sábado, 31 de octubre de 2009

Maria, José y el Niño Jesús en la Escultura Guatemalteca


Toda la historia de la escultura guatemalteca desde la conquista hasta nuestros dias registra el de tema de Maria, Maria y el Niño, Maria y José, José y el Niño, los tres juntos. Se debe a la trascendencia que en nuestro país tienen las festividades navideñas donde sobresale la elaboración del nacimiento cuyas figuras centrales son la Sagrada Familia o “misterio”. Además, Guatemala es un país de raigambre mariano. Las imágenes de Maria (sola o con el Niño en brazos) son de las mas queridas y veneradas tal y como lo señala el Lic. Miguel Álvarez Arévalo en sus estudios relacionados a varias imágenes marianas de nuestro país.

María, José y el Niño Jesús en la Escultura Guatemalteca
Por César Chupina, periodista


Obras históricas y de arte

En la época colonial se registra el periodo más sobresaliente de la imaginería religiosa dentro de la cual destacan José, María y el Niño. Este último aparece incluso en brazos de algunos santos como santa Rosa, san Cristóbal o san Antonio.“Del periodo renacentista es la Virgen del Socorro, la conquistadora. Del manierismo, la Virgen del Rosario de Cobán, Rabinal, Tamahú, Santiago Sacatepequez y la Virgen de La Merced de Guatemala. Del antimanierismo, la Inmaculada de Tactic, la Virgen del Rosario de Sumpango y la Virgen de san Francisco, el Alto. Prebarroca: La inmaculada Concepción de san Francisco de La Antigua. Barrocas: Virgen de la Asunción de Catedral, san Cristóbal del Museo de La Antigua en cuyo hombro izquierdo esta el Niño con un mundo en la mano, san José de santa Rosa y el Misterio de La Merced. Churriguerescas, Inmaculada de Zunil, Virgen de Candelaria de san Lorenzo, Momostenango. Neoclásicas: Virgen de la Asunción de Tactic, san José del Calvario de La Antigua. Románticas: Inmaculada de La Merced”.Ahora, leamos algo de las mas famosas siguiendo el calendario festivo del ciclo navideño como punto de arranque. Principies con la Virgen de Concepción…

La Virgen de la cirugía plástica

La Inmaculada de la Concepción de san francisco fue esculpida entre 1598 y 1599. Se afirma que fue hecha por alguno de los mas famosos escultores sevillanos de la época aunque no se sabe con certeza cual. Fue enviada a Guatemala conjuntamente con una imagen de la misma advocación que se encuentra en Ciudad Vieja.
La Inmaculada de Concepción de san francisco es patrona de la Orden franciscana. Sale en procesión para el famoso rezado que abre el ciclo navideño el 8 de diciembre y a través de la historia, ha sido de gran importancia. Fue retocada en 1954, centenario de la Proclamación del Dogma de la Concepción porque en el rezado de 1991, un cachinflín cayó en el anda que se incendio. La imagen fue dañada en su encarnado.
También en 1954, el 5 de diciembre, la imagen fue coronada pontificiamente. Se afirma que tiene cirugía plástica porque al restaurarla Humberto Solís le abrió los ojos que originalmente los tenia entreabiertos, lo cual no quiere decir haya perdido su belleza original.

San José

La imagen del patriarca san José se venera ene. Santuario Arquidiocesano del mismo nombre de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Día oficial: 19 de marzo cuando sale en procesión. Pertenece al barrio de igual denominación. Es obra de Alonzo de la Paz y Toledo (siglo XVII) quien enmarco en ella la ternura, la bondad, la dulzura de un padre amoroso.
Originalmente esta escultura se encontraba en la Iglesia de san José de La Antigua Guatemala. A raíz de los terremotos de santa Marta de 1772 fue trasladada al Valle de La Ermita. La imagen fue coronada en 1789 con corona que pesaba 478 castellanos de oro y esmaltada de esmeraldas y piedras preciosas.
Dicha coronación tiene su base en el decreto del Papa Clemente XIII que autoriza que todas las imágenes del santo varón pudiesen tener una corona ya que es descendiente de David y cabeza de la casa del rey del Cielo, esposo de la Reina de los Ángeles y del os hombres. Además, este decreto oficializaba las coronas que ya tenían algunas imágenes.

El Niño Zarquito
No se sabe como llegó la imagen a Amatitlán. Tampoco quien la hizo. Unas leyendas atribuyen estola hermano Pedro quien caminaba de La Antigua a tierras pocomames a la orilla del lago. Lo cierto es que su culto nació en el pueblo de Pampichi (significa: Entre Flores), lugar que estaba originalmente en lo que hoy conocemos como Amatitlán.
Erróneamente se le llama a este Niño de Atocha, gracias a que la Iglesia quería vender estampas del Niño. Por falta de recursos no pudo imprimirlas y vendió del Niño de Atocha de España. Los fieles empezaron a confundirlos.
El 3 de mayo de 1883 la imagen original que esta en la Parroquia (donde nadie la puede ver ni tocar) se instituyo la procesión acuática en la que ahora se porta una replica que es la que esta al a entrada de la Iglesia. Dicha tradición es única en originalidad. ¡Riquísima en leyendas que aun perviven! Le da un matiz diferente al culto del Niño Dios en el país ya que su fiesta es extemporánea al ciclo navideño.

La Virgen de Candelaria
La Virgen de Candelaria de Chiantla, Huehuetenango, de estilo manierista y cuya autoría es desconocida es una de las imágenes de María más famosas y veneradas en Centroamérica y Chiapas, México. Sus fieles organizan romerías hasta su santuario. Históricamente debe destacarse que dicha imagen se encuentra entre las primeras esculturas trabajadas en Guatemala con el tema de la Virgen y el Niño.
Como todos sabemos esta advocación mariana tiene mucha relación con el ciclo navideño. Por ello, antiguamente tenía gran relevancia la celebración del 2 de febrero conjuntamente con el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. Aun se celebran ambas fechas y la última ha adquirido mas importancia.


En la actualidad
Los temas en la escultura a los que ahora nos hemos referido aun son fundamentales en nuestros imagineros. Famosos son los misterios de los maestros Julio Dubois, Caravantes, Zipaque, Castillo, Ruiz y Valladares, entre otros antigüeños y capitalinos. Ellos trabajan por encargo para familias, asociaciones, capillas, etc. Y sus obras firman en los nacimientos artísticos más importantes.
El maestro en Matemática, Víctor Monzón, por ejemplo, colecciono una serie de imágenes enviadas a elaborar en talleres como los mencionados. Su nacimiento lo llevo a ser declarado “Guardián de la Tradición”, la cual en su caso fue heredada. Nos contó, días antes desfallecer: “Comencé a la edad de 8 ocho años. He hecho el nacimiento por 40 años. Ayudaba a mi papa. Alcanzando cosas. En el nacimiento, el me dejaban n lugar para que yo hiciera mi nacimiento. Lo decoraba como yo quería. De acuerdo al grande. Mi misterio era de 5 cm. A mi me gusto demasiado. Pero a mis hermanos no. Luego, mi papa hacia todos los gastos y yo lo elaboraba bajo su dirección. Al poco tiempo, me encargue yo solo. La planificación es con tiempo. Llegue a hacerlo en dimensión de 1.50 x 2.50 mts. En entarimado. Últimamente use cortinaje azul. Adentro del tul, lucecitas. Siempre buscando lugar preferencial donde se vean a primera vista el Niño, María y José. Hago grutas con papel craft, aserrín de colorees natural y arena colada. Si ha quedado en alto se forra con tela acorde a los colores. Por lo general, rojo. Se reviste con hoja de pacaya, manzanilla y fruta…”. Lo dicho por Monzón ilustra la importancia que las imágenes de las que nos hemos ocupado en este espacio tienen para los guatemaltecos al ser las mismas el centro de la tradición del Nacimiento.

Colofón
A manera de colofón debemos insistir que la imagen de María es una de las más importantes para el guatemalteco. En época de la Pasión, por ejemplo, la de la virgen de Dolores abunda tanto en casas, iglesias, cofradías, etc. Y es reconocido que sin dichas imágenes los ciclos litúrgicos guatemaltecos más importantes (Navidad y Semana Santa) carecen de sentido. En otras palabras, son verdaderos personajes de la tradición y la identidad nacionales tan importantes los de carne y hueso….

No hay comentarios:

Publicar un comentario