sábado, 31 de octubre de 2009

Jesús: ¿El hijo de Dios?



Hace cerca de dos mil años, en la tierra que hoy es Palestina, nació un hombre que cambio la historia del mundo. Tan importante fue su nacimiento, que éste se convirtió en el referente del mismo tiempo; el inicio de una era, el punto 0 del calendario.

Jesús: ¿El hijo de Dios?
Por César Chupina, periodista

Del nacimiento y la existencia de Jesús de Nazaret no hay ninguna duda; en este hecho concuerdan tanto creyentes como historiadores. Es en la exactitud de los detalles que narran su vida, donde se dividen las opiniones, sobretodo, en aquellos momentos menos documentados. Por ello, en este espacio, nos detenemos en los primeros años de su vida y en los dogmas hilando datos tomados de diversas fuentes, además de la oficial que seria el Nuevo Testamento.

Maria

Para entender a Jesús tenemos primeramente que detenernos en Maria, independiente de la interpretación dogmática que a esta se le de. Bástenos darnos cuenta que América le da su nombre a mas de cien ciudades para darnos cuenta de lo importante que es en el núcleo de esta historia. Su nombre significa “Estrella de Mar”. Es cierto que la virginidad es importante en la Historia de las Religiones y de la Mitología pero eso no es más que un elemento en este reportaje. Nos llama la atención cómo tradiciones no cristianas le ceden un lugar importante a la madre de Jesús. “El Corán” es uno de los libros que le dedica sus páginas y los “Evangelios Apócrifos” se dan gusto en ella. En la Sura 19, versículo 22 y 23 del primero cuanta cómo una doncella virgen que prodigiosamente concibió a un niño dio a luz. Se retiro a un lugar lejano. La sorprendieron los dolores de parte mientras estaba apoyada en el tronco de una palmeta. Entristeció. Una voz le habló. A sus pies empezó a brotar un riachuelo. Y al agitar el tronco de la palmera cayeron al suelo dátiles frescos. Tanto los dátiles como el riachuelo fueron protección divina para que las habladurías y reproches no dañaran a la virgen ya que la palmera estaba sola y el cause del riachuelo seco. También los musulmanes opinan que el alumbramiento no fue como el de las demás madres. Dicen que no hubo dolores de parte. Coinciden con los “Evangelios” en que el Niño hablo a temprana edad.
Si nos trasladamos a las Mitologías grecolatina, egipcia y mesoamericana vemos cómo el nacimiento de Jesús puede ser considerado similar en grandeza sobrenatural a algunas de sus deidades. Por cierto que algunas creencias esotéricas afirman que Hércules nació en la misma gruta que Jesús y los consideran a ambos “grandes avatares”. El Dr. H. Spencer Lewis en “La Vida Mística de Jesús” afirma que el alumbramiento no tuvo lugar en un establo sino en una gruta esenia, especie de hotel hospital bajo la tierra”. Los yoghis de la actualidad dicen que Buda, Confucio, Krishna y Sai Baba son reencarnaciones (no reincorporaciones, según su léxico. Que seria el de los mortales comunes y corrientes que quieran o no debemos hacerlo) voluntarias de una misma divinidad. A la vez con sus madres sucede lo mismo. Así, Maria es reencarnación de Devaki, la madre de krishna siguiendo una línea que llega hasta nuestros días cuando se le cree reencarnada en Egipto. Los gnósticos contemporáneos le llaman “madre Maria” aduciendo que es “nuestra divina madre”, una de las fuerzas internas del ser humano, llamada Kundalini. O sea la fuerza que nos mueve y da vida. “La que tiene en sus brazos el Niño Auros” que es la esencia de Dios que todos tenemos adentro y representada en las esculturas de Maria con el niño en brazos. Kundalini es el fuego sagrado que esta en nuestra columna vertebral y que en forma de serpiente sube al cerebro despertando, en su recorrido, a los diferentes chakras que tenemos los seres humanos. Según estas religiones es posible concebir un hijo de luz en un contacto con la divinidad. Siempre y cuando se forme la pareja perfecta y utilice cierto sistema de relaciones sexuales denominado tantrismo. De hecho el Dr. Spencer Lewis en su libro ya mencionado comenta que Maria nació en una secta y fue preparada desde un inicio para concebir de la luz. A escoger a José entre los varones más santos surgió de su báculo una flor, lo cual fue la señal comprendida por Joaquín y Ana, padres de Maria y sacerdotes del Templo. Esto según este especialista significa la famosa “vara de San José” con una flor en la punta. “Los Secretos de las Catedrales”, libro de Fulcanelli nos habla de las creencias de los alquimistas respecto a María. Ella es una estrella ante los ojos de Dios. Dentro de esa estrella existe otra (el hijo dentro del vientre) y se forma un prisma. ¡Tal como sucede al experimentar con ciertos elementos químicos en un laboratorio común y corriente!

Nacimiento de Jesús

La gestación de Jesús en el vientre de una mujer virgen es uno de los misterios del cristianismo y se acepta por fe. Pero alrededor de la concepción de ese Niño y la situación conyugal de sus padres, muchos de los detalles narrados en “La Biblia” se apegan a la realidad. Investigaciones recientes han buscado ahondar en esos primeros años de la vida de Jesús, para descubrir si la estrella de Oriente, la Adoración de los Magos, la matanza de los inocentes y la huida de la Sagrada Familia a Egipto, se encuentran en los linderos del mito o del a historia.. Maria era virgen pero ya estaba comprometida con José, un carpintero de la casa de David. Este dato lo niega el Sr. Spencer en “La Vida Mística de Jesús” asegurando que convenía a la iglesia decir descendía de la casa de David pero no era así. Históricamente entre los judíos de aquel entonces, el compromiso era una transacción familiar que se asentaba en un documento llamado ktuva y tenia, en la ley de Moisés, la fuerza del matrimonio.
La Biblia profetiza con centenares de años el nacimiento de Jesús en Belén. Isaías lo menciona en el Antiguo Testamento. En el capitulo 9, versículo 6 y 7 dice: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombre; se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrá límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicias desde ahora y para siempre. El celo de Jehová Dios de los ejércitos hará esto…”. El Nuevo Testamento cuenta que cuando Maria estaba en nazaret, el ángel Gabriel se le apareció. La saludo. Le anunció que tendría un hijo al cual llamaría Jesús. ¿Cómo se realizaría esto, pues no conozca varón?, preguntó ella. El Espíritu Santo, respondió el ángel, descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te envolverá en la sombra, por lo cual el hijo nacido en ti será Santo de Hijo de Dios. Luego, Maria visita a su prima Isabel, quien al igual que ella esperaban un hijo por designio de Dios, el cual nació antes que Jesús.
A Maria el embarazo le acarrea problemas. José, incapaz de hacerle daño duda de ella y piensa repudiarla en secreto. Aunque le bastaba ir con ella y decirle “me divorcio de ti”. Pero entra en razón porque en sueños se le aparece el ángel del Señor y le dice que el hijo que Ella tiene en su vientre es obra del Espíritu Santo. Por aquel tiempo salio un edicto de César Augusto para que se hiciese el censo de todo el imperio. Iban todos a empadronarse. Cada cual a su ciudad. José y su esposa se trasladaron de nazaret y Belén. El viaje a pie y en mula pudo llevarles alrededor de cinco días, según cálculos de expertos en historia bíblica. Para Maria sin duda fue difícil la marcha porque el terreno de la región es lleno de rocosas colinas. Estando en Belén a Ella le llego el momento de su alumbramiento, dando a luz en un establo (ya que no encontraron donde alojarse) por lo que hubo de cobijar al bebe en un pesebre. Era costumbre en aquellos tiempos que los judíos albergaran a los viajeros. Pero no había lugar en el mesón, una caravanera o khan, en el camino de unía a Jerusalén con el Hebrón, al pie de la muralla fortificada. Este tipo de construcciones era común a lo largo de las rutas comerciales, para recibir a quienes iban de paso. En el piso superior se quedaban los comerciantes pudientes; en las terrazas, personas de menos recursos en campamentos improvisados con textiles y esteras. Los pobres compartían el patio junto con los camellos y los bueyes. Según algunos historiadores, pudo ser allí donde no hubo lugar para ellos. Los historiadores también opinan que de no ser así lo más probable es que se hayan refugiado en una cueva o gruta.
Mientras tanto, ángeles cuentan a los pastores el acontecimientito por lo que estos van a adorarlo. De acuerdo a los últimos estudios, el hecho de aparecerse un ser divino como lo es un ángel a los pastores indica que Dios viene por todos debido a que los pastores eran de las clases más marginadas (junto a recaudadores de impuestos, mujeres, niños y prostitutas con quienes se codeo mucho Jesús) ya que ni siquiera su testimonio tenia validez. El Protoevangelio de Santiago (apócrifo) habla de la presencia de dos parteras en el alumbramiento: Zelemi y Maic, requeridas por José. Algunos historiadores creen que, de acuerdo a las costumbres de la época, Maria, llevaba consigo sal y pañales para atender al recién nacido. En cuanto a los Reyes Magos poco se sabe de ellos. El Evangelio de San Mateo es el único en hablar de Melchor, Gaspar y Baltasar. El Dr. Lewis asegura eran hombres muy importantes. Otros estudiosos indican que los magos eran una clase sacerdotal en Babilonia, aficionados al estudio de los astros y presagios del cielo. Al octavo día de nacido fue el Niño circuncidado y llamado Jesús como indico Gabriel. Conforme la Ley de Moisés lo estipulaba, pasado un tiempo prudencial fue presentado en el Templo donde lo consagraron a Dios, su Padre (según la “Cabala” el primogénito es de Dios siempre), ofreciendo en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones. Mateo tambien comenta la Matanza de los inocentes, razon de la huida a Egipto de Maria y Jose tras ser este ultimo advertido en sueños por Dios. Históricamente dicha matanza no esta documentada pese a ser el reino de Herodes uno de los mas documentados de la historia y que Herodes es considerado el mejor rey que tuvo el Israel de entonces. De hecho muchos opinan que no hubo tal matanza debido a que Herodes no iba a hacer eso y que se puso en el evangelio para acentuar en el aspecto ideológico que Jesús era el nuevo Moisés. Recordemos que el Evangelio de Mateo va dirigido específicamente a la comunidad judía que estaba en conflicto de creer o no por el repudio que produjo en la sinagoga el cristianismo.
Pese a lo anterior, algunos opinan que Alejandría pudo ser el destino de la familia ya que allí estaba la colonia judía más numerosa fuera de Judea y José podría hacer encontrado trabajo y una comunidad que lo apoyara. Además, esto no seria por mucho tiempo. La sucesión de Herodes, a favor de su hijo Arquéalo, provoco disturbios y levantamientos por toda la región de Judea. Temiendo que su familia quedara atrapada en el fuego cruzando la guerra, José prefirió permanecer en Galilea, en donde se instalaron en un pueblo llamado Nazaret. Dice San Mateo que de esta manera se cumple la profecía y Jesús fue llamado Nazareno. El lapso de la vida de la Sagrada Familia del cual hemos escrito ha dado origen a hermosas leyendas e historias. Entre ellas las que dicen que el Niño hablo en el momento de nacer y se sentó a los ocho días. Que el Niño nació cuando su madre tenía 7 u 8 meses de embarazo. Que la concepción, el embarazo y el nacimiento se realizaron en una hora. Que ella no perdió su virginidad con el alumbramiento.
La fecha del nacimiento de Jesús también ha sido quebradero de cabeza para religiosos e historiadores el Papa Dionisio, el Exiguo situó el acontecimiento en el año 750 de la fundación de Roma, al establecer el calendario cristiano. Pero varios hechos contradicen esa fecha: Primero la venida al mundo de cristo coincide con el censo realizado en Israel cuando fungía como propretor de aquellas tierras Sentio Saturnino, quien abandono el cargo en 749, según Tertuliano. Por otra parte, los cronistas de la época registraron la muerte de Herodes en 749, es decir 4 AC. Los astrónomos también han intentado identificar cual pudo serla estrella de esa noche. En esa época fueron visibles en Israel el cometa Halley en el 12 AC y la conjunción de Júpiter y Saturno en el VII AC. Además, historiadores apuntan que probablemente Jesús tampoco nació en diciembre. Las escrituras cuentan que los pastores dormían a la intemperie cuando recibieron la buena nueva; en invierno, se hubieran congelado. Tampoco pudo ser enverado, pues la región de Belén, predesértica, los pastos se agotaban en los meses de calor y los pastores llevaban sus rebaños al Jordán. En otoño, la sequía todavía no ha terminado. Por lo tanto, es posible que el nacimiento de Jesús haya ocurrido en primavera, en abril o mayo. Al tema el Dr. H. Spencer Lewis dedica todo el capitulo VII de “la Vida Mística de Jesús”. Esta de acuerdo en que sea el 24 de diciembre porque “lo que mayormente hubieron de tener en cuenta los teólogos para decidirse fue que durante los siglos precedentes todos los grandes avatares nacidos de vírgenes o Hijos de Dios y considerados como redentores y salvadores habían nacido el 25 de diciembre o cerca de esta fecha,. También les fue preciso atender a que hay una ley espiritual o ley cósmica que fija el nacimiento de un redentor el 25 de diciembre y que ningún redentor del mundo puede nacer en otra época”. (Pág. 95)

Dogmas versus historia

La figura de Cristo resulta impresionante. Incluso vista por sus detractores no puede negársele grandeza ni belleza suma. ¡Principalmente en su nacimiento misérrimo y muerte brutal! Sus discípulos quedaron tan aterrorizados cuando fue enterrado que incluso el mas fiel le había negado tres veces. Parecía que de El no iba a quedar nada, porque después de su muerte le rodeo la cobardía, el silencio y la soledad. Pero dos mil años después, millones de personas le adoran como Hijo de Dios. El cristianismo se funda en un hecho: la figura de Jesús, su vida terrestre y lo que es mas importante, la creencia de que Jesús vive y no ha muerte porque es Hijo de Dios. A diferencia de los fundadores de otras religiones.
Jesús es el Maestro que se da si mismo como objeto de fe, porque no se presenta como un personaje histórico sino como Hijo de Dios. Desde este ángulo no importa si su existencia es o no comprobada históricamente. Al leer el “Evangelio” sorprende que aunque no haya escrito nada más que unas palabras sobre la arena, su palabra trascendiera. Además, todo lo que dijo, exceptuando el Sermón de la Montaña y las parábolas podrían reducirse a frases breves, lapidarias, de un contenido turbador y muchas de las cuales son aun motivo de controversia y discusión, así como de opuestas interpretaciones, lo que le da cierto aire de misterio alrededor de algunos episodios de su vida y pauta a preguntas como ¿qué hizo de los 13 a los 33 años?, época de la cual los “Evangelios” no dicen nada; ¿tuvo hermanos?; ¿conoció el amor carnal?; ¿resucitó realmente? Parecía como que su vida privada estuviera rodeada de muchos secretos adrede de dar énfasis a su vida pública. La Licda. En Teología Betzaida de Velásquez (católica) comenta que esas preguntas están fuera de la fe y uqe las especulaciones son “desde el punto de vista histórico porquen o hay biografía de Jesús. Los “Evangelios” no son crónicas sino reflexiones profundas de la fe. Fueron escritos mucho después, cuando el impacto de la Resurrección hace reflexionar sobre su vida y ante la persecución que sufrían os cristianos en la época de Nerón. No responden este tipo de preguntas, mas bien son claves para un estilo de vida en el cual mis necesidades no son más importantes como la del hermano. Cada uno de los “Evangelios” esta escrito en una época definida, con destinatarios definidos y una intención real”.
Se duda de la virginidad de Maria,. Se interpreta la misma de diversas maneras y algunas afirman que Jesús tuvo mas hermanos tal y como lo hace el Dr. H. Spencer Lewis en su obra “La vida Mística de Jesús”. Samael Aun Wer en “El Matrimonio Perfecto” afirma que “Jesús tiene los mismos atributos de Krishna, Buda, Zeus, Júpiter, Apolo. Todos ellos nacen de una virgen. Realmente, el Cristo nace siempre de la Virgen Madre del mundo…”. (Pág. 252). En una entrevista al respecto publicada el Martes santo 14 de abril de 1992 en la Revista Usted de Diario El Grafico (Pág. 2) Monseñor Oscar García de la Iglesia de las Beatas de Belén comentaba a este respecto que en la misma “Biblia” se puede demostrar que Jesús habla de hermanos en la fe. ¡Tuvo muchos! Además, así se trataban entre judíos los primos. Las hermanas de la Virgen tuvieron muchos hijos… Si hubo mas hijos, ¿Por qué no lo iban a decir las escritoras?”.
De los 13 a los 33 años muchos se preguntas ¿qué hizo Jesús? Edgar Schure en su obra “Los Grandes Iniciados” expresa: “Los Evangelios” no dicen ni una sola palabra. Existe allí una intensa laguna y un profundo misterio… Los evangelistas guardaron absoluto silencio sobre la Iniciaron del Maestro Jesús porque así convenía a la humanidad profana…”. (Pág. 633). Según este autor, durante esa época, Jesús permaneció con los Esenios, cofradía en la que asistían las tradiciones del profetismo y que habitaba en aquel entonces a las orillas del mar Muerto… conocidos como terapeutas o sanadores mediante los poderes del Espíritu… eran médicos del alma con quines “fue iniciado en la tradición profética de Israel y en las concordantes de Babilonia y Hermes, sobre el Verbo Solar, día y noche. El leía la historia de Moisés y los profetas, pero solo por la meditación y la iluminación interior acrecentadas en el, obtuvo conciencia de su misión…”. Algo similar afirma el Dr. H. Spencer Lewis en “La Vida Mística de Jesús”. La Licda. De Velásquez comenta: “En torno a que hizo Jesús en este tiempo se especula mucho pero sin bases. Se puede pensar que siguió la vida normal de un judío, que conoció el trabajo de su padre, carpintero… y trabajaba el campo (olivos, etc.) ya que en sus palabras se nota que conocía mucho de la vida campirana…”. H. Spencer, al contrario, afirma que José y Maria, concientes de la misión de su hijo no le iban a dar énfasis a los oficios y le darían una vida de judío común. Los estudiosos ya comprobaron la existencia de los esenios cuyo principal merito histórico fue preservar en sus cuevas (donde habitaban) los rollos del Mar Muerto. El último descubrimiento al respecto ha sido un texto dentro de un tiesto donde se aprecian varias de las costumbres de la época. Se dice que los esenios eran muy aficionados a la limpieza, comían carne por lo menos una vez al día (un lujo en la época) y se bañaban frecuentemente (hacían baños rituales). Vivian en cuevas del desierto que excavaban con una mezcla de piedra calida, arcilla y arena, un método avanzado para el control climático de la época. Además, vestían túnicas blancas como las del mismo Jesús que los identificaban como grandes estudiosos, sabios o eruditos independientes de la religión oficial. Y entre los descubrimientos más asombrosos figura un disco de piedra con círculos concéntricos y in orificio en medio que, aunque fue descubierto en los años 50, solo recientemente se le identifico como un reloj solar. También los esenios tenían un calendario propio diferente al del os judíos. Esta comunidad sobrevivió hasta julio del año 68 de la era cristiana cuando fue destruida por los soldados romanos. En lo que no se han puesto de acuerdo los estudiosos es si era una comunidad exclusivamente masculina aunque si concuerdan es la primera de índole monástica en Occidente.
Una del as dudas maas severas en torno a Jesús es si tuvo o no pareja como cualquier hombre. Se le aduce un romance con Maria magdalena y ¡hasta tendencias homosexuales! Tal y como lo afirma el escritor Jhon Booswe en su estudio “Same sex in Premodern Europe”. Raúl Piedra santa, promotor de dicho libro en Guatemala, comenta que el autor tiene razón. “Yo creo, nos dice, que Guatemala debe cuestionarse esto de manera adulta y no sólo ponerse a la defensiva y atacar en base al dogma. En entrevistas con sacerdotes anglosajones me di cuenta que muchos de ellos también creen que Jesús fue gay”. Samael Aun Wer en su libro le atribuye una relación heterosexual trascendente: “Jesús fue realmente un hombre en el mas completo sentido de la palabra. Jesús tuvo esposa porque no era ningún infrasexual. La esposa de Jesús fue toda una dama adepto dotada de grandes secretos…”. (Pág. 256). Monseñor García: “Se inventa al respecto que hasta una película con carácter pornográfico se hizo. Algunos han querido encontrar en el dialogo que sostuvo con la samaritana aspectos de enamoramiento. Es el único pasaje de la Sagrada Escritura que podría despertar sospecha. Pero se sabe lo que en si significa”. De Velásquez: “Este cuestionamiento lo hacen porque actualmente se le da mucha importancia al sexo. Pero debe saberse que existe la gente célibe porque sus inclinaciones son otras. Para la época de Jesús fue un escándalo que no tuviera mujer. Jesús fue un apasionado por su Padre y vivió sólo para El. Lo comprende. Todo lo hace en referencia a El. Jesús es luz, camino, verdad para llegar a El”.
Algunos autores especulan en torno a la resurrección afirmando que esta no pudo hacer ocurrido y que no fue más que un invento de la Iglesia Católica para obtener el poder político del cual gozo durante muchos siglos. El Dr. H. Spencer Lewis en su obra “la vida Mística de Jesús” afirma que nunca murió en la cruz y que tras elevarse mágicamente (en la Ascensión) siguió viviendo entre los esenios hasta que la muerte lo sorprendió. Según este autor las crónicas rosacruces afirman claramente que “Jesús vivió muchos años retirado en el monasterio del monte Carmelo, y tuvo reuniones secretas con sus apóstoles, y auxiliado por la oración y la meditación se dedicó a formular la doctrina que sus apóstoles habían de enseñar al mundo… Las antiguas crónicas refieren que el definitivo transito de Jesús ocurrió pacíficamente en presencia de los hermanos de la fraternidad en el monasterio del Carmelo. Su cadáver permaneció en una tumba hasta que lo trasladaron a un secreto sepulcro guardado y protegido por sus hermanos”. (Pág. 205 a 213). Una de las ediciones de la Revista Año cero afirma que la verdadera tumba de Jesús esta en Rennes le Chateau, Francia.
Se puede dudar de la resurrección pero no que la crucifixión afecto a todos. La naturaleza tomo parte el luto. El sol se oscureció y las tinieblas cubrieron a Jerusalén y a toda la comarca. Tembló la Tierra. Se resquebrajaron las pestañas. El espeso velo que separaba las dos partes se desgarro. Jesús ha trascendido los siglos, vive en el corazón de muchos y creado una nueva era, cosas que muy difícil otro pueda logras. De Velásquez: “Para el cristiano de hoy la Resurrección es la presencia del Señor en la vida diaria lo cual da como resultado evitar la evasión a cualquier circunstancia… Jesús resucitado entra en las limitaciones. Da vida nuestras obras, le da otro sentido a la vida…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario