sábado, 31 de octubre de 2009

Confucio: El hombre que descubrió los designios del cielo



Todas las civilizaciones del mundo y de la Historia conocida han tenido una figura histórica o cultural como Confucio. Comparable a Cristo. Al igual que este sus enseñanzas fueron poco comprendidas en su época, los pobres y porco letrados lo seguían y es hasta después de su muerte que cobra trascendencia a tal grado de convertirse en sinónimo de erudición y tener un templo en cada uno de los 2000 condados de China en honor a anaquel que identifico política con ética, trató de restaurar un orden social, instaba la humanismo y el cultivo persona como base de un orden mundial. Según el fascículo “Confucio” de la Serie Herencia 1 de la Tradicional Cultura China en la República China en Taiwán, “si se le pidiese a alguien que caracterizase en un única palabra la forma de vida china en los últimos 2000 años o mas, es palabra seria confucianismo…”.

Confucio: El hombre que descubrió los designios del cielo
Por César Chupina, periodista


Confucio, quien no oraba con palabras sino con obras, siempre afirmo que no fue por el Cielo que descubrió el Cielo, como si fuese un iluminado, sino que él con sus estudios descubrió los designios del Cielo. Por ello, su lección central es que el Hombre espiritual no tiene necesariamente que llevar una vida ascéticas, sino que la “Unión con lo Superior puede lograrse y mantener en medio de la vida terrenal, ya que los obstáculos por esa Unión no se hallan fuera de nosotros, sino adentro….”.
Kung (apellido) y Futzu (maestro) es el nombre que la latinizarlo los primeros misioneros en China se convierte en Confucio. El original es Chiu. Significa “Colina” por la marcada protuberancia de su cabeza. Nombre literario: Chingni. Tyradicionalmente se cree que nació en la actual Chuyo en el 551 AC un 28 de septiembre, fecha en que actualmente se celebra con feriado oficial el Día del Maestro en Taiwán. Murió a los 72 años. Fue enterrado en el panteón de los antepasados. Se le guardo luto por tres años.

Los curioso y el rito

Este primer autodidacta de la China feudal que vestía ropas elegantes y dormía con camisones de mangas anchas fue hijo de un noble descendiente de la casa real Yin el cual muere cuando Confucio apenas tenia 3 años ya que era un hombre de edad muy avanzada quien buscando a su heredero tuvo 9 hijas del primer matrimonio, un varón con deficiencia psíquica del segundo y a Confucio con su cuñada, niña de apenas 13 años con la que caso cuando tenia 70 años.
Se dice que Confucio maduro temprano volviéndose experto en rituales antiguos desde muy jovencito y siendo su juego conversar con sabios y ancianos y leer a los clásicos. Según el filosofo Jorge Ángel libraga Rizzi en sus estudio sobre el personaje que nos ocupa “Confucio poseía un profundo sentimiento religioso ante Dios y los Dioses pero declaraba con absoluta sinceridad que humanamente no alcazaba a conocerlos. En cambio, estaba seriamente interesado por las ceremonias y cultos religiosos, como prueban sus comentarios y acotaciones al Libro de los Ritos o Li Ki, ampliamente conocido y divulgado por Confucio. Su actitud ante la oración era distinta a la habitual, no oraba con palabras; no creía en la eficacia de la oraciones (en el sentido de los que asisten por hábito a los templos), pues decía “un hombre que ha cometido falta contra el Cielo no tiene templo donde ir ni Dios a quien rogar”.
Confucio era un hombre carismático. Por ello y por su famosa honradez, los poderosos se disputaban su amistad a pesar que obligó a los emperadores a bañarse seguido porque el también lo hacía. No era muy agraciado. Se caso. Procreo 2 hijos, de los cuales el segundo fue religioso y siguió sus pasos. Uno de ellos le dio un nieto que continuó su obra. Su esposa lo abandonó porque él no le dedicaba tiempo. Se fue a vivir con sus padres, lo cual parece no le afectó mucho a Confucio porque para él la mujer fue siempre fuente de todo mal.

Lo legendario

Lógico es que un personaje como Confucio este rodeado de leyendas. Primeramente debemos advertir que no debe confundírsele con una divinidad fundadora de religión alguna. El mismo recalcaba que no poseía dotes de adivino sino únicamente sentido común que le permitía ligar las causas y los efectos con suficiente aproximación.
Ya dijimos al principio que nunca se pensó iluminado. No obstante, hermosas historias han girado en torno a su figura como si en realidad fuese divino. Sobresale la que nos dice que un kin, animal sagrado que nadie ha podido ver (unicornio), se le apareció a su madre antes que él naciera. Al momentote nacer, dos ángeles volaban sobre su casa mientras cuatro ancianos representantes del espíritu de las cosas, del agua, del fuego y de la tierra rodeaban la mansión para alejar a los espíritus malignos.
Un día cazaron ese mismo kim, un unicornio. El dijo que significaba la verdad muerta por la ignorancia por lo que era pronosticable que, al poco tiempo, él moriría, tal como ocurrió porque era el mismo kim que había anunciado su nacimiento.
Otras leyendas colocan a Confucio predicando, dando mensajes, presidiendo actividades. Pero todas con una enseñanza moral. En el caso de la muerte del kim es sinónimo de muerte de la sabiduría., otra vez, se asegura, presidía un torneo, el cual consistía en que los participantes debían atravesar el rió de un borde a otro, donde el, como juez, aguardaba. Entre los asistentes iba un hombre que había entrenado en poderes sobrenaturales y atravesó las aguas caminando sobre ellas. Confucio confirió la victoria a un hombre humilde que atravesó en canoa. Indignados, algunos de los presenciantes, preguntaron por qué no bahía otorgado el galardón al que caminó sobre las aguas. Confucio preguntó al aludido: ¿Cuánto tiempo te llevo aprender a atravesar el río? Respondió: Treinta años me tomo lograr caminar sobre las aguas. ¿Y a ti?, preguntó Confucio al ganador. Treinta minutos a lo sumo me llevo tomar la canoa y saber como se conducían los remos. ¿Ven?, dijo Confucio a quienes reclamaban. Su favorito llevó treinta años en aprender lo que al ganador treinta minutos. Has invertido tu tiempo en vano, dijo al que caminó sobre el agua.

Pensamiento político

Quienes estudian a Confucio saben que fue decisivo un encuentro que tuvo con Lao Tse, el teólogo más antiguo de China. Y aunque ambas doctrinas (Teología la de Lao y modo de Vida la de Confucio) difieren mucho, coincidieron en su deseo de mejorar a la humanidad.
Confucio a los 25 años era ya muy conocido como estudioso de historia, Política y Filosofía moral. Postula un orden social racionalizado a través de la Ética y basado en una cultural personal. Buscar la armonía política tratando de perfeccionar la armonía moral en el hombre mismo. As su característica mas señalada fue la abolición entre Ética y Política. A los 15 años decidió convertirse en erudito. Actualmente, e confucianismo es sinónimo de erudición y sus adeptos se dirigen a el como el ta cheng chih sheng hsien shih (el que todo lo abarca, supremo sabio, difunto maestro).
Confucio ocupo varios cargos., a los 17 años, por ejemplo, era Ministros de Agricultura. Entre sus otros puestos ocupó uno que hizo prosperar muchísimo su estado natal. Lo abandonó cuando el gobernante empezó a no oírlo influenciado por artimañas de envidiosos colegas de Confucio de otros estos, quienes vieron peligro en esa prosperidad. Enviaron al Príncipe 80 bellas doncellas para que se entretuviera. El Príncipe se dedico a sus mujeres abandonando las actividades de gobierno. Confucio se retira desilusionado. Consecuencia: Caos moral.
Luego, Confucio viajo mucho buscando al gobernante ideal rechazando las ofertas de gobernantes que pretendían sus servicios. Según Confucio, el Li es el Orden Social racionalizado. Todos debemos ser éticos. Al serlo, podemos ser políticos. Nos autogobernamos y, luego, nadie necesita gobernante. Es decir, el gobierno, para Confucio, debía ser ordenado y perfecto. Li lleva al Ju (príncipe gobernante) por propias convicciones y no por condición exterior. Es un hombre filósofo que se autogobierna a si mismo y, por ello, puede gobernar.
Un Ju, según Confucio, cultiva su inteligencia, integridad, honestidad, conducta personal (introspección), vive con modernos y estudia a antiguos; su conducta es ejemplar. No olvida sufrimiento del pueblo, ve beneficio colectivo, es amplio en conocimiento, no se abandona, tiene belleza de carácter, admira a los más inteligentes, etc. Según Jacoba Tatema Sport en el Tomo VI de la Historia del Mundo Salvat (Pág. 95) “se puede decir que la forma de gobierno imperante en China fue la determinada por el maestro Confucio”.

Su escuela

Alos 68 años, Confucio se dedico a la enseñanza y edición de sus 6 clásicos que antes eran un privilegio aristócrata. Fue el primero en popularizar la educación porque donde “la educación echa raíces, la distinción de clases no existirá”, decía. Para Confucio, la persona debía educarse en poesía, gimnasia y música. Tras numerosos viajes fundó una escuela diferente a lo que se acostumbraba en China. Era una especie de escuela platónica donde los discípulos tenían contacto directo con él. Al formarla, su imagen crece a tal grado de que le empezaron a atribuir dotes parasicológicas, las cuales el siempre negó. Decía siempre: “Me debo indistintamente a todos los hombres, porque considero a cuentos pueblan la Tierra como miembros de una sola y misma Familia en la cual tengo la sagrada misión de instructor”. Antes que él, la educación era privilegio de la aristocracia.
72 de sus alumnos (se estiman 3000 en 40 años) aprendieron las 6 artes: rituales, música (ambas fundamentales en el confucianismo), ballestería, manejo de carros, historia y matemáticas. Los mismos, especialmente Mencio, “el segundo sabio”, propagaron los conocimientos teniendo como consecuencia la unificación cultural de China (influencia notable incluso en lo que se conocía como China comunista) pese a las terribles persecuciones que hizo de ellos el emperador Tsin quien destruyó todo recuerdo de Confucio cuya máxima fundamental era “lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás”.
Según Jorge Ángel lIbraga Rizzi en sus estudios sobre Confucio: “El por qué del gran prestigio e influencia de Confucio ha de buscarse en el sistema de las ideas confuciana, que como tales aparecen integradas en su contexto histórico, y sobre todo en aquellas ideas que escaparon del marco temporal para continuar hoy en día con valores propios y atemporales… Fundamentalmente su doctrina contiene una actitud humanista despojada de todo misticismo vano, interesada por las relaciones esenciales entre los hombres y que instaura un orden de vida, un régimen ético político destinado a lograr la fraternidad, la concordia y la armonía. Esta posición ha motivado lo que algunos historiadores y contemporáneos hayan visto en Confucio un filósofo ateo, si bien es imposible concebir ateísmo en una doctrina basada en la más sólida de las virtudes, la justicia, y en la propia elevación interior hacia estados superiores de la conciencia… Y en cierta ocasión cuando un discípulo preguntó a Confucio: Maestro ¿Cuál es la forma mas idónea de servir al os dioses?, el Maestro contesto: antes de servir a los dioses, preocúpate de servir a los hombres que te rodean, de hacerlos nobles, valerosos, honrados, justos y virtuosos y una vez realizado lo anterior, dedícate a los dioses… La lección central del confucianismo es que el hombre espiritual no tiene que llevar necesariamente una vida ascética, sino que la Unión con lo Superior puede lograrse y mantener en medio de la vida terrenal, ya que los obstáculos para esa Unión no se hallan fuera de nosotros, sino dentro de nosotros”.

“Las Analectas”

Confucio edito los “seis clásicos”, para ser usados en la enseñanza: Libro de Odas, Libro de Ritos; Libro de historia, Anales de Primavera y Otoño, Librote Cambios; Libro de Música (actualmente perdido por completo). Al no existir este último, los seis se volvieron cinco. Según el fascículo “Confucio” de la serie Herencia 1 de “La Tradicional cultura China en la Republica China en Taiwán”, “mas tarde se sacaron dos capítulos del Libro de los Ritos y se convirtieron en libros independientes:. La Gran Enseñanza y Doctrina del Medio. Pero el mas famoso fue Yan Lu (Analectas de Confucio).estas ideas de Confucio han dirigido el destino de la historia china en los últimos 25 siglos. No solo han ejercido una influencia vital sobre el modo de vida chino sino también sobre aquellos de Corea, Japón, Ryukus y Vietnam. En los últimos 800 años, los clásicos de Confucio han sido el texto básico de la educación china, conocidos por todos los niños o niñas escolares… como sistema de cultura humanista, como punto de vista fundamental sobre la conducta de la vida y la sociedad, y sobre todo, como forma de vida que ha probado su valor después de 25000 años no cabe duda que es todavía muy actual y es caro al corazón de todo chino”. A esto agregamos que de todo aquel que ame la sabiduría en el mundo, independiente de si es chino o no.
“Las Analectas” son una colección no clasificada, realizada por los discípulos, de aforismos y observaciones que Confucio expresaba en diversas oportunidades. Según Libraga Rizzi, “la mayoría de ellas no describen las circunstancias en que fueron emitidas e indudablemente esta separadas de su contexto. El estilo quebrado, entrecortados, de las mismas, requiere una meditación rigurosa por parte del lector: No es la clase de libro que puede leer un lector perezoso que asume un papel enteramente pasivo. Es necesaria una plena participación para que las verdades puedan ser aprehendidas por el discernimiento personal”.
Para cerrar con broche oro el presente, algunas de esas máximas:
Saber lo que sabe y lo que no sabe es la característica del que sabe.
• El hombre que comete u nerror y no lo corrige comete otro error.
• Un caballero se acusa a si mismo, mientras que un hombre común acusa a los demás.
• Pagar la bondad con el mal es indicio de un criminal.
• Si eres odiado por gente mala, eres buena persona.
• Cuando veas a un hombre bueno, trata de emular su ejemplo, y cuando veas a un hombre malo, inda sus propias faltas.
• No critiques los defectos de los demás, critica los tuyos.
• No sabemos todavía servir a los hombres, ¿cómo podemos servir a los espíritus?
• No sabemos todavía nada de la vida, ¿cómo podremos saber algo de la muerte?
• El hombre Superior es tolerante con todos y no sectario. El hombre inferior es sectario, pero no es tolerante.
• Los hombres saben que si quieren que un arbol crezca y viva, deben cuidarlo adecuadamente. Pero en cuanto al propio Yo, no saben cuidarlo adecuadamente. Quizás amen menos a su yo que aun árbol…
• La Música surge del corazon humano,. Cuando son tocadas las emociones, estas se expresan en sonidos, y cuando los sonidos toman formas definidas, tenemos la Música. De esta manera, la música de un país pacifico y prospero es tranquila y alegre, y el gobierno ordenado; la música de un país agitado revela descontento y colera y la música de un país en decadencia revela pena y nostalgia del pasado, y el pueblo esta angustiado. Así pues, vemos que la Música y el Gobierno están directamente vinculados entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario