martes, 15 de noviembre de 2011

Lo que sufre y da placer a Lucía


En la actualidad, yo titularía esta entrevista La danza fue su destino porque Lucía así lo ha demostrado, incluso jubilada no se le deja de relacionar con lo que ha sido su destino, el arte del movimiento. Pero obviamente el título tiene esa connotación porque al fin de cuentas, a los seres humanos, lo único que nos mantiene entre los opuestos placer y sufrimiento es nuestro destino. Es de las entrevistas hechas a artistas de la danza con la intención de apoyar más este arte tan poco promocionado, en lo que a sus hacedores y hacedoras se refiere, en los medios de comunicación, una diferencia muy fuerte con las demás artes...


Lucía Armas
“Sufro y tengo el placer de estar dentro del escenario”

Por César Chupina, periodista en Diario El Gráfico

Tiene un ¡ala! De años pero confiesa lleva 20 de dedicarse a la Danza profesional. Su signo es Sagitario. Le gusta ver jugar fut, básquet y atletismo… cocinar (a veces cuando tiene ganas)… escuchar música clásica (Beethoven y Mozart, sus predilectos)… leer de todo… y sobremanera el arte en general y en particular al que se dedica en su quehacer de directora del ballet Moderno y Folklórico de Guatemala. Es Lucía Dolores Armas Gálvez…

Por lo de su apellido… ¿es Usted “de armas tomar”?
Pienso que si., me gusta arriesgarme. Siempre estoy en proyectos si es que no son problemas, para mi… pero me gusta hacer cosas nuevas con el Ballet… que estemos ocupados todo el tiempo y realmente así es…
Entonces no es cierto que la vida de la bailarina o bailarín es suave…
Por supuesto que no. la profesión requiere de mucho sacrificio en todo sentido. Se sacrifica, muchas veces, hasta familia, hijos, el tiempo libre que queda. Siempre estamos en actividad. aparte, la disciplina que hay que tener diariamente para estar entrenados porque un bailarín que no entrena su cuerpo se va quedando sin la agilidad necesaria para bailar diferentes técnicas como en nuestro caso.
¿Cómo logró superar los prejuicios que la sociedad tiene hacia los artistas?
Yo pienso que ser artista es una cuestión de espíritu. Y, luego, vienen las condiciones para hacer el tipo de arte que uno quiera. El hecho de ser artista, a veces, lo vuelve a uno un poco controversial. Unas veces dicen somos locos. Puede ser. Pero creo también se necesita de la madurez personal y estar centrado en lo que uno está haciendo. Creo que esa madurez es lo que hace que a uno no le importe de cierta manera los prejuicios que la gente pueda tener acerca de la personalidad de cada quién.
Dicen todos los sagitarios son mano dura…
Yo me considero una persona flexible y creo en la Democracia y en la conciencia que deben tener en este caso los bailarines que están bajo mi cargo en cuanto a su trabajo media vez estén conscientes de ellos cada uno irá progresando en lo individual y por consiguiente el grupo. Creo que lo estoy logrando. Últimamente el Ballet ha recobrado una imagen en todo sentido. Se le está dando los espacios y su lugar como un grupo verdaderamente profesional. Todo esto viene del trabajo en conjunto y consciente de todos.
¿Cuál es el mayor obstáculo que tuvo saltar?
Siempre están las limitaciones económicas, ciertos vicios profesionales viejos en cada uno de los bailarines pero han ido cambiando en cuando a disciplina y constancia.
Se dice que muchos y muchas ingresan a instituciones como la suya sólo por viajar…
Hay ciertos bailarines que les gustaría ingresar al grupo por la constante actividad que tiene en el extranjero. Mas, sin embargo, los que están se lo han ganado y muy bien.
¿Qué me dice de los últimos viajes?
Primero, a finales de mayo, estuvimos en la ciudad de san francisco invitados por el centro cultural Guatemalteco residente en esa ciudad. Esta institución venía trabajando este proyecto hacía ya hace unos tres años y hasta ahora se concretó y fue de mucho éxito principalmente porque tuvimos una presentación principal en uno de los teatros más modernos de san francisco (Hierba Buena Garden´s y lo más satisfactorio para nosotros es haber sabido desde antes de irnos a san Francisco que los boletos ya estaba agotados. Aparte de ello nos quedó también la satisfacción como artistas el de verdad habernos sentido tan profesionales en el trabajo que se desarrolló antes como el ensayo técnico, el ensayo general… teniendo comentarios de los mismos trabajadores del teatro de haber ellos trabajado con un grupo tan bueno y profesional y no digamos la presentación. Recibimos varios minutos de aplausos que realmente fueron maravillosos.
¡Se sintió “no profeta en su tierra”?
No mucho lo podría decir porque aquí en Guatemala hemos tenido muchas satisfacciones como la anterior tanto en la ciudad como en el interior del país. En cuanto al viaje más reciente he de contarle que fue a La habana, Cuba. Fue un viaje no planificado de tanto tiempo sino que recibió un fax en el cual nos invitaban y tenían el interés porque este grupo fuera a este festival. Estábamos a una semana y yo me atreví a decirles que si por lo pronto. Sin embargo, ellos insistieron tanto que no tuve más remedio que decirles que viajaríamos y ahora no me arrepiento porque la experiencia fue excelente en el sentido de haber tenido el intercambio cultural con los artistas cubanos. En mi caso con las autoridades de danza en Cuba ofreciéndonos la ayuda que necesitáramos para lograr aquí una mejor organización no sólo en lo que es la escuela de Danza sino que también están abiertos a recibir estudiantes guatemaltecos para que estudien por el tiempo que deseen en Cuba.
No me diga que pudo halarle la barba… o las orejas a Fidel.
Hubiera querido aunque sea verlo de lejos pero lo hice sólo en fotos porque hay muchas de él por todos lados.
¿Cuál es la peor crítica que le han hecho?
El que algunos piensan que sólo nos dedicamos a viajar.
Pienso que haberle puesto al Ballet Moderno y Folklórico “Patrimonio Cultural” como que lo avejenta… esto es en cuanto a la energía y vitalidad que necesitan los bailarines y bailarinas.
Para empezar no tiene nada que ver con lo de “Patrimonio Cultural” con la energía de los bailarines. Por supuesto que cuando se dice 2Patrimonio Cultural” uno siempre piensa en piedras y cosas estáticas. Sin embargo, para nosotros representa una forma de abrir nuevos caminos y protegernos.
¿Contra quién?
Contra el sistema que es un poco lento en el sentido administrativo y también contra el olvido hacia nuestras raíces y tradiciones.
¿Qué le llama más la atención del Folklore?
Me encantan principalmente las Danzas y la Música; el vestuario tan complejo y colorido que se ve al no más salir al interior de la República…
¿Cómo combinan ustedes el Folklore con la danza Moderna?
En este caso para nosotros son dos cosas diferentes. Lo único es que hacemos las dos cosas. En el caso de la danza Moderna nos entrenamos en las dos técnicas de la misma y en los últimos años hemos estado realizando temporadas oficiales y escolares. Hemos trabajado con Malenie Ríos quien montó los últimos dos programas y para este año trabajaremos con una coreógrafa sueca en septiembre y octubre y se harán aquí presentaciones y, luego, este programa se llevará a Estocolmo y al sur de Suecia. El Folklore lo trabajamos con el repertorio que actualmente tenemos que son danzas tradicionales de diferentes regiones del país.
Hay quienes dicen que lo de Ustedes no es más que estilización y no Folklore puro…
Pienso que son proyecciones porque el Folklore puro sólo lo hacen los grupos auténticos media vez también no lo hagan con otros fines. Pienso que en cierta forma si estilizamos pero no perdemos el contenido. Guardamos el contenido de las danzas y los trajes originales. Creo que es válida la estilización. En el encuentro en Cuba se habló sobre ellos y ellos están conscientes de la necesidad de hacerlo para preservar principalmente en los jóvenes el Folklore…
Confiese: ¿Qué le gusta más… el Folklore o la danza Moderna?
Como mi vida ha sido la Danza y en estas dos cosas es donde más me he desarrollado, las dos cosas me fascina hacerlas. Cuando estoy en una función de Danza Moderna sufro y también tengo el placer de estar dentro del escenario disfrutando de lo que estoy haciendo. En cuanto el Folklore, cuando escucho la marimba, muchas veces se me pone la piel de gallina. Me encanta también y lo disfruto muchísimo.
A propósito de la gallina: ¿Sería primero el huevo o la gallina?
La gallina porque ella puso los huevos.
¿Qué otros planes tiene?
Para este año con el Ballet, aparte de lo de Estocolmo, tenemos varios viajes varios viajes al interior, una invitación para ir a Belice en agosto, para ir a Honduras en septiembre; el 21 de este mes principiamos la temporada escolar de Danza Folklórica y probablemente a finales de julio vendrá a trabajar con nosotros por una semana la bailarina y coreógrafa Susana Williams. En los personal tengo varios proyectos que me gustaría trabajar más profundamente. Quisiera involucrarme en la escuela Nacional de Danza porque antes de viajar a Cuba he estado pensando en la necesidad de sistematizar la Danza Folklórica y ahora que estuve participando en este taller de Escuelas de danza Folklórica mi inquietud se está haciendo más fuerte. Ojalá que pueda.
En una frase lo que ha significado para Lucía Armas ser artista.
Una de las satisfacciones más grandes de mi vida y creo que debo darle gracias principalmente a mi madre y a mis hermanos que me han apoyado siempre y ahora a mi hijo que tiene que hacerlo así como sacrificarse cuando yo viaje o cuando estoy con tanto trabajo.
Si no fuera bailarina, ¿qué fuera?
Contadora. Trabajadora, quizás, de una empresa. De profesión soy Contadora pero, creo, ese no fue mi destino…

TRIANGULO DE OBSERVACIONES A ESTA ENTEVISTA:
1.En mi profesión pocas cosas me hacen sentir mula. En esta entrevista, una de esas pocas cosas. ¡Cómo se me ocurre decir que nombrar Patrimonio cultural al BM y F Patrimonio cultural lo avejenta. No. no importa por qué lo dije. No debí. Así de simple. Con su modito, la linda Lucía, deja entrever que su cuate (yo) es un mula, a veces… Linda su respuesta. De mucha altura.
2.En esta entrevista se habla de que habrás un intercambio con los cubanos. Aún no se había dado esa invasión profesional que aún nos tiene infestadas todas las áreas con notorios personajes más que oportunistas, desagradables en cada una de ellas.
3.En cuanto a la declaratoria del Ballet Moderno y Folklórico como patrimonio cultural, no cabe duda que con el tiempo, dichas declaratorias se volvieron una estrategia para que las entidades no desaparecieran. Tiempo después, otras entidades como la Orquesta Sinfónica, Ballet Guatemala y Radio Faro Cultural hicieron lo mismo ante el temor de desaparecer por la incompetencia, incomprensión e incultura de las autoridades de turno. Sin saberlo, Lucía fue pionera de esta defensa legal por la cultural y el arte nacionales.

PIE DE FOTO EN GRAFICO, AQUI NO
En la gráfica observamos a Lucía Armas (con el ramo de flores) en la lucida actuación del Ballet Moderno y Folklórico interpretando el Son “El Amanecido” de la obra “El Urram” en la primera filmación del programa internacional “Siempre en Domingo” que se hizo en Guatemala.


UN APARTE
Antología de ENTREVISTAS HUEVOS O GALLINAS o simplemente ENTREVISTAS HUEVOS
Las entrevistas que hice en Diario El Grafico bien pueden clasificarse en dos tipos…

1.Retratos
Realizados con mucha minuciosidad para describir a una persona acorde a fotos de Ange Bourda y Tonny Toffano con quienes convertíamos la actividad en una verdadera obra de Arte. Estas se publicaban el domingo y dieron pauta a un álbum, gracias a iniciativa de los periodistas Adrian Velásquez y Carlos Rigalt, mis jefes de entonces en el departamento de Suplementos de el Grafico.

2.Cuestionarios
•Casuales. Por ejemplo, en el caso de un evento a realizarse o como parte de un reportaje.
•Fijos. Fue el caso de varias entrevistas que siempre tenían las mismas preguntas como las de tipo sexual o la receta de cocina favorita de personajes importantes.
•Huevos o Gallinas. Que yo les puse así porque a la serie dominical, encomendada por Marta de Carpio porque me invente como hilo conductor preguntarle a los entrevistados siempre si fue primero el huevo o la gallina…
Las Huevos o Gallinas literalmente fui obligado por doña Martita a realizarlas. Ella con su visión vanguardista vio en mí el entrevistador que me volví pero yo como patojo estúpido, chorriado, abusivo y odioso me oponía. Ahora es uno de mis grandes placeres profesionales. Y no solo el realizar las entrevistas sino releerlas o re escucharlas.

Pues ha sido en uno de esos ejercicios placenteros de relectura donde definí cuales eran las mejores entrevistas Huevos o Gallinas y escogí 28, la cual iré presentando por pares temáticos de acuerdo al siguiente Índice…

SEMBRADORES DE RAICES
La verdad es que inicio con ellos porque Recinos da una pauta importante al por que de preguntar sobre si fue primero el huevo o la gallina… Tanto él como Lucia dieron su vida por la conservación de las raíces guatemaltecas, lográndolo cada uno en su ramo…

1.Efraín Recinos
2.Lucia Armas

PROMESAS YA
Eran promesas cuando los entreviste. Son una muestra del don que el Cósmico me dio de poder detectar el talento y estimularlo a seguir adelante. Lamentablemente, en esto he tenido mis decepciones mas grandes en la vida profesional porque ha sido muy triste cuando personas que uno ha apoyado muchísimo le meten el puñal por la espalda. No es el caso de Bruno, destacado en música y cuya entrevista refleja su visualización de futuro y de Javier Payeras, buscador siempre de verdades profundas.

3.Bruno Campos
4.Javier Payeras

AMIGOS DE LA CULTURA
Caracterizados por amar el Arte y la Cultura se dedicaron a promoverlo convirtiéndose en artistas de la Promoción, Luis Arroyo ayudando mientras los fotografiaba y Ángel Arturo promoviendo eventos de alto nivel para desarrollar dichas aéreas en nuestro medio.

5.Luis Arroyo
6.Ángel Arturo González

GRANDES MAESTROS
Verdaderos monstruos por lo monumental de su obra que abarco varias generaciones. Basta mencionar sus nombres para saber que Rubén y Rolando han dejado una profunda huella en el Teatro, el primero y en la Danza, el segundo. Su valor como formadores de público y artistas es lo más invaluable en su trayectoria.

7.Rubén Morales Monroy
8.Rolando Castañeda

MISTICOS DEL ARTE
Ambos son dignos representantes de quien trabaja por amor al Arte sin dejar de hacer bien las cosas. Pertenecientes a la generación que empezó de cero, mucho de la brecha abierta en la actualidad se debe a ellos. Su labor, además, se confunde en los caminos de la comunicación entre los medios, la promoción y apreciación de todas las artes, la docencia y la creación artística.

9.Ana María Bravo
10.Gustavo Ostrich

GUARDIANES DE LA TRADICION
Solo nombrarlos ya implica que son pilares de la tradición guatemalteca. Y ambos lo han hecho desde la plataforma académica, literaria y promocional. A Celso hasta se le reconoce con el sobrenombre de El Sombreron. Y Carlos René pareciera anda bailando danzas tradicionales siempre…

11.Celso Lara
12.Carlos René García Escobar

LOS ESCANDALOSOS
Nunca faltan aquellos que se prestan para estar en todo. En ese sentido todo mundo los ama y lo que extraña es que no se presten al show. Verdaderas Bedettes y centros de atención… son en su tierra mas que profetas porque han logrado acaparar la atención como solo sucede con los artistas en otras latiudes…

13.María Mercedes Arrivillaga
14.Xavier Pacheco

LOS DEL MINISTERIO DE CULTURA
Desde la plataforma del Ministerio de Cultura y Deportes ha habido quienes han hecho una brillante obra. No podía faltar su creador… y tampoco el temperamento artístico que los ha hecho enfrentarse a las hostilidades del medio y desarrollarse ayudando a desarrollar a los demás….. temperamento que fue, es y será hasta el ultimo dia de su vida su mas potente escudo…

15.Elmar René Rojas
16.Ligia Méndez

LOS CONSEJALES
Como no podían faltar y además son de mis favoritos para entrevistar. Especialmente, Tasso, mi padrino en el Arte, pues les puse lo que son ahora, los Consejales, gracias al estimulo del Alcalde Álvaro Arzú quien no se equivoco en tenerlos de ayudantes….

17.María Teresa Martínez
18.Tasso Hadjidodou

LOS INTERNACIONALES
Han puesto el nombre de Guatemala muy en alto en otras latitudes y muchas veces nuestro país es injusto no sabiendo siquiera de ellas. Por ello, pongo aquí un contraste, uno muy apreciado en Guatemala y el otro, ignorado. Pero ambos requeridos en escenarios del mundo para honrar nuestra bandera…

19.Luis Felipe Girón May
20.Saúl Percola

LOS HUMANISTAS
Buscadores de la realidad humana, Margarita carrera en sus escritores y Manolo Gallardo en sus pinturas, reflejan el espíritu humano porque han podido penetrar por diferentes vías a las interioridades del mismo….

21.Margarita Carrera
22.Manolo Gallardo

LOS POPULARES
El pueblo les ama y si bien es cierto, Josué Morales era una Promesa Ya cuando lo entreviste, en la actualidad ha llegado a ocupar el sitial casi infranqueable de personajes como Chalo Hernández. Cada uno por su lado son queridos por el pueblo… Incluso Chalo parece no haber muerto porque aun hay quien imita su voz en ciertas emisoras de radio…

23.Chalo Hernández
24.Josué Morales

LAS EXTRANJERAS
Nadie ignora que Guatemala es un país del que se enamoran los extranjeros y vienen a ayudarnos a salir de los hoyos que por inercia nos gusta estar. Pues escogí a dos mujeres cuya obra ha sido mas que importante, apoteósica. La chilena Patricia, hizo de Acrópolis Guatemala uno de los centros culturales y semilleros de humanistas mas importantes del mundo e Irina fue mas que una embajadora. Ambas, simbiosis con los encantos de esta tierra.

25.Patria Muñoz
26.Irina Darlee

LUCHADORAS POR LA VIDA
Coincidentemente las dos se llaman Vida y luchan precisamente por conservarla. Para el efecto, ambas, multifacéticas ponen todas sus energías. En el caso de Vida de Paz, en pro de la Ecología y la conservación de la biosfera y en el de Vida Gutiérrez a favor del ser humano en su lucha frontal contra la pandemia del SIDA.

27.VIida de Paz
28.Vida Gutiérrez

Las entrevistas las presento tal y como se dijeron en el momento. Le agrego a cada una un triangulo de observaciones para actualizarlas así como un comentario introductorio, dedicando todo el conjunto a la divina Martita de Carpio con ese amor de amigo y discípulo que me ha unido a ella toda la vida. Gracias por su apoyo a mi, a la cultura de Guatemala y los entrevistados. Su visión periodística obtenida en los días que vivió con su esposo Jorge Carpio en Francia la hicieron venir a Guatemala a poner un medio de comunicación que apoyara nuestros valores, rasgo que en los medios de comunicación actual, aunque empieza a recuperarse, se ha perdido, razón por la cual El Grafico mas que como una propuesta del pasado se recuerda aun como un gran vacio. Estos Huevos y Gallinas son un mostrario de que en efecto la Historia así lo ha juzgado.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cara a cara con el maistro Recinos


En la actualidad, yo titularía esta entrevista Un Pim Pom de preguntas con Efraín Recinos porque el “maistro” en medio de su listura empezó a preguntar, lo cual hubiese sido embarazoso para cualquier otro periodista. Yo me la gocé y empezamos a jugar con eso… Pero obviamente el título original significa que al realizar este juego fuimos espejo el uno del otro. Es de las entrevistas a las que doña Marta de Carpio, la editora de Gráfico, concedió dos páginas...

Cara a cara con el maistro Efraín Recinos
Por César Chupina, periodista en Diario El Gráfico


Tiene 66 años (estamos 1996). Su signo es tauro. Le gusta el buen cine, la buena lectura, el estudio del Arte, la creación artística en los campos de la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y Escenografía teatral, áreas en las que se autodefine como “un maistro” y no como “un maestro”. Es Efraín Recinos, de los grandes creadores guatemaltecos del siglo XX con quien estar cara a cara es una gran experiencia. Sobre todo si se realiza en su estudio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde abordamos para apreciar las pinturas que llevó a España en 1996 atendiendo la invitación del Ministerio de Cultura de la Madre Patria a un selecto grupo de pintores nacionales. Leamos…

Como me acaba de decir “siéntese donde pueda>” se me ocurre iniciar con el lugar que Usted cree más hermoso para estar sentado.
Frente al mar o un lago hermoso. A todos nos gusta compañero. Ya lo han dicho muchos maestros y expertos: Que frente al mar se encuentra uno a sí mismo… No ha sido mi caso ¡que conste¡
Opinión de cinéfilo: ¿Qué elementos debe reunir la película ideal?
Una película ideal se va formando. Tiene que tener cierta poética que hable a la gente como seres inteligentes y que no dé todo como el cine de Hollywood donde uno se sienta con palomitas de maíz y ya sabe qué va a pasar y sólo se está divirtiendo sin preguntarse nada.
Bien…ahora…
Ahora dígame Usted ¿por qué pregunta tanto?... ¿Se vale que yo también le pregunte verdad?
Pero todavía no. fuera de la entrevista.
De plano pregunta tanto porque es su trabajo… ¿o porque tiene ganas de preguntarle a la gente?
Ambas cosas.
¿Le gusta preguntarle cosas a la gente!
Es una forma de encontrarse a sí mismo también. Pero cuénteme….
Ajá… No pero es que cuando Usted hace entrevistas Usted siempre pregunta y los demás el contestan y aunque le pregunten lo elimina de lo que se publica. ¿Por qué? Usted también tiene que leerse sus respuestas, son importantes. Es que si no, no se sabe ni ¡por qué entrevista Usted a alguien y no a otros? Fíjese que eso ya involucra como es Usted.
Bueno ahora déjeme preguntar: ¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?
Pintar es algo que no hago muy bien. Puede ser que la escultura es algo que satisfaga más por el ejercicio que implica la creación. Lo más difícil de las actividades que trato de hacer es Arquitectura. (Fíjese bien que le digo: Trato de hacer y no: Yo como artista hago esto y lo otro). La Arquitectura es lo más complicado porque depende de otros. Como el Cine es un Arte que depende de lo que los demás sienten, piensan o son. Es algo muy funcional. Pero es muy hermoso hacerlo cuando aparecen soluciones que tienen posibilidades de ser aceptables.
¿Cuál es su ideal?
En Pintura tengo un montón de ideales de hace más de 30 años y no logro hacer algo que yo diga “esto es”. En cambio en Escultura ya tengo una que otra pieza que yo digo “esta es aceptable”. En Arquitectura también. Lo que pasa es que cuando está enamorado de algo, y yo estoy muy enamorado de la Pintura con un amor eterno, entonces no le satisface nada. Todo es dudoso.
Eso ha de implicar la búsqueda de sí mismo de la que hablábamos.
Me imagino que cuando Usted hace esa pregunta de la búsqueda le van a responder como Picasso: “Yo no busco, encuentro”. Pero él era Don Pablo Picasso con una manera de ser de líder de un pensamiento espiritual… “Yo no busco, encuentro” es una cosa muy optimista y muy líder. Parte de lo que se refleja en su pintura. Pero nosotros los de aquí, los de medios espiritualmente humildes como el nuestro. Somos un poco más conscientes: Buscamos y no encontramos fácilmente… desde los Mayas para acá somos menos ambiciosos en querer hacer toda una filosofía de vida.
¿Eso lo hace más feliz?
No sé lo que es la felicidad. No tengo ni idea… Yo soy trabajador como todos los que venimos de los Mayas. ¡Ganosos de trabajar! Eso nos satisface y nos hace humildes. Y eso se refiere a muchos pintores de Guatemala que trabajan unos dándose cuenta y otros no mucho de la alegría de hacer cosas pero que no es felicidad. ¡Y para Usted qué es la felicidad? Contésteme porque se vale que yo también pregunte.
Estoy de acuerdo con lo que Usted dice. Es, además, una meta mucho más espiritual. Puede haber absoluta felicidad pero no en este momento. Es gradual el encuentro con ella.
¿Qué quiere decir cuando Usted dice pero no en este momento?
Me refiero al momento físico porque es algo muy interno también. Uno la felicidad la busca constantemente hasta hacérsela y/o encontrarlo en uno… no fuera. Es un producto.
¿Un producto? Claro. Por ejemplo, hay quienes son felices sufriendo aunque es una felicidad en sentido contrario al estereotipo. Le aseguro no es mi caso. Se lo digo antes que me pregunte.
Si en este momento fuera el último inste del mundo ¿cuál sería lo que Usted quisiera plasmar?
Fíjese que no se me hubiera ocurrido pensar eso nunca porque he formulado tantos deseos y que nunca he logrado, por lo que he perdido la costumbre. Quizá el deseo fuera estar de acuerdo con un cuadro hecho por mi 100%... sería para mí el sumun de la felicidad para mí antes de Juch… ser inmerso en uno de esos agujeros negros de esos nuevos antiquísimos…
En otros planos fuera del artístico: ¿qué es lo que más le ha satisfecho?
¿Satisfacciones? Muy complicada la pregunta compañero… porque hay mucha gente que uno quiere y su relación con ella es generalmente agradable, cercana a la felicidad y tampoco se puede llegar por medio de las relaciones interpersonales a momentos felices. Momentos más cercanos a la felicidad en cuanto a relaciones interpersonales que es de lo que debiéramos preocuparnos más en nuestro pueblo ya que no nos queremos demasiado… esos momentos son más bien típicos de una víspera como cuando Usted está enamorado y todavía no se ha resuelto nada de la situación afectiva pero Usted cree ya viene una esperanza de relación intensa… esos momentos son más felices que el momento exacto en que se realice la conjunción de dos personas. Claro en las vísperas de relaciones interpersonales tipo amor son más felices las posibilidades me quiere no me quiere deshojando margaritas que el mismo momento.
Pienso igual, le cuento. Ahora soy yo quien dice antes Usted lo pregunte. ¿Alguna vez Usted soñó en lo que iba a llegar a ser el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias?
Si. En cuento a Arquitectura tenía que ser nuestro y eliminar todo lo que se copia de la Arquitectura internacionalista.
Eso sería un sueño realizado. ¿No cree?
Casi, porque para que sea un Centro Cultural falta mucho… debiera tener escuela de teatro, de Danza, de Periodismo, etc.; es decir ser un Centro Cultural que casi no existe en ninguna parte. Lo que hay son centros de espectáculos en el mundo.
¿Falta la cuestión administrativa?
Es Usted bien listo. No se ha realizado por falta de la onda arquitectónica sino porque no hubo en el pasado una cultura de estado que oriente a nuestros pueblos a tener centros culturales en todas partes: Pequeñitos, medianos y grandes. Es cosa administrativa si Usted quiere pero como somos un país económicamente pobre nos es difícil hacer algo completamente. Así que este llamado Centro Cultural que todavía no lo es sino un centro de espectáculos, arquitectónicamente de una manera muy humilde trata de ser algo nuestro ya que si lo iban a hacer que fuera así y no copia… ¿No le parece compañero?
Si hubiese un monumento suyo, ¿dónde quisiera lo ubicasen?
Me ha tocado circular por ciudades que si tienen presupuesto para hacer esculturas públicas grandes y he observado las reacciones del público no habituado a encontrarse con esculturas extrañas en medio de características reconocibles y familiares para ellos… así que no creo deba en nuestro medio insistirse en esculturas públicas grandes sino más bien en esculturas objetos funcionales que sirvieran para algo interesante… En lo personal me gustaría algo que signifique un uso juguetón.
¿Por qué? ¿Es acaso Usted muy juguetón?
¡Por supuesto! Soy muy bromista pero tengo que tener mucho cuidado al hacerlo porque cuando uno lo es mucho se puede sacar una agresión.
¿Es Usted tan bueno como aparenta?
Mejor todavía. Creo que soy buena gente. Igual es una gran mayoría de personas. En el fondo ser buena gente es querer a los demás y en eso me falta todavía llegar a ser más buena gente, pienso.
¿Cree fue primero el huevo o la gallina?
Esa es una pregunta equívoca… una pregunta con trampa que en este momento no tiene ninguna respuesta… escamotea Usted la realidad cuando hace esa pregunta, compañero y por eso la mayoría de ríe…
¿?
Porque la verdad es que Usted en el fondo está diciendo: Muchá es que Ustedes sólo piensan en este momento ahora que ya existieron millones de millones de gallinas después de tantos millones de millones de terodáctilos… Si volvemos a momentos bacteriales de la creación de este planeta creo que primero hubo algo semejante a lo que ahora llamamos huevo de lo cual surgió algo que ahora llamamos ser: Léase gallina o pollo o algo así. Es lo que yo pienso y lo primero que se me ocurrió cuando por primera vez leí que Usted hizo esa pregunta a alguien… es que la gente se queda sin saber qué contestar.
Es cierto, a veces… También casi siempre la gente ríe pero le juro que no es maldad.
No, si no lo es. Es una forma humorista de encontrar. ¿Se vale que yo le diga lo que pienso de su pregunta y Usted mismo?
¿Por qué no?
Esa pregunta le quita la base en que esta sentado el entrevistado muy seguro de si mismo contestando preguntas chileras. Diciéndose, soy más bueno de lo que yo mismo creo y de repente juas… le quita la base con semejante pregunta. Es como para decirle no te creas mucho vos maistro… Es su otro yo César, el que lo hace, para que el entrevistado no reciba tanto aplauso.
Nunca imagine pudiera ser interpretado así y nunca creí pudiera ser tan polémico.
No lo es. Simplemente, desbarajusta la posición heroica.
¿Tendrá relación lo del maistro con esto? ¿Fue primero el maistro o el maestro?
No es lo que digo pues. Siempre le da vuelta a las cosas.
Bueno, Usted…
Incluso maestros tan importantes como Rembrandt y Leonardo tuvieron sus maistriadas. Si hubiésemos sido sus amigos en su tiempo les hubiéramos dicho ¡hola maistros! Yo antes no decía maistro hasta con Galeotti Torres… En pocas palabras. Dejémonos de presumideces. Por eso es que yo no acepto que me digan maestro. Bueno, si me lo dice un desconocido no me voy a poner a discutir pero…
Perdóneme que me ría pero me lo imagino discutiendo.
¿Y de cosas bizantinas como ésta verdad?
¿Le gustaría nos identificaran por números?
¿Cómo me va a gustar eso? Implica la mecanización. Y ya lo estamos fíjese compañero. Somos número de cédula… de cuenta… de licencia… de teléfono. Si no, no existimos. A los que controlan les conviene para controlar lo incontrolable que somos nosotros los seres humanos… El sistema lo requiere y lo aceptamos a regañadientes.
¿Cree el mundo está perdido como se dice popularmente?
No. Soy muy optimista al respecto. Lo único es que por estar viendo a donde tenemos que llegar no nos hemos dado cuenta de la belleza que hay en el camino que, en el fondo, es lo importante. ¿Cómo vivir? ¿De una manera hermosa o de una manera egocéntrica y egoísta? Tampoco es pelito sino es Filosofía.
¿Es Usted supersticioso?
Todavía tengo muchas supersticiones muy a mi gusto porque así me mantengo en esta tierra llena de ellas. Son divertidas. Uno mismo cuando las confronta ríe. Además, son tan corrientes que no me gusta hablar de ellas.
¿Le gustaría espantar a la gente en el Teatro Nacional al morir?
No. Podría darle un ataque cardiaco a alguien y yo respeto mucho a la gente. No está en mis planes…
Si reencarnara, ¿en qué le gustaría volver?
Me gustaría volver a ser yo otra vez ubicado en otro planeta y tener un poco más de conocimiento del por qué de la existencia. Me gustaría ser yo mismo para aprender más. No me gustaría ser nadie más.
¿Cómo seria ese Planeta?
No es el de El Principito ni el de los planetas de las tiras cómicas de los años 30 sino como Xela en la onda seria… ahora en la moda seria un planeta donde siempre habría agua y oxigeno y hubiese un lago de Atitlán… Ahora déjeme hacerle una pregunta. ¿Cuál es el tipo de lago que a Usted le interesa aparte del de Atitlán?
El Petencito.
Con sólo llegar a Atitlán es suficiente en nuestra onda aunque sepamos toda su problemática.
Es cierto… ¿Y bien? ¿Cómo quiere finalicemos esta charla?
¿Y no ya la finalizamos con eso del huevo o la gallina pues?

TRIANGULO DE OBSERVACIONES A ESTA ENTEVISTA:
1.Efraín Recinos no se perdía ni una sola de mis entrevistas. Así como lo consideré el primer radioyente de Radio Faro, lo mismo como el primer lector de lo que yo escribía. Me seguía el hilo. El mismo dice aquí que cuando yo hice por primera vez la pregunta del si fue primero el huevo o la gallina, él lo leyó.

2.En esta entrevista vemos que Efraín Recinos es uno de los que en el mundo incorpora el concepto de Centro Cultural, el cual superaría el de Centro de Espectáculos.

3.Y para aquellos que dicen que espantan en el Teatro Nacional, ni se les ocurra inventar que fue Efraín Recinos porque en esta entrevista asegura que no lo haría nunca…

PIE DE FOTOS EN GRAFICO. AQUI, NO
Pese a que el maistro Efraín Recinos asegura que ninguna de sus pinturas le ha satisfecho 100%, su estilo pictórico es reconocido a nivel internacional como uno de los más originales de Guatemala, razón por la cual conforma el grupo de artistas guatemaltecos que expuso en 1997 en España.

“No sé qué es la felicidad. No tengo ni idea. Yo soy trabajador como todos los que venimos de los Mayas. ¡Gozosos de trabajar! Eso nos satisface y eso nos hace ser humildes”, afirma Efraín recinos quien se autodefine como “un maistro” y no como “un maestro”.

En 1996, Efraín Recinos, creador del centro Cultural Miguel Ángel Asturias, define arquitectónicamente esta obra como algo muy nuestro que elimina todo lo que es copia de la arquitectura internacionalista aunque aún no fuera marco de un verdadero Centro Cultural. Años después esto se hizo una realidad con la incorporación de otras unidades del Ministerio de Cultura a la entidad, tales como la Escuela Nacional de Arte Dramático, Radio Faro Cultural y el Archivo del Ministerio.

UN APARTE
Antología de ENTREVISTAS HUEVOS O GALLINAS o simplemente ENTREVISTAS HUEVOS

Las entrevistas que hice en Diario El Grafico bien pueden clasificarse en dos tipos…

1.Retratos
Realizados con mucha minuciosidad para describir a una persona acorde a fotos de Ange Bourda y Tonny Toffano con quienes convertíamos la actividad en una verdadera obra de Arte. Estas se publicaban el domingo y dieron pauta a un álbum, gracias a iniciativa de los periodistas Adrian Velásquez y Carlos Rigalt, mis jefes de entonces en el departamento de Suplementos de el Grafico.

2.Cuestionarios
•Casuales. Por ejemplo, en el caso de un evento a realizarse o como parte de un reportaje.
•Fijos. Fue el caso de varias entrevistas que siempre tenían las mismas preguntas como las de tipo sexual o la receta de cocina favorita de personajes importantes.
•Huevos o Gallinas. Que yo les puse así porque a la serie dominical, encomendada por Marta de Carpio porque me invente como hilo conductor preguntarle a los entrevistados siempre si fue primero el huevo o la gallina…
Las Huevos o Gallinas literalmente fui obligado por doña Martita a realizarlas. Ella con su visión vanguardista vio en mí el entrevistador que me volví pero yo como patojo estúpido, chorriado, abusivo y odioso me oponía. Ahora es uno de mis grandes placeres profesionales. Y no solo el realizar las entrevistas sino releerlas o re escucharlas.

Pues ha sido en uno de esos ejercicios placenteros de relectura donde definí cuales eran las mejores entrevistas Huevos o Gallinas y escogí 28, la cual iré presentando por pares temáticos de acuerdo al siguiente Índice…

SEMBRADORES DE RAICES
La verdad es que inicio con ellos porque Recinos da una pauta importante al por que de preguntar sobre si fue primero el huevo o la gallina… Tanto él como Lucia dieron su vida por la conservación de las raíces guatemaltecas, lográndolo cada uno en su ramo…

1.Efraín Recinos
2.Lucia Armas

PROMESAS YA
Eran promesas cuando los entreviste. Son una muestra del don que el Cósmico me dio de poder detectar el talento y estimularlo a seguir adelante. Lamentablemente, en esto he tenido mis decepciones mas grandes en la vida profesional porque ha sido muy triste cuando personas que uno ha apoyado muchísimo le meten el puñal por la espalda. No es el caso de Bruno, destacado en música y cuya entrevista refleja su visualización de futuro y de Javier Payeras, buscador siempre de verdades profundas.

3.Bruno Campos
4.Javier Payeras

AMIGOS DE LA CULTURA
Caracterizados por amar el Arte y la Cultura se dedicaron a promoverlo convirtiéndose en artistas de la Promoción, Luis Arroyo ayudando mientras los fotografiaba y Ángel Arturo promoviendo eventos de alto nivel para desarrollar dichas aéreas en nuestro medio.

5.Luis Arroyo
6.Ángel Arturo González

GRANDES MAESTROS
Verdaderos monstruos por lo monumental de su obra que abarco varias generaciones. Basta mencionar sus nombres para saber que Rubén y Rolando han dejado una profunda huella en el Teatro, el primero y en la Danza, el segundo. Su valor como formadores de público y artistas es lo más invaluable en su trayectoria.

7.Rubén Morales Monroy
8.Rolando Castañeda

MISTICOS DEL ARTE
Ambos son dignos representantes de quien trabaja por amor al Arte sin dejar de hacer bien las cosas. Pertenecientes a la generación que empezó de cero, mucho de la brecha abierta en la actualidad se debe a ellos. Su labor, además, se confunde en los caminos de la comunicación entre los medios, la promoción y apreciación de todas las artes, la docencia y la creación artística.

9.Ana María Bravo
10.Gustavo Ostrich

GUARDIANES DE LA TRADICION
Solo nombrarlos ya implica que son pilares de la tradición guatemalteca. Y ambos lo han hecho desde la plataforma académica, literaria y promocional. A Celso hasta se le reconoce con el sobrenombre de El Sombreron. Y Carlos René pareciera anda bailando danzas tradicionales siempre…

11.Celso Lara
12.Carlos René García Escobar

LOS ESCANDALOSOS
Nunca faltan aquellos que se prestan para estar en todo. En ese sentido todo mundo los ama y lo que extraña es que no se presten al show. Verdaderas Bedettes y centros de atención… son en su tierra mas que profetas porque han logrado acaparar la atención como solo sucede con los artistas en otras latiudes…

13.María Mercedes Arrivillaga
14.Xavier Pacheco

LOS DEL MINISTERIO DE CULTURA
Desde la plataforma del Ministerio de Cultura y Deportes ha habido quienes han hecho una brillante obra. No podía faltar su creador… y tampoco el temperamento artístico que los ha hecho enfrentarse a las hostilidades del medio y desarrollarse ayudando a desarrollar a los demás….. temperamento que fue, es y será hasta el ultimo dia de su vida su mas potente escudo…

15.Elmar René Rojas
16.Ligia Méndez

LOS CONSEJALES
Como no podían faltar y además son de mis favoritos para entrevistar. Especialmente, Tasso, mi padrino en el Arte, pues les puse lo que son ahora, los Consejales, gracias al estimulo del Alcalde Álvaro Arzú quien no se equivoco en tenerlos de ayudantes….

17.María Teresa Martínez
18.Tasso Hadjidodou

LOS INTERNACIONALES
Han puesto el nombre de Guatemala muy en alto en otras latitudes y muchas veces nuestro país es injusto no sabiendo siquiera de ellas. Por ello, pongo aquí un contraste, uno muy apreciado en Guatemala y el otro, ignorado. Pero ambos requeridos en escenarios del mundo para honrar nuestra bandera…

19.Luis Felipe Girón May
20.Saúl Percola

LOS HUMANISTAS
Buscadores de la realidad humana, Margarita carrera en sus escritores y Manolo Gallardo en sus pinturas, reflejan el espíritu humano porque han podido penetrar por diferentes vías a las interioridades del mismo….

21.Margarita Carrera
22.Manolo Gallardo

LOS POPULARES
El pueblo les ama y si bien es cierto, Josué Morales era una Promesa Ya cuando lo entreviste, en la actualidad ha llegado a ocupar el sitial casi infranqueable de personajes como Chalo Hernández. Cada uno por su lado son queridos por el pueblo… Incluso Chalo parece no haber muerto porque aun hay quien imita su voz en ciertas emisoras de radio…

23.Chalo Hernández
24.Josué Morales

LAS EXTRANJERAS
Nadie ignora que Guatemala es un país del que se enamoran los extranjeros y vienen a ayudarnos a salir de los hoyos que por inercia nos gusta estar. Pues escogí a dos mujeres cuya obra ha sido mas que importante, apoteósica. La chilena Patricia, hizo de Acrópolis Guatemala uno de los centros culturales y semilleros de humanistas mas importantes del mundo e Irina fue mas que una embajadora. Ambas, simbiosis con los encantos de esta tierra.

25.Patria Muñoz
26.Irina Darlee

LUCHADORAS POR LA VIDA
Coincidentemente las dos se llaman Vida y luchan precisamente por conservarla. Para el efecto, ambas, multifacéticas ponen todas sus energías. En el caso de Vida de Paz, en pro de la Ecología y la conservación de la biosfera y en el de Vida Gutiérrez a favor del ser humano en su lucha frontal contra la pandemia del SIDA.

27.VIida de Paz
28.Vida Gutiérrez

Las entrevistas las presento tal y como se dijeron en el momento. Le agrego a cada una un triangulo de observaciones para actualizarlas así como un comentario introductorio, dedicando todo el conjunto a la divina Martita de Carpio con ese amor de amigo y discípulo que me ha unido a ella toda la vida. Gracias por su apoyo a mi, a la cultura de Guatemala y los entrevistados. Su visión periodística obtenida en los días que vivió con su esposo Jorge Carpio en Francia la hicieron venir a Guatemala a poner un medio de comunicación que apoyara nuestros valores, rasgo que en los medios de comunicación actual, aunque empieza a recuperarse, se ha perdido, razón por la cual El Grafico mas que como una propuesta del pasado se recuerda aun como un gran vacio. Estos Huevos y Gallinas son un mostrario de que en efecto la Historia así lo ha juzgado.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Chapines de Oro


La Delegación Olímpica Guatemalteca cumplió en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 su mejor participación en la historia de estas Justas Continentales, al conquistar siete preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, un registro que supera las quince actuaciones anteriores.

Los Chapines de Oro
Por César Chupina, periodista

A los ganadores de las Medallas de Oro han dado los medios de comunicación en denominarlos como Los Chapines de Oro.
En el medallero general, Guatemala finalizó en el onceavo puesto y compitió con 139 atletas, representando a 28 deportes.
Hasta antes de estos Juegos Panamericanos, la Delegación Olímpica Guatemalteca sumaba siete oros en quince ediciones; mismo número de preseas doradas sumado en Guadalajara 2011. Se superó el número máximo de medallas obtenido en Santo Domingo 2003, cuando se registraron doce.

La mejor
La gimnasta Ana Sofía Gómez Porras, quien con apenas 15 años, se constituyó en la mejor actuación individual al conseguir dos medallas, la de plata en el Todo Evento y oro en Viga de Equilibrio.
Antes de Gómez solamente la nadadora Gisela Morales y el badmintonista Pedro Yang se habían colgado dos medallas en una misma edición (ambos en Santo Domingo 2003, pero ninguno fue oro).
La talentosa gimnasta fue también la cuarta atleta mujer en obtener un oro para nuestro país, tras los éxitos de Heidy Juárez en taekwondo en Winnipeg 1999, Cheili González en karate en Río de Janeiro 2007 y Ana Cristina Girola en navegación a vela también hace cuatro años.

Otros nombres
En Guadalajara 2011, también se destacaron con medalla de Oro Kevin Cordón, María Castellanos, Erick Barrondo, Jamy Franco, Jean Pierre Brol y Sergio Sánchez.

¿Un renacer?
Lo interesante es que todos ellos son jóvenes, lo cual implica un gran futuro para el Deporte Nacional, el cual, según algunos analistas, empieza a renacer con los triunfos de los Juegos Panamericanos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Observación del proceso electoral




El Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia, auspiciado por la Embajada de Suecia y ejecutado en consorcio con la Fundación PROPAZ,, Instituto de Investigaciones y Gerencia política, INGEP, de la Universidad Rafael Landivar, y el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, DEMOS, comunicó a los medios de comunicación social sus componente de Observación electoral desde el enfoque de Derechos Humanos. De todos los informes del proceso eleccionario es este sin duda el mas objetivo y el que desde una óptica fresca presenta una fotografía completa de lo que ha sido el proceso eleccionario 2011 en Guatemala.

TERCER INFORME
LIDERAZGO JOVEN CONSTRUYENDO DEMOCRACIA.
Por Cesar Chupina, periodista

Bajo el titulo Tercer Informe Liderazgo Joven Construyendo Democracia, el documento evidencia hallazgos en los 50 municipios donde se hizo la observación electoral en un periodo de ocho semanas antes de la segunda vuelta. El Informe se titulo Tercer Informe Liderazgo Joven Construyendo Democracia. Por lo importante que es para Guatemala como registro histórico lo transcribo en su totalidad haciendo mis propias observaciones, las cuales son mínimas, donde considere pertinente identificándola como OBSERVACION DE CESAR CHUPINA.


Introducción
Esta observación la realizan observadores jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años que participan en un diplomado de formación política y ciudadanía, en 50 municipios de 16 departamentos del país. La observación pretende, desde un enfoque de Derechos Humanos, seguir el proceso electoral desde 7 semanas antes del día de la votación en primera vuelta, hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades. El proceso se observa desde el ámbito local y da cuenta de las prácticas relacionadas con violaciones a la integridad de las personas, actos de cooptación, violaciones a las libertades fundamentales y los procesos de comunicación con la población del TSE, los partidos políticos y los medios de comunicación.


Contexto en que se desarrolla el proceso electoral
Tratar de explicar cuál es el contexto en el que se viene desarrollando el proceso electoral, conlleva el dar respuesta a la interrogante sobre la dinámica en la que se encuentra el país, lo cual implica comprender su posición geográfica, historia y debilidad institucional que, en los últimos años lo han hecho atractivo para diversos ilícitos en el marco de una imparable ola de violencia.
La posición geográfica, como parte de Centroamérica, ha potenciado su función de puente entre Norte América, Sud América y el resto de países en vías de desarrollo. Dicha función convierte al país en un punto estratégico para el paso de migrantes, narcotráfico, contrabando, tráfico de personas, explotación sexual comercial y blanqueo de capitales, entre otros.
La debilidad institucional es producto, no sólo del Consenso de Washington y el neoliberalismo, sino de la conformación de un Estado corporativo desde sus orígenes, como se puede apreciar en la siguiente cita “La junta la integra: el arzobispo, canónigos, prelados eclesiásticos, jefes militares, y oidores elegidos para el caso. El resto se compondrá de los primeros vecinos, cabezas de casa y de la Diputación Provincial con algunos vocales del Ayuntamiento. Determinado el día se mandará al Batallón de Milicias sobre las armas, y se dará aviso secreto al Pueblo por medio de los Síndicos, para que concurra en masa a diferentes puntos de la ciudad y grite “Viva la Independencia”. Una guardia de negros mandada por su oficial Don Justo Milla guardará la puerta del salón en que se haga la Junta, y aquel día estará de guardia en el Fijo un oficial de los de confianza.
Estas características en gran medida aún permanecen en lo étnico, social, cultural, económico y político, pese a los avances y conquistas democráticas, como las impulsadas por la Revolución del ’44, la transición democrática y la negociación y firma de los Acuerdos de Paz.
Esto nos conduce a considerar la dinámica histórica en la cual se forjan las relaciones sociales, el Estado guatemalteco y el sistema de gobierno corporativo que limita la democracia y el ejercicio de la ciudadanía plena.
Los hechos históricos nos permiten comprender la ciudadanía tutelada que ha vivido el país, la realidad nacional y la posición del mismo en el concierto de las naciones.
Por eso, la violencia que se experimenta en el país se explica no solo a partir de la coyuntura electoral y los ilícitos sino, también desde la estructura asimétrica que sustenta al país, que dio origen a innumerables procesos reivindicatorios de los derechos de los sectores oprimidos, los cuales fueron reprimidos violentamente a través de estructuras del mismo Estado que, en
la actualidad, aún se expresan, no necesariamente desde las instituciones del Estado que les dieron origen.
En ese contexto de violencia multicausal, coyuntural y estructural, el proceso electoral expresa y es el resultado de la dinámica arriba descrita. Es decir, está inmerso en una cultura de violencia y debilidad institucional, tanto a nivel de gobierno, organizaciones políticas como sociedad civil.

OBSERVACION DE CESAR CHUPINA. Lo que debiera ser la gran fortaleza de Guatemala es su gran debilidad. Cuando se estudia Estrategia vemos que el territorio nacional es el centro perfecto para la convergencia económica, cultural y política, lo cual en la actualidad ha aprovechado el narcotráfico convirtiéndonos en uno de sus espacios predilectos. Lo interesante es la poca importancia que estos grupos dan a hechos como la elección de gobernantes en Guatemala. si bien es cierto, inciden en algunas cosas, el control estratégico no obedece a quien quedara en el poder sino a como manejar al esquipo de quien quede en el poder.


Hechos observados
La observación realizada por los jóvenes durante este proceso permite las siguientes reflexiones.
Al acercarse la fecha de la elección, el comportamiento a las violaciones a la integridad de las personas disminuyó en cuanto a las violaciones individuales y fue notorio el crecimiento de las agresiones colectivas surgidas de la movilización de grupos de personas dentro de las comunidades, como puede apreciarse en las gráficas siguientes.
Esta dinámica de violencia que pasa de lo individual a lo colectivo conforme se acerca el día de las elecciones revela una escalada de la conflictividad en muchos de los municipios observados. Los grupos violentos dirigidos por simpatizantes de candidatos que no aceptan los resultados arremeten contra las instituciones que representan el poder sea este electoral, local o nacional.
La tendencia manifiesta una disminución de las violaciones en la semana anterior al día de la votación y un crecimiento de las violaciones ese día.
La dinámica observada durante el proceso se hizo notar que, al igual que otros hechos relacionados con el proceso se produce una disminución de los mismos en la semana previa a las elecciones y un repunte el día de la votación, siendo el hecho más significativo los regalos y donaciones, seguido del uso de los recursos del estado en las campañas electorales.

OBSERVACION DE CESAR CHUPINA. No debe extrañarnos que la violencia pase de lo individual a lo colectivo cuando culturalmente así ha sido en Guatemala, sobretodo en áreas donde los pobladores han decidido por x o y razón ajusticiar a los delincuentes por medio de linchamientos, quemarlos vivos en las plazas, etc.

Violencia durante el 11 de septiembre y los días siguientes
El día de las elecciones se dieron amenazas de muerte, disturbios, quemas de urnas, retención de algunos observadores y miembros de las JRV; en general la motivación a la violencia se reconoce en las inconformidades de los pobladores por algunas reelecciones, denuncias de fraudes y manipulaciones de realizadas por algunos partidos políticos, lo cual desencadenó los hechos mencionados. La violencia y el vandalismo en algunos casos superaron las fuerzas de seguridad, situación que sugiere un mensaje negativo, en tanto que muchas acciones son promovidas por activistas de partidos que no aceptan los resultados y actúan de acuerdo a patrones violentos con los que suelen solucionar los conflictos. Por otra parte, la percepción de que las fuerzas de seguridad del estado son incapaces de cumplir con su deber de resguardar el orden e integridad de los habitantes del país, se refuerza. La falta de previsión del TSE al no detectar esos posibles lugares destaca una de sus debilidades en el actual proceso electoral.


Violencia: Expresión de contradicciones
La violencia, como comportamiento deliberado, mediante el uso de la fuerza abierta u oculta, busca obtener de un individuo o grupo, respuestas o conductas libremente no asumidas. En ese sentido, las campañas anticipadas pueden ser asumidas como actos violentos que los partidos mismos, unos más que otros, promovieron y ejecutaron por encima de la ley en busca de la atención de los electores y del voto mismo, dado lo mediático de su accionar. Dicho comportamiento trasluce entonces, prepotencia, abuso de poder, arbitrariedad e indiferencia hacia lo legal y al TSE en su papel de garante del proceso eleccionario.
Los hechos recogidos a lo largo de la observación desarrollada nos permiten reconocer una serie de agresiones en contra de diversos actores, desde agresiones entre activistas de partidos políticos a lo largo de la campaña hasta agresiones verbales en contra de mujeres, ancianos y discapacitados en el momento de las elecciones mismas. Tales hechos nos muestran una lógica de violencia establecida en buen número de personas y, paralelamente, la ausencia de las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer visible al Estado en su función monopolizadora del uso legítimo de la violencia, expresión del poder político.
En lo local, lo que acontece muestra la misma lógica violenta, los colores pintados masivamente en las paredes de las casas de caseríos y aldeas, el cierre de calles a partidos o comités contrarios, las agresiones a opositores o personas independientes y críticas de lo que sucede, son expresión de la misma dinámica de imposición que se busca. Con ello, el ejercicio de una contienda democrática y sus valores desaparecen; estableciéndose la mera competencia por el poder y el control de la población local.

OBSERVACION DE CESAR CHUPINA. La violencia tiene su propia dinámica. Va subiendo y bajando. Al estar inmersos en el proceso los llamados a la no violencia eran hacia los participantes del proceso y por el proceso. Pero, en realidad, La violencia es multicausal y aumenta de lo individual a lo colectivo. No obligadamente la violencia durante estos días significaba lucha ideológica o partidaria. Era, entre otras cosas, seguimiento de la violencia común, la de todos los días. En ese sentido debe comprenderse también que la dinámica internacional ha variado y variables como el Narcotráfico debilitan el sistema político.


El punto álgido de esta situación se expresa en:
1- El enfrentamiento a nivel nacional entre UNE-GANA y Partido Patriota, se expresa en lo local mediante la organización y movilización de grupos violentos apoyados por cualquiera de las organizaciones antes mencionadas contra las instituciones electorales municipales o contra la autoridad municipal, aduciendo fraude luego de publicados los resultados donde se favorece a una u otra de ellas. Prueba de ello es la falta de pronunciamiento por parte de las autoridades partidarias respecto a aceptar los resultados electorales en los municipios en conflicto

2- Las reacciones de rechazo a los resultados obtenidos en las elecciones locales en buen número de municipios, llevaron a quema de urnas, sedes del TSE, PNC y edificios municipales. El descontento de la población promovida por: a) reelecciones, dado el descontento con administraciones municipales actuales; b) el acarreo de votantes de otros municipios, respaldado por actualizaciones en el padrón no controladas a tiempo por el TSE; c) el lento proceso para votar que obligó a muchas personas, incluidas personas con discapacidades a permanecer en las colas durante varias horas, d) la tardanza en la entrega de resultados generó desconfianza y justificó los rumores de fraude.

3- ¿A dónde nos lleva una dinámica como la vivida en este proceso eleccionario?

a) La forma en que se expresan los intereses partidarios y las acciones violentas de grupos o personas en lo local, alimenta actitudes que tienden a la ingobernabilidad.

b) Las estrategias de desinformación con relación al acarreo de votantes utilizadas por los partidos políticos generan confusión, temor, desconfianza, indignación que llevan a expresiones de violencia, como las que se han visto cuando debido a ellas se limitan las libertades de las personas.

c) El papel de intermediación de los partidos políticos dentro del sistema democrático, entre la sociedad y el Estado se reduce a la búsqueda del mero poder y de los intereses utilizando mecanismos clientelares que van en contra del desarrollo de la ciudadanía plena.

d) La violación permanente de los derechos humanos y las libertades fundamentales limitan el ejercicio de la ciudadanía plena que, negada fortalece la cultura de violencia como se manifiesta en los procesos electorales.

Al igual que el Estado corporativo, los partidos políticos guatemaltecos en su mayoría representan intereses familiares, de sectores económicos tradicionales y emergentes. Por tanto, su funcionamiento obedece a dinámicas y criterios corporativos, no representativos de amplios sectores de la población.
Las dinámicas electorales impulsadas por tales partidos aprovechan la debilidad del Estado y sus instituciones, imponiendo su propia lógica, sin importarles la frágil legalidad establecida en el incipiente sistema democrático actual. Dentro de esa lógica, ante la falta de representatividad, recurren a prácticas clientelares, como las que se expresan en las gráficas anteriores, sin las cuales su acceso al poder es casi imposible. Tales prácticas incrementan la debilidad de la ciudadanía y abonan a la violencia en su expresión de dominación favoreciendo el imaginario colectivo de subalternidad. La mayor parte de militantes, especialmente, los activistas políticos, se desempeñan en una relación de doble vía pues, también establece una relación clientelar con la población.
Las cúpulas de partidos no escapan a tal relación pues, los dueños del capital, reconocidos u obscuros, cobran facturas a sus inversiones a través de la acreditación de obras, servicios públicos y la generación o estancamiento de iniciativas de ley que favorecen o afectan sus intereses, aplicando la coerción, la amenaza y la violencia contra aquellos candidatos incómodos que afectan sus estrategias de dominio territorial.
La práctica clientelar responde a la violencia estructural en cuanto que grandes sectores de la población ven violentados sus derechos y libertades por la marginación económica, la discriminación y la explotación. Esa práctica es posible por la vulnerabilidad de las personas quienes, ante la insatisfacción de sus necesidades básicas, sacrifican su dignidad; sometiéndose al círculo de la compraventa de voluntades.
La violencia generada en ese proceso es reactiva y se manifiesta en la inconformidad permanente con el sistema, la cual es aprovechada por los partidos en momentos coyunturales, como el surgido a partir del recuento de votos en los eventos electorales, donde la violencia se desborda en contra de las instituciones, por ejemplo, el TSE, la PNC y las municipalidades.
La dinámica de los partidos, en su afán por alcanzar el poder, atenta con la institucionalidad de diversas formas: denigrando, suplantando, falseando e irrespetando las leyes. Contribuyendo con ello al debilitamiento de las instituciones.

OBSERVACION DE CESAR CHUPINA. Al existir un estereotipo de un Oriente guatemalteco violento, se pensaba que iba a ser foco de problemas durante el proceso. No fue así. No hubo tanta violencia como en Occidente. Esto es importante anotarlo porque muchos prejuicios afectaron al proceso electoral. Entre ellos, la desconfianza hacia el padrón electoral en la que supuestamente fue manipulado cuando familiares recibieron notificación de que podían ir a votar sus familiares fallecidos y alcaldes corruptos inscribían personas en sus municipales que no pertenecían a las mismas.


Debilidad de las instituciones de gobierno relacionadas con el sistema electoral
La observación hecha por los jóvenes revela algunas debilidades sobre procedimientos de TSE antes y en el momento de las elecciones. Entre estas se pueden señalar:
- La comunicación del TSE con la población a nivel local adolece de cobertura, frecuencia, certeza, y pertinencia lingüística.
- La estructura del Padrón Electoral presenta desactualización de datos respecto a personas fallecidas, afectando su credibilidad.
- La respuesta tímida del TSE ante las denuncias hechas públicas por la prensa escrita respecto a la masiva inscripción en los padrones municipales de personas no residentes en las localidades, y favorables a la posibilidad de triunfos electorales por parte de partidos o comités que presuntamente facilitaron actualizaciones e inscripciones de dichas personas. Tal situación cimentó desconfianzas y violencia reactiva a los resultados electorales.
- El retraso en las aperturas de las mesas, los procedimientos lentos o equivocados de las juntas receptoras y la demora en el conteo y entrega de resultados generaron descontentos, desconfianza y actos violentos que dañaron la infraestructura del TSE y otras instituciones.
- La debilidad del TSE para sancionar a las organizaciones políticas que infringieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
- La sospecha sobre la imparcialidad del TSE al favorecer la pronta inscripción de algunos candidatos y el entorpecer la de otros.

Los Medios de Comunicación y la orientación del Voto
Los observadores también constataron a nivel local que en algunos casos los medios favorecieron a candidatos con los cuales se encontraban vinculados, ellos o sus patrocinadores. Esa práctica es semejante a lo sucedido a nivel nacional, donde la duda sobre la veracidad de las encuestas se incrementó con los resultados finales no ajustados a los intervalos de confianza de los errores muestrales.

Conclusiones o reflexiones finales:
• Los altos índices de violencia del país durante el proceso electoral atienden a una lógica más global de la problemática socio-económica y política que a la del evento mismo, es decir, la violencia estructural es el nicho de la violencia electoral.

- El tema de los negocios ilícitos (crimen organizado, contrabando, trata de personas, trasiego de armas y narcoactividad) le ha dado un giro radical a la vida política del país y han evidenciado la gran debilidad del sistema político electoral en cuanto a que no tiene un órgano con capacidad de verificar y supervisar las fuentes de financiamiento de las campañas políticas.

- La enorme cantidad de recursos financieros que supera los techos aprobados por el TSE se distribuye en pocos partidos, lo cual hace imposible la competencia democrática de otros actores.

- En la medida que los partitos políticos no cumplen la Ley Electoral de Partidos Políticos, reglamentos y demás disposiciones legales, incluyendo la transparencia del financiamiento de la campaña, se traslada a la ciudadanía la percepción de irrespeto a la ley, lo cual genera desconfianza en el sistema democrático.

- La campaña electoral en el ámbito local presenta un nuevo elemento, la vinculación de candidatos con actores y grupos con recursos para comprar impunidad, complicidad o bien protección de forma directa por parte de las autoridades locales.

- La utilización clientelar de recursos públicos traslada un mensaje negativo, legitima dichas prácticas y alimenta un sistema político electoral deformado, debilitado y burlado, favorable a la frustración de la población.

- El TSE ha demostrado varias fragilidades durante el proceso electoral relacionadas con: la aplicación de la ley, comunicación con la población y procedimientos electorales.

- La violencia generada al final de los comicios y en los días posteriores rebasó las capacidades de respuesta para su control por parte de las autoridades, tanto electorales como de seguridad.

Recomendaciones
1. A la luz de la interpretación del proceso electoral relacionado con la violencia y el uso clientelar de recursos, se hace un llamado nacional para presionar una reforma política profunda que cambie y garantice las reglas democráticas del juego y permita que la población sea representada, los partidos políticos cumplan con su papel de mediación y representación y, las autoridades electorales cuenten con los instrumentos legales adecuados y tengan la capacidad de ejercer pleno control sobre los procesos electorales.

2. En relación al proceso actual, solicitamos a los partidos políticos contendientes en la segunda vuelta electoral y al TSE capaciten a los fiscales en todos los niveles para lograr que la firma del acta final de escrutinio garantice la legalidad de la misma pues, de esta manera se asegura la pureza de los resultados, evitando posteriores actos de violencia.

3. Se recomienda TSE, como garante del proceso electoral:
• mejore la información referente a las elecciones, teniendo en cuenta la amplitud, frecuencia y la pertinencia étnica y cultural
• que sus mensajes transmitan confianza y certeza en los comicios y el resultado;
• revise los procedimientos y mecanismos relacionados con la emisión del voto, el escrutinio y la transmisión de los mismos, capacitando adecuadamente a la JRV, de forma que la población recupere la confianza y no tenga motivos para cuestionar los resultados.

OBSERVACION DE CESAR CHUPINA. Finalmente la sociedad tiene que pronunciarse ante los ilícitos. Por no hacerlo se han considerado algunos de ellos así normales, culturales y son esperados como parte de la parafernalia de un proceso electoral.

martes, 11 de octubre de 2011

Descubrimiento de América: Entre la vergüenza y lo objetivo



En Guatemala, la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América dio la pauta para que se cambiaran algunos aspectos culturales que venían desarrollándose desde épocas anteriores. Y sacó a la luz algunas “vergüenzas” culturales de las que nos ocupamos en este espacio.

Descubrimiento de América: Entre la vergüenza y lo objetivo
Por César Chupina, periodista

La notoriedad que empezaron a tener los grupos aborígenes de todo el mundo se remarcó con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú quien desde entonces se convirtió en un símbolo de la reivindicación de los pueblos indígenas, los cuales, en medio de su lucha por sobrevivir han caído en la injusticia histórica de perder la objetividad ante un hecho como el Descubrimiento de América.

Derechos indígenas
Desde el V Centenario del descubrimiento de América empezaron a gestarse movimientos que en Guatemala redundaron en algunos de los Acuerdos de Paz dedicados a este sector de la población así como el cambio de hechos culturales como lo son la educación bilingüe; el reconocimiento oficial de nacionalidades en la creación de una nueva bandera y el cambio de celebraciones como la del 12 de Octubre, fecha en que Cristóbal Colón descubrió América, que se denominaba como el Día de la Raza.
En Guatemala, la reivindicación de los pueblos indígenas se ha dado a paso lento. Se ha reconocido que Guatemala es un país plurilingüe, pluriétnico y multicultural. Lo pueblan 25 naciones de las cuales 23 son indígenas y 22 se reconocen de ascendencia Maya. El acceso a la educación superior ha desarrollado un grupo de intelectuales de gran envergadura entre los que destacan nombres en todas las ramas del quehacer humano y en la que merece hincapié la ahora Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj,en la grafica, reconocida comunicadora quien hace pocos años protagonizó un vergonzoso episodio racista: Por portar su traje original fue expulsada de un restaurante de mediana calidad en el Centro Histórico del a Ciudad de Guatemala. Irma Alicia no se dejó. Hizo las gestiones pertinentes y su caso se convirtió en emblemático siendo hasta la fecha ícono de la reivindicación de quienes se consideran “los verdaderos dueños de estas tierras”.

El famoso debate
La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Este debate, ha estado íntimamente vinculado al uso de los términos "Día de la Raza", "Día de la Hispanidad", "Día de la Resistencia Indígena" y otros creados para referirse al mismo suceso. El debate se generalizó en 1992, en ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.
Para mí, en lo personal, valoro tanto mi raíz hispánica como la indígena y sé que en Genética hemos heredado tanto virtudes como defectos de las dos. Y por supuesto que con fundamentos de Genética debe verse también lo peyorativo que es la denominación “Día de la raza” cuando éste es un concepto superado por el de etnia. Me inclino más por la Postura Conciliadora que defino más adelante porque le guste o no, los sectores hispanizantes deben reconocer la destrucción histórica que ha sido mancillar la identidad indígena y los sectores indígenas americanos deben ser objetivos porque la hispanidad es parte de nuestra realidad y desde cualquier perspectiva es más que evidente: Histórica, Antropológica, Sociológica, Cultural, etc. Mi obra literaria, periodística y teatral reflejan esta conciliación desde mi Embajada Cultural de la Paz a la que como ciudadano guatemalteco preparado y comprometido con los procesos de paz tengo derecho siendo el caso más reciente la publicación en varias redes sociales de mis novelas Abuela Libertad ( http://www.salamaga.com/profiles/blogs/abuela-libertad-novela ) y Pablo Mio( http://puntoh.ning.com/profiles/blogs/pablo-mio-novela-de-cesar ) .
La última novela mía referida fue concebida en mis años de infancia y hubo de desarrollarse como idea por muchos años hasta que, lo que refleja uno de los protagonistas principales, su sacerdocio maya refleja no sólo mi compromiso con la reivindicación de mi raíz indígena como el conocimiento tardío de la misma en aspectos como la Cosmovisión Maya que a mi entender, cuando sea realmente valorado en Guatemala, nos dará las pautas para una mejor convivencia social y la solución de los problemas que nos aquejan actualmente y que son una triste consecuencia de lo que se inició con la dominación española.
Lamentablemente, muchos de los partidarios de la denominación “Día de la Hispanidad” son propiciadores del seguimiento del antiguo concepto de la superioridad europea, lo cual se pone de manifiesto cuando los mismos españoles interfieren en asuntos internos como ha sucedido en Guatemala donde dicha intromisión ha sido paulatina desde que España y Guatemala reanudaron relaciones diplomáticas tras la Quema de la embajada de España en la que murió el padre de la Nobel de la Paz, don Vicente Menchú. En esto también debo hacer una salvedad: Yo no me opongo, como lamentablemente ha sucedido con otros compatriotas, al desarrollo y convivencia con españoles en Guatemala. A lo que me opongo es a la intromisión de los que no tienen derecho como es el caso de quienes siguen siendo españoles (diplomáticos, por ejemplo) y creen con derecho de intervenir por la ayuda que están dando.
Recientemente, el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura a Francisco Pérez de Antón ha producido reacciones “nacionalistas” con las que no estoy de acuerdo porque Antón enaltece un premio de lo más ridículo (ya que ni siquiera promueve la obra de los premiados) en vez de ser al revés. Tengo “estacionado un artículo periodístico sobre los Premios Nacionales de Literatura en Latinoamérica, el cual me incentivó a escribirlo el otorgamiento en Chile a Isabel Allende que coincidía en que al mismo tiempo otorgaban el Premio de Honduras al poeta y amigo mío Villeda Arita. Pues, me dije, pongamos de todos los países y qué vergüenza, cuando busqué material sobre Quique Noriega a quien le daban el suyo en Guatemala no había más que un par de fotos en Internet y ni siquiera uno de sus poemas. Me dio vergüenza y engaveté el artículo.
En cuanto al otorgamiento a Pérez de Antón dejo el siguiente enlace de un artículo escrito por Pedro Trujillo en el matutino guatemalteco Prensa libre cuyas palabras en toda su dimensión hago mías. Esto es para quien dude que estoy en contra de mi raíz hispánica. No. repito: En contra de la intromisión política, hija de esa “superioridad española” que tanto daño nos ha hecho en América desde la venida de Cristóbal Colón. http://prensalibre.com.gt/opinion/Francisco-Perez-Anton_0_570542955.html Lo termino de “rematar” con otro enlace a mi visión periodística sobre el asentamiento extranjero en Guatemala, el que para mí es un elemento de enriquecimiento cultural: http://porcesarchupina.blogspot.com/2009/09/extranjeros-de-nacimiento-guatemaltecos.html Adiciono tambien algo sobre por que soy Embajador de la Paz http://chupinateatro.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-24T14%3A01%3A00-07%3A00&max-results=7

La postura tradicional
Viene desde fines del siglo XVI. Utiliza el término "descubrimiento de América", para referirse exclusivamente al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la Isla Guanahani conduciendo una expedición española embarcada en las famosas tres carabelas. Esta postura entiende el término "Descubrimiento de América" no como un acto sino como una etapa, la primera de la expansión colonial de Europa, sucedida luego por otras dos etapas: la conquista y la colonización. Algunos incluyen también en esta etapa otros viajes europeos de llegada a diversas zonas de América (primera llegada al Pacífico, Norteamérica, etc.) Tiene su origen en el "mito del piloto original" ya presente en los testimonios del padre Bartolomé de las Casas, luego modificado por Fernando Colón en la biografía de su padre, "Vida del almirante" publicada en 1571. Hay sectores que discuten el alcance original, y sostienen que el término debe extenderse a todos los viajes de Colón a América.
Esta postura tradicional ha sido modificada cuando sostiene que es incorrecto aplicar el término "descubrimiento de América" a ninguno de los actos realizados por Colón y sus hombres, y que dicha denominación debe reservarse al momento que el primer europeo "descubrió" que Colón había llegado a tierras desconocidas hasta entonces para las culturas europeas, africanas, asiáticas y polinésicas del siglo XV. Este momento también se encuentra discutido, pero existe cierto consenso en atribuírselo al italiano Américo Vespucio. Esta postura es la que se aplicó cuando los europeos denominaron "América" a ese continente.

La postura cronológica
Sostiene que el término "descubrimiento", a secas, o "primer descubrimiento", debe ser reservado para el primer ser humano en realizarlo, y en el caso en debate, para los primeros seres humanos en poblar el continente americano. Esta postura es utilizada por algunos arqueólogos, antropólogos e historiadores, como por ejemplo William Dancey (Ohio State University). Finalmente esta postura admitiría denominaciones sucesivas como "primer descubrimiento", "segundo descubrimiento", "tercer descubrimiento", "cuarto descubrimiento", de América, para referirse a las llegadas de los primeros seres humanos, y luego de los vikingos/europeos y españoles/europeos, respectivamente.
Esta postura también ha sido modificada con varias variantes. Una de ella es la europea vikinga que rechaza la aplicación del término "descubrimiento de América" para la llegada de Colón, porque sostiene que los primeros europeos en llegar a América fueron los vikingos, debiendo aplicarse el término a la llegada a América de Leif Eriksson en 985. Por su parte la Postura Cronológica modificada europea moderna sostiene que hubo otros europeos modernos que descubrieron América antes de la llegada de Colón, como la hipótesis de Alonso Sánchez de Huelva. Otra variante es la Postura cronológica no europea: Sostiene que antes que ningún pueblo europeo hubo otros pueblos no europeos en llegar a América luego de los siberianos. Los casos varían entre chinos, polinésicos, fenicios, egipcios, marroquís etc.

La Postura etnológica
Sostiene que puede considerarse "descubrimiento" al realizado por cada cultura o etnia en condiciones de aislamiento. De este modo tanto la llegada original de los siberianos a América (y eventualmente de otras etnias), como las posteriores de los inuit, los vikingos y los españoles, significaron un "descubrimiento" para cada una de esas etnias o culturas. En este caso, algunos estudiosos proponen adicionar al término "descubrimiento" la etnia o cultura para la que es significativa, hablando de "descubrimiento de América por los vikingos" o "descubrimiento de América por los europeos medievales", etc. Un ejemplo de esta postura es el libro The American Discovery of Europe (El descubrimiento americano de Europa), de Jack D. Forbes, 2006. Esta postura abrió camino también al concepto de "Descubrimiento de Europa" por parte de las culturas indígenas, cuya existencia también desconocían, concepto que utilizan algunos historiadores como Daniel Richter (Universidad de Pensilvania, en Native American Discoveries of Europe) o el Estado de Chile que denomina al 12 de octubre como Día del Descubrimiento de Dos Mundos. Postura pluralista: Esta postura acepta que para diversos grupos sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, el término "descubrimiento de América" tiene múltiples acepciones, sin tomar partido por ninguna.

La Postura indigenista /anticolonialista
Los pueblos indígenas americanos han tendido a cuestionar el término "descubrimiento de América" por considerarla una denominación eurocéntrica, que ignora la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como "tierras" antes que como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y colonización de la que fueron objeto. Con esta postura coinciden los sectores opuestos al colonialismo y al neocolonialismo para quienes el término es una expresión de colonialismo cultural. En general han propuesto términos alternativos como "Invasión de América", o "Día de la Resistencia", entre otros.
Luis Alfredo Arango, poeta indígena de Totonicapán, Guatemala,en la grafica, sintetiza en una de sus creaciones esta postura. Se denomina “Verdadera historia”.

Las desearon.
Se les irguió lo caballo.
Después de tanto navegar,
después de tanto andar
luchando,
batallando,
poniendo nombres,
decapitando ciudades,
templos, guerreros.

Al entrar en sus reinos,
al desflorar universos,
cómputos,
edades para siempre,
¡las desearon!
Se desabotonaron,
se quitaron las correas,
las espadas,
los arneses.

Y fue ahí sobre la tierra.
¡Oh mujeres, madres,
viejas y doncellas!

Lo que se construyó después fue mentira.
Hubo un instante humano,
una sola vez verdadero.
Después edificaron falsedades,
separaciones, convenios.
¡Hay que ver cómo venían!

Les hirvió la carne y se la desabrocharon.
Las desearon a la orilla de la playa,
en los légamos,
en los caminos ensangrentados,
en las ciudades humeantes.

Las fecundaron a golpes,
a mordidas de lebrel,
con sangre que ha navegado,
que se ha mezclado con vino,
con pólvora.

Eso es lo único exacto.
Lo verdadero.

Locos, sedientos, heridos,
se desnudaron,
se quitaron los harapos,
se acostaron a la sombra
de cacaos soñolientos
Y NOS SEMBRARON
a dentelladas,
a fogonazos,
a golpes calientes
de carne y hueso,
de pellejo,
de insomnio y de sueño,
de instinto sublevado,
de ayuno que traían.

Las desearon y
después
las despreciaron.

Eso fue todo.


La Postura hispanista

Rechaza como acto de "indigenismo" (en sentido peyorativo) y considera un ataque contra la Hispanidad, todo cuestionamiento al término "descubrimiento de América" que no signifique llegada de los españoles a América con Colón. Para esta postura el término y el hecho que expresa, está vinculado a la superioridad de la cultura hispana, occidental y cristiana, sobre las demás. La posición hispanista estuvo originalmente vinculada a la invención en 1915 del controvertido "Día de la Raza" como Día de la Hispanidad y de la Raza Española, para el 12 de octubre, aunque luego varios países atemperaron su significado para relacionarlo con una supuesta raza mestiza. Esta postura, con su significado más hispanista, fue difundida intensamente por algunas dictaduras latinoamericanas en los años 1970.

La Postura conciliatoria
Propone "conciliar" las posturas indigenista/anticolonialista con la hispanista, sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor violencia que pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a América, lo que se debe destacar es el hecho del encuentro entre dos grupos de culturas humanas que habían vivido separados por milenios. Esta postura propone denominar "Encuentro de Dos Mundos" o "Encuentro de Dos Culturas", al hecho de la llegada de Colón a América.

Las Posturas nacionales
En varios países tienen sus propias posturas oficiales frente al 12 de octubre de 1492 y su denominación, en muchos casos rechazando o limitando la denominación "Descubrimiento de América". En Argentina, por ejemplo, para el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) "la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española" es violatoria de la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación (Día de la Raza: el Inadi quiere eliminar el feriado nacional del 12 de octubre). Chile considera que el 12 de octubre de 1492 fue un “Día del descubrimiento de Dos Mundos”.
En Guatemala la postura nacional aún está definiéndose. Se ha logrado el reconocimiento de que para que avancemos debe llegarse a un estado Pluricultural pero para el efecto debe desarrollarse pacífica un Diálogo Intercultural, lo cual aún no ha podido darse en medio de la polarización que remarca el mismo racismo. Los Gobiernos han hecho lo posible por incorporar indígenas en su personal y se ha llegado a desarrollar una nueva bandera que representa a todas las Naciones que conforman el territorio guatemalteco pero que no todos aceptan como válida escudándose en una guatemalidad inexistente.

Herencia de “la superioridad” española
Repugna sólo leer que si no es por humanistas como Bartolomé de las Casas, a los indígenas americanos se les consideraba seres sin alma, lo cual empezó a dudarse porque “como los humanos” también reían. Eso creó en países como Guatemala un sentido de discriminación racial arraigado y, aunque en la actualidad, se predica la tolerancia, esta no es un hecho tal y como lo demuestra el estudio “Metamorfosis del racismo en Guatemala” de Marta Casaús Arzú que hirió de tal forma las susceptibilidades que hubo la autora de salir exiliada ante las amenazas de su propia estirpe…
La presentación de dicho estudio es clara u concisa: “La reciente guerra interna armada fue el tercer holocausto maya. Enseña que no la fuerza no siempre sirve para resolver los problemas. Los Acuerdos de Paz dan el marco para que los pueblos se encuentren (multiculturalidad e interculturalidad). Racismo y exclusión implica la humillación constante que han sufrido los indígenas siempre ya que no solo hay discriminación sino segregación residencial como ocurre en la capital donde hay áreas vedadas a los indígenas. Lo peor que puede pasar es ser mujer, indígenas y pobre. Es la franja de la población más afectada. La sociedad guatemalteca e intelectuales tardaron mucho en reaccionar. Las élites económicas no se modernizan pese a la globalización. También hay machismo entre indígenas”.
De manera científica el libro Metamorfosis del racismo en Guatemala contribuye al proceso de paz. Pero lo hace mostrándonos la vergüenza más espantosa, heredada de la histórica “superioridad española”. En el Prólogo a la Tercera Edición, 2002, leemos que “la encuesta de 1985 sobre adscripción étnica de élite de poder y percepción sobre población indígena causó revuelo, la autora fue atacada frontalmente, era normal la reacción de la élite pero no de intelectuales de izquierda. El libro tuvo buena recepción entre la población Maya. De entonces acá la situación ha cambiado mucho. Se firman los Acuerdos de Paz. Las encuestas de 1996 al 2010 revelan que los problemas más grandes son la discriminación de ladinos e instituciones del Estado hacia los indígenas. El racismo es cotidiano y vigente en todas las esferas sociales…”.
En un análisis profundo, la superioridad española es de actualidad. La misma se remarca en una secuela del colonialismo, cuando se consultaba a la corona todo. Esto es más notorio desde el punto de vista cultural ya que financiando entidades culturales, los españoles aún se meten en la vida nacional y política en las que el mejor ejemplo son las CICIG cuyo primer Comisionado, el español Carlos Castresana mancilló la soberanía guatemalteca como si aún la Capitanía General del Reino de Guatemala tuviese que pedir permisos y avales a la Corona. El mensaje es muy claro: Los inferiores guatemaltecos aún no pueden ni siquiera gobernarse.
En el aspecto cultural yo he sufrido discriminación. La española Ana Ocaña, financista de la red social “Resucitemos los Sueños” por no querer yo poner comentarios halagüeños me dijo que estaba de más, inferiorizó mi representación diciendo que los títulos no sirven de nada, lo cual en otras redes sociales produjo reacciones. En New York, fui invitado por la ONU a conocer sus instalaciones. Me echaron literalmente de uno de los restaurantes del Hotel donde yo me hospedaba… Iba vestido con una “camisa típica” de Guatemala. Al averiguar, el administrador de dicho restaurante era un espanol. Y esto nos pone a los mestizos en una posición histórica sumamente delicada. Porque los “indígenas puros” nos niegan hasta el derecho a nuestra raíz diciendo que no podemos utilizar ni sus trajes… Y digo situación histórica por el desprecio al mestizo ha venido desde que los españoles decidieron preñar indias. Inicialmente éramos los que obligadamente debíamos vivir en las áreas marginales de la capital del reino de Guatemala y la palabra “ladino”, usada para designarnos fue utilizada peyorativamente por españoles e indígenas en contra nuestra. Como el ladino empezó a ser numéricamente mayoritario en ciudades como la mencionada, el racismo tomó su primera reacción natural, conocida como racismo positivo, que es que el discriminado toma la misma posición discriminadora contra aquel del que ha padecido. Eso sucede en la actualidad con el sector indígena guatemalteco.

Complejo de Capitanía
En Guatemala, después de la Independencia quedó el Complejo de Capitanía General del que aún no hemos salido. Se trata de uno de los factores que nos tiene sumidos en el subdesarrollo porque las otras áreas centroamericanas han tenido realmente que batirse con sus propias circunstancias y salir avante aventajándonos logrando una mejor calidad de vida que puede verse en la pujante economía salvadoreña o la sólida democracia costarricense, país que entre sus cualidades no cuenta con un Ejército Nacional.
Con la Independencia la “superioridad española” fue tomada por los Criollos (hijos de españoles nacidos en América) la cual luego, luego la heredó al “ladino” o mestizo. Marta Cassaus en su libro anteriormente mencionado nos dice que hubo un espacio para el racismo en construcción de estado – nación en época de Independencia, el cual se expresó “en constituciones, ordenanzas laborales, políticas administrativas, imaginario de élites, etc. El siglo XIX fue racista. En la Gaceta de Guatemala se discute darles estatus a los indígenas. Decreto 241 del gobernante liberal Justo Rufino Barrios (1879) funda colegio “para civilizarlos”. Con liberalismo y capitalismo se cambia sistema de castas pero sigue racismo y ahora se apoya en lo biológico. Cambian todos a ciudadanos pero sigue igual. En el siglo XIX racismo metamorfosea a nueva forma de dominación capitalista. “En 1920 se piensa en mejorar la raza. Autores como Asturias, Federico Mora, Samayoa Chinchilla y Epaminondas Quintana hacen eco al positivismo. Generación del 20 aboga por mejorar la raza. En estos años y en los 30 se afianza el racismo”.
Y lo apoteósico lo registra el Estado autoritario de años 70 – 80: La Oligarquía dominó a través de Estado de Derecho. Según la autora “el racismo culmina en crisis de estado militar oligarca. Con Ríos Montt se plantea la limpieza étnica. El se alía a neos pentecostales que justifican exterminio del indio por no ser sujeto de gracia. A ellos culpan de que Guatemala “no haya levantado nunca la cabeza”. La ideología neo pentecostal reafirma el racismo. En todos los sectores se sataniza al indio. Incluye la creación de aldeas estratégicas, patrullas de autodefensa civil, masacres, tierra arrasada, etc. pero el racismo no legitima dominación de oligarquía militar, el ladino no planta proyecto de estado incluyente”.
Lo anterior redunda en una mediocridad histórica sin precedentes. Como estamos acostumbrados a ser los Capitanes Generales, recipiendarios del trabajo ajeno, comisionados de las riquezas de otros pueblos y superiores racial y culturalmente los guatemaltecos, haciendo eco de lo que Octavio Paz dice en “El Laberinto de la Soledad” nos acomodamos para no hacer nada y es así como aquí hasta movimientos como el denominado Revolución del 44, de revolución no tiene nada. La misma Independencia es un tratado oportunista para evitar que los mexicanos nos metieran en sus propias luchas internas. Y es así como hasta perdimos territorio nacional.
Las otras naciones centroamericanas, en cambio, como eran las subyugadas, las explotadas y las marginadas por los Capitanes Generales (Guatemala) tuvieron históricamente que enfrentar sus propios destinos y forjar un mejor futuro para ellas mismas…. Claro está que en toda Centroamérica, la única nación políticamente indefinida, sin solidez identataria, sin valoración de sus propios recursos es la guatemalteca, lo cual se traduce hasta en la producción artística, valoración de sus propios talentos y la difusión de los elementos nacionales en los medios de comunicación social. Lamentablemente, en este marco, la Cosmovisión Maya que sería uno de los elementos que más nos identifica sigue tachándose con el prejuicio colonial de brujería, superstición y producto de mentalidades inferiores.

De lo objetivo y el cambio profundo
Lo que sí es cierto es que como hecho histórico, el descubrimiento de América no puede obviarse así como sus implicaciones futuras. En el período comprendido entre el Descubrimiento de América en 1492 y el fin del siglo XVII concluyó en España la dinastía de los Austrias y comenzaron las provincias o regiones de las Indias a perfilar sus propias características, sobre las que habían de fundarse las nuevas nacionalidades de principios del siglo XIX.
La inesperada presencia de los europeos en el continente a partir de 1492, y en nuestro territorio desde 1524, supuso claramente la súbita apertura de una nueva era. No se puede desestimar una serie de cambios que se produjeron en el ámbito de la política, así como en otros campos de la vida social, en parte como resultado de la nueva dinastía establecida en España. Se trata de transformaciones importantes que marcaron un hito en el tiempo y que permiten una relativa solución de continuidad en el análisis del proceso colonial. La llegada de los europeos a América marcó el comienzo de un profundo cambio no sólo en el continente descubierto, sino en todo el orbe. A partir de 1492 se fue ampliando el conocimiento de la única masa continental que había permanecido más o menos aislada del resto del planeta. Ello implicó, además del inmediato contacto trasatlántico, que llevó las especies biológicas de una a otra orilla, la comunicación de América con Asia a través del Pacífico. Poco a poco todas las partes más alejadas de la Tierra perdieron su aislamiento, y se fue conformando una unidad planetaria con los correspondientes intercambios biológicos y culturales.
La llegada de Colón a América causó una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial. Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante.
En la actualidad, el propósito fundamental de la historiografía es tratar de comprender y explicar las transformaciones que se produjeron en lo que hoy es Guatemala y territorios vecinos más relacionados, aquellas que afectaron tanto a los que estaban aquí como a los que arribaron. Se busca entender lo que sucedió, cuándo, cómo, y por qué, en los diferentes segmentos integrantes del fenómeno humano total: en el medio físico, en lo social, en lo económico y en lo cultural. No fue la primera vez, ni habría de ser la última, en que pueblos más evolucionados tecnológicamente irrumpieran en regiones habitadas desde tiempos remotos, con los consiguientes procesos transformadores para los aborígenes. Sin embargo, la apertura de América fue la más trascendente, por haberse efectuado en un tiempo relativamente corto, en un continente amplio, habitado por culturas diferentes que en muchos casos no se conocían mutuamente.
Para los habitantes del Nuevo Mundo la irrupción europea supuso un profundo impacto que cambió su ritmo histórico. Fue un auténtico salto sociocultural. Se pusieron en contacto sociedades que se encontraban en diferentes etapas históricas, y las dominadoras, las más avanzadas tecnológicamente, impusieron sus condiciones y sus sistemas de vida. Los procesos generados fueron dolorosos, profundos, destructivos, y a la vez irreversibles.
Historiográficamente hablando, “El Descubrimiento y la Conquista” es un punto de partida indispensable para el análisis de todas las etapas posteriores. Toda la vida social institucionalizada de los períodos sucesivos estuvo marcada por el hecho particular del descubrimiento, la conquista y la colonización inicial. Contempla diversos ángulos, etapas y alternativas. Se puede decir que el proceso de conquista culminó más o menos en la década de 1540. Dicha etapa afirmó el proceso de colonización, aunque aún había focos de resistencia indígena y extensas regiones fuera de todo control político y económico. Tales acontecimientos coincidieron más o menos con la muerte del Adelantado Pedro de Alvarado. Durante esa década decisiva se consolidó el poder real, sobre todo por medio de la Audiencia, aunque la autoridad de ésta sólo se afirmó de manera paulatina.
El proceso de Conquista y Colonización ejercieron una poderosa influencia en el desarrollo del Reino de Guatemala durante el resto de la época colonial y aun después. En esta etapa se establecieron no sólo las instituciones primeras del dominio colonial, de la administración política y la transformación cultural, sino también muchas otras prácticas y patrones de conducta social que el grupo dominador trató de imponer a los vencidos.
La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa. La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses, etc, cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente, etc.)

La doble influencia
El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la mortandad. Igualmente vinieron enfermedades de las Américas como la en su día temida Sífilis (que diezmo la población europea desde las posesiones españolas en Italia en 1494).
Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuate o maní, la vainilla, los ajíes, la palta o aguacate, todos estos originarios de Mesoamérica, con justa razón nombrado por los conquistadores "El cuerno de la abundancia", y la papa (o patata como se denomina en España) originaria de los pueblos nativos de los Andes.
Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, etc. Por otro lado, los españoles primero y los europeos después llevaran consigo a América animales tan útiles como los caballos, los burros, los asnos y demás ganado como las vacas castellanas, los bueyes, las ovejas y animales de granja como los cerdos, las gallinas / gallos, los conejos... Así como ciertos árboles frutales, la cebada, la avena, el centeno y el trigo de la Península Ibérica y la caña de azúcar de la islas Canarias o Madeira, que tanto éxito tuvo en el Caribe o el mismísimo café de las colonias portuguesas en África.