sábado, 20 de junio de 2009

El calva-rio de los calvos




El Lic. José Esteban Mejia padece de calvicie. Expresa que su consuelo es decir que “no hay ningún burro calvo como aludiendo a que es por inteligentes que se nos cae el pelo. Pero no es así. La situación de millones de calvos es trágica”.
Matilde Villagrán comenta que su esposo Juan Diego sufre porque de manera progresiva se le ha do cayendo el cabello: “Lo que pasa- comenta Maria- es que a cualquiera lo hace sentir mal por lo mal vistas que son las personas calvas, las cuales se sienten que algo les hace falta ya que se les va cayendo poco a poco parte de su cuerpo. Yo no creo que a mí esposo le falte algo y lo amo Ali. Pero me da pena verlo sufrir y no se que hacer para ayudarlo”.



El calva-rio de los calvos
Por Cesar Chupina

¿Qué es la calvicie o alopecia?

Luís Fermán, el master del cabello en Guatemala, define a la calvicie como “el mal de moda. Tiene su antónimo en el exceso de pelo que padecen muchos a quienes se les denomina “hombres lobo”. ¿Sus causas? Tradicionalmente se ha señalado como tales a la Genética, la edad, enfermedades locales y generales, aplicación de ciertos medicamentos y halarse el pelo. “Pero la alimentación y el estrés -explica Fermán-; así como la connotación ambiental y el mal uso de productos párale cabello pueden producirla…”.

Calvicie y evolución
Algunos especialistas opinan que la calvicie es producto de la evolución humana. En la época primitiva hombres y mujeres estaban cubiertos de pelo. Era protección natural ante el clima. Al aparecer, el vestuario, el pelo ha ido despareciendo. Se supone que como la Tierra ha ido calentándose ya no necesitamos de pelo y, poco a poco, el ser human lo ha ido perdiendo. Esto puede que sea verdad pero no elimina el prejuicio del que los calvos son victimas.
“Un peludo da sensación de suciedad =comenta doña Maria de Villagrán. Y un calvo de que es o tonto o malo. Si no echemos un vistazo a las películas o a los chistes que le hacen sus compañeros de trabajo a mi marido. Se te ven las ideas, le dicen. De plano se te enfriando los conceptos. Con un mal gusto e ironía que le desgasta la autoestima”.

Calvicie y cultura
El prejuicio contra los calvos es algo realmente sociocultural. Nadie ignora que por higiene en el Ejército sus miembros se rasuran la cabeza. El conocido teatrista Xavier Pacheco, especialista en vestuario, maquillaje y peluquería nos dice que “en Egipto la gente se rasuraba la cabeza y depilaba las cejas por cuestiones climáticas. Un calvo significaba prestigio. La mujer usaba peluca pero también se rasuraba la cabeza. ..”. ¿Ha creado la cultura connotaciones más negativas que las contemporáneas? “En el renacimiento las calvas eran las brujas y los calvos, los esclavos. Muchas veces se castigaba cortando el pelo y dejando calvos a los delincuentes como aun pasa en los reformatorios modernos. Los religiosos se han quitado el pelo porque significa para ellos vanidad y necesitan ponerse el tocado, sobretodo las monjas, que es muy caliente”.
Un especialista del Ejército comenta: “Por quitarnos el pelo nos hacen chistes de muy mal gusto sin entender la población que es primero por higiene. Lamentablemente, el hecho de que alguien no tenga cabello ya implica ser objeto de burlas. Pero a nosotros no nos importa porque sabemos que si somos pelones es por quitarnos el pelo no porque somos calvos de verdad. A estos si que se los lleva el río porque, pobrecitos…”.

Calvicie y Genética
El tipo de calvicie más común es hereditario e irremediable. El que los adultos pierdan pelo depende de cómo los folículos de las zonas vellosas responden a la testosterona, hormona masculina que se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Esta respuesta esta, al parecer, programada genéticamente. Los genes de la calvicie dejan de actuar cuando le nivel de esta hormona descienden y de ahí que sean pocas las mujeres que sufren calvicie pronunciada. Hay evidencias suficientes de que las mujeres tras haber adoptado papeles sociales dominantes o “masculinos” se están volviendo más propensas a la calvicie. Los hombres con un nivel normal de testosterona se quedaran calvos si poseen un gene de calvicie dominante. Un hombre calvo puede transmitir el gen de la calvicie al la mitad de sus hijos varones,. El gen del a calvicie puede transmitirse a los nietos masculinos a través de los hijos.

¿Es un calvo más viril?
Como dijimos, las causas de la calvicie son varias., incluyendo las consecuencias lógicas del envejecimiento y la respuesta hereditaria a la estimulación de los folículos del pelo por la hormona sexual masculina “testosterona”. Este último factor ha dado lugar al mito de que los hombres calvos tienen una fuerte sexualidad creyendo erróneamente que tienen mas hormonas masculinas que los hombres que conservan el cabello. Por ello, el famoso estilista Ramiro, afirma que “en nuestro medio el hombre es machista. Se siente bien pelón. Al llegar a la etapa de aceptación no se preocupa mas por la calvicie”.
¡Claro que debemos volver a tomar en cuenta el factor cultural! Luís Fermán opina que “por el machismo imperante en nuestra sociedad el calvo se siente desnudo mientras que en Europa se les ve como mas sexis”. Agregando que el exceso de sexo puede producirla por el grado de hormonas”. El especialista del Ejército aludido párrafos arriba comenta: ¿Cómo nos va a molestar lo que dicen de nosotros si aparte de rasurar el pelo por higiene lo hacemos para que nuestros miembros se crean más varones?... Es una forma refomentar la fuerza… el concepto de hombre tan necesario para nuestra profesión. Recuerde que una de las diferencias con los guerrilleros en el pasado conflicto armado era que eran peludos y nosotros no”.
En el blog www.horwind.blogspot.com se lee:

Los calvos y el mito de su potencia sexual

Desde que se puso de moda el “metro sexual“, muchos hombres eligen depilar su cuerpo porque las mujeres los encuentran más sexys.

Pero desde siempre los calvos han gozado de un prestigio que tiene más de mito que realidad, sin llegar a ser totalmente falso.

Es común escuchar que los hombres pelados son más viriles y sexuales. Esto es una verdad a medias alimentada por los propios calvos para justificar su reluciente cráneo.

Un alto nivel de testosterona provoca la caída del cabello, esto es cierto. Sucede que la hormona masculina en combinación con otros factores produce la aniquilación del bulbo piloso en la cabeza de los caballeros.Hay algunas encuestas que declaran que los hombres sin cabello exteriorizan más su sexualidad, lo cual no significa que sean más viriles. Simplemente se manifiestan más.

Mito o realidad, las mujeres consultadas afirman que les resultan más atractivos los hombres que lucen una calva prominente o que deciden raparse, a muchos “carilindos” de largas cabelleras.



Si el hombre no quiere quedarse calvo puede castrarse
Los varones castrados antes de la pubertad no pueden el cabello pero se debe a que tras la perdida de los testículos no producen testosterona alguna. Si se castra a un adulto también causara toda perdida de cabello… “Esto es precisamente lo que le dicen a mi marido – comenta Maria Villagrán. Sus compañeros de trabajo lo molestan diciéndole que ya no es hombre. A mi hasta me han hecho bromas de muy mal gusto que si siguen, algo va a pasar porque ya estoy harta. Doy fe que el sigue con la misma potencia. Se esta quedando calvo sin duda porque su papa y abuelo también se quedaron. Así bien es cierto no ha aumentado su potencia tampoco ha dejado de ser en la intimidad quien es. ¡No esta castrado! Su calvicie es la prueba…”.


Mujeres calvas

Hasta este momento hemos hecho una vaga mención de las mujeres en torno a la calvicie y es que esta es poco frecuente en ellas. Por lo común es resultado de alguna enfermedad que destruye los folículos del pelo. Vinicio Santos nos cuenta que su prometida, Maria, tras una crisis nerviosa ha ido perdiendo el cabello.”Por no ser comenta, a ella la ven rara”, comenta Vinicio. También la calvicie femenina puede deberse a un accidente, aun exceso de decoloración, a las colas de caballo muy tensas o al uso de rizadores.
Ahora bien, si existe un prejuicio contra un hombre calvo, en una mujer es peor: La misma Iglesia, al tipificar el pelo como símbolo de vanidad rasura la cabeza de las aspirantes a monjas en algunas órdenes que aun conservan el rigor de los tiempos remotos. Por ello es horrible. “Con ver a mi marido – comenta la señora de Villagrán – y las bromas que le hacen en su trabajo, el solo hecho de pensar yo me quedaría calva, me enloquece. Seria, quizá, el peor castigo que Dios le puede dar a una mujer…”.

La calvicie como rasgo de personalidad
“Un calvo puede lucir bien – comenta Fermán – puede combinarse dependiendo el caso con un buen traje, una barba, un par de aretes, etc. Que servirán de distractores. ¡Claro que todo depende de la personalidad del individuo. Uno si se ve a si mismo mal, se siente mal. Nada cuesta aceptarse tal como se es ya que el hombre con pelo o sin el es siempre el mismo”.
Personajes como las cantantes Grace jones y Senead Oconnor por estilo se rasuran la cabeza. Los fans opinan que Phill Collins y Ruben Blades no serian lo mismo si no tuviesen cierto grado de calvicies. Hoy, incluso, quienes se atreven a firmar que los políticos calvos son los que inspiran mas respeto y de esto se valieron parra llegar a la cúspide del poder personajes como Gorvachov o Salinas de Gortari en la antigua URRS y México.
En Guatemala tenemos personajes que acentúan su personalidad rasurándose la cabeza. Calvos de verdad o de mentiras son gentes que acaparan la atención publica como sucedía con el poeta y periodista Hugo Arce, el diagramador Adolfo de León,. El periodista Eduardo Gómez o el abogado Carlos Hugo Ávila en contraste con peludos como el periodista y poeta Víctor Hugo de Paz. Si bien es cierto que nuestra cultura no permite ciertas extravagancias permisibles en otras, la calvicie es vista como un rasgo de personalidad interesante en los círculos culturales, intelectuales y literarios. El caso de estrellas como Luiz Tucham, Luís Midence, Xavier Pacheco, Guillermo Ramírez. En la política Sydney Shaw es un claro ejemplo, por mencionar solo un nombre. Y los hay muy extremos como el del maestro Juanmanuel Gatica que empezó a quedarse calvo desde muy joven y, además de la cirugía plástica de su rostro, añadió un bisonte a su cabeza. Pero en términos generales en estas elites la calvicie connota madurez, paso del tiempo que implica experiencia, entrega y trabajo. recordemos que la imagen de bondad del dictador Jorge Serrano Elías se apoyaba mucho en su “pelona” ahora bien, en el caso de la mujer es distinto. “Ni mencionarlo es bueno. Baste recordar lo que se decía de las actrices Patricia Orantes y Mercy Fuentes cuando se raparon para un pequeño ejemplo de lo degradante que es para las féminas, cuya falta de femineidad connota precisamente la calvicie o un atentado a la misma. Se habla también de baja autoestima como paso con las actrices aludidas. Patricia y Mercy lo hicieron por motivos artísticos y desafiando el establisment pero no lograron nada porque, además, en Guatemala el arte no es determinante ni influyente aunque si refleje la problemática social.
En el blog www.horwind.blogspot.com leemos:
El lado de sexy de ser calvo
Para muchas mujeres, que los hombres padezcan alopecia puede resultar excitante. La escritora Tracy Cox en su libro SuperSex, asegura que los hombres calvos, producen más testosterona y esto los hace ver más viriles ante las féminas, quienes encuentran la calvicie un sinónimo de masculinidad.

Algunos de los calvos más sexies del medio y que su falta de cabello no les ha impedido seguir robando suspiro de muchas mujeres en el mundo son:

1.-Vin Diesel, actor estadounidense, que se hiciera famoso por filmes como Rápido y Furioso o las Crónicas de Riddick.

2.-Bruce Willis, de 54 años de edad, sigue cautivando a mujeres tanto mayores como jóvenes.

3.-Fredrik Ljungberg, futbolista sueco activo en la liga norteamericana de soccer, llegó a ser la imagen de Calvin Klein padeciendo alopecia.

4.-Chad White, un top Model estadounidense, se ha convertido en un sex symbol para muchas chicas.

5.-Sean Connery, el James Bond de los años 60's, sigue manteniendo su galanura a sus 78 años.

6.-Manuel Landeta, cantante y actor mexicano, es considerado uno de los hombres más guapos del medio, aún sin tener cabello.

7.-Yul Brynner, fue un actor ruso, quien fallecio en el año de 1985, dejó un legado no sólo artístico, si no de belleza, en la lista de hombres calvos.

8.-Zinedine Zidane, futbolista francés retirado, ha sabido manejar su imagen, que lo llevó a ser embajador de la UNICEF.

9.-Javier Poza, conductor y locutor mexicano, que a pesar de tener calvicie, está en el gusto de las chicas.

10.-Andre Agassi, ex-jugador de tennis, con 38 años de edad, es considerado un calvo sexy.



¿Gusta usted de los calvos o calvas?
Vinicio santos conoció a Maria con una hermosa cabellera. ¿Reaccionaria igual si la hubiese conocido calva? “Creo que siendo así, me hubiese afectado”, comenta. ¿Qué opinan los hombres de las calvas? ¿Qué harían si se quedan calvos? Leamos opiniones que de ninguna manera son una muestra representativa. El autor las tomo al azar. Carlos Loara, étnico en Computación: “Hay algunas que les va y otras no. Si yo me quedo calvo buscaría un medicamento. Si no puedo me acostumbraría. Pero jamás me pondría peluca”. Mario Méndez, dibujante: “no me gustan las calvas. Me gustan con el pelo largo… Si me quedo calvo no haría nada”. Eugenio Bustamante, estudiante: “Me dan lastima las calvas. No me casaría con ninguna. Si yo me quedara calvo, creo que me moriría…”.
Ahora que hablen ellas. Grace Colmenares, secretaria: “no me gustan los calvos. Si yo me quedara calva buscarla una solución”. Patricia Castellanos, secretaria: “No me gustan y creo que para cualquier mujer seria molesto quedar así…”. Marjorie Guzmán, ama de casa: “Me gustan los hombres sin importar si tiene pelo o no. Lo importante es que hagan el amor. Si yo me quedara calva me daría lo mismo. Lo importante es que yo también lo haga bien y ser valva no es obstáculo…”. Lota Méndez: “Los calvos me encantan porque tiene un aire de degenerados. Si yo me quedo calva creo que me adaptaría. También tendría aire de degenerada. Seria interesante”.

Soluciones
Maria, la novia de Vinicio y de quien hablamos párrafos arriba se lava el cabello con champú de Joroba. Se aplica en el mismo, ampollas de vitamina E, la cual también toma vía oral. El Lic. Esteban Mejia opina que el comercio disfrazado de clínicas y productos engaña a la gente ofreciendo la cura milagrosa que no hay. Y uno con tal de curarse es capaz de cualquier cosa. El libro “Diagnostico clínico” en su 17 edición en la pagina 67 dice que “no hay tratamiento alguno, excepto los trasplantes quirúrgicos y el paciente debe ser advertido de no gastar dinero en lociones anunciadas y artefactos para dar masaje”.
Según Fermán los trasplantes son muy doloroso y el bisonié y la peluca cuesta que los acepten en nuestro medio y los tres tratamientos mundialmente aceptados de los cuales solo hay uno en Guatemala no están al alcance de los guatemaltecos ya que son caros y de por vida. La mejor solución: “Higiene y auto aceptación”.

LA SOLUCIÓN NATURISTA: Para considerarla, consultamos a varios centros y, algunos, nos dieron con la puerta por la cara. Quizá sea, por la desconfianza de que su charlatanería sea descubierta. En uno de ellos, además del portazo, dijeron “no hay”… Pero en otro de estos centros naturistas explicaron que la calvicie se cura dependiendo de las causas. Algunas veces con simples remedios caeros… por ejemplo, licuando aguacates, cebolla, tomate, aceite mineral. Aplicando esta mezcla al cabello antes de bañarse y, luego, champú de Joroba. Esto se hace dos veces por semana durante dos meses. Otras veces la mejor opción curativa son las vitaminas y el jabón de tepezcohuite. Además, al inicio es mas fácil curarla que cuando el mal ha avanzado. Y a las causas que ya hemos dicho debe agregarse la de la mala digestión en cuyo caso se recomienda al paciente una dieta especial. A este respecto, la especialista Maria del Rosario cajas de Centro de Entrenamiento Nutricional Actualizado, CENA comenta: “Para aquellas personas que se han causado daño al cabello es una verdadera necesidad el alimentar por medio de una forma natural la raíz de su cabello pues las fuentes de sustancias químicas que se emplean en diferentes procesos en el cabello lo llegan a matar en un porcentaje alto. Así pues, ayudemos a mejorar parte del daño. los folículos aun pueden estar vivos en un porcentaje muy alto. Pero debilitados e incapacitados para producir un pelo sano. Entonces si uno nota que se le cae el pelo cuando se lava la cabeza y los cabellos tienden a un adelgazamiento se debe empezar a controlar el problema. Primero revise su higiene. La acumulación de grasa o seborrea bajo del cuero cabelludo tapa los poros por donde sale el pelo. Se sugiere que toda persona de un masaje circular a su cuero cabelludo utilizando la yema de sus dedos circulándolos de izquierda a derecha, derecha – izquierda. Se recomienda el lavado diario del cabello para que el poro oxigene y así evitar sellar los poros del cuero cabelludo con champú a base de aloe, sábila, manzanilla, romero; friccionándose con los dedos el cuero cabelludo. Esto ayuda a abrir el poro además de eliminar la seborrea y la caspa. Se sugiere minutos de agua caliente sobre la cabeza pues esto ayuda a abrir el poro antes de aplicar champú y masaje terminando su lavado con agua fría o temperatura al tiempo. Tome un multvitamínico como el polen de abeja. Además, tomar multiminerales. El polen de abeja es algo que tiene la capacidad de movimiento en la sangre para proveer de nuevo oxigeno al cuero cabelludo. O sea que en una dieta balanceada para las personas que sufren de calvicie el polen de abeja no solo es el energético para toda la salud sino que genera vitaminas para adquirir en parte la solución al problema. El cuero cabelludo requiere de nutrientes para darle un mantenimiento donde luce y crece bien. Entre ellos tenemos:
1 Antotenato de cálcio, acido pantotemico o vitamina B 5. O sea que cuando existe deficiencia del cabello es importante el conocimiento de la persona sobre la vitamina B 5, pues estos elementos ayudan a la asimilación del cobre –parte principal del desarrollo en el cabello.
2 La falta de cobre produce un cabello reseco, quebradizo y duro.
3 Linostol y colina: Estos elementos ayudan al crecimiento y salida del cabello según los estudios científicos del nutriólogo Adele Davis, uno de los más sobresalientes en problemas del cabello.
4 Vitaminas B 12: provee crecimiento al cabello. Al mismo tiempo es un generador de energía y purificador de la sangre.
5 Pava: El acido para-amino-pelsoico ayuda a mantener el color y suavidad del cabello.
6 Yodo: Ayuda a que no se caída el cabello.
7 Hierro y magnesio: Ayudan al crecimiento y nutrición del cabello a través de un buen flujo de sangre.
8 Nacina (vitamina B 2): Acido nicotinico ayuda a la circulación de la sangre.
9 Zinc. Necesario para el crecimiento del cabello. Se sugiere que todos estos elementos se obtengan por medio de una dieta balanceada en alimentos naturales en el día. O ya sea por medio de los nutrientes encontrados en las vitaminas naturales.
Haciéndose una combinación de estos nueve elementos en su dieta diaria balanceada después de 90 días Usted verá los resultados excelente y maravilloso en el que deja de ser problema el crecimiento del cabello. Por otra parte, se requiere proteínas y aminoácidos: 90% de proteínas está compuesto el cabello. Ahora bien, si no se tienen presentes las combinaciones de vitaminas y minerales que mencionamos no es posible aprovechar las proteínas y aminoácidos teniendo otros elementos como aceite de pescado…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario