viernes, 7 de agosto de 2009

Krishna, el dios que iluminó la India




Krishna es el dios principalísimo de la complicada teología hindú. Su historia es hermosa. Conjuga leyenda, mito, historia, poesía, religión y filosofía porque fue el que ilumino la India y, por ende, a los hombres. N este reportaje conjugamos todos los elementos para sumergirnos en ese apasionante mundo que gira a su alrededor.

Krishna, el dios que iluminó la India
Por César chupina, periodista


Devaki
Una de las historias más hermosas es la de Devaki, la virgen madre de Krishna registrada en el Libro dos de “Los Grandes Iniciados” de E. Schure, bajo el nombre de “Krishna”. Para entender el tema de Krishna es necesario primero introducirse en ella. La misma se ubica al comienzo de la edad de Kali yuga, hacia el año 3000 AC, según la cronología de los brahmanes. “El soplo ardiente de Kali, la diosa del deseo y de la muerte, que sale de los abismos de la tierra como ígneo aliento, pasaba entonces sobre todos los corazones…. Después que los hijos del Sol fueron exterminados o arrojados de sus tronos y que sus poco descendientes se ocultaban entre los anacoretas, la injusticia, la ambición y el odio habían dominado…”.
En la ciudad de Madura, reinaba Kansa, de corazón tortuoso y alma insaciable, quien “hizo pacto con Kalayeni, demonio de cuyo cuerpo se enroscaban serpientes monstruosas y que obligaba a sus tributarios a postrarse ante ellas, cuyas cabezas entretejidas aparecían por enzima de la suya”. Así obtenían de los inmensos favores y todo lo que deseaban convirtiéndose a la vez en sus esclavos.
El demonio le prometió a Kansa “el imperio del a tierra con tal de casarse con su hija”, la hermosa Nysumba, de quien “se hubiese dicho que era Kali misma, la diosa del deseo”. Kansa acepto. Se enamoro de ella y la llevó a su palacio junto a sus otras mujeres. Quiso tener un hijo con ella. Pero paso el tiempo y ella no quedaba preñada.
En un rito se descubrió que el dueño del mundo nacería de Devaki, la hermana del rey, quien era “una virgen de corazón sencillo y puro, y que había pasado su infancia hilando y tejiendo, y que vivía como en un sueño. Su cuerpo estaba en la tierra, su alma parecía estar siempre en el cielo”. Lo más irónico es que Devaki rogaba al cielo que su hermano y Nysumba tuvieran un hijo.
Kansa y Nysumba se enfurecieron y planearon a solas la muerte de devaki. El temía. Pero ella logro persuadirlo. “Aquella misma noche, el purohita, jefe del sacrificio, vio en sueños al rey Kansa que sacaba la espada contra su hermana. Enseguida fue a casa del a virgen Devaki, le anuncio que un peligro de muerte la amenazaba, y le ordenó que huyese sin tardanza al refugio de los anacoretas. Devaki, instruida pro el sacerdote del fuego, disfrazada de penitente, salio del palacio de Kansa y huyo de la ciudad de Madura sin que nadie se apercibiera. Por la mañana los soldados buscaron a la hermana del rey para matarla, pero encontraron la habitación vacía. El rey interrogó a los guardias del a ciudad, quienes respondieron que las puertas habían estado cerradas toda la noche. Pero en un sueño, habían visto quebrarse bajo un rayo de luz los sombríos muros de la fortaleza, y en aquel rayo, una mujer que salía de la ciudad. Kansa comprendió que una potencia invencible protegía a Devaki. Desde entonces el miedo entro en su alma y odio a su hermana con un odio mortal”.

“Aquel que es capaz de retraer sus sentidos de los objetos de los sentidos, tal como la tortuga extrae sus extremidades dentro de la concha,, ha de ser considerado como verdaderamente estableció en el conocimiento. Aunque el alma corporificada se esfuerza por renunciar al goce de los sentidos mediante regulaciones severas, todavía permanece con el mismo deseo sensual, pero al experimente al Supremo, lo cual es un gusto superior, si puede darle la espalda al placer material. ¡Oh Arjuna! Los sentidos son tan fuertes e impetuosos que incluso arrastran por la fuerza la mente del hombre de discernimiento que se esfuerza por controlarlos”.

Nacimiento de Krishna
La travesía del bosque de devaki así como su llegada con los anacoretas es descrita por Schure en el libro mencionado en forma poética y exquisita: “Luego, Devaki fue a vivir a una ermita rodeada de lianas, entre mujeres piadosas que alimentaban a las gacelas domesticadas, dedicando su vida a la oración. Tomaba ella parte en sus sacrificios; una mujer madura le daba las instrucciones secreteas. Aquellas penitentes habían recibido la orden de vestirla como a una reina, con telas exquisitas y perfumadas, y dejarla vagar sola en pleno bosque…”.
“Cerca del manantial había un árbol de edad inmemorial y de grandes ramas, que los santos rabis llamaban “el árbol de la vida”. Devaki gustaba de sentarse a su sombra. Con frecuencia dormitaba allí, visitada por visiones extrañas. Tras las ramas, oía coros que cantaban: ¡Gloria a ti Devaki! Vendrá coronado de luz, ese fluidos puro emanado de la grande alma, y las estrellas palidecían ante su esplendor…”.
“A veces le parecía que una influencia lejana o una presencia misteriosa., como una mano invisible extendida sobre ella, la obligaba a dormir. Entonces caía en un sueño profundo, suave, inexplicable, del que salía confusa y turbada. Se volvía como para buscar a alguien, pero a nadie veía. Solamente encontraba, a veces, rosas, sembradas sobre un lecho de hojas, o una corona de loto entre sus manos”.
He aquí lo mas bello del ah historia: “Un día, devaki cayo en un éxtasis as profundo. Oyó ella una música celeste, como un coro de arpas y de voces divinas. De repente, el cielo se abrió en abismos de luz. Miles de seres esplendidos la miraban, y en el fulgor de un rayo deslumbrado el sol de los soles, Mahavadeva, se le aprecio en forma humana. Iluminada por el espíritu de los mundos, perdió el conocimiento, y en el olvido de la tierra, en una felicidad sin limites, concibió al niño divino”.
Como Kansa buscaba a su hermana para matarla, “Devaki fue llevada con los pastores que habitaban el monte Mero y le fue prohibido a ella revelarle a su hijo su origen divino. Allí, en la morada de Nanda, el alto patriarca de esos lugares, nació su hijo Krishna. A excepción de Nanda, nadie supo quien era la extranjera y de donde provenía aquel hijo…”.
Krishna creció entre la admiración de los pastores que intuían su divina procedencia. Cuando tuvo quince años, su madre Devaki fue vuelta a llamar por el jefe de los anacoretas. Un día desapareció sin decir adiós a su hijo. La busco por mucho tiempo. Mientras lo hacia se conoció a si mismo lo suficiente como para darse cuenta que era la divinidad encarnada y proclamar el reino divino. Se enfrentó a su tío y venció el mal.
Según Schure “la leyenda de Krishna nos lleva a la fuente misma de la Virgen Madre, de Hombre Dios y de la Trinidad. En la India, esta idea aparece desde el origen; en su simbolismo transparente con su profundo sentido metafísico… Los brahmanes identificaban a la madre de Krishna con la sustancia espiritual y el principio femenino de la naturaleza. Es justo reconocer que esta idea madre ha salido de la India. Todos los templos antiguos, todas las grandes religiones y varias filosóficas la han adoptado…”.
La historia de Devaki no es más que el inicio de la Krishna. Le hemos dado suficiente espacio por lo hermoso de la misma y su riqueza como historia de la cultura universal, mitología, religión, literatura…

“Así como en este cuerpo, el alma corporificada continuamente pasa de la niñez a la juventud y luego a la vez, en forma similar, cuando llega a la muerte el alma pasa a otro cuerpo. El alma autorrealizada no se confunde por tal cambio… La aparición temporal del a felicidad u la aflicción y su desaparición a su debido tiempo, son como la aparición y desaparición de las estaciones del invierno y el verano,. Surgen de la percepción proveniente de los sentidos y uno debe aprender a tolerarlas sin disturbarse… La persona que no se perturba pro el dolor ni por la felicidad y permanece firme en ambos, ciertamente es elegible para la liberación… Sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera”.

El Bhagavad Gita
En Guatemala se conoce ola figura de krishna por la difusión teórica que han tenido las religiones que lo adoran así como “El Bhagavad Gita”, fuente del yoga. Sus discípulos directos fueron expulsados de nuestro país por Ríos Montt, pero quedo en el recuerdo el famoso Hare Krishna, el mantram cuya repetición, conduce, según ellos, al despertar de la conciencia. Históricamente “El Bhagavad Gita” pertenece a uno de los Upanishads (libros sagrados de la india). Es conocido también como Ghapanisad y constituye la esencia del conocimiento védico. Según Su Divina Gracia A. C. Bhakivedanta Swuami Pahupada: “El orador del Bhagavad Gita es el Señor Sri. Krishna. A él se le menciona en cada página del Bhagavad Gita como la Suprema Personalidad de Dios: Bhagaban…”. De hecho todo el libro trata de la revelación que Krishna le hace a Arjuna de los secretos del yoga y de cómo humanidad debe redimirse de la conciencia material porque “todo hombre esta en dificultades en muchas formas, tal como Arjuna estaba también en dificultades al tener que luchar en la Batalle de Kurussetra. No solamente Arjuna sino cada uno de nosotros esta lleno de ansiedades debido a esta existencia material…”..
Uno de los acercamientos occidentales a este libro lo hace el Dr. Y filósofo contemporáneo, Jorge Ángel Libraga Rizzi, fundador de Nueva Acrópolis. En uno de sus estudios afirma: “El Bhagavad Gita es una parte de la epopeya hindú El Mahabarata. En esta epopeya se narra la lucha sostenida por dos bandos enemigos para conquistar la gloriosa Ciudad de Hashtinapura… A través de sus páginas podemos encontrar no solo la historia del hombre como tal sino de todo el Universo. Todo lo que Es tiene su explicación en el Bhagavad Gita. Esto se clara más si buscamos el significado etimológico de Bhagavad Gita: Canción del Señor o Canto del Maestro. Entendemos por Canción esas mágicas palabras de la Divinidad que, con su inmenso caudal de Conocimiento, nos muestran el sentido de la Vida. Esto no es una canción para los oídos externos, tan solo loso idos del Ala pueden percibirla y remontarse a través de su melodía. Esta es la Perfecta Melodía que nos habla de la Ley del Mundo, y poder escucharla es empezar a vivir armónicamente con la Ley”.
Libraga nos dice que para comprender este libro hay que tomar en cuenta los siguientes elementos simbólicos:
• La Ciudad de Hashtinapura o de los elefantes o de toda Sabiduría (el saber eterno, la esencia de todas las cosas)
• Kurus o Kuravas (defectos del hombre)
• Pandavas (virtudes)
• Arjuna (el hombre de todos los tiempos)
• Krishna (el maestro)
Este es oriente una divinidad tan amada, asegura Libraga Rizzi, como fuera Osiris en Egipto, Zeus en Grecia y Cristo en estos últimos siglos… Estudiarlo no es fácil porque lleva tiempo y desvelo ya que es el dios principalísimo en la difícil teología hindú. Significa la parte espiritual, divina del hombre, que guía sus pasos, cuando este se halla dispuesto a escuchar su voz”. En el “Bhagavad Gita” se libra la batalla entre Kuravas y Pandavas y la conquista de la Ciudad de Hashtinapura es decir, se simboliza la eterna lucha del hombre de siempre entre sus defectos y sus virtudes por alcanzar la sabiduría. El hombre es simbolizado por Arjuna a quien aconseja e instruye Krishna para que salga victorioso.

“Un hombre autorrealizado no tiene ningún propósito que satisfacer cuando desempeña sus deberes prescritos, ni tiene ningún motivo para dejar de ejecutar tal trabajo. Ni tiene necesidad de aprender de ningún otro ser viviente. Por lo tanto, uno debe actuar como un asunto de deber, sin apegarse a los frutos de las actividades porque trabajando sin apego uno alcanza al Supremo”.

El resto de la historia
Devaki murió. Solo Vasichta, el centenario jefe de los anacoretas, sabía quien era su hijo. El rey Krishna, al descubrir que los anacoretas ayudaron a su hermana, los persiguió y tras llegar, por ello, Vasichta a maldecirlo a el y a su esposa Nysumba al palacio, decide matarlo secretamente. Las hazañas de Krishna llegaron a palacio. Entre ellas, la muerte de una gran serpiente, razón la cual Kansa envió por el pensando se prestaría a eliminar a los anacoretas. Le confirió la guardia de su reino. Krishna acepto porque pensaba tal vez así encontraría a su madre.
Nysumba se enamoro de Krishna. Rejuveneció tomando filtros mágicos. Trato seducirlo con engaños e intento persuadirlo que matara a kansa. Al ser rechazada recupero su aspecto. Krishna no dijo nadas y, sin saber nada, siguió una vez a kansa a su cabaña. Le pidió este matara al hombre que no lo dejaba en paz y que vivía allá. Krishna entro y al reconocer a Vasichta lo reverencio. Kansa al no oír nada decidió entrar y descubrió, por labios del anciano, quiera era Krishna. Fúrico iba a matarlo de un flechazo pero la flecha se desvió y cayó en el pecho del anciano. Este, mientras Kansa huía. Le revelo su origen divino a krishna. Murió inmediatamente y Krishna cayó al suelo. Su alma acompaño la del anciano al cielo donde vio a Devaki. “En ese momento entro en conciencia de quien era y de su misión. Al volver en si, una gacela lamía la herida del anciano muerto. Pero Krishna se levantó como resucitado”, afirma Schure.
Soplando Letona, estudioso de filosofía, subyugado por la historia de Krishna y sin participar de su religión, nos cuenta que “después de este episodio Krishna fue elegido el sucesor de Vasichta. En la ceremonia fúnebre de este se le dio el bastón de siete nudos, signo de mando,. Luego, se retiró Krishna al monte Maru para meditar su doctrina y e camino de salvación de los hombres, lo que le llevo 7 años. Al estar listo llamo a los anacoretas jóvenes quienes lo encontraron purificado y engrandecidos. Entre ellos, Arjuna”.
Después, Krishna instruye al pueblo predicando ante do la caridad hacia el prójimo y el culto a Vishnu. Kansa y Nysumba enviaron una tropa por el pero esta se rindió a Krishna. Entonces enviaron a los principales del reino. Paso lo mismo. Se convirtieron, luego, Krishna entró a palacio Perdono a Kansa y a Nysumba y dio el trono a Arjuna. Krishna siguió jefaturando a los anacoretas. Los del reino de los kuravas se enteran que los brahmanes vana vencer e inicia el “Bhagavad Gita”.
Según Schure, después de lo que acontece en el libro, “Krishna había comprendido que para hacer aceptar su religión a los vencidos, le era preciso ganar sobre su alma una última victoria, más difícil que la de las armas. De igual modo que el santo Vasichta había muerto atravesado por una flecha por revelar la verdad suprema de Krishna, así Krishna debía morir voluntariamente bajo los golpes de su enemigo mortal, para implantar hasta que el corazón de sus adversario la fe que el había predicado a sus discípulos y al mundo. Sabia que el antiguo rey de Madura, lejos de hacer penitencia, se había refugiado en casa de su suegro, el rey del as serpientes. En su odio, siempre excitado por Nysumba, hacia vigilar a Krishna por espía, acechando la hora propicia para matarle. Krishna sentía, por su parte, que su misión había terminado, y no pedía para ser completa mas que el sello supremo del sacrificio,… partió pues, para una ermita que se encontraba en un lugar silvestre y desolado…”.
Según cuenta Schure dos santas mujeres acompañaron a Krishna a unas cabañas agrupadas alrededor de un gran cedro sin hojas, sobre una montaña amarillenta y boscosa. “Era un lugar a donde iban penitentes… algunos solo tenían su piel seca sobre el esqueleto. Durante siete días rezaron e hicieron penitencia. El séptimo día, hacia la puesta del sol, las dos mujeres vieron a unos arqueros subir hacia la ermita”… Kansa los habían andado. Encontraron a Krishna al lado del cedro orando. Como no lograron hacerlo salir de su estado, “colocándose a distancia, ase pusieron a tirar sobre el. Krishna murió y aterrados de lo que habían hecho, los asesinos huyeron, y las dos mujeres, heladas de espanto, rodaron sobre el suelo como bajo una lluvia de sangre. El cuerpo de Krishna fue quemado por sus discípulos en la ciudad santa de Dvanka”. Las mujeres se arrojaron a la hoguera para unirse a su dueño y maestro, y la multitud creyó ver al hijo de Mahadeva con cuerpo de luz, llevando a sus dos esposas. Después de esto, una gran parte de la India adopto el culto a Vishnu…
Krishna murió al lado del cedro, al cual, según Rolando Letona, parece que tuvo un especial afecto porque en todos los relatos siempre aparece al lado, o bajo la sombra de este árbol. Cerramos el presente imaginando que también nos cobija a nosotros y sabiendo que, como dice Letona, siempre ay un gran hombre en el origen de una institución. Krishna creo el culto vishnuita, que dio al brahmanismo su virtud y su prestigio… Su importancia es universal ya que su doctrina encierra dos ideas madres, dos principio de las religiones y de la filosofía
• La doctrina de la inmortalidad del alma o de las existencias progresivas por la reencarnación
• La que corresponde a la trinidad o Verbo divino
Krishna fue un ser orgulloso y noble, un rey ario de la India, ejerciendo el mando, sobre ejércitos de elefantes, caballos y hombres. Surgió del seno de la cofradía de los anacoretas, busco la victoria del poder espiritual sobre el poder temporal, reconcilió dos genios en lucha: el del a raza blanca y el de la raza negra, unió el culto solar y el culto lunar, creo la religión nacional de la India…”. Es decir, fue EL DIOS QUE ILUMINO LA INDIA.

“Yo nunca me manifiesto a los necios desprovistos de inteligencia. Para ellos estoy cubierto por Mi eterna potencia creadora; y así el mundo alucinado Me ignora a Mi, que no tengo nacimiento y que Soy inagotable. ¡Oh Arjuna! Como la Suprema Personalidad de Dios Yo sé todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que sucede en el presente y todo lo que habrá de suceder. Yo también conozco a todas las entidades vivientes; pero a Mi nadie Me conoce”.

NOTA: Los textos en negritas colocados entre los textos del reportasje son tomados al azar de “El Bhagavad Gita tal como es” de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swuami Prabhupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario