sábado, 25 de julio de 2009

La imagen de la familia contemporánea



Nadie niega que en este siglo la cultura ha cambiado y hecho evolucionar algunos de sus valores. Uno de ellos es la familia, la cual difiere mucho en nuestro tiempo del estereotipo de mama, papa, parejita de niños, una casita y un perrito que mueve la cola. ¡No! Ahora la familia tiene otro concepto que se manifiesta en muchas variantes de la cuales trata esta sección de mi blog.

La imagen de la familia contemporánea
Por Cesar Chupina, periodista


Mami. Mami. ¿Es mi papa?
No hija. El es un amigo.
Ahhh, yo creí. ¿Cuándo voy a conocer a mi papa?
No lo se. Aun no lo se.
Porque yo tengo papa, ¿verdad?

Aunque parece salido de un programa de TV o una radionovela es algo tan común y corriente en nuestro medio. Era una constante entre Dulce Maria de los Ángeles y su hija Alejandra, la cual al ver siempre que la primera hablaba con alguien de sexo masculino en la calle le preguntaba a su madre si el era su papa Alejando, el cual se alejo de ellas temeroso al a violencia que su presencia suscitaba ante el padre de Dulce y abuelo de la niña. Decidió no solo alejarse para siempre sino que casarse con otra muchacha en Esquipulas donde reside y trabaja en un canal local de TV. El contacto entre Dulce y Alejandro termino de perderse cuando ella decidió también alejarse de su pare y llevar a vivir a escondidas a su madre e hija porque el no solo le quitaba la paternidad a Alejandro sino que abusaba de su esposa y hacia que a Dulce no la respetara Alejandra como mamá. El tiempo pasó y Alejandra pudo conocer al fin a su padre quien hasta le celebro sus quince años a lo grande…
Esta historia nos sirve para ver cómo dos seres que se amaban y habían decidido constituir una familia dentro del concepto convencional de mama, papa e hija se deshace para pasar a mamá soltera, hija y abuelita que hace las veces de madre tanto de Dulce como de su nieta. Si se hubiesen quedado con el abuelo entonces este hubiese ocupado el lugar del padre, (la niña le decía papá sabiendo no lo era)… la abuela de mamá y Dulce por mandato del señor, una especie de hermana mayor. Es decir, el concepto de la familia vario por las circunstancias, lo cual es muy común aunque no siempre es por actitud violenta sino por comuna acuerdo entre los cónyuges.

El concepto tradicional
El concepto tradicional de la familia ha sido, además, como todo en esta vida, portador de mucho de la problemática psíquica y emocional de las generaciones de siempre. Fue hasta que empezó a considerar el divorcio cuando las expectativas empezaron a cambiar. Primeramente, se creía que la mujer era objeto y propiedad del hombre, es decir, al casarse pasaba a formar de facto parte de sus bienes y propiedades sin importar su personalidad, sus deseos y vocaciones todo lo que debía anular para “obedecer” a su amo y señor. Entonces se creo la cultura de la mujer sumisa, doblegada y anulada por la conducta machista.
Cuando el divorcio empezó a tomarse en serio, los sectores más conservadores en vez de tomar en cuenta los elementos de individualidad de cada uno de los componentes de la pareja empezaron, como mecanismo de defensa, a tachar aun más a la mujer. Así el hombre siempre podía hacer lo que se le diera la gana. Hasta ser infiel. Pero la mujer, no. Esta solo debía aguantarlo todo. Si una mujer no casaba era mal vista y se le tachaba de “quedada”. Pero era peor si se divorciaba porque entonces pasaba a ser categórica de fácil si no de cualquiera. el hombre por mucho que permaneciera solo, ya sea por divorcio o por soltería, no era tan atacado ya que generalmente la mala de la película era siempre una ella.
Cuando Irina Polá, que en paz descanse, decidió pedir el divorcio fue muy censurada por parte de su propia familia, la cual tampoco aprobaba estudiara en la Universidad y se superara. Pero enfrento el problema. Llego a ser una de las intelectuales de mayor prestigio del país y aún su memoria es apreciada por muchas personas, especialmente la gente joven. Los hijos quedaron bajo la tutela del padre y, según ella misma indicaba, comprendieron la situación en la edad madura. En sus últimos días mantenía una relación armónica con ellos y sus nietos.

Factores que rompen el esquema
Como hemos visto, el divorcio rompe el esquema tradicional del a familia. Puede este ser o no ser violento ya que muchas veces se llegan a “acuerdos civilizados” que es lo más idóneo. Pero tenga o no la dosis de violencia no deja de romper el esquema sin crear otro. El simple hecho de que una madre o un padre se queden solos con el hijo o hija ya es una variante digna a tomarse en cuenta.
Ahora bien, además del divorcio existen otros factores que rompen el esquema y crean un concepto tradicional. Entre ellos, la muerte súbita de uno de los cónyuges. Rosa Amelia de Sáenz nació precisamente en el momento de morir su madre y por complicaciones de parto. Esto fue tan traumático que una tía se hizo cargo de ella y Rosa creció siempre con la idea de que esta tía y su esposo eran sus verdaderos progenitores. Su verdadero padre se hizo cargo de los niños y como caso nuevamente, según ella misma cuenta, esto fue mas traumático para sus hermanos (aún eran niños) que el mismo hecho de que ella se diera cuenta que su familia no era su verdadera familia.
La historia escomo de telenovela. Loas hermanos sabían de su existencia pero no se atrevían a decir nada hasta que una vez la intuición y el destino hizo salir el secreto. Rosa Amelia fue a Estados Unidos a conocer a sus verdaderos hermanos porque quería conocerlos y disfrutarlos como tales. Se hizo amiga de ellos pese al enojo de sus padres adoptivos, quienes, conforme paso el tiempo, aceptaron la situación. Rosa Amelia reconoce que sus verdaderos padres fueron sus tíos. Está casada con el promotor cultural Julio Sáenz, quien fue criado por su abuelita ya que su madre debía trabajar. Rompiendo la creencia de que los círculos del divorcio o la separación se repiten tanto Julio como Rosamelia forman un matrimonio feliz en el que crece su hija Mishelle. Julio por su parte acaba de conocer en estados Unidos a su papá y en su regreso a Guatemala tiene comunicación con el y sus hermanos por parte de padre.
El destino muchas veces también es determinante para que el concepto de la familia cambie. Yo reconocí siempre como mi verdadero abuelo paterno a mi padrino Fito con quien crecí y viví momentos muy felices. Pero Fito no es mi verdadero abuelo ya que fue el tercer esposo de mi abuela Aurora. Sin embargo, no crecí al lado de mi verdadero abuelo, Manuel, con quien dicho sea de paso también me llevaba muy bien y Fito más que un abuelo fue un verdadero padre. En esta familia, por ser tan grande y finida, además del padre y la madre, existían cinco abuelos. Fito, uno de ellos y, por ello, se reconoce que en vez de una madre y un padre tuve tres madres y tres padres, además de los tíos abuelos y tíos que hicieron conmigo sus ensayos de futuros padres fungiendo no como germanos mayores sino como semi papás.
El destino también fue determinante en la vida de Carlos Méndez, este y su hermano, Jorge, crecieron con su madre porque el papa residía en El Salvador y era mucho mas joven que doña Martita teniendo que concluir sus estudios y que dedicarse a la vida profesional en su país natal. Mientras tanto los niños crecieron. Carlos quedo soltero y Jorge caso con su esposa Karen, quienes formaron una simpática familia en la que procrearon una hija. Ahora están separados.
Otra modalidad de familia es que no quieres hijos por convicción propia o por problemas y deciden, algunos, mejor adoptar que tiene hijos propios y otros que es mejor no tener hijos nunca. Maximiliano Argueta piensa que la familia de hoy es mejor no tenga hijos. “Suficientes dos para vivir bien toda la vida”, opina. Por su parte la modelo y comunicadora social Astrid Carolina Herrera comenta que cuando se case seguirán su vida profesional ella y su esposo que es militar. “Los hijos que queremos son dos y vendrán mucho después”, afirma.
Claudia Ruiz por su parte encabezo su familia cuando sus padres se separaron haciendo la vez de madre y padre ayudada por su abuelito. Por común acuerdo entre ella y sus siete hermanos, el padre novicio con ellos cuando volvió a casarse y la madre se fue a vivir a México,. Ahora claudia es madre soltera de dos hijos y sabe, por su experiencia, que el concepto tradicional de la familia no es el que actualmente impera en nuestra cultura. El artista Luis Midence también es buen ejemplo del rompimiento del esquema. Se crió en Xela con su abuelita mientras sus padres residían en el extranjero.
NOTA. En la fotografía de este apartado, Julio, Rosamelia y Mishelle Sáenz.

La mente abierta
Cuando se tiene la mente abierta se escapa a estereotipos y empieza a dársele otra dimensión a los cánones como el de la familia. Así, poco a poco, la sociedad ha ido evolucionando y aceptando estos nuevos esquemas sin haber receta establecida que nos diga que un patrón fijo viene a sustituir a otro que si lo es ya que nadie puede negar que el ser partidario de la concepción de que familia solo es aquella constituida por madre, padre e hijos es esquematizarse con mucho rigor. De esta forma, problemas como la esterilidad eran factores de desagracia t tragedia para toda la vida porque así como se consideraba en el pasado que una mujer no era mujer si no se casaba y no tenia hijos también se consideraba que una pareja no era familia si no los tenia. Todo lo anterior agravantes que colindan con aspectos religiosos rigurosos y en el mundo moderno, ya obsoletos.
Pero ¡menos mal! La apertura mental nos ha dado chance para aceptar otras opciones propias del a vida moderna,. Muchas veces la pareja, bien constituida tiene que trabajar siempre y entonces juega un papel determinante con los hijos una abuelita, tía, prima, etc. Que viene a sustituir los roles del a pareja ante sus hijos. Debemos, además, aceptar que la sociedad guatemalteca es cien por ciento matriarcal, pese al machismo imperante, debido a que los hijos están siempre bajo la tutela femenina sea este representada por la misma madre, la hermana mayor, la abuelita, etc. De hecho vivimos en una sociedad en la que se le da mucha importancia a los roles femeninos en la familia. ¿Quién no tiene una tía o prima favorita o una abuelita? ¿O que decir de la mitificación lacia la figura maternal? El culto mariano tan difundido en nuestra cultura es una prueba de la edificación que de la madre hacemos en Guatemala.
Muchas veces, en ciertos estratos de la sociedad, la misma familia esta enmarcada dentro de patrones que rompen o cierran el esquema tradicional dentro de la cultura nacional. Nos acercamos a un mercado, donde contactamos a Ursula, una joven mujer que vende comida en uno de los comedores populares. Allí estaba su madre, doña Margarita Ibáñez, que acababa de llegar con los niños, hijos de Úrsula, quienes regresaban de la escuela. “Yo he criado a mis nietos, comenta doña Margarita, y no me pesa. Son como mis segundos hijos y he podido con ellos hacer cosas que no pude con mis hijos ya que cuando yo tenía a mis hijos pequeños no me pude dedicar a ellos debido a que yo tenía necesidad de trabajar como vendedora en el mercado. Ahora le toca el turno a mi hija y a su esposo de trabajar y a mí de cuidar a los patojos. Esto ha sido así siempre y así será”. ¿Cree Usted que la mujer deba criar sola a sus hijos? “No. Pero hay hombres irresponsables con los que es mejor no vivir”.
Lo importante es que le esquema del a familia del siglo XXI difiere mucho del patrón tradicional y se ha cambiado o variado en sociedad tan conservadoras como la guatemalteca en otras mas avanzadas como la norteamericana ya se habla de otros estilos de vida como el homosexual, el lesbiano o el bisexual que bien pueden adoptar o tener niños y constituir una familia. En Guatemala esto aun es tema tabú y no se puede hablar abiertamente del tema mucho menos accionar al respecto. Maria (nombre ficticio) es abogada y lesbiana. Comenta: “La legislación en Guatemala esta muy lejos de contemplar nuestro de vida de vida en la misma, pero, aunque sea solapadamente, se dan aspectos que enseñan que por lo menos en la práctica si se puede considerar. En mi caso tengo dos hijos que han aceptado muy bien a mi pareja pero no como tal sino como la tía Margadita (nombre también ficticio)… una prima con la que vivo y con la que no puedo darme ciertas libertades en público o ante los niños. Mi exmarido cree que ella es medio hermana mía porque de lo contrario me quitaría la custodia”. ¿Qué podemos concluir de un caso como el suyo, Maria? “Que nuestro estilo de vida puede desarrollarse pero clandestinamente. Bajo de agua, como decimos los chapines. Pero recuerde que el concepto tradicional de la familia precisamente tiene mucha dosis de apariencia de la que se ha alimentado y por la que ha habido tantos problemas, como traumas de los hijos, entre otros”.

Bisexualidad y parejas múltiples
Merece un espacio aparte el asunto de la bisexualidad, la cual es mas común en nuestro medio de lo que se cree. El alto índice de enfermos de SIDA son amas de casa a quien su marido se los ha pegado por haberse entretenido alguna vez con una prostituta o u otro hombre. Es frecuente ver en lugares de conecte de todo tipo, Internet incluido, a hombres casados buscando su media naranja masculina. Uno de esos casos ha sido quien ha protagonizado varios escándalos en el ciberespacio y que trabaja en una de las oficinas estatales. Lo llamaremos Juan.
Juan supo de su tendencia hacia la homosexualidad desde muy niño,. Pero para curarse caso y del matrimonio tuvo dos hijas. Su primer amor hombre también caso y ahora es su compadre, repitiéndose una situación similar a la de la película “Secreto en la Montaña” en la que las mujeres vienen a ser siempre las principales victimas. Pues Juan y dicho amor ahora solo son amigos pero ambos se dedican a casar jóvenes en Internet a quienes les ofrecen el cielo, la tierra y las estrellas. Los escándalos que Juan ha protagonizado es con hombres despechados que se dan cuenta del a burla a la que los ha sometido.
Uno de los afectados comenta: “Juan me contacto y fingió quería algo serio. Si me hubiera dicho que quería algo en broma otra cosa hubiera sido. Andaba buscando alguien activo porque en la cama el es la mujer. No se como puede engañar a su esposa. Cuando me dijo que era casado le dije que estaba engañando a la doña y me dijo que eso se lo han dicho todos y que por eso descarto a un anterior pretendiente a mí. Me dijo que si lo aceptaba así bueno y si no, pues que l e iba a hacer. Al inicio me gusto la idea pero luego luego me di cuenta de mi error porque yo era el plato de segunda mesa que tenia hasta prohibido hablarle a ciertas horas, no verlo fines de semana, etc. Entonces por que me estaba ofreciendo vida de pareja, pensé. Decidí vengarme e hice público sus fotos que se tomo en el baño de la oficina (nombre omitimos por razones obvias! y hasta se los envié a sus jefes. Me entere que es algo a lo que estaba todos acostumbrados”.
Este caso nos lleva al concepto de las parejas múltiples tan en boga en Europa y especialmente países como España. Una solución que encontraron ante problemáticas como la de Juan. Raymundo, es otro casi similar. También nombre ficticio. Oriundo de Nicaragua ha tenido siempre relaciones con hombres y el problema es similar al de Juan. Cuando se cansan de ser platos de segunda mesa, problema seguro. Esteban Gutiérrez, nombre ficticio, tiene el mismo problema. Enamorado de un guardaespaldas, no sabe que hacer porque se enojo con el al llamarlo en la noche y darse cuenta su mujer. Esteban es infeliz porque con nadie será feliz, dice. Entiende muy bien a Juan y por eso se han hecho buenos amigos, molestando juntos por el ciberespacio a cuanto muchacho encuentran y se deja.
NOTA: La foto de esta casilla es la de la tomada en el baño de la oficina.

La cuestión de la responsabilidad y la familia extendida
Atendiendo a lo que nos dijo doña Margarita Ibáñez en torno a la irresponsabilidad o responsabilidad paterna, decidimos, para cerrar el presente, investigar en torno a si es o no bueno, según algunas madres, que ellas críen solas a sus hijos e hijas y llegamos a la conclusión de que el esquema tradicional de la familia, aunque los otros no escapan a esto, esta íntimamente relacionado con la responsabilidad. He aquí algunas del as respuestas: “Para mi la mujer debe tener siempre el apoyo del esposo y eso del patrón no tradicional de la familia no funciona”, comenta doña Gloria Marina Artiga, quien vive dentro del esquema tradicional con su esposo, don José Luís Arroyo y sus tres hijos, los cuales ya los han hecho abuelos. Lo interesante de todo es que la familia, se enmarque en el concepto que se enmarque, es cuestión de responsabilidad. Es así como instituciones encargadas de velar por la tradición como son la Iglesia y los institutos de salud mental promueven cursillos prematrimoniales para orientar a la nueva pareja y sepan a lo que mete. Doña Vita, de profesión tortillera, se adhiere a lo dicho por Gloria Marina, añadiendo que también el esposo es importante para el sostenimiento del hogar. En su tortillería, ella emplea a su sobrina para ayudarle económicamente.
Además, debemos tomar en cuenta que en la cultura guatemalteca es fundamental lo que se conoce como “familia extendida”; es decir, aquella que es mas grande del esquema tradicional de madre, padre e hijos obteniendo así mucha importancia otros elementos como abuelos, tíos, hermanos mayores, etc. Amigos incluso o alguien del servicio que funge como nana de los niños o dama de compañía de la señora. Estos “agregados” viene a ser auxiliares muy importantes a la hora de quebrarse el esquema tradicional. El mejor ejemplo nos los brinda la profesional de las Relaciones Públicas doña Lidia Villacorta, cabeza de una gran y numerosa familia (de la cual ella es la abuelita); la cual esta conformada por sus hijas e hijos; nueras y yernos (hijos e hijas por legalidad y adopción) y nietos y se yuxtapone con las familias igualmente extendidas de las hermanas de doña Lidia quien comenta que “la familia es tan importante que siendo una gran satisfacción de ver que las enseñanzas, tradiciones, conceptos morales han pasado de moda y que lo mismo que me enseñaron mis padres pude enseñarlo a mis hijos y estos a los hijos de ellos. Los principios morales y religiosos no pasan de moda ni están reñidos con el siglo XXI o con la modernidad. Me considero una mujer moderna en muchos aspectos. Hace poco tiempo nos reunimos todos los villacorta Vielmann (mis hermanas y sus ramas) y nos sentimos muy satisfechos de pertenecer a la familia y que esto sea reconocido de generación en generación. Esto implica a mis hijos políticos, razón por la cual digo que tengo ocho hijos y ocho nietos. Me preguntan mucho sobre las razones del a unión familiar, pero creo que se debe al a herencia…”.
Lo que doña Lidia expresa atiende a una tradición heredada donde la abuelita esta para auxíliarnos a todos y los tíos y primos son los mejores consejeros… auxiliadores después de mama y papa y antes que cualquier amigo por muy cercano que este sea. Además, es en este tipo de familia donde los valores perviven,. En el caso de la familia de Carmen de Leño, esta es mugí unida gracias a lo que inculcara su señor padre quien al llegar a una edad muy avanzada estuvo bajo cuidado y responsabilidad de su señora esposa y sus hijos, quienes, además de responder por sus propias familias lo hicieron por el. El caballero lleva ya años de fallecido y ahora a la que cuidan es a la señora madre.
Al tratar el tema de los padres de edad avanzada, debemos subrayar que esto también tiene sus variaciones. Los de Paola del Águila, por ejemplo, la tuvieron cuando su hijo mayor tenia ya quince años, razón por la cual doña Maria Teresa y don Chilo a la vez de ser abuelitos criaban a Paola en una de las relaciones as armónicas que entre padres e hijos pueda darse en cualquier parte del mundo y todo gracias al a madurez y experiencia alcanzada con el tiempo de los padres, la cual sirvió dem arco paral a crianza de la artistas.
Para concluir, hay que hacer hincapié en que en el esquema que sea la familia siempre se protege y busca sus propios mecanismos para desarrollar al individuo, porque aunque este esquema y concepto hayan variado seguirá siendo la célula para que la sociedad perviva a través de los tiempos.
NOTA: En la fotografía de este apartado vemos a doña Lidia Villacorta Vielmann, llamada cariñosamente por su singular belleza y espectacular personalidad la “abuelita de las Barbies”. La vemos al lado de Mildret Chávez, madre y esposa ejemplar y primera actriz guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario