miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Chapines de Oro


La Delegación Olímpica Guatemalteca cumplió en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 su mejor participación en la historia de estas Justas Continentales, al conquistar siete preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, un registro que supera las quince actuaciones anteriores.

Los Chapines de Oro
Por César Chupina, periodista

A los ganadores de las Medallas de Oro han dado los medios de comunicación en denominarlos como Los Chapines de Oro.
En el medallero general, Guatemala finalizó en el onceavo puesto y compitió con 139 atletas, representando a 28 deportes.
Hasta antes de estos Juegos Panamericanos, la Delegación Olímpica Guatemalteca sumaba siete oros en quince ediciones; mismo número de preseas doradas sumado en Guadalajara 2011. Se superó el número máximo de medallas obtenido en Santo Domingo 2003, cuando se registraron doce.

La mejor
La gimnasta Ana Sofía Gómez Porras, quien con apenas 15 años, se constituyó en la mejor actuación individual al conseguir dos medallas, la de plata en el Todo Evento y oro en Viga de Equilibrio.
Antes de Gómez solamente la nadadora Gisela Morales y el badmintonista Pedro Yang se habían colgado dos medallas en una misma edición (ambos en Santo Domingo 2003, pero ninguno fue oro).
La talentosa gimnasta fue también la cuarta atleta mujer en obtener un oro para nuestro país, tras los éxitos de Heidy Juárez en taekwondo en Winnipeg 1999, Cheili González en karate en Río de Janeiro 2007 y Ana Cristina Girola en navegación a vela también hace cuatro años.

Otros nombres
En Guadalajara 2011, también se destacaron con medalla de Oro Kevin Cordón, María Castellanos, Erick Barrondo, Jamy Franco, Jean Pierre Brol y Sergio Sánchez.

¿Un renacer?
Lo interesante es que todos ellos son jóvenes, lo cual implica un gran futuro para el Deporte Nacional, el cual, según algunos analistas, empieza a renacer con los triunfos de los Juegos Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario