martes, 15 de noviembre de 2011

Lo que sufre y da placer a Lucía


En la actualidad, yo titularía esta entrevista La danza fue su destino porque Lucía así lo ha demostrado, incluso jubilada no se le deja de relacionar con lo que ha sido su destino, el arte del movimiento. Pero obviamente el título tiene esa connotación porque al fin de cuentas, a los seres humanos, lo único que nos mantiene entre los opuestos placer y sufrimiento es nuestro destino. Es de las entrevistas hechas a artistas de la danza con la intención de apoyar más este arte tan poco promocionado, en lo que a sus hacedores y hacedoras se refiere, en los medios de comunicación, una diferencia muy fuerte con las demás artes...


Lucía Armas
“Sufro y tengo el placer de estar dentro del escenario”

Por César Chupina, periodista en Diario El Gráfico

Tiene un ¡ala! De años pero confiesa lleva 20 de dedicarse a la Danza profesional. Su signo es Sagitario. Le gusta ver jugar fut, básquet y atletismo… cocinar (a veces cuando tiene ganas)… escuchar música clásica (Beethoven y Mozart, sus predilectos)… leer de todo… y sobremanera el arte en general y en particular al que se dedica en su quehacer de directora del ballet Moderno y Folklórico de Guatemala. Es Lucía Dolores Armas Gálvez…

Por lo de su apellido… ¿es Usted “de armas tomar”?
Pienso que si., me gusta arriesgarme. Siempre estoy en proyectos si es que no son problemas, para mi… pero me gusta hacer cosas nuevas con el Ballet… que estemos ocupados todo el tiempo y realmente así es…
Entonces no es cierto que la vida de la bailarina o bailarín es suave…
Por supuesto que no. la profesión requiere de mucho sacrificio en todo sentido. Se sacrifica, muchas veces, hasta familia, hijos, el tiempo libre que queda. Siempre estamos en actividad. aparte, la disciplina que hay que tener diariamente para estar entrenados porque un bailarín que no entrena su cuerpo se va quedando sin la agilidad necesaria para bailar diferentes técnicas como en nuestro caso.
¿Cómo logró superar los prejuicios que la sociedad tiene hacia los artistas?
Yo pienso que ser artista es una cuestión de espíritu. Y, luego, vienen las condiciones para hacer el tipo de arte que uno quiera. El hecho de ser artista, a veces, lo vuelve a uno un poco controversial. Unas veces dicen somos locos. Puede ser. Pero creo también se necesita de la madurez personal y estar centrado en lo que uno está haciendo. Creo que esa madurez es lo que hace que a uno no le importe de cierta manera los prejuicios que la gente pueda tener acerca de la personalidad de cada quién.
Dicen todos los sagitarios son mano dura…
Yo me considero una persona flexible y creo en la Democracia y en la conciencia que deben tener en este caso los bailarines que están bajo mi cargo en cuanto a su trabajo media vez estén conscientes de ellos cada uno irá progresando en lo individual y por consiguiente el grupo. Creo que lo estoy logrando. Últimamente el Ballet ha recobrado una imagen en todo sentido. Se le está dando los espacios y su lugar como un grupo verdaderamente profesional. Todo esto viene del trabajo en conjunto y consciente de todos.
¿Cuál es el mayor obstáculo que tuvo saltar?
Siempre están las limitaciones económicas, ciertos vicios profesionales viejos en cada uno de los bailarines pero han ido cambiando en cuando a disciplina y constancia.
Se dice que muchos y muchas ingresan a instituciones como la suya sólo por viajar…
Hay ciertos bailarines que les gustaría ingresar al grupo por la constante actividad que tiene en el extranjero. Mas, sin embargo, los que están se lo han ganado y muy bien.
¿Qué me dice de los últimos viajes?
Primero, a finales de mayo, estuvimos en la ciudad de san francisco invitados por el centro cultural Guatemalteco residente en esa ciudad. Esta institución venía trabajando este proyecto hacía ya hace unos tres años y hasta ahora se concretó y fue de mucho éxito principalmente porque tuvimos una presentación principal en uno de los teatros más modernos de san francisco (Hierba Buena Garden´s y lo más satisfactorio para nosotros es haber sabido desde antes de irnos a san Francisco que los boletos ya estaba agotados. Aparte de ello nos quedó también la satisfacción como artistas el de verdad habernos sentido tan profesionales en el trabajo que se desarrolló antes como el ensayo técnico, el ensayo general… teniendo comentarios de los mismos trabajadores del teatro de haber ellos trabajado con un grupo tan bueno y profesional y no digamos la presentación. Recibimos varios minutos de aplausos que realmente fueron maravillosos.
¡Se sintió “no profeta en su tierra”?
No mucho lo podría decir porque aquí en Guatemala hemos tenido muchas satisfacciones como la anterior tanto en la ciudad como en el interior del país. En cuanto al viaje más reciente he de contarle que fue a La habana, Cuba. Fue un viaje no planificado de tanto tiempo sino que recibió un fax en el cual nos invitaban y tenían el interés porque este grupo fuera a este festival. Estábamos a una semana y yo me atreví a decirles que si por lo pronto. Sin embargo, ellos insistieron tanto que no tuve más remedio que decirles que viajaríamos y ahora no me arrepiento porque la experiencia fue excelente en el sentido de haber tenido el intercambio cultural con los artistas cubanos. En mi caso con las autoridades de danza en Cuba ofreciéndonos la ayuda que necesitáramos para lograr aquí una mejor organización no sólo en lo que es la escuela de Danza sino que también están abiertos a recibir estudiantes guatemaltecos para que estudien por el tiempo que deseen en Cuba.
No me diga que pudo halarle la barba… o las orejas a Fidel.
Hubiera querido aunque sea verlo de lejos pero lo hice sólo en fotos porque hay muchas de él por todos lados.
¿Cuál es la peor crítica que le han hecho?
El que algunos piensan que sólo nos dedicamos a viajar.
Pienso que haberle puesto al Ballet Moderno y Folklórico “Patrimonio Cultural” como que lo avejenta… esto es en cuanto a la energía y vitalidad que necesitan los bailarines y bailarinas.
Para empezar no tiene nada que ver con lo de “Patrimonio Cultural” con la energía de los bailarines. Por supuesto que cuando se dice 2Patrimonio Cultural” uno siempre piensa en piedras y cosas estáticas. Sin embargo, para nosotros representa una forma de abrir nuevos caminos y protegernos.
¿Contra quién?
Contra el sistema que es un poco lento en el sentido administrativo y también contra el olvido hacia nuestras raíces y tradiciones.
¿Qué le llama más la atención del Folklore?
Me encantan principalmente las Danzas y la Música; el vestuario tan complejo y colorido que se ve al no más salir al interior de la República…
¿Cómo combinan ustedes el Folklore con la danza Moderna?
En este caso para nosotros son dos cosas diferentes. Lo único es que hacemos las dos cosas. En el caso de la danza Moderna nos entrenamos en las dos técnicas de la misma y en los últimos años hemos estado realizando temporadas oficiales y escolares. Hemos trabajado con Malenie Ríos quien montó los últimos dos programas y para este año trabajaremos con una coreógrafa sueca en septiembre y octubre y se harán aquí presentaciones y, luego, este programa se llevará a Estocolmo y al sur de Suecia. El Folklore lo trabajamos con el repertorio que actualmente tenemos que son danzas tradicionales de diferentes regiones del país.
Hay quienes dicen que lo de Ustedes no es más que estilización y no Folklore puro…
Pienso que son proyecciones porque el Folklore puro sólo lo hacen los grupos auténticos media vez también no lo hagan con otros fines. Pienso que en cierta forma si estilizamos pero no perdemos el contenido. Guardamos el contenido de las danzas y los trajes originales. Creo que es válida la estilización. En el encuentro en Cuba se habló sobre ellos y ellos están conscientes de la necesidad de hacerlo para preservar principalmente en los jóvenes el Folklore…
Confiese: ¿Qué le gusta más… el Folklore o la danza Moderna?
Como mi vida ha sido la Danza y en estas dos cosas es donde más me he desarrollado, las dos cosas me fascina hacerlas. Cuando estoy en una función de Danza Moderna sufro y también tengo el placer de estar dentro del escenario disfrutando de lo que estoy haciendo. En cuanto el Folklore, cuando escucho la marimba, muchas veces se me pone la piel de gallina. Me encanta también y lo disfruto muchísimo.
A propósito de la gallina: ¿Sería primero el huevo o la gallina?
La gallina porque ella puso los huevos.
¿Qué otros planes tiene?
Para este año con el Ballet, aparte de lo de Estocolmo, tenemos varios viajes varios viajes al interior, una invitación para ir a Belice en agosto, para ir a Honduras en septiembre; el 21 de este mes principiamos la temporada escolar de Danza Folklórica y probablemente a finales de julio vendrá a trabajar con nosotros por una semana la bailarina y coreógrafa Susana Williams. En los personal tengo varios proyectos que me gustaría trabajar más profundamente. Quisiera involucrarme en la escuela Nacional de Danza porque antes de viajar a Cuba he estado pensando en la necesidad de sistematizar la Danza Folklórica y ahora que estuve participando en este taller de Escuelas de danza Folklórica mi inquietud se está haciendo más fuerte. Ojalá que pueda.
En una frase lo que ha significado para Lucía Armas ser artista.
Una de las satisfacciones más grandes de mi vida y creo que debo darle gracias principalmente a mi madre y a mis hermanos que me han apoyado siempre y ahora a mi hijo que tiene que hacerlo así como sacrificarse cuando yo viaje o cuando estoy con tanto trabajo.
Si no fuera bailarina, ¿qué fuera?
Contadora. Trabajadora, quizás, de una empresa. De profesión soy Contadora pero, creo, ese no fue mi destino…

TRIANGULO DE OBSERVACIONES A ESTA ENTEVISTA:
1.En mi profesión pocas cosas me hacen sentir mula. En esta entrevista, una de esas pocas cosas. ¡Cómo se me ocurre decir que nombrar Patrimonio cultural al BM y F Patrimonio cultural lo avejenta. No. no importa por qué lo dije. No debí. Así de simple. Con su modito, la linda Lucía, deja entrever que su cuate (yo) es un mula, a veces… Linda su respuesta. De mucha altura.
2.En esta entrevista se habla de que habrás un intercambio con los cubanos. Aún no se había dado esa invasión profesional que aún nos tiene infestadas todas las áreas con notorios personajes más que oportunistas, desagradables en cada una de ellas.
3.En cuanto a la declaratoria del Ballet Moderno y Folklórico como patrimonio cultural, no cabe duda que con el tiempo, dichas declaratorias se volvieron una estrategia para que las entidades no desaparecieran. Tiempo después, otras entidades como la Orquesta Sinfónica, Ballet Guatemala y Radio Faro Cultural hicieron lo mismo ante el temor de desaparecer por la incompetencia, incomprensión e incultura de las autoridades de turno. Sin saberlo, Lucía fue pionera de esta defensa legal por la cultural y el arte nacionales.

PIE DE FOTO EN GRAFICO, AQUI NO
En la gráfica observamos a Lucía Armas (con el ramo de flores) en la lucida actuación del Ballet Moderno y Folklórico interpretando el Son “El Amanecido” de la obra “El Urram” en la primera filmación del programa internacional “Siempre en Domingo” que se hizo en Guatemala.


UN APARTE
Antología de ENTREVISTAS HUEVOS O GALLINAS o simplemente ENTREVISTAS HUEVOS
Las entrevistas que hice en Diario El Grafico bien pueden clasificarse en dos tipos…

1.Retratos
Realizados con mucha minuciosidad para describir a una persona acorde a fotos de Ange Bourda y Tonny Toffano con quienes convertíamos la actividad en una verdadera obra de Arte. Estas se publicaban el domingo y dieron pauta a un álbum, gracias a iniciativa de los periodistas Adrian Velásquez y Carlos Rigalt, mis jefes de entonces en el departamento de Suplementos de el Grafico.

2.Cuestionarios
•Casuales. Por ejemplo, en el caso de un evento a realizarse o como parte de un reportaje.
•Fijos. Fue el caso de varias entrevistas que siempre tenían las mismas preguntas como las de tipo sexual o la receta de cocina favorita de personajes importantes.
•Huevos o Gallinas. Que yo les puse así porque a la serie dominical, encomendada por Marta de Carpio porque me invente como hilo conductor preguntarle a los entrevistados siempre si fue primero el huevo o la gallina…
Las Huevos o Gallinas literalmente fui obligado por doña Martita a realizarlas. Ella con su visión vanguardista vio en mí el entrevistador que me volví pero yo como patojo estúpido, chorriado, abusivo y odioso me oponía. Ahora es uno de mis grandes placeres profesionales. Y no solo el realizar las entrevistas sino releerlas o re escucharlas.

Pues ha sido en uno de esos ejercicios placenteros de relectura donde definí cuales eran las mejores entrevistas Huevos o Gallinas y escogí 28, la cual iré presentando por pares temáticos de acuerdo al siguiente Índice…

SEMBRADORES DE RAICES
La verdad es que inicio con ellos porque Recinos da una pauta importante al por que de preguntar sobre si fue primero el huevo o la gallina… Tanto él como Lucia dieron su vida por la conservación de las raíces guatemaltecas, lográndolo cada uno en su ramo…

1.Efraín Recinos
2.Lucia Armas

PROMESAS YA
Eran promesas cuando los entreviste. Son una muestra del don que el Cósmico me dio de poder detectar el talento y estimularlo a seguir adelante. Lamentablemente, en esto he tenido mis decepciones mas grandes en la vida profesional porque ha sido muy triste cuando personas que uno ha apoyado muchísimo le meten el puñal por la espalda. No es el caso de Bruno, destacado en música y cuya entrevista refleja su visualización de futuro y de Javier Payeras, buscador siempre de verdades profundas.

3.Bruno Campos
4.Javier Payeras

AMIGOS DE LA CULTURA
Caracterizados por amar el Arte y la Cultura se dedicaron a promoverlo convirtiéndose en artistas de la Promoción, Luis Arroyo ayudando mientras los fotografiaba y Ángel Arturo promoviendo eventos de alto nivel para desarrollar dichas aéreas en nuestro medio.

5.Luis Arroyo
6.Ángel Arturo González

GRANDES MAESTROS
Verdaderos monstruos por lo monumental de su obra que abarco varias generaciones. Basta mencionar sus nombres para saber que Rubén y Rolando han dejado una profunda huella en el Teatro, el primero y en la Danza, el segundo. Su valor como formadores de público y artistas es lo más invaluable en su trayectoria.

7.Rubén Morales Monroy
8.Rolando Castañeda

MISTICOS DEL ARTE
Ambos son dignos representantes de quien trabaja por amor al Arte sin dejar de hacer bien las cosas. Pertenecientes a la generación que empezó de cero, mucho de la brecha abierta en la actualidad se debe a ellos. Su labor, además, se confunde en los caminos de la comunicación entre los medios, la promoción y apreciación de todas las artes, la docencia y la creación artística.

9.Ana María Bravo
10.Gustavo Ostrich

GUARDIANES DE LA TRADICION
Solo nombrarlos ya implica que son pilares de la tradición guatemalteca. Y ambos lo han hecho desde la plataforma académica, literaria y promocional. A Celso hasta se le reconoce con el sobrenombre de El Sombreron. Y Carlos René pareciera anda bailando danzas tradicionales siempre…

11.Celso Lara
12.Carlos René García Escobar

LOS ESCANDALOSOS
Nunca faltan aquellos que se prestan para estar en todo. En ese sentido todo mundo los ama y lo que extraña es que no se presten al show. Verdaderas Bedettes y centros de atención… son en su tierra mas que profetas porque han logrado acaparar la atención como solo sucede con los artistas en otras latiudes…

13.María Mercedes Arrivillaga
14.Xavier Pacheco

LOS DEL MINISTERIO DE CULTURA
Desde la plataforma del Ministerio de Cultura y Deportes ha habido quienes han hecho una brillante obra. No podía faltar su creador… y tampoco el temperamento artístico que los ha hecho enfrentarse a las hostilidades del medio y desarrollarse ayudando a desarrollar a los demás….. temperamento que fue, es y será hasta el ultimo dia de su vida su mas potente escudo…

15.Elmar René Rojas
16.Ligia Méndez

LOS CONSEJALES
Como no podían faltar y además son de mis favoritos para entrevistar. Especialmente, Tasso, mi padrino en el Arte, pues les puse lo que son ahora, los Consejales, gracias al estimulo del Alcalde Álvaro Arzú quien no se equivoco en tenerlos de ayudantes….

17.María Teresa Martínez
18.Tasso Hadjidodou

LOS INTERNACIONALES
Han puesto el nombre de Guatemala muy en alto en otras latitudes y muchas veces nuestro país es injusto no sabiendo siquiera de ellas. Por ello, pongo aquí un contraste, uno muy apreciado en Guatemala y el otro, ignorado. Pero ambos requeridos en escenarios del mundo para honrar nuestra bandera…

19.Luis Felipe Girón May
20.Saúl Percola

LOS HUMANISTAS
Buscadores de la realidad humana, Margarita carrera en sus escritores y Manolo Gallardo en sus pinturas, reflejan el espíritu humano porque han podido penetrar por diferentes vías a las interioridades del mismo….

21.Margarita Carrera
22.Manolo Gallardo

LOS POPULARES
El pueblo les ama y si bien es cierto, Josué Morales era una Promesa Ya cuando lo entreviste, en la actualidad ha llegado a ocupar el sitial casi infranqueable de personajes como Chalo Hernández. Cada uno por su lado son queridos por el pueblo… Incluso Chalo parece no haber muerto porque aun hay quien imita su voz en ciertas emisoras de radio…

23.Chalo Hernández
24.Josué Morales

LAS EXTRANJERAS
Nadie ignora que Guatemala es un país del que se enamoran los extranjeros y vienen a ayudarnos a salir de los hoyos que por inercia nos gusta estar. Pues escogí a dos mujeres cuya obra ha sido mas que importante, apoteósica. La chilena Patricia, hizo de Acrópolis Guatemala uno de los centros culturales y semilleros de humanistas mas importantes del mundo e Irina fue mas que una embajadora. Ambas, simbiosis con los encantos de esta tierra.

25.Patria Muñoz
26.Irina Darlee

LUCHADORAS POR LA VIDA
Coincidentemente las dos se llaman Vida y luchan precisamente por conservarla. Para el efecto, ambas, multifacéticas ponen todas sus energías. En el caso de Vida de Paz, en pro de la Ecología y la conservación de la biosfera y en el de Vida Gutiérrez a favor del ser humano en su lucha frontal contra la pandemia del SIDA.

27.VIida de Paz
28.Vida Gutiérrez

Las entrevistas las presento tal y como se dijeron en el momento. Le agrego a cada una un triangulo de observaciones para actualizarlas así como un comentario introductorio, dedicando todo el conjunto a la divina Martita de Carpio con ese amor de amigo y discípulo que me ha unido a ella toda la vida. Gracias por su apoyo a mi, a la cultura de Guatemala y los entrevistados. Su visión periodística obtenida en los días que vivió con su esposo Jorge Carpio en Francia la hicieron venir a Guatemala a poner un medio de comunicación que apoyara nuestros valores, rasgo que en los medios de comunicación actual, aunque empieza a recuperarse, se ha perdido, razón por la cual El Grafico mas que como una propuesta del pasado se recuerda aun como un gran vacio. Estos Huevos y Gallinas son un mostrario de que en efecto la Historia así lo ha juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario