sábado, 13 de junio de 2009

Ese burdel llamado Centro Histórico (de la ciudad de Guatemala)



Ese burdel llamado Centro Histórico (de la ciudad de Guatemala)
César Chupina, periodista

Para muchos, el deterioro del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, más que físico es moral. Muchos pretender ignorarla como área geográfica. Dicen que ni de chiste ponen sus pies en la misma. La odian exaltando otras áreas de la ciudad. Una de las razones es que reconocen como un gran prostíbulo el área donde se originó la ciudad y con ella su historia y su cultura. En esta oportunidad, hacemos un recorrido para ver cómo ese el burdel llamado Centro Histórico…

La ingenuidad diurna
De día caminamos por las calles del Centro Histórico de la ciudad y nos parecen inofensivas. Vemos comercios,. Transeúntes, el tráfico que se vuelve cada vez más denso, ruidos y contaminante. Y lo que más nos espanta son la contaminación y la proliferación de la violencia común y callejera.
La 3acalle nos parece un interesante paraje que llega a El cerro del Carmen, lugar donde inició la ciudad ya que dicho cerro ya existía como Ermita cuando la ciudad fue traslada al Valle de la Ermita, llamada así, precisamente por el Cerrito. La 9ª calle, nos parece una de las más transitadas porque la salida del Periférico da justo a ella. La 15 calle, una de las que tiene más tráfico y más sucias. Y apenas conservan la tradición de la prostitución convencional la 17 calle y últimamente la 2ª. Por la alta proliferación de pensiones en sus alrededores.
La 7ª calle entre 2ª y 3ª avenidas es la que nos parece más ingenua. Máxime cuando pensamos en la esquina de la 2ª avenida y vemos que en la Casa de los Frailes Betlemitas, donde dan de comer y cobijo a los menesterosos, se encuentra un azulejo donde está la Sagrada Familia, que está cerca de la Biblioteca Nacional y vemos abierta la sección infantil de la misma. Lo único que nos asusta son los fétidos olores de orines y excremento, los que apartar de las 20:00 horas adquieren un matiz a perfume gracias que La Calle del Amor Gay en Guatemala empieza a funciones. Y es frente al azulejo donde las historias más interesantes de levantes y levantados se dan.
Una ex residente de dicha calle nos ha comentado que tiene un anecdotario interesante donde más de algún personaje público, figura así como el SIDA e historias de asesinatos, amores perdidos, etc. “Lamentablemente –afirma dicha residente- La Calle del Amor dejó de ser un punto de encuentro para la comunidad gay para convertirse en un foco de prostitución de lo más bajo y solapado. No obligadamente es gente gay la que se vende sino hay prostitutos de lo peor, muchos de ellos de otras nacionalidades centroamericanas que prestan sus servicios hasta como asesinos a sueldo…”.

Una división
Se reconoce ya que existen calles especializadas para el sexo en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Las de la prostitución convencional femenina o heterosexual se dan la 2ª calle, 17 calle, 5ª avenida y 9ª calle. La de la prostitución de los travestís en la 10ª calle y 15 calle y la de los homosexuales no travestís en la 7ª calle o Calle del Amor. En este último rubro se reconoce también como parte de la cultura internacional “la conectadera” en los Parque siendo el Hipódromo del Norte. el Cerrito del Carmen, El Concordia, El Centenario y sobretodo el Central los puntos clave de la zona 1. En este último, el baño de hombres es el marco ideal para la sexualidad desenfrenada. Allí, ante los ojos de las autoridades (como pasa en los demás) se ven personas del mismo sexo haciendo sexo oral con otras… coitos anales… masturbaciones… Lo mismo sucede en los Cines Variedades y Doral que desde muy temprana hora de la tarde, transmiten películas pero no para ser vistas sino para “calentar” a la concurrencia que hace su propia película en las butacas, baños, graderíos, etc.
En esta división debe reconocerse como prostitución al oficio de vender el cuerpo por dinero y de “levantes”, el hacerlo sin cobrar. Es interesante ver cómo la mujer siempre cobra mientras que dentro de los hombres no siempre se van dinero o para hacer un trueque. También llama la atención el enterarse que dentro de las calles para el sexo de la zona 1, pese a su especialización,. No hay ninguna para lesbianas ya sea a nivel prostitución o a nivel levante. También muchas y muchos de los ejercen la prostitución, no lo hacen por dinero sino simplemente atendiendo sus necesidades psicológicas. Es el caso de Rogelio, de quien nos cuenta Tono, quien va porque le gusta platicar con personas que tienen carro pero a la hora de la hora ha tenido grandes problemas porque dice ser virgen.
Y qué decir del nicaragüense Ambrosio (nombre ficticio) que por Internet reparte su foto desnudo en la que propagandiza su descomunal pene, cita a sus clientes hombres en la noche donde trabaja de guardián, frente al Parque Morazán. Les cobra Q150.00. Pero afirma que no es gay. Que los hombres no le gustan. Que aprendió a darles placer simple y sencillamente por necesidad. En el día, comparte la vida con una salvadoreña, su segunda esposa, con quien tiene una hija. A nadie se le ocurriría que semejante macho caso se acuesta con hombres. Lo mismo pasaba con Guillermo, oriundo de uno de los pueblo del sur del país que venía a la capital sólo a venderse dejando a su señora en el pueblo. Cobraba Q200.00 por la noche… hasta que uno de sus clientes lo convenció cambiara de vida y explotara sus otros talentos. Ahora anda de feria en feria vendiendo producto artesanal que él y su esposa elaboran. Tras ser descubierto, el nicaragüense caza clientes en el Parque Central en horario diurno.

Un oficio para jóvenes
Las mariposas y mariposos de la noche duermen de día y trabajan de noche. Los hay para todos los gustos y precios. Tono, ex asiduo a la calle del amor, comenta que en la misma se puede cobrar entre Q50.00 y Q300.00. Las cantidades más grandes generalmente las pagan los más viejos porque éstos encuentran más dificultad de ser aceptados. Mientras más joven se es en la prostitución, más pegue se tiene. Aunque Dorian, otro nombre ficticio, dice que lo más interesante es cuando en la oscuridad se ponen en fila los prostitutos, se abren la bragueta, ereccionan su miembro y siempre el más grande lleva ventaja sin importar la edad.
Concha, prostituta heterosexual firma que “hay que fregárselas porque cuando llega una nueva esa es la novedad y pasa por los clientes fijos. Así que estamos ojo al Cristo para que no permitirle tan fácilmente la entrada a una nueva”. ¿La prueba más dura? “Aguantarnos nuestros malos tratos y los de los clientes. Sólo las que tiene padrote se pueden salvar porque es como tener guardaespaldas”.

Tipos de padrotes
Después que concha nos mencionara a los padrotes, decidimos investigar sobre ello y nos encontramos con que existen dos tipos: “El convencional, o sea el que explota a las mujeres y el hombre heterosexual que sin ser homosexual, aseguran, explota su físico con hombres homosexuales o bisexuales y le ofrece una tarifa que va desde los Q50.00 hasta los Q 1,000.00 en el caso que el cliente quiera, desde una simple metida de mano o un abracito hasta que lo penetren. Eso sí, jamás se deja este tipo de individuo ser penetrado porque aseguran ser muy pero muy machos”.
En el anterior caso entra el ejemplo del nicaragüense anteriormente mencionado. Otro extranjero es reconocido como uno de los inversionistas más serios y grandes de este tipo de negocio. Tiene hasta una página de Internet donde ofrece de todo para todos los gustos. Muchos de los clientes han aplaudido sus iniciativas porque es algo muy seguro y confiable el servicio que prestan. Pero la historia de este señor es igual a la de los demás. Inició en el Parque… su familia (tiene hijos) sabe que convive con otra persona de su mismo sexo pero ignoran la clase de negocio a la que se dedica.

La calle del Amor
No se sabe quién la bautizó así. Es la ubicada en la 7ª calle entra 2ª y 5ª avenidas. El argot gay no deja de tenerla presente y actualmente se reconoce como parte de la cultura de esta tendencia en Guatemala, aunque últimamente ha sido marco hasta de asesinatos. A ella asisten profesionales de todo tipo: “A un inicio esta calle fue lo máximo. Es como si no hubiesen existido nunca divisiones, afirma Aurelio, Pero aquí no se venía sólo a vender o a comprar el cuerpo. Muchas grandes amistades y negocios se pudieron consolidar entre el mundo homosexual guatemalteco en esta calle. Pero ahora es muy peligrosa, empezando porque en la Concha Acústica se cobijan los peligrosos niños de la calle”.
Pese a los cambios, la prostitución se sigue ejerciendo en esta calle. Muchas personalidades famosas son conocidas con apodos o nombres femeninos nacidos en esta calle. Así a cierto promotor cultural le llaman por estos rumbos “La Cocha” más su apellido, el cual omitimos por razones obvias. El mote le viene gracias a su aspecto obeso. A otros conocido miembro de la cultura se le cono como La Marisolina.
Aurelio justifica la prostitución en La Calle del Amor con la ausencia de lugares para socializar de los homosexuales, lo cual no es muy cierto porque en la actualidad hay muchos bares, discotecas y centros donde puede la socialización suceder. Pareciera que quienes así opinan se han quedado fijados en el tiempo por su edad. “Se intentó hacer una Casa de la Cultura en la organización OASIS pero aún falta mucho porque se nos reconozcan nuestros derechos. Además, hasta en New York hay calles y parques donde en la noche podemos juntarnos. Yo vengo con mi pareja a quien no le interesa el sexo con otros como tampoco me interesa a mí. Estamos contentos con nuestra vida pero siempre queremos pasar un buen rato así que venimos en busca de compañía, conversación, emoción… para no aburrirnos en caso. Nos gusta, además, ver las novedades que la calle ofrece en cuanto a hombres ya que siempre hay caras nuevas”.
A diferencia de las calles de las prostitutas heterosexuales, que no hay competencia aún entre viejos y jóvenes y no les imponen castigos como Concha nos cuenta ocurre en su grupo aunque las tarifas mayores como ya dijimos, las pagan los más viejos.

Los peligros
Según concha los peligros que corren las prostitutas heterosexuales han ido incrementándose conforme se incremental a criminalidad. “Existen maras que las asedian y acosan… grupos de personas ebrias abusivas… pero en el fondo –afirma- corremos menos peligro que las travestis que son siempre blanco de burlas por su aspecto…”.
Gerogete, una travesti, nos comenta que casi todas las noches la insulta a ella y a sus compañeras. Por eso nos agrupamos en las esquinas de la 10ª calle y 3ª avenida. Pero el peligro no pasa hasta que llegamos a casa. Entre nosotras existe una especie de red de comunicación en la que sabemos quién es quién, nos conocemos entre todas aunque no nos llevemos bien, no nos gusta mucho que nos entreviste porque nos pusieron en peligro cuando una famosa de nostras habló por televisión en un programa sobre el SIDA .Dentro de los peligros que corremos están los grupos de borrachos…”.
Quizá sean los travesti los que más peligros corren. En ciertas épocas han aparecido muertos tras habérselos llevado un carro. Hace más o menos un par de años, llegaban los carros en el que aparentemente iba un solo hombre, al subirse el travesti y echar a andar el carro salían tres hombres más atrás. El travesti era sometido a grandes torturas., lo iban a dejar, después, tirado para que sus compañeros lo encontraran con el recto deshecho, porque le introducían en el mismo botellas las cuales les que quebraban. Esto se repitió más o menos tres o cuatro veces más. Al comentarle esto a Georgete, ésta cree que eso se debió a venganzas personales.
Beverly, otra travesti, comenta que casi todas tienen amistad con los policías, aunque hay algunos abusivos que hasta les piden mordida. Pudimos comprobar en un momento de observación que la mayor parte del tiempo lo hacen con tranquilidad. Y algunas veces, cuando se les acercan las patrullas, es para platicar con ellos o pedirle más de alguna caricia o rosquillita.
Y al mencionar a los policías no podemos dejar de destacar el rumo existente alrededor de los negocios que circundan el Cerrito del Carmen. Se ha especulado han pertenecido a un alto funcionario de gobierno o un alto directivo de la Policía Nacional Civil. Lo cierto es que en l Cerrito del Carmen muchos policías conectan jovencitos para que en sus patrullas les puedan calmar sus inquietudes sexuales…

El amor se hace donde sea
Las prostitutas heterosexuales son más convencionales que los travestis y prostitutos homosexuales. Concha afirma que ninguna prostituta se deja hacer nada en la calle. “Siempre buscamos una pensión… lo hacemos en el carro del que nos levanta o en la cantina…”. Beberly afirma que ella lo hace en los rincones de las calles oscuras… “lo que quiera el cliente”. Hay veces que ha hecho hasta sexo oral, ella parada en la calle y el cliente dentro del carro. Los prostitutos de La calle del Amor, generalmente se van en el carro al departamento del cliente.
Si alguna vez es Usted curioso, lector y va al baño de algún cine o un centro comercial, tenga por seguro que si husmea sobre las puertas de los apartados de los inodoros pescará a más de un par haciendo cosas. Por supuesto que nos referimos a los cines convencionales. Los porno son otro apartado y ya nos hemos referido a los dos del Centro Histórico. Según Aurelio, los mismos antes dividían funciones para hombres y mujeres, lo cual quería asegurar la integridad moral, pero resultó todo lo contrario., mujeres casi no se ven en los cines porno y estos son exclusivamente para hombres siendo una expresión machista y al mismo tiempo homosexual ya que en las mismas funciones los asistentes en las butacas hacen lo que quieren. “Los que más –comenta Aurelio- se van a un rincón o usan los baños. Allí se ven desde policías hasta personas que uno no se imagina., muchas veces los primeros llegan para poner orden y resultan recibiendo los favores de quienes quieren…”.
“Muchos de los niños de la calle y jóvenes drogadictos que habitan en el Parque Centenario –comenta Tono- se dejan hacer cosas hasta que de los policías debajo de las bancas a cambio de comida, pegamento o lo que sea. Muchos de ellos van a pedir ayuda a sacerdotes y estos se las dan pero a cambio de acostarse con ellos”.
Beverly, asegura, cuando no anda vestido de mujer, las bancas de los parques son suficientes para que le hagan lo que quieran hacerla, siempre y cuando no le duela…
No hay lugar fijo para conectar
Generalmente creemos que son las esquinas donde se localiza al levantado y al levantado así como en la noche. El sexo tanto de día como de noche se hace donde sea. Meme asegura haberse conectado un sacerdote en los Baños del Parque a las diez de la mañana… “Me gusta la aventura y lo diferente- afirma- por ello en las procesiones conecto cucuruchos. En época de Navidad, personas que hacen de Santa Closs… A un señor que ya murió le hice sexo oral en el estacionamiento de la Plaza Ventral. Generalmente, yo no quedo satisfecho pero me encanta satisfacer y vivir aventuras. Antes de que cercaran el terreno baldío que está en la esquina de la 2ª avenida y 14 calle allí me escondía con varios tipos y hacíamos de todo… ahora hay allí una construcción”.
Los moteles son también lugar clave y estos no obligadamente tienen horario. Según Meme existen saunas que sirven para conectar. Ya no digamos el café gay o el segundo nivel de un café Internet. También existen discotecas entre las que destaca una para homosexuales. En las mismas, no se ejerce precisamente la prostitución pero son lugares para conectar.

Lugares clave
Existen ciertos lugares donde se reúnen levantadores y levantados, prostitutos y prostitutas donde no precisamente ejercen el oficio, pero es de interés para observarlos. En el Comedor Chino de la 15 calle entre 2ª y 3ª avenidas se reúnen los trabajadores travestis antes de salir a las esquinas para cenar. En las gradas del Capitol, cerca de las taquillas, y Plaza Vivar se reúnen homosexuales a charlar antes de ir al Parque, a la Calle del Amor o a alguna esquina a esperar. El restaurante chino de la 17 calle entre 4ª y 5ª avenidas no sólo sirve para conectar sino para fraguar fechorías de toda clase. Un muchacho apareció desnudo, asaltado y con probabilidades de ser violado tras ingerir una bebida con algo… Un restaurante internacional de la 6ª avenida y 10ª calle es conocido como Burguer gay, precisamente porque muchos gay tienen allí su punto de encuentro. También muchos travestis se reúnen a “tomar un agüita” antes de ir a sus esquinas en la tienda ubicada en la 11 calle, ya casi llegando a la esquina de la 4ª avenida.

No todos son felices
Nuestros entrevistados entre levantados y levantadores aseguran estar conscientes que muchos de ellos están contagiados de SIDA. Que muchos de ellos buscan “la venganza social”. Es decir “contagiar a otros”. Que estas calles son focos para infectarse, una de las razones por lasque instituciones que velan por la erradicación de esta enfermedad, trabajan con prostitutos y prostitutas de diversas formas para formarles consciencia.
“Contrariamente a su nombre, muchas veces, La Calle del Amor es calle del Odio y de la muerte”, afirma Tono. “Hay que tomar en cuenta que muchas veces la corrupción de los policías – afirma Concha- contribuye a la propagación de la epidemia,.. Cuando un cliente no quiere yo me ponga condón, simplemente no hay trato porque mi vida corre peligro., pero el sexo seguro no existe. Muchas de mis compañeras han muerto pero no pudieron dejar de dedicarse al oficio porque la necesidad es muy grande”.
Tono asegura ser una víctima de La Calle del Amor. Nos cuenta su historia: “Soy bisexual de 25 años. Me deprimo cada vez que paso por allí y que no la propia les importa a los que van. Nuestra tendencia sexual no implica que nos prostituyamos. Cada vez que a una mamá le sale un hijo homosexual piensa que ya se va a la calle a putiar. Por ello, somos blanco fácil. Son engañados como yo lo fui, Cuando me iniciaba conocí a un hombre más maleado que yo. Fuimos pareja, me enseñó todos los lugares gay que entonces había en el país. Una lluviosa noche de mayo con engaño me llevó a esa calle. Quiso me subiera a un carro azul. Juro que no sabía de qué se trataba, hasta que se violentó y me dijo qué era, me dio miedo., yo era apenas un niño,. Lloré. Lo odie desde entonces…”.

Los estratos más bajos y la línea
En la zona 1 existen lugares para el desahogo sexual de los estratos más bajos. Las cantinas de mala muerte abundan en la 10ª avenida y 17 calle; 9ª avenida; las pensiones en la 18 calle y 17 calle… Quizá lo más famoso sea la Lía del Tren, conocida como la Línea (17 ave. entre 8 y 10 calles) y la misma 17 calle donde todo el día se ven muchachos babeantes ante los cuartos o pensiones donde las prostitutas heterosexuales se ubican enseñando sus tributos, muchas veces sin ningún pudor, ofrecen un espectáculo poco agradable a los ojos donde la pobreza, la degradación y la poca higiene se conjugan.
Matilde, de origen indígena, nos da un testimonio conmovedor: “Me vine a la capital en busca de nuevos horizontes. Mi marido se murió yu me dejo con cuatro chirises, los cuales ya tienen que trabajar porque yo sola no puedo. Me tuve que volver p… pero lo hago por necesidad. No porque me gusta. Lamentablemente, fui contagiada por el SIDA. Yo no lo sabía y un señor me quiso sacar de esta vida. Así que me casé con él pero lo contagié., al enterare también me abandonó. La Línea es mi único refugio”.
Matilde, trabaja con corte y no se avergüenza de ser indígena. Pese a ser una persona que se ha endurecido por las experiencias que le han tocado vivir lamenta que muchas de las prostitutas que deambulan por La línea, aunque no tengan cuarto. Sean menores de edad. Es el caso de La Quecha, una prostituta que empezó a los 13 años y con recelo nos comenta que se vendía hace más o menos veinte años por apenas Q 0.25 (veinticinco centavos).
Muchas de las prostitutas que trabajan en la 17 calle entre 2ª y 3ª avenida, a simple vista aparentan ser mujeres humildes. Su traje es el de otra señora de clase media o baja. “No es necesario vestirnos apretadas, afirma. La clientela cae de todos modos”. Al ver este tipo de necesidad, repugna cuando se habla de prostitución por placer porque casi todas las mujeres lo hacen por necesidad. Se vuelven así heroínas de lo cotidiano. Deben sacrificarse haciendo lo que hacen por darle de comer a sus hijos. Y muchas de ellas, lamentablemente, deben hacer de sus hijos pequeños, espectadores de su deprimente destino. Algunas, en la misma noche, dejan a los pequeñitos en las puertas de las pensiones mientras sus madres les consiguen el sustento de la misma manera en que fueron concebidos en sus vientres. Muchas veces estos mismos niños han sido producto de un descuido en una noche de trabajo…


LEEMOS EN EL DIARIO DE CENTRO AMERICA DE GUATEMALA DEL 12/06/09:
Para denunciar tu caso llama al 110 de la PNC o a la PDH.
“Cuidado… que no te lleven”
Maby López


El problema que representa la trata de personas ha llevado a varias organizaciones a iniciar una campaña de prevención.
El recibir un celular moderno, ropa sin costo o dinero por parte de un desconocido, ha tenido como consecuencia que cientos de jovencitas se vuelvan esclavas de redes de trata de personas, cuyos integrantes las utilizan para prostituirlas y engrandecer el negocio ilícito de la prostitución de menores. El fenómeno se ha identificado en áreas pobres de departamentos fronterizos.
Por ello, la asociación para la eliminación de la prostitución, pornografía, turismo, práctica sexual de niños, niñas y adolescentes (ECPAT por sus siglas en inglés), lanzó ayer en Jutiapa, Chiquimula y Petén la campaña “Cuidado… que no te engañen, que no te lleven”, con el propósito de prevenir que los menores sean víctimas de ese delito.
Oneida Rodas, representante de ECPAT, dice que los delincuentes buscan constantemente diversas formas de engañar a los jóvenes más vulnerables cuando oscilan entre las edades de 11 y 12 años y provienen de familias de escasos recursos y de un bajo nivel educativo.
“Ya no ofrecen dinero o trabajos bien remunerados, están dando teléfonos y ropa”, señala Rodas, agregando que las redes de tráfico de niños se aprovechan de la ilusión de las adolescentes y de sus necesidades.
los comerciales producidos para la campaña se transmitirán en diferentes estaciones de radio durante un mes para que todas las personas conozcan más acerca de la trata de personas y evitar ser víctimas de la “esclavitud moderna”, como se le llama. También se reproducirán en escuelas y colegios.
El siguiente es uno de los mensajes que se escucharán a partir de hoy en las radios locales: “si te ofrecen ir a trabajar a la capital, a otro departamento o a otro país, cuídate. Te pueden estar engañando, existe el riesgo que quieran explotarte laboral o sexualmente. No aceptes trabajo a escondidas de tu familia, nunca entregues tu cédula o pasaporte a un desconocido. Para denunciar tu caso llama al 110 de la PNC o a la PDH”.

Primera sentencia
En el marco de la nueva Ley contra la Violación Sexual, Explotación y Trata de Personas, ayer fue sentenciada la primera persona por ese delito. Rina Rodríguez de 30 años cumplirá una sentencia de 10 años de prisión inconmutables.
Según la información, Rodríguez fue capturada en un allanamiento realizado en un club nocturno, donde se encontraron tres adolescentes que eran explotadas sexual y laboralmente.

3 comentarios:

  1. Comentarios de Honduras y Guatemala:
    Desde su correo isigares@yahoo.com me escribe Isidro España, periodista y teatrista hondureño lo siguiente: "César, muy bueno tu blog y este artículo sobre la prostitución del Cemntro Histórico, crudo. tal y como yo lo he visto al estar en tu país. Felicitaciones".

    Telefónicamente, Crista de Díaz de Guatemala me comenta: "Precioso el blog pero este artículo sobre la Prostitución es muy crudo. Sigue adelante. Buen trabajo".

    ResponderEliminar
  2. Hola me interesa la prostitucion o tener un padrote disculpen si les ofendo, aca les dejo mi correo y mi fb si me quieren contactar soy salvadoreña roxanpechochocha@hotmail.com https://www.facebook.com/rroxana.gldmz.1 soy nueva en esto disculpen si les ofendo pero me gusto lo leido y soy nueva

    ResponderEliminar
  3. como se llama la pagina donde comento esto na página de Internet donde ofrece de todo para todos los gustos. Muchos de los clientes han aplaudido sus iniciativas porque es algo muy seguro y confiable el servicio q

    ResponderEliminar