lunes, 21 de septiembre de 2009

Ritmos que asustan: A propósito del Regaeton



Cada generación se ha escandalizado por los ritmos con los que se expresan sus jóvenes a través de música y baile. Así el Tango, el Twuist, el Rock, el bule bule, el Disco dance, la Lambada y muchos otros hicieron de las suyas en su época. En la actualidad son el Brake dance, el Perreo, Hip Hop, el Regaae y el Regeeton los que le paran el pelo a la gente. Transcribo a continuación el dialogo que en Radio Faro sostuvimos con Invasión, uno de los grupos más profesionales de este género…

Ritmos que asustan: A propósito del Regaeton
Por Cesar Chupina, periodista


Conocí a invasión en un concurso de jóvenes talentos donde no obtuvieron ni un lugar pese a haberse aliado con Galiganster quien a mi parecer era lo mejor de toda esa edición. Pero los jurados, al final, impusieron sus gustos personales y ganaron otros… En esas noches les seguí la pista a Invasión y Galiganster y llamo mi atención que no es tan cierto todo lo que se dice de los ritmos que manejan… cero tatuajes… aretes si pero quien no en la facia de los jóvenes en esta época…. Voces increíbles y, como casi todas sus creaciones so origínales, un talento asombroso donde no hay malas palabras ni obscenidades….
Los invité a mi programa “Diálogos con Augusto Cesar” en Radio faro Cultural donde la audiencia mas culta de Guatemala esta acostumbrada a la música clásica. Era un reto para mí presentar este ritmo y le di un viraje educativo. La audiencia y yo aprendimos en esa oportunidad y me dio mucho gusto porque sobrepase la tolerancia al a que estoy acostumbrado al presentar “locuras” tales como el radioteatro de “La Cantante Calva” (absurdo en radio presentar teatro del absurdo), hablar de religión o sexo con un enfoque cultural como en mis especiales de Semana Santa o al entrevistar a un artista que cayo en las drogas como un anónimo que podemos ser todos; decir asuntos políticos como cuando entreviste a Alberto de Aragón desde un punto de vista científico. El etcétera es muy largo y se que la audiencia dice “otra vez una locura de este individuo”. Pero esto era diferente. Por ello la transcribo…

Pero antes una anécdota
Fue tal el éxito del programa que decidí invitarlos al II Festival Apolo. En reunión de organización, nos reunimos los organizadores con algunos artistas, entre ellos Robert, miembro de Invasión. Llamamos a una persona, responsable de una entidad cultural para consultar si se ponía su participación intra o extramuros y en presencia de escolares. Omito los nombres porque la idea es ilustrar esta actitud tan enraizada en nuestro país y se no hubo mala voluntad en el fondo. Se le dijo que íbamos a presentar al grupo Invasión que tiene por géneros hip hop, regaeton, regae y perreo. Uy no, dijo dicho encargado. Preferirá que no pusieran eso por las cosas que se ven en la televisión. Los malos ejemplos de los puertorriqueños han hecho cosas muy malas en Latinoamérica y uno de ellos es “pervertir” a la juventud.
Sin verlos, afloró el prejuicio y la gente que sesionábamos empezamos a protestar. Unos adujeron a la libertad de expresión. Otros a la cerradez de mente. Otros a que debía tomarse un justo medio y comprender. Robert dijo que mejor ya no pero se consensuó presentar al grupo pero no anunciarlo en el programa en cuanto a su género sino sólo como música juvenil. Se esperaban consecuencias y reacciones. Censuras y hasta la posibilidad de cancelación o que nos echaran a todos. Pero apenas presentaron una coreografía porque no había dos micrófonos que ellos requerían para interpretar sus canciones. Se busco el otro en muchas partes y no se encontró. Apenas hubo uno y me pregunto si no influiría en su inconsciente lo de la sesión provocando esta situación ya que en el certamen que los conocí cantaron con uno solo…


Origen sexual en la Danza
“En discotecas, bailadita es calentadita” me dijo un amigo al enterarse estaba escribiendo sobre este tema y decirle que yo veo natural esto de los escándalos, sobretodo por la connotación sexual que han tenido todos los que registra la historia, incluyendo los actuales. Y es que no debemos olvidar que el origen del Arte en general y de la Danza en particular es ritualistico y esto implica una amplia connotación sexual. Además, hay valores temporales que varían de tiempo en tiempo. Muchos se asustan cuando, como estudioso de la historia, aseguro que ciertos cines respetables en sus orígenes eran burdeles donde, por ejemplo, las cortesanas eran extranjeras y bailaban el Can Can que en sus principios era baile de putas.
Lo mismo ocurrió con el vals. Era para la chuzma y las prostitutas de lo más bajo hasta que Strauss escribió uno que bailó el rey y allí empezaron todos a imitarlo. Pero antes ni de chiste se hubiesen atrevido. Ahora el Can Can y el vals son bailes de abolengo. Para estudiar y verlo en teatros. Y es que el baile como todo, evoluciona. Si no que lo diga el Tango. Cualquiera admira a sus intérpretes pero en el origen era baile de maleantes. Entonces por que asustarse con los ritmos de los jóvenes de hoy. No cabe duda que el que prejuzga tiene muy en sus adentros miedos y fobias a lo desconocido. Y esto no es nada mas ni nada menos que ignorancia en esencia, pura.
Los empresarios saben muy bien lo anterior y, por ello, se dieron fenómenos como los escándalos provocados en sus inicios por artistas como Maria Victoria o Tongolele que paral a mentalidad actual es ridículo y risible asustarse por una muchacha hermosa que toca violín en tangas y más aun por un vestido apretado que resalta una esbelta figura cuando la verdad es que Dios no manda al mundo sin traje u otra expresión cultural alguna. Y esto debiera ser para erigirles homenaje constantemente a figuras como las dos mencionadas abuelitas (Maria Victoria es una de las mas respetables de México) porque si tenemos una mentalidad más abierta es gracias a la brecha que abrieron y los sufrimientos que eso les trajo. Sufrimiento similar a lo que pudieran pasar grupos juveniles como Invasión.

La entrevista a Invasión en Radio Faro
Hoy tenemos un programa muy diferente al entrevistar a estos tres muchachos que sean ellos quienes se presenten…
ROBERT: Hola. Soy Robert Aragón.
GALI: Soy Galigangster.
DENNIS: Yo soy Dennis…
Invasión está descollando en toda Guatemala. Han ganado muchos concursos. Los conocía en…. Me llamó la atención el talento que ellos tienen y como es que manejan al publico. Lo interesante que vi es que, platicando con Robert previo a hacer este programa, le decía que a la audiciencia le interesaría conocer más de lo que hacen porque es un género poco entendido, poco querido y mal interpretado en Guatemala.
ROBERT: Uno decide que genero tomar cuando le gusta la música. Empezamos en 1998 como el grupo Circulo Regae. Éramos cinco personas de los cuales dos ya murieron…. Nuestro genero para nosotros es fuerte. Desde el principio usamos Regae 110, rápido. Ahora se inventaron el Perreo, Regaeton que es lo mismo pero más lento. Nos han criticado y discriminado por la forma en que vestimos y cantamos. Aunque hay quienes cantan solo obscenidades y es lo que mas pega en la radio.
No es el caso de ustedes. Me hablas de hace 7 años cuando Regaeton era mala palabra en el mundo cultural. Ahora ustedes ya son reconocidos. Pero creo que sus padres pusieron el grito en el cielo…
ROBERT. Yo soy hijo de artistas de Alberto Aragón, comediante conocido como Chapincito. El sabe lo que estoy viviendo porque el ya lo vivió. Mi hermano, Alberto Aragón, ya muerto, le encantaba la música pero era en salsa, merengue, balada… Mi padre me ha apoyado. Seguí mi estudio y lo tomé como hobbie. Es bonito presentarse y hacer un show, que la gente lo mire a uno y lo aplauda. Si a uno le gusta la música y hace mal show pues… Tenemos 7 años porque como empezamos de cero nos hemos ido levantando… Los show que hacemos so muy bonitos. Con Galigangster hemos ganado mucho…
Pues tiene mucho talento. Pero allí la gente, con el nombre, se shoquea. De gangster nada…
GALI. Es que viene de Galindo. Siempre me han dicho Gali. Me molestaron siempre que por mi forma de caminar parecía gangster…
Lo que cantas es propio.
GALI: Si. Trato de escribir vivencias y convertirlo en rimas
Que dijeron tus padres…
GALI: Pegaron un grito, pero cuento con el apoyo de mi señora madre. Mi padre no ha vivido con nosotros. Desde temprana edad nos hemos tenido que verlas solo.
El origen de Regaeton es social…
ROBERT: Nosotros montamos un pequeño estudio. Han estado quince personas grabando no sólo Regaeton. Estamos en el ambiente Regaeton guatemalteco…. Cada vez que nos juntamos a hacer grabación no es sólo hacerlo por hacerlo. Las palabras que vamos a incluir deben ser revisadas… Preferimos digan que no les gustamos a otra cosa. Que digan que cantamos bien, que les gusta el ritmo (incluyendo a la gente grande)… Al analizar la letra decimos cosas verdaderas o sentidas…
Pues que dice esa letra.
ROBERT: Un Regaeton movido hablamos de una discoteca, fiesta, etc. hablamos de invitar a una señorita a bailar, cuando bailamos, lo que hacemos cuando la luz se apaga… También hay temas sobre violencia, amor, lo que realmente pasa. Rap, Hip hop y Regaeton nos permite expresarnos libremente aunque vengan de Estados Unidos. Montamos hasta cinco minutos del o que vemos pasa en Guatemala…
Es como la voz de la sociedad. No le veo nada de nuevo… Antes hicieron escándalo cantidad de ritmos… Cualquier cosa nueva hace escándalo hasta que se agote y venga otra cosa nueva y haga escándalo.
ROBERT. Muchos que han criticado están ya con nosotros…
No será que simplemente no lo entendemos… Bueno, me llama también la atención la destreza que ustedes tienen coreográficamente…
ROBERT: Todo se resume para mí en una sola palabra: Pasión. Me gusta mas hacer una coreografía que cantar. Gracias a dios tengo habilidad para las dos cosas.
Es que tu voz es buenísima…
ROBERT: Gracias. No he estudiado música. Es por oído. Me da satisfacción. Hay que aprender mucho no solo por lo que uno hace. Hay siempre alguien con quien aprender. El baile lo vengo haciendo desde hace 8 años con Dennis. Hemos estado juntos desde entonces. Entra nuevas personas y se van…. Hasta la muerte nosotros dos. Es pasión porque cada tres meses sacamos una nueva coreografía.
Hablando de coreografías como entender que están con un ritmo… se corta y empieza otros ritmo… Pregunto si la coreografía actual es cortada o no…
ROBET: Nosotros lo tomamos como un show. Una sola canción es aburrida para nosotros. Montar con varios géneros la gente se asombra…
Con detalles como que se quitan el sombrero, la gorra…. Fácil es decir se lo quitaron pero sincronizarlo…
ROBERT: Pasamos hasta 6 o 7 horas ensayando durante 15 días y hasta un mes. Innovamos cada vez para ser lo mismo…
¿Qué tan relacionados están estos géneros con las drogas?
ROBERT: Hay muchas canciones que llevan a eso. La música influye mucho. Lleva a muchas cosas e, incluso, a la perdición., tengo el ejemplo de un compañero que estuvo con nosotros. Por la música tuvo problemas en su hogar. Se echó a perder. Lo intentamos ayudar. Pero es decisión de él…
Pero el problema de las drogas entonces no es de Regaeton sino de la juventud…
ROBERT: Las madres no en vano le dicen a uno las cosas aunque se equivocan a uno…
Quieren lo mejor para su hijo.
ROBERT: Si pero el hijo vive en la calle en el tiempo real y se da cuenta l oque es verdadero y falso. Mi mama confunde tomado con drogado, por ejemplo. Si uno no ha experimentado no sabe realmente cómo anda…
Pero ambos efectos son negativos. Allí la preocupación de la madre. Otro elemento para juzgar son los tatuajes y ustedes no tienen…
ROBERT: Unos dicen es moda. Otros, cuestión personal. Mucha gente se tatúa porque quiere. Para algunos es parte de su vida…
¡No hay donde no se mira en ustedes?
ROBERT: No. En Guatemala todo es discriminación… Para evitarlo, mejor no lo hago aunque me llama la atención aunque no ponerme cosas que no van conmigo. Tal vez ponerme el nombre de mi hermano que está en el cielo. Los aretes, para mi, son moda…
Una moda Que ha venido a revolucionar porque no se miraba antes en hombres…
ROBERT: Pues ni tanto. Pero…
Si vamos a culturas pues iríamos a África. Pero hablamos de Guatemala…
ROBERT: Lo primero que dice la gente es que uno es gay…. Cierta vez andábamos en la calle y militares nos pararon y le arrancan a uno los aretes…. Hay muchos prejuicios…
GALI: No sabemos por qué las autoridades son así…
Hay que entender las dos caras de la moneda. Interesante es que ustedes están jóvenes y son sanos. ¿Cuáles son sus planes a futuro?
ROBERT: Se nos ha hecho muy difícil. Quisiéramos que nos apoyaran como lo has hecho tú. Pero en las radios que se dedican a este género. Lo hemos buscado desde hace 7 años. Aquí es complicado. No es por talento…
Pero no es imposible.
ROBERT: Lo sé. He estado con un amigo nicaragüense cantando por cuatro años. Nos salió a los dos un boleto para México pero yo no lo quise por no dejar a mi familia, no iba yo con mi nombre sino con otra personalidad. Hablamos de México y allí es todo más difícil… a mi compañero no le está yendo tan bien que digamos…
A quien llega alto le cuesta subir…
ROBERT: Si no es como grupo no vamos.
Eso me gusta y admiro en ustedes: la lealtad.
ROBERT: En un concurso reciente me dijo el organizador que no me acoplaba con Dennis y me dijo que lo sacara o ensayara con él… No le oculté nada y me dijo que lo dejaba conmigo. Pero pienso que coreografía es de varias personas,. Uno solo no puede. Empezamos juntos y seguimos juntos…
¿Por qué Invasión?
ROBERT: Barajamos varios nombres pero se quedo ese porque lo primero que hacemos es invadir.
Mensaje para concluir…
ROBERT: por jóvenes no debemos ser discriminados. Por guatemaltecos hay que echarnos la mano siempre y, como jóvenes, levantarnos el ánimo. Gracias también César…

No hay comentarios:

Publicar un comentario