El II festival Apolo, realizado en el Museo del Ferrocarril fue dedicado al maestro Fernando Navichoque cuya semblanza tuve el honor de resaltar en la ceremonia de inauguración. Placer grande para mi porque si me gusta hablar de los demás es para exaltar las virtudes a través de las cuales descubro su alma. En Fernando Navichoque descubrí que es una leyenda viviente……
Una leyenda llamada Fernando Navichoque
Por Cesar chupina, periodista
Inicié mi disertación recordando a Irina Polá, la Musa del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, quien inspiro en la década de 1990 la creación del festival Apolo en lo que era la sede de Alianza Francesa del Centro. La idea era promover a los nuevos valores, como Irina lo hacia, pero poniendo siempre de ejemplo lo mejor de lo que los mayores han hecho. Por ello, se dedicaba los festivales a personas clave y fue así como fueron honradas figuras como Maria Teresa Martinez, Antonieta Somoza, Atala Valenzuela, Rebeca Morales, Mildret Chávez de Almorza, Luis Lara Rosales, Juan de Dios Quezada, Miriam Monterroso, Manuel Lisandro Chávez, entre otros.
Gracias a Fernando erazo, en el añ0 2008 el festival entró a una nueva época y lo revivimos. Se lo dedicamos a Manuel Corleto por el simple hecho que Fernando y yo somos teatristas y él y su obra es uno de los temas que académicamente yo manejo con la maestría debida. Pero, lamentablemente, Manuel, murió antes del evento y el homenaje fue póstumo.
En 2009 se aceptó de inmediato mi capricho que fuera alguien de Danza el homenajeado u homenajeada. Al barajar nombres no fue muy larga la búsqueda ni la discusión porque el parámetro sigue siendo el ejemplo a seguir como deben ser realmente los maestros y se pensó en Fernando Navichoque cuyo carisma, simpatía y don de gentes hace que todo mundo lo admire incluyendo a los organizadores del evento.
El currículo
Si algo odio en este tipo de eventos es leer los curriculos. A manera de documento histórico, lo presento aquí porque leer es otra cosa que decirlo en un acto. Y en Internet es una forma de promover al exaltado.
FERNANDO ANTONIO NAVICHOQUE VALENZUELA
Edad: 57 años
Cedula: A-1 400031
Estado Civil: Soltero
Nacionalidad: Guatemalteco
Teléfono: (502) 5914 3948, (502) 2477 9288
Dirección: 20 calle 6-18, Valle Dorado Sec. C-3 Bulevar Sur
Zona 8 De Mixco, Ciudad San Cristóbal.
ESTUDIOS REALIZADOS:
1971-1979 Formación y especialización como bailarín de danza clásica, Folklórica y moderna.
Escuela de Danza
Instituto Terpsícore Guatemala
Universidad de Heredia, (San José Costa Rica)
Estudios con maestros internacionales, entre ellos: Kirik Pirkieris, Juan Carlos Ubiedo y Henry Daniels, Tulio de la Rosa, Denis Carey, Brydon Paige, Marcelle Bonge, Josefina Alonzo, Ann Quitzow, etc.
Y maestros Guatemaltecos como: Manuel Ocampo, Haydee Vázquez
Sonia Villalta, Rolando Zuñiga, Gladis García, Julia Vela, Antonio Crespo, Crista Mertins, Antonio Luissi, Susana Arévalo, Richard Devaux, Brenda Arévalo, Hilda Martínez y judith Armas.
EXPERIENCIA LABORAL Y ARTISTICA:
1998-2002 Maestro y Coreógrafo del Grupo de Danza del Centro
Cultural Universitario.
1993-1996 Subdirector del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala.
1996-2002 Bailarín Profesional, Maestro y Coreógrafo a nivel independiente, como en
Grupos de Danza del país como Ballet Guatemala, Teatro Musical y Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.
1971-1996 Bailarín Presupuestado del Ballet Moderno y Folklórico de
Guatemala
1992 Delegado del Ministerio de Cultura y Deportes para participar en el Pabellón de Guatemala en la Feria Universal de Sevilla 1992. como bailarín solista con el grupo Terracota, Durante ocho meses, Presentaciones en diferentes ciudades de Alemania, Francia, Suiza, Portugal y España.
FESTIVALES PARTICIPADOS:
Festivales Internacionales de Cultura.
Festival Internacional Cervantino, (Guanajuato México 1972)
Festival danza, (Arequipa, Perú 1972)
Olimpiada Cultural, (México 1968)
Celebración del Bicentenario de los Estado Unidos de América,
(Texas, EE.UU. 1976)
Celebraciones del Instituto Austriaco para América Latina.
(Varias Ciudades de Austria)
Festival Folklórico Hispanoamericano e Inauguración del Centro
Cultural “LA VILLA”. (Madrid)
Actividades Culturales de las Universidades de ZAGREB y
BELGRAD
(Yugoslavia, 1977)
Festival Folklórico de Burgos, (España, 1977)
Certamen Miss Universo, (Salvador)
Festival Internacional de Manizales, (Colombia)
Festival Internacional de Barquisimeto, (Venezuela)
Programa Aquí América y Teatro Colon, (Santiago de Chile)
Festival de la Hispanidad, (Miami EE.UU.)
Festival Folklórico de Puebla, (México)
XI Festival Latino, (New York, EE.UU.)
Latino América presente, (Bonn, Alemania)
Festival del LX Aniversario del Aeropuerto de Miami, (Miami)
Muestra Cultural Itinerante “Perfil 88, (Madrid, España, 1988)
WOLFSON 8 Dade University, (Miami, Florida, 1989)
Festival de Herencia Hispánica, Washington, D.C. EE.UU.
Presentaciones realizadas en la Casa Blanca, Pabellón Azul, O.E.A. sala Andres Bebllo, El Capitolio, El Pentágono, Base Bollings, Air Force y sede BID.
Festival de los Pirineos. (España, Durante 3 meses, 1992)
Festidanza 96 XVI, Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas
(Arequipa, Perú, 1996)
II Festival de Danzas Folklóricas, (La Habana Cuba 1996).
SERVICIOS PROPORCIONADOS:
1977 Bailarín de Conjunto
1987 Bailarín Solista
1990 Técnico Artístico II (estrella)
1993 sub. Director Ballet Moderno
1995 Jefe Técnico Artístico I
COREOGRAFIAS ARMADAS:
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO:
VENADOS
MUJERES DE ATITLAN
VENDEDORES DE FERIA
RAISES
SON CEREMONIAL
SON FIN DE FIESTA
MENGALAS DE AMATITLAN
FEROCARRIL DE LOS ALTOS
DANZA DE LOS SIETE DIABLOS (SIETE PECADOS CAPITALES)
BODA DEL SOL Y LA LUNA (BALLET COM.) MUSICA:
LUIS ESTRADA
BALLET MODERNO FOLKLORICO:
LA BODA DE LA LUA Y EL SOL
RECORDACION
CONTAMINACION
BALLET GUATEMALA:
QUINOK (LA HISTORIA QUE NUNCA SE CONTO)
EXPERIENCIA ARTISTICA BALLET GUATEMALA:
1984 Reacción en Cadena. Bailarín Invitado. XVI Festival de Cultura
1984 Muikus. Bailarín Invitado. XVI Festival de Cultura
1984 Baile de Graduados. Bailarín Invitado. Temporada Oficial Ballet Guatemala
1984 Copelia. Bailarín Invitado. Dirección de Cultura y Bellas Artes
1984 Gets Paricen. Cuerpo de baile. Temporada Teatro Nacional Ballet Guatemala
1988 Tres almas de un personaje. Solista. San Sebastián Certamen permanente Centro América 1er. Lugar
1988 Bailarín Invitado. Revista las Naciones
1990 Pájaro Blanco. Bailarín Principal. Temporada Ballet Guatemala
2000 Don Quijote. Personajes Principales. XXXIX Oficial
2001 Romeo y Julieta. Principal. “Paris”.
2002 Valladesa. Personaje Principal. Temporada Ballet Guatemala
2003 Venus. Estrella paso a dos. San José Costa Rica Representó a Guatemala en el Encuentro de Coreógrafos Jóvenes
EXPERIENCIA ARTISTICA EN COREOGRAFIAS CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO:
1996 Beneficio de Capilla Milagrosa, Casa Central Venado, Mujeres de Atitlan, Vendedores de feria, Raíces, Son Ceremonial, Fin de Fiesta
1996 Casa Flavio Herrera
1997 Campos, Aldeas Infantiles S.O.S. Boda la Luna y el Sol
1999 Teatro Municipal de Quetzaltenango, Dueto la Luna y el Sol
1999 Centro Cultural Universitario, Nuestras Raíces
2002 Centro Cultural Universitario, Dueto Boda Luna y el Sol, Venados Vendedores de Mercados en Feria, Raíces
2004 Premio Forestal anual Venados, Acanadoras, de Agua, Vendedores de Feria, Mengalas, Ferrocarril de los Altos
2001 Programa Talleres Camina IV “SICEVES CSUCA” Boda la Luna y el Sol Nuestras Raíces
¿Por qué leyenda?
Como la ceremonia la grababa el telenoticiero “Cuestión de Minutos” saludé a su director y audiencia y agradecí su presencia. Dije, entre otras cosas, que como Luis Domingo afirma con algunas personas (incluyéndome), Fernando Navichoque es un “maestro de maestros” atendiendo, por supuesto, en él como maestría la perfección a la que deben llegar todos los artistas. En Danza, Fernando en todos los sentidos lo es. En la etapa presente nos ha demostrado ser un excepcional coreógrafo donde esa maestría se concretiza. Y es que ese es el parámetro que los grandes que ha escrito la Historia del Arte (Leonardo Da Vinci, por ejemplo); nos han dejado.
Pese a ello, la característica fundamental de la personalidad de Fernando Navichoque sigue siendo admirada por todo aquel que le conoce. Nunca ha dejado de ser un hombre sencillo, lo cual lo ha hecho acercarse y ganarse los corazones de todos. Un homenaje como éste no es nada para su grandeza pero su sencillez lo hizo disfrutarlo, agradecerlo y emocionarse por el mismo. Y como lo semejante atrae lo semejante ha de ser por eso que su mejor amigo es quien fue uno de sus maestros, don Manuel Ocampo, quien también, destaca en sencillez y maestría. Al mencionar a Ocampo la audiencia aplaudió espontáneamente.
Sencillez y maestría combinadas hacen de Fernando una leyenda. Su personaje Tecun Uman del Ballet Moderno y Folklórico está en el inconsciente colectivo. Cuando las personas hablan de él y no recuerdan su nombre dicen: “el Tecun Uman del Ballet”. Y eso que ha dejado de interpretar el personaje hace muchos años, lo cual asevera lo que he dicho de su maestría. Obviamente antes de ser coreógrafo y catedrático ha sido bailarín; bailar es la razón por la cual las personas se integran al mundo de la Danza.
Y eso es algo que Dios lo guía. Fernando no sólo cree en El sino es signo del mismo. La ceremonia se llevó a cabo, según la Cosmovisión Maya, en el día del nahual Ajpu, el de los artistas. El color de éste es amarillo y terracota y coincidentemente Navichoque fue vestido con gabardina terracota y camisa amarilla. Además, como se convino se le dio al homenajeado una ofrenda floral en el que iba una vela simbólica. Por la hora que era se encendió la luz que resaltó en el claroscuro al caer la noche y encender las luces hacia el espacio escénico que utilizábamos. Espontáneamente Erazo y yo dijimos, sin habernos puesto de acuerdo pero bien sincronizados en nuestro inconsciente, que eso es precisamente lo que Fernando representa para todos: ¡Una luz!…. Lógico que nos referíamos a la luz de la sencillez y la maestría, ambas virtudes de Dios que es sencillo al amarnos y perdonárnoslo todo y maestría al haber hecho su creación perfecta.
Album de SINTAP en Festival Apolo:
SINTAP en Festival Apolo |
Fotos de inauguraciòn y clausura Festival Apolo:
Festival Apolo |
Fotos de Soluna-e en Festival Apolo:
Soluna-e en Festival Apolo |
Fotos de Tenemos Hambre en Festival Apolo:
Tenemos Hambre en Festival Apolo |
Fotos de Facetas en Festival Apolo:
Facetas en Festival Apolo |
Fotos de Artes Escenícas en Festival Apolo:
Artes Escénicas en Festival Apolo |
Fotos de Asociación Gerontológica en Festival Apolo:
Asociación Gerontológica en Festival |
No hay comentarios:
Publicar un comentario