miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miss Universo 2013



La mujer más bella del universo fue elegida en uno de los lugares más populares del planeta, Moscú, Rusia. La gala de uno de los dos certámenes de belleza más importantes del mundo, tuvo lugar con la participación de 86 países.

Miss Universo 2013 
Por César Chupina, periodista 

Moscú 

La ciudad de Moscú es la capital de Rusia y la principal ciudad de la Región. es la capital y sujeto federal más poblado de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y del continente. Está localizada a orillas del río Moskvá, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea.

La Reina Saliente 

La norteamericana Olivia Culpo fue coronada como Miss Universo 2013 en Las Vegas, estados Unidos.. La joven de 18 años se convirtió en la ganadora número 60 del prestigioso certamen de belleza, siendo la soctava vez en la historia de Estados Unidos en conseguir este triunfo.

Miss Guatemala

Andrea Paulette Samayoa, Miss Guatemala Internacional 2013 representó a nuestro país.

La anfitriona 

Elmira Abdrazakova, Miss Rusia, fue la anfitriona 2013.

Ganó Venezuela 

Hasta estos momentos el certamen lo domina Estados Unidos con ocho coronas, seguido por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco. Pues se agrego una más al listado venezolano al ganar la modelo María Gabriel Isler.

Polémicas

  • Rusia no reconoce a Kosovo como un país independiente, por lo cual Mirjeta Shala, Miss Kosovo, no puede entrar al país con pasaporte kosovar; Fadil Berisha, director nacional para Albania y Kosovo, como medida de seguridad y de protesta ha decidido no enviar a Fioralba Dizdari, Miss Albania, al certamen. 
  • Por su parte la representante de Georgia, Janet Kerdikoshvili, decidió no asistir debido a que su país y Rusia no mantienen relaciones, y al reconocimiento de Rusia a Abjasia y Osetia del Sur, que han declarado unilateralmente su independencia de Georgia, y que carecen de reconocimiento internacional. 
  • Ante la inminente realización del concurso en territorio ruso, organizaciones gais y de derechos humanos hicieron circular una petición en línea para pedir a la Organización Miss Universo que traslade el concurso a otro sede, dada la promulgación de leyes por el presidente ruso, Vladímir Putin, que son consideradas homofóbicas. Uno de los animadores del evento será Thomas Roberts, conductor y periodista estadounidense que es, también, abiertamente homosexual; al responder a las críticas que dicen que por ser gay él también debería boicotear a Moscú como sede, ha respondido que no es el momento de alejarse, es tiempo de presentarse, y de asegurarse de que uno se presenta y que está visible, y que es respetado, en pie de la igualdad. 
  • La nueva Miss Universo 2013, María Gabriel Isler, negó rotundamente haber pasado por el quirófano luego de que numerosos medios de su país propalaran una serie de fotografías suyas de hace algún tiempo en donde luce muy diferente a lo que se ve ahora. La joven señala que su belleza es 100% natural y que si bien le ofrecieron visitar un cirujano antes de participar en el Miss Venezuela, ella prefirió no hacerlo. 
  • Ni bien fue coronada Miss Universo, María Gabriel Isler fue puesta en evidencia en su país por sus críticas al régimen chavista en Tweater.

viernes, 11 de octubre de 2013

Periodistas en peligro




Durante la tercera semana del mes de agosto del 2013, en los medios de comunicación escritos de Guatemala, en las redes sociales y en algunos medios de comunicación audiovisuales, donde laboran sus socios más notables, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) publicó un comunicado oficial: “ante los constantes ataques, amenazas e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas en distintos lugares del territorio nacional, así como ante los graves síntomas de intolerancia”. 

Periodistas en peligro 
Por César Chupina, Periodista 

Enemigos de la Democracia 

Dicha entidad, en el comunicado Manifiesta que: “1) Repudia y condena enérgicamente dichas agresiones y signos de intolerancia, propios solamente de los enemigos de la democracia institucional. 2) Exige al Ministerio Público que: A) Investigue estos hechos punibles, a fin de identificar plenamente a los respectivos autores, cómplices y encubridores de los mismos, y que, a la brevedad, se promueva ante los tribunales de justicia su juzgamiento y castigo; y Fortalezca la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, a fin de que se agilicen las investigaciones y juzgamiento de los crímenes perpetrados contra comunicadores”.

La CGP en el comunicado demanda al Gobierno de la República que: “A) Garantice la libertad de expresión de ideas, así como la vida, la seguridad, la libertad y el ejercicio profesional de los periodistas; y B) Cese el hostigamiento y represalias contra los medios de comunicación y periodistas que critican y denuncian abusos de poder y notorias ilegalidades atribuidas a funcionarios públicos”.

Insta al Congreso de la República a: “A) Crear los delitos de censura y de restricción de la libertad de pensamiento y expresión; B) Suprimir los delitos calumnia e injuria en la emisión de ideas tipificados en la Ley de Emisión del Pensamiento, a fin de que contra los comunicadores solo puedan deducirse responsabilidades civiles; y C) Regular la publicidad oficial para que, además de que no sea arbitraria y discriminatoria, tenga el carácter exclusivo de institucional, informativa, educativa o de orientación social”.

Con la Procuraduría 

La CGP en el comunicado en mención “Pide al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que vele por la libertad de expresión de ideas en Guatemala, así como por el respeto de los derechos fundamentales de quienes ejercen la libertad de pensamiento y expresión. Exhorta a los medios de comunicación y periodistas a formar un frente común, para luchar contra la intolerancia y por el pleno respeto al ejercicio de la libertad de expresión de ideas en Guatemala y a los derechos fundamentales de los comunicadores”.

La situación pintada en dicho comunicado es realmente preocupante y viene discutiéndose entre los miembros de la CGP desde hace mucho tiempo como una actitud que va en crescendo para desestabilizar y diezmar al gremio periodístico. Por ello, la directiva actual estableció dos Comisiones para visitar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y a la encargada del Ministerio Publico, licenciados Jorge de León Duque y Claudia Paz y Paz, respectivamente. En la primera, como integrante de dicha Comisión nos hicimos presentes junto a los colegas Remi Bake, Alberto de Aragón y Sylvia Gereda quien dirigió la reunión, en la cual el PDH mostró su interés de hacer una alianza con la CGP en defensa de la libertad de prensa y que podamos trabajar en conjunto en este tema. Se le entregó el comunicado emitido por la CGP y le expresamos nuestra preocupación por la violencia contra periodistas así como por la desarticulación y debilitamiento de la Fiscalía de Periodistas

El PDH expresó que se ha reunido y apoyado a los periodistas amenazados inclusive gestionando asilo en otros países. Nos solicitó apoyo para difundir sus boletines y acciones a favor de los periodistas amenazados con nuestros agremiados y redes sociales pues carece de presupuesto para difusión y los medios no lo cubren. Quedamos en que enviaría sus comunicados para que nosotros los difundiéramos. Al mismo tiempo nos expresó su preocupación porque el tema va en aumento, particularmente en el interior del país y nos dijo que está formando una UNIDAD PARA LA PROTECCION DE PERIODISTAS DENTRO DE LA PDH debido a las múltiples denuncias recibidas, y que quiere invitar a la CGP a ser parte del grupo consultivo de esta comisión Pidió que por favor cualquier comunicado que necesitemos publicar en defensa de la prensa contemos con su apoyo y él puede respaldarnos en estas publicaciones, como PDH para que tengan más fuerza los pronunciamientos Le comentamos al PDH sobre la necesidad de modificar la ley en el Congreso, sobre emisión de pensamiento y nos expresó que el con gusto nos apoya en este sentido cuando lo hagamos. También ofreció que puede apoyarnos en la fiscalía de periodistas, exigiendo que se reactive. Solicitó que cualquier amenaza de periodistas que llegue a la CGP se la enviemos a él, para que pueda brindar también el apoyo. Comentó de la importancia de que podamos unir a todas las cámaras de periodistas y hacer una marcha pacífica por el respeto a la libertad de prensa y que él nos brinda el apoyo.

En un comunicado, el PDH rechaza cualquier intento que atente contra la libertad de emisión del pensamiento y la libertad de prensa, derecho constitucional “que no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”, garantizado en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Ratifica su postura debido a que durante el juicio que se celebró contra el General Efraín Ríos Montt, el abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), solicitó que se penalizara a los medios de comunicación y personas individuales que negaran que en el país existió Genocidio, solicitud rechazada por el Tribunal correspondiente, y que atentaba contra la libertad de emisión del pensamiento y la libertad de prensa.

El Procurador reafirma en dicho Comunicado su compromiso con la libre expresión del pensamiento, como lo estipula la declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que afirma que “Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre”.

Finalmente en el Comunicado, el Magistrado de Conciencia reitera que la institución del PDH se mantiene vigilante para resguardar este y cualquier principio constitucional que proteja los derechos humanos, siendo uno de ellos la libertad de emisión del pensamiento.


Con la Fiscalía


La Comisión que visito a la Fiscal estuvo integrada por dos miembros de Junta Directiva, Licda. Elsie Sierra, Vicepresidente y Luis Gómez, Secretario. El objetivo, conocer los avances en las investigaciones de dicho hechos de violencia contra de la Prensa nacional. Así mismo, instar al Ministerio Público para que promueva ante los tribunales de justicia el juzgamiento y castigo de los que hallen culpables.

Durante la reunión se determinó por parte de la Cámara la necesidad de fortalecer la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, a fin de agilizar las investigaciones. Sin embargo, la Sra. Fiscal, comentó que la misma se ha fortalecido en los últimos meses por la necesidad creciente de los últimos hechos. Se ha incrementado el personal y requerimientos para la investigación.

Por parte de la Cámara, se les recordó que en otros países se han implementado protocolos de protección a periodistas y que incluso, Guatemala, ha participado en las últimas reuniones realizadas por la instancia de la Embajada de Estados Unidos, ILEADE, con sede en El Salvador y que dichos proyectos podrían utilizarse en el país, ya que los mismos también fueron trabajados por la fiscalía de ese ministerio.

También, se llegó al acuerdo de trabajar en forma conjunta: con un número telefónico que será habilitado por parte del MP para dar a conocer por parte del periodista o la cámara información sobre casos, y buscar los mecanismo a nivel nacional e internacional para poder proteger a los posibles testigos y profesionales de la información, mientras se esté en un proceso de investigación y el mismo concluya con la detención y castigo de los incriminados.

La reunión que tuvo una duración de treinta minutos aproximadamente, en un clima de cooperación y abiertos a cualquier proceso que ayude a combatir este flagelo que hoy ataca a los periodistas de Guatemala. Finalmente se hizo entrega de una copia del comunicado de prensa, en el cual la Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza todo acto violento en contra de los guatemaltecos y Periodistas en el desempeño de su labor.

Victimas

Como lo ha hecho la CGP, otras entidades de prensa y afines han reaccionado. Una de ellas, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), manifestaba públicamente el 20 de agosto “su rechazo a los actos intimidatorios y de violencia que se han dejado cuatro periodistas asesinados, siendo el más reciente el atentado que cobró la vida del periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez el lunes 19 de agosto, en San Bernardino, Suchitepéquez; además, los asesinatos de Luis de Jesús Lima en Zacapa, el 6 de agosto; Luis Alberto Lemus Ruano, el 7 de abril y Jaime Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo, estos últimos en Jutiapa”.

Entre otros antecedentes de profesionales vinculados a la actividad periodística, que han sido objeto de acciones violentas tenemos: Elsa Mariana García Jiménez, Sofía Menchú, Alejandra Cano, Juan Rodríguez, Alexander Coyoy, Julio César del Valle, Carlos Alberto Salgado, Juan Víctor Castillo, Danilo López, Rolando Miranda, José Rubén Zamora, Fredy Rodas, Yovani Fratti y Frank La Rue. Por ello, el IPNUSAC expresaba públicamente el 20 de agosto “su preocupación por la falta de acciones concretas contra los responsables de tales hechos graves, que contribuye al mantenimiento de un clima de impunidad en Guatemala.” Asimismo “su solidaridad con los afectados, sus familias, las agrupaciones de prensa, los medios para los cuales laboran y las comunidades a las cuales han prestado el invaluable aporte a la construcción de una sociedad informada y consciente.

La idea es la misma

Con esto fluyen dos cosas: La necesidad de un frente común entre periodistas y la percepción de que el Gobierno debe cumplir a través de sus instituciones pertinentes porque no está haciendo nada al respecto. Por ello, el IPNUSAC también exhorta al Gobierno de la República, por medio de las autoridades de seguridad y al Ministerio Público, investigar y esclarecer las agresiones hacia los periodistas y comunicadores sociales que atentan contra la Ley de Libre Emisión del Pensamiento. Garantizar la seguridad de la ciudadanía y el libre ejercicio del derecho de informar y ser informado en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República y Tratados Internacionales. Buscar los mecanismos idóneos para frenar la ola de violencia que afecta a los periodistas cuyo ejercicio se ve constantemente amenazado, especialmente por intereses oscuros tanto del crimen organizado y narcotráfico así como de grupos de presión.

Por su parte, el Presidente Otto Pérez Molina anunció que en breve iniciará la creación de un Programa de Protección a Periodistas, proceso en el que trabaja desde el 2012 y que en los próximos días dará a conocer el mecanismo de construcción. Desde el 3 de mayo de 2012, en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de un funcionario de Comunicación Social de la Presidencia, el Mandatario dio respuesta a una iniciativa del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, que junto a ocho Asociaciones de Periodistas Departamentales, propusieron un mecanismo de protección, de carácter preventivo, propuesta que ha sido acompañada por la UNESCO.

En mayo de este año, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Pérez Molina a través del Secretario de Comunicación Social, ratificó la decisión que también fue anunciada por Antonio Arenales Forno titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) en Ginebra, en ocasión del Examen Periódico Universal que pasó Guatemala. El asunto es que en lo que va del año en Guatemala han sido asesinados cuatro profesionales de la comunicación, todos ellos en el interior del país. El Observatorio de los periodistas de CERIGUA registra que del 2003 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008 – 2012 y cuatro en el 2013.

Pese a lo dicho por el Presidente de la República, Ileana Alamilla, presidenta de la APG dice en su columna de Prensa libre que no es suficiente. Este gobierno ya tiene el estigma de la muerte de periodistas; del 2003 a la fecha han sido asesinados 22, cuatro este año. El asesinato de Carlos Alberto Orellana Chávez ya superamos este año a nuestro vecino Honduras, donde dos periodistas han sido asesinados, e incluso a México, en donde cuatro colegas perdieron la vida a manos de criminales. Este daño a nuestro gremio es ya irreversible y los mensajes que se están enviando con estas muertes, si no se aclaran, se pueden interpretar como una intención de silenciar a la prensa.

“No satisfacen las declaraciones oficiales- asegura Alamilla en su columna. El ministro de Gobernación no es el indicado para asegurar que los ataques son de tipo personal. El ente encargado de la investigación es el Ministerio Público, trabajo que debe llevar a cabo de forma seria, responsable y con sentido de proceso. Las hipótesis deben ser comprobadas. Desestimar a primera vista los móviles de un crimen es imprudente. Necesitamos saber de la fuente idónea y sobre la base de las averiguaciones comprobadas si efectivamente nuestros colegas están siendo víctimas del clima de inseguridad en el que vivimos y que este gobierno no ha sido capaz de controlar o son ataques dirigidos contra la prensa”.

La Junta Directiva de la CGP recibió al Lic. Oscar Ismatul, Vicesecretario de Comunicación Social de la Presidencia y al Analista Antonio Najera. Representaban al Señor Secretario, Lic. Francisco Cuevas quien no pudo estar presente debido a un viaje al interior de la república con el Sr. Presidente de la Nación. Dieron a conocer la propuesta del anteproyecto de Protocolo de Protección a Periodistas. Según ellos existe la preocupación del gobierno ante el alto índice de Periodistas que han sido amenazados y muertos en el Interior de la República, y que por tal razón se quiere poner en marcha el Programa de Prevención a Periodistas.

Según Nájera, esta es una propuesta de un programa integral en donde se le dará énfasis al programa de prevención, así mismo que existe un número de la PNC, que está habilitado que en su momento lo van a socializar con el objetivo que no tenga tanta burocracia la denuncia sino se haga de manera directa a quien corresponde para el seguimiento. Se tiene contemplado, que en los departamentos de Comunicación Social de los Ministerios, a través de sus fuentes se pueda hacer la campaña informativa con presencia de los reporteros, para que se actualicen sobre el método a seguir.

Para el 30 de noviembre se calcula tenerlo listo. Ismatul indica que necesitan el apoyo de los medios, Cámaras y todos los involucrados en el ámbito Periodístico para que soliciten al Congreso de la República que se elaboré el ACUERDO GUBERNATIVO que le dará vida al plan de prevención y seguridad para los periodistas, sin el apoyo de estos consideran que la oposición seguirá sin dar lugar a las propuestas pendientes de revisarse. Se trabajará con una ventanilla única, para la recepción de denuncias y ellos se encargaran de trasladar el documento a los involucrados en el proceso de investigación y justicia, que se formaran dos unidades especiales la de Derechos Humanos y una en Derecho.

El frente

Ileana Alamilla Bustamante y el abogado Mario Fuentes Destarac, Presidente del Tribunal de Honor de la CGP coinciden en que se debe formar un frente común para defender la libertad de expresión, al ser entrevistados en el programa Diálogo Libre. Según Destarac, “Los niveles de intolerancia están dando margen para que podamos pensar que estamos viviendo momentos críticos en Guatemala. Se ha perdido esa armonía, algo que se había alcanzado hace algunos años, sobre todo después de los procesos de paz. Se está regresando a los años terribles de persecución a la Prensa”.

Según Fuentes Destarac las demandas contra periodistas minan el libre ejercicio del periodismo en Guatemala. “Cuando empiezan los acosos, hay una inmediata prohibición e impide que haya ese libre juego de opiniones. Si no hablamos de ellos y si se permiten esos ataques contra medios y periodistas, se permite vedar la democracia del país”. Según Alamilla. “hay grave censura y autocensura no solo impuesto desde el Estado, sino de actores muy peligrosos que han opacado y han limitado la circulación de información, como el crimen organizado….la Fiscalía está debilitada; dos, los casos no están en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, sino en fiscalías departamentales, y hay poco el interés por avanzar en estos casos.

El llamado es a la unidad según Fuentes Destarac: “Debe haber unidad, un bloque homogéneo. Exhortamos a que se habiliten instancias, para que exista un frente común y que permita intercomunicación entre las comisiones de libertad de expresión de asociaciones de prensa. Debe haber un frente común para que no tomen a los periodistas de manera aislada, ya que la intolerancia merma la democracia en nuestro país”.

Por ello, la CGP ha establecido “protocolo” para ayudar al periodista en apuros estén o no asociado a la entidad:


  1. El Periodista debe presentar por escrito o vía telefónica la situación de los hechos, a la Secretaría Administrativa, quien se encargará de forma inmediata de enviarla por los medios a su alcance físicos y tecnológicos, a los miembros de Junta Directiva, para que de acuerdo a lo planteado se realice una consulta colectiva de los Directivos a través de Internet y/o reunión de emergencia para tratar dicha situación. 
  2. La Junta Directiva envía el informe escrito (vía electrónica) o telefónico de la situación de los hechos del periodista afectado, a la Comisión Libertad de Expresión para su estudio, investigación (personal o telefónica) y preparación del comunicado respectivo. Si la situación lo amerita y Junta Directiva lo dispone, la Comisión de Libertad de Expresión podrá ser convocada a una reunión de emergencia con Junta Directiva para abordar la situación y tomar las medidas pertinentes. 
  3. Todo comunicado y/o pronunciamiento deberá ser avalado por Junta Directiva y se solicitará la colaboración de los medios de comunicación para la difusión de los mismos en apoyo a los periodistas y/o cuando se presentare cualquier amenaza a la libertad de expresión. 
  4. Después de este procedimiento, los asociados serán notificados de inmediato para que conozcan los hechos y se adhieran a los pronunciamientos a través de los espacios propios que utilizan para el desarrollo de su labor de comunicación. 
  5. Todo comunicado emanado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, será distribuido a todos los niveles de comunicación así como a las redes nacionales e internacionales. 


Este llamado a la unidad también es internacional. La Conferencia de la UNESCO “Hablar sin miedo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” concluyó este sábado en San José, Costa Rica con la adopción de una declaración que llama a todos los actores gubernamentales, intergubernamentales, ONG y profesionales de los medios a apoyar el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad para garantizar la libertad de expresión en línea o fuera de ella.

La Declaración de San José subraya la profunda preocupación “por los ataques contra la libertad de expresión y en particular contra aquellos que practican el periodismo”. Pide a los Estados Miembros de la UNESCO que “creen un entorno jurídico e institucional seguro para que los periodistas puedan informar” y garanticen “que los crímenes contra periodistas o medios de comunicación estén sujetos a investigaciones y enjuiciamientos independientes, rápidos y eficaces”. Asimismo, les insta a “aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad” y a impulsar la cooperación interestatal al respecto.

La declaración insta también a los periodistas a dar una amplia cobertura a los crímenes contra la profesión, en particular cuando éstos queden impunes, y a considerar la posibilidad de investigar casos individuales de impunidad. Por último, alienta a la UNESCO a “continuar monitoreando la seguridad de los periodistas” en todo el mundo, a “sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la libertad de expresión y en contra de la amenaza que representa la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación, en particular mediante la implementación del Plan de Acción interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad”. Pide a la Organización que vele por la inclusión de la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas, la impunidad y la seguridad en línea en la agenda internacional de desarrollo”. 

Diferentes formas de agresión 

Fran la Rue en su columna de Prensa libre asegura que “hoy la violencia se ha volcado hacia la Prensa que mantiene posiciones críticas contra quienes ejercen el poder, por la misma naturaleza de su función social de investigar e informar, pero en una década no se había observado el nivel de agresión de este año. La agresión contra la prensa se puede dar de diferentes formas: puede ser acoso judicial, con demandas legales sistemáticas por opiniones vertidas en los medios; pueden ser amenazas o intimidaciones verbales o escritas, como las que se practican hoy en Guatemala; pueden ser mensajes violentos como el caso del periodista Vernik Gudiel, jefe de la unidad de investigación de elPeriódico a quien le balearon su casa o pueden ser actos de agresión física o hasta asesinato. En Guatemala este año tenemos ya cuatro periodistas asesinados; uno baleado en Suchitepéquez, que milagrosamente sobrevivió, y las intimidaciones violentas contra José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y contra su jefe de investigaciones…”.

CERIGUA publico un libro de bolsillo bajo el titulo “Herramienta para Periodistas y comunicadores”. Sugerimos que todo comunicador social debe tenerlo en su haber por la utilidad práctica de su información y facilidad de uso. Una verdadera guía que en la primera parte contempla la Legislación nacional e internacional que enmarca el libre ejercicio del Periodismo. En la segunda parte, se desarrolla el “Protocolo para la protección de Periodistas”. De allí se desarrolla el “Manual de mecanismos de protección para Periodistas y comunicadores / as”, colección de documentos producidos por el Observatorio de los Periodistas de la Agencia CERIGUA.

La calidad moral de las autoridades 

Según La Rue “es lamentable que el ministro de Gobernación se permita especular que se trataba de delincuencia común, como si esto fuera aceptable. Pero peor aún demuestra la falta de interés en una investigación seria. Ningún funcionario puede especular sobre las causas de un asesinato. La obligación del Estado es iniciar una investigación seria y técnica que esclarezca el hecho y permita descubrir a los responsables”.

En gobiernos anteriores ha habido antecedentes de “silenciar a la Prensa”. Quizá el caso más notorio es el de Álvaro Arzú quien, al estar en la Presidencia hizo que cerraran varios medios de comunicación. Los enfrentamientos entre el Presidente Alfonso Portillo y los periodistas y el “insulto histórico” del Presidente Oscar Berger cuando le dijo al colega que “no entendía el castellano y por eso era tan obstinado…”. Pese a dichos ejemplos, en todo el gremio periodístico se sabe que nunca había pasado lo que está pasando hoy en día que, a decir de algunos, “es un volver al pasado”. Porque ahora no se desaparecen medios, no se insulta a los Periodistas, no se enfrentan con ellos… sencillamente son eliminados, muertos…

El Periodista José Rubén Zamora, acusa al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes, según Zamora “no les gusta, les incomoda, les irrita, les provoca roña y hasta pringa pie, la línea editorial crítica e independiente de El Periódico. Ahora, voy a descubrir el telón para que quede claro por qué estos gobernantes indignos están empeñados en que este medio desaparezca… En marzo pasado, aprovechando una amistad de 20 años, el Presidente me visitó en mi casa. Almorzamos, y me propuso, a su manera, un “acuerdo de paz”, mejor dicho, un soborno. Palabras más, palabras menos, consistía en que El Periódico se abstuviera por completo en señalar o denunciar cualquier acción de cualquier tipo de su querida vicepresidenta… A cambio de hacerme el papo y de engañar a los lectores, El Periódico recibiría, entre 2012 y 2015, contratos (burlando la Ley de Compras, sin duda) de Q70 millones anuales para la impresión de textos escolares del Ministerio de Educación, además de publicidad gubernamental”.

Agrega: “La situación del Gobierno, como lo saben todos, ha empeorado este año. Los desmanes, excesos, extravagancias, la corrupción voraz, las corruptelas, las compras amañadas, el nepotismo, el vertiginoso enriquecimiento ilícito, la intolerancia y abusos aumentaron sin vergüenza y con absoluto descaro, mientras la promesa de seguridad a la gente sigue siendo una mala broma, la economía y las finanzas públicas están descalabradas, la deuda interna y externa crecen desmesuradamente y sin ningún control y el presupuesto público se maneja, literalmente, con absoluta opacidad, sin priorizar, sin transparencia, eficacia ni calidad. Que a mí me hostiguen, que filmen y vigilen mi casa y a mí, mientras corro en las mañanas que me sigan durante mis rutinas diarias y que traten de quebrar El Periódico es secundario. Lo fundamental es Guatemala, nuestras familias y su futuro, y lo que haremos los ciudadanos de buena voluntad. No obstante, los invito a reflexionar, en nuestro contexto”.

La de nunca acabar

Según La Rue “estamos al inicio de un nuevo período de agresión contra la libertad de prensa, que viene a sumarse a las amenazas e intimidaciones a la libertad de expresión de los diversos sectores sociales, que denuncian corrupción o critican políticas públicas. Por lo anterior, se percibe una regresión en la democracia y del proceso de paz, que viene a sumarse al ambiente de confrontación verbal con discursos del odio y con consecuencias aún imprevisibles”.

El reportero Alfonso Guarquez del Municipio de Sololá, Departamento de Sololá, denunció ante el Ministerio Público que ha recibido amenazas de muerte constantemente a través de su teléfono celular.

Los Periodistas asesinados de 2007 a 2013 son Mario Rolando López Sánchez; Guatemala, Guatemala, 3 de mayo del 2007; Jorge Alejandro Castañeda Martínez, Guatemala, Guatemala, 5 de julio del 2007; Miguel Ángel Miguel Ángel, Santa Elena, Petén, 10 de diciembre del 2007; Rubén Bozarreyes, Gualán, Zacapa, 12 de abril del 2008; Jorge Mérida, Coatepeque, Quetzaltenango, 10 de mayo del 2008; Abel Girón Morales, Villa Nueva, Guatemala, 22 de octubre del 2008; Rolando Santiz, Guatemala, Guatemala, 1 de abril del 2009; Marco Antonio Estrada Orla, Chiquimula, 1 de junio del 2009; Víctor Hugo Juárez, Guatemala, Guatemala, 27 de septiembre del 2010; Jorge Arquímedes Manchamé, Chiquimula, 3 de julio del 2011; Yensi Ordoñez, Nueva Concepción, Escuintla, 20 de mayo del 2012; Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Pedro de Alvarado, Jutiapa 20 de marzo del 2013; Luis Alberto Lemus Ruano, Jalpatagua, Jutiapa, 7 de abril del 2013. De estos crímenes, únicamente el asesinato de Jorge Mérida. En enero de 2012, Wilson Eduardo Martínez Pérez fue sentenciado a purgar 33 años de prisión por dicho asesinato como autor material e intelectual.

Como parte de los esfuerzos realizados por CERIGUA para la implementación de un Programa para Protección de Periodistas, y su interés en apoyar y acompañar a la prensa departamental, se hizo la propuesta de conformar la primera Federación de Asociaciones de Periodistas Departamentales, iniciativa que tuvo una acogida positiva y está integrada inicialmente por las asociaciones de Izabal, Chiquimula, Sololá, Santa Rosa, Huehuetenango, Jutiapa, Alta Verapaz y San Marcos. Esta agrupación tiene como propósito contribuir a consolidar las respectivas asociaciones, fomentar la unidad del gremio periodístico a nivel nacional y convertirse en un sujeto legitimado para convertirse en la contraparte del gobierno para la creación del Programa de Protección a Periodistas.

Pero ¿y la ética periodística?

No podemos pasar por alto que muchos de los ataques a los Periodistas pueden obedecer a la falta de ética de estos y a que se creen en serio, ser “el cuarto poder”. Pedro Trujillo ha recalcado en sus discursos como Presidente de la CGP que “no somos un cuarto poder… un poder igual a los otros… Somos un contrapoder….”. en este sentido, la agresión contra los periodistas puede ser una “reacción natural” siendo hasta cierto punto buen ejemplo lo que ha estado ocurriendo con la Vicepresidenta Roxana Baldetti y que bien señala y analiza Jorge Palmieri en su blog, http://jorgepalmieri.com

Según Palmieri en el caso Baldetti, “es inconcebible la resistencia que ha tenido la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti Elías, porque de un tiempo a esta parte ha venido recibiendo constantes críticas –a cuales más severas– de parte de numerosos periodistas y políticos de oposición sin que le ocasione más que probables íntimos disgustos. Porque ha sido la “fijación” de elPeriódico, (como la califica la revista ContraPoder) atacarla sin clemencia, casi todos los días, por los más diversos motivos, pero especialmente los domingos en la infame sección de chismografía anónima denominada “El Peladero”, llamándola peyorativamente “la gruesa” y acusándola de enriquecimiento ilícito por supuesta corrupción. La campaña en contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti ha tomado tales dimensiones que cabe sospechar que tiene oscuras intenciones políticas para desestabilizar al gobierno”.

Afirma Palmieri que “no es mi intención convertirme en defensor de oficio del actual gobierno, en general, ni, mucho menos. de la Vicepresidenta en particular, pero creo sinceramente que todo lo que se ha venido diciendo de ella ha sido fuera de toda proporción; y tal parece que hay detrás algún oscuro motivo oculto de índole personal o político que a la postre perjudica a Guatemala y a los guatemaltecos. Hay muchas cosas en las cuales estoy en desacuerdo con este gobierno, sobre todo en lo que se refiere a su falta de identificación ideológica, y a la corrupción. Mas no por ello adopto la actitud de los guatemaltecos que reniegan de todo y por todo. Al fin y al cabo, nos gusto o no nos guste, el Presidente Pérez Molina y la Vicepresidenta Baldetti Elías fueron electos libremente por la mayoría de los votantes. Y eso es un compromiso que debe respetarse. Creo que en vez de sabotear a los gobiernos en turno, haríamos bien en contribuir a que tengan éxito, porque de eso dependen la estabilidad y el progreso del país…”.

Según Jorge Palmieri, “no tengo ni el menor interés en erigirme en gratuito defensor de oficio de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en lo personal, pero, en mi opinión, ella no criticó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando dijo que le causaba risa su declaración de patrimonio. ¡No hay que ser! En todo caso, lo que se le debe criticar es que lo que dijo fue política y diplomáticamente incorrecto, pero eso no equivale a que haya criticado al mandatario mexicano, sino que, sencillamente, dijo que le da risa su declaración de patrimonio, que para ser sincero también a mí me causa risa. Sin embargo, en México no le han reclamado nada. Finalmente, quiero decir no me simpatiza todo lo que hace el actual gobierno de la República, en general, ni tengo ningún nexo de amistad con el general retirado Otto Pérez Molina, ni con la licenciada en Ciencias de la Comunicación Roxana Baldetti Elías (con quien tuve una grata amistad hace algún tiempo), pero me parece muy egoísta, negativa y contraproducente la actitud de provocar más fricciones de las que ya hay en el país, porque no solo se perjudica la estabilidad del actual gobierno, sino también la paz y el progreso del país”.

Lo importante es lo que el mismo Palmieri comenta al finalizar su análisis: “No sé hasta qué punto sea indispensable para la felicidad de Guatemala que la Vicepresidenta se dé por vencida ante tanta insistencia del ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y conceda lo que éste le ha venido exigiendo. Pero tampoco la culparía si se sigue resistiendo per secula seculorum a no dejar que sus detractores le impongan hacer lo que no le obliga la ley…”.

 

martes, 10 de septiembre de 2013

Directiva de Cámara Guatemalteca de Periodismo 2013


César Chupina pertenece a la directiva 2013 14 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, integrada de la siguiente manera

  •  Lic. Pedro Trujillo Álvarez Presidente 
  • Licda. Elsie Sierra Vicepresidente 
  • Lic. Luis Gómez Secretario 
  • Licda. Gladys Figueroa Tesorero 
  • Lic. Giovanni Fratti Director I 
  • Lic. Alberto de Aragón Director III 
  • Lic. César Chupina Director III 


La toma de posesión fue en Hotel Princess de la Ciudad de Guatemala e incluyo la juramentación de la nueva directiva así como de las Comisiones de la entidad…

Entre los invitados especiales, destacó la presencia de la Primera dama de la Nación, señora Rosa Leal de Pérez Molina y de los excelentísimos embajadores de España, Manuel María Lejarreta y de Corea Chooo-yeon Gong.


Pedro Trujillo, Presidente reelecto dirigió emotivo discurso donde destacó el aspecto académico que privara en la nueva directiva.



César Chupina y Pedro Trujillo entregaron diplomas a los artistas estimulados en ProgramArte (http://programdarte.blogspot.com): Iker Realey, Haylyn García (y su director Fernando Erazo) y Joam Zamora, este último ausente en el acto.


También se reconoció de la misma manera la labor fundamental para la entidad de la Licda. Gladyz Figueroa, Tesorera y de la señora Vilma González, Secretaria Administrativa de la entidad.

Las gráficas de esta página son del Lic. Fernando Erazo.

DISCURSO DE PEDRO TRUJILLO AL TOMAR POSESIÓN
Queridos amigos, señoras y señores que nos acompañan en este acto de toma de posesión de la directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) para el periodo 2013-2014. Un profundo recuerdo para quienes no han podido estar hoy con nosotros por diversos motivos, especialmente por enfermedad. Permítanme, tras reiterarle las gracias por su asistencia y por la confianza que los socios, y también todos ustedes, han tenido para quienes hoy ocupamos esta directiva, una reflexión precisamente sobre el periodismo. 

Es frecuente advertir sobre la necesidad de estar vigilante en relación con el ejercicio de la profesión y especialmente sobre la libertad de expresión. No es para menos en los tiempos que corren, aunque hubo momentos pasados muchos peores con los que tuvieron que lidiar nuestros antecesores, esperemos que el legado que dejemos a quienes nos seguirán no sea -no ya sombrío- sino siquiera grisáceo. Es una labor con la que todos estamos comprometidos. Sin embargo en esta ocasión no voy a insistir en ese tema. Prefiero, y creo conveniente, reflexionar precisamente sobre el ejercicio de la profesión de periodista.

De una parte, está el reto que supone la propia era de la información y de la tecnología. La primera hace que el espacio virtual, y también físico, se vea inundado por todo tipo de noticias, análisis, opiniones, reportajes, investigaciones y otros géneros. La tecnología permite que cualquier persona pueda incorporar a cualquier archivo virtual todo tipo de información y desde no importa qué lugar del mundo. Difícil es distinguir, en muchas ocasiones, cuál es veraz, cuál está contrastada e incluso difícil es diferenciar lo verdadero de lo falso. La presión de incorporar la noticia urgentemente a las redes sociales puede terminar por olvidar la responsabilidad de contrastarla y comprobar si el contenido de la misma es cierto. Si el profesional se detiene demasiado en esa labor, cuando esté en condiciones de informar puede resultar que sea tarde y haya perdido la oportunidad de la primicia, lo que sin duda representa, cuanto menos frustración. Si, por el contrario, el ejercicio es rápido y olvida ciertos pasos necesarios y fundamentales, puede suceder que incurra en graves errores o, como recientemente ocurrió en un prestigioso medio europeo, publique una noticia o foto falsa que, aunque fue retirada, generó altos costos de producción que seguramente fueron reclamados al editor o al periodista. Como pueden comprobar el dilema es complejo.

 Ese reto ahí presente, cada vez supone una carga mayor y representa el listón de partida mínimo para quienes accedan a ser profesionales en los diferentes medios de comunicación en la era actual. Jóvenes decididos, formados, con capacidad de utilizar las nuevas tecnologías y con el entusiasmo propio de la edad para emprender grandes empresas. No hay que olvidar, sin embargo la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la profesión, como ocurre con otras. Exigir libertad de expresión y de poder informar, requiere, necesariamente, reconocer que está aparejada la responsabilidad del libre ejercicio profesional. Ello no solamente abarca cuando ya se ha dicho en torno a la tecnología, la velocidad y el uso de redes sociales -u otras nuevas tecnologías- también en la necesidad de capacitarse en diferentes áreas del conocimiento. Lejos quedan los tiempos en los que muchos recién graduados eran enviados a comentar sucesos, notas sociales o cuestiones similares que apenas requerían saber de derecho, economía, filosofía, historia o cualquier otra disciplina o ciencia. No ocurre hoy así. Muchos medios van más allá de la noticia y elaboran reportajes o investigaciones sobre temas que requieren de profundos conocimientos. La calidad de aquellos que elaboran esos trabajos conforman un esmerado producto para los lectores que se convertirá en el mejor marketing y publicidad del medio. Comprender como se elabora un presupuesto, los diferentes niveles de un juicio con sus correspondientes apelaciones y lenguaje técnico, saber sobre convenios y tratados y su alcance para poder enmarcar cualquier información internacional, manejar el lenguaje político preciso y adecuado y un etcétera enorme y complejo, son retos para las nuevas generaciones y uno incluso mayor para quienes ya tenemos el “disco duro” casi lleno de información.

 Es preciso contar con ese grado de iniciativa que permita encajar la noticia o la información que corresponda y utilizar el medio que más se adapte al contenido. Hemos pasado, según Sartori, de una sociedad racional a otra emotiva y muchos medios de comunicación apenas disponen de 150 palabras para poder expresar todo aquello que se desea. Incluso los medios visuales difícilmente utilizan más de cinco -o máximo diez minutos- para presentar todo un informe bien elaborado sobre no importa que suceso. La capacidad de síntesis, de análisis, de compresión y posteriormente de elaboración de la noticia, el reportaje o la nota, son pasos a seguir y cualidades que deben de tener los nuevos profesionales. No vale quedarse anclado en lo tradicional sea prensa escrita, visual, radial o de nuevos medios. La competencia es cada vez mayor y hay toda una emergente generación que demanda rapidez, concreción, claridad y precisión y todo ello en un espacio muy corto de espacio y de tiempo. Ese es el reto, el desafío para quienes nos siguen y el muro que para muchos es preciso superar. No hay que desfallecer, más bien tomar el reto en manos propias y lanzarse a la aventura de la conquista y del logro de los resultados deseados. De igual forma la innovación, la presentación, el color, el contenido, la dinámica, etc., son aspectos que deben de cuidarse y que conforman una multidisciplinariedad en el ejercicio profesional que hace, más que nunca, imprescindible el trabajo en equipo.

 Otra cuestión sobre la que quisiera reflexionar, después del reto profesional antes señalado, se refiere a la censura y a la autocensura. Percibo una enorme preocupación porque los medios de comunicación puedan terminar -todos o parte de ellos- en unas mismas manos. Es lo que se ha denominado concentración de medios, en definitiva la conformación de un monopolio o un oligopolio periodístico. Es preocupante realmente, pero creo que el problema inicial no radica ahí, más bien en un proceso interno que hasta puede ser independiente de la propiedad de los medios.

Tengo la experiencia de colaborar permanentemente con un medio escrito diario y con uno televisivo, además de otras actividades esporádicas en semanarios y medios radiales. Nunca he tenido, ni sentido, la presión del medio -sea esta del dueño, del editor o del realizador- sobre qué debo de escribir, decir o a quien invitar. La libertad absoluta ha sido el norte que ha conducido mi actuación, pero también la de mis editores. Pongo el ejemplo precisamente para ilustrar aquello a lo que me refería al inicio de esta segunda reflexión. Puede que exista un único dueño de toda la prensa escrita, pero en tanto en cuanto no presione o genere directrices en el equipo no hay porqué preocuparse. Claro que puede ser más riesgoso para que se den ese tipo de actuaciones frívolas cuando hay concentración que cuando aquella no existe, pero eso es un efecto secundario. El primario es que cada cual pueda actuar con libertad y responsabilidad y denunciar cuando exista presión por mínima que esta sea.

El ejemplo y el comentario vienen a cuento porque considero que hay que aceptar que algunos medios tengan uno o varios propietarios con uno o varios fines muy precisos. También es natural y lógico que existan, si lo que promovemos es una sociedad libre. En ese caso, quienes colaboren en los mismos deben de tener claro que habrá cosas que seguramente no podrán decir y deberán autocensurarse. No desapruebo totalmente esa actitud -aunque no iría con mi personalidad ni forma de ser- pero admito que puede darse en una sociedad libre y plural. El problema comienza cuando esos medios, ocultando precisamente su parcialidad -producto de las directrices editoriales que les marcan quienes los dirigen- pretenden enarbolar la batalla de la libertad de expresión, erigirse en pioneros de la misma o desde sus tribunas criticar la libertad de expresión de otros cuando ellos mismos no la gozan. Hay un interesante caso reciente ocurrido en el país y sobre el que es preciso hablar, meditar y sobre todo reflexionar. La libertad de expresión entendida como un valor absoluto que respeta los derechos de los demás pero que no tiene límites impuestos externos o internos, es algo a defender y un concepto demasiado serio como para ir poniendo acotaciones interesadas. No se puede ser libre en un campo, cuando se admite la censura en otro. No se puede hablar libremente de política o de derecho o de gobierno o justicia, cuando se vetan críticas, por ejemplo, sobre temas religiosos. A fin de cuentas llegará un momento que esa teórica libertad que se arguye, quede amputada porque la información que no se incluye, producto de las limitaciones editoriales o empresariales, la mutila. Hay que tener mucho cuidado con eso, sobre todo los nuevos profesionales que hacen inmersión en este complejo mundo donde el relativismo suele imperar y los conceptos terminan adaptándose a las necesidades y conveniencias de quienes tienen la habilidad de manipularlos. Ejemplos sobran. Diariamente se emplean conceptos que son aplicados a realidades muy diferentes y hasta contrapuestas. Ahí están los casos relacionados con frases que incluyen la democracia, los derechos humanos, los golpes de estado, el genocidio y otros que diariamente se barajan con una frivolidad y falta de precisión que es precisamente lo que pretendo evidenciar con esta reflexión. La precisión es necesaria; la ligereza en el empleo de conceptos genera confusión.

 Un filósofo español dijo en una conferencia celebrada en 2002 aquí en Guatemala que la “ética comienza por uno mismo y que no es preciso esperar a nadie para adoptar un comportamiento ético”. Venía el profesor Fernando Savater a retar a los oyentes a que comenzarán en ese momento a comportarse como todo el mundo sabe que hay que hacerlo, porque finalmente ese proceder honesto forma parte del derecho natural. Lamentablemente no todos en el gremio observan esa directriz del filósofo, algo, por otra parte, que ocurre en todas las profesiones y órdenes del ser humano, lo que no justifica el conformismo ni mucho menos se debe de silenciar la denuncia.

Alcanzar lo anterior, es decir una formación multidisciplinar que responda eficazmente a las exigencia de la demanda y, además, un ejercicio ético de la profesión, no es únicamente una labor de los profesionales del periodismo. Es de toda la sociedad, que debe de exigir que así sea y rechazar a quienes no están a la altura de las exigencias y de los retos que cada tiempo demanda. Hay que ser ciudadano de tiempo completo, preocupado por la gestión política, por el gasto público, por las normas de justicia, por el cumplimiento de las leyes que permiten la vida pacifica en sociedad, pero también por el reclamo al gremio para que tenga la adecuada altura moral y profesional. Es el desafío de cada uno y tal y como el profesor Savater indicaba, hoy -ahora mismo- es un excelente momento para hacernos hondamente la promesa de que a partir de este instante, seremos o intentaremos ser, éticos en nuestro comportamiento, en orden a conformar una mejor sociedad.

Quiero terminar esta reflexión evidenciando a esos otros muchos profesionales que cada día establecen una verdadera batalla en no importa que frente informativo del país. Aquellos que son amilanados por criminales o poderosos; quienes son tentados por el soborno como el caso del diputado Galdámez que intento hacerlo con un periodista y aún es diputado y pertenece al partido oficial sin que la dirigencia haya tomado cartas en el asunto; a colegas que son agredidos, amedrentados o amenazados por altas autoridades de gobierno anterior (también un caso reciente) y en general a todos aquellos que cada día dan una lección de vida, de ética, de honestidad y de comportamiento profesional que mereceré ser reconocido. Muchos son desconocidos, pero desde aquí quisiera, en nombre de esta Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, promover un homenaje a esos “héroes anónimos” de la comunicación que los hay a cientos.

A todos ustedes… MUCHAS GRACIAS.

viernes, 2 de agosto de 2013

Coyuntura actual del Periodismo





Esta conferencia fue dictada por César Chupina en la Capacitación a Periodistas que la Cámara Guatemalteca de Periodismo realizo en el Hotel Princess de la Ciudad de Guatemala. La misma cerró el evento.

Coyuntura actual del Periodismo
Por Cèsar Chupina

PERIODISMO Y CULTURA

El término Cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo y ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la Cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Dentro de este marco, el Periodismo es Cultura, ya que a través del mismo se van marcando las pautas históricas que vive un conglomerado social y se refleja el cultivo del espíritu. En ese sentido la Cámara Guatemalteca de Periodismo y su Directiva actual impulsa el Periodismo como protagonista de la Cultura. Es así como se ha propuesto contribuir con una serie de capacitaciones para contribuir al proceso de actualización de los colegas y a la promoción de nuevos valores culturales como es el caso de la promoción a jóvenes artistas.

El Periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos, temas y sucesos de la actualidad. Como disciplina el Periodismo se ubica en algunos países dentro de la Sociología y en otros, entre las Ciencias de la Comunicación. El Periodismo se basa en el método científico con la metodología adecuada para presentar todo tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector. El Periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios conocimientos.

Aunque la base del plano periodístico es la noticia, contempla y desarrolla los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el Periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el Periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.

No obstante, no sólo se puede hacer esta clasificación de Periodismo en base al medio que utiliza. También existen otras muchas igualmente importantes destacando, por ejemplo, la que establece una tipología en función del abanico temático en el que se centra y que desarrolla. De esta forma, se puede hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros muchos más. Partiendo de esta clasificación podemos establecer que existen medios (periódicos, revistas, programas de televisión…) que están especializados en uno de aquellos en concreto. Sin embargo, también están presentes otros que consiguen aunar a los diversos tipos como sería el caso de los informativos donde podemos acceder a información de muy variada temática.

Ante la fuerte influencia que el Periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como “el Cuarto Poder”, después de los tres constitucionalmente establecidos en Guatemala. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad, razón de ser de entidades como la Cámara Guatemalteca de Periodismo. El papel que ejerce el Periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tiene, es vital en la sociedad ya que a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece, no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de abrir los ojos ante los problemas y que comprenda las distintas realidades sociales que existen.

Dada la evidente influencia del Periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una Deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -Ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes, en el contraste de opiniones, así como las reacciones frente a sucesos de interés nacional.

LA NUEVA FORMA

El Periodismo Ciudadano es aquel en que los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) son quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-  que establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.


Aunque el término Periodismo Ciudadano se comenzó a popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000, el inicio de este tipo de Periodismo está ligado en sus orígenes con el de los medios de comunicación comunitarios, que son aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro, en donde no hay reparto de beneficios, que gestiona y dirige el proyecto, que no realizan proselitismo religioso ni partidista, y cuyos objetivos son profundizar en la Democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios y que fomenta las manifestaciones culturales propias del lugar en donde se establece. Cualquier ciudadano que quiera puede participar en estos medios, siempre y cuando se haga socio de la agrupación responsable del medio.

El primer medio comunitario que se conoce fue Radio Sutatenza (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de promover la educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, con un tinte más politizado. Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales estatales o regionales.

El Periodismo Ciudadano es la nueva modalidad de Periodismo, que consiste en el uso generalizado de los blogs, bitácoras en Internet y redes sociales en los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. El primer ejemplo de diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos es conocido como ThePrinted Blog. En la creación de este proyecto no hay ningún profesional del periodismo. Una persona en función de editor es el que recoge las entradas más interesantes de ciertos blogs y se imprime de forma gratuita.

Hoy en día una de las herramientas más importantes en el Periodismo es el blog. Esta importancia se ve reflejada en la comunidad que alberga todo este tipo de medios electrónicos. El inicio de los blogs informativos se atribuye a Jorn Barger que utilizó un blog por primera vez en diciembre de 1997, este año también es conocido como el año de las bitácoras. En ese momento surgen algunas de las páginas pioneras y significativas como la de DaveWiner, que fue una de las primeras que se puso en marcha el primero de abril del mismo año 1997, su blog basado en noticias sobre el mundo industrial y las nuevas tecnologías fue una de las fuentes de información alternativa para el ámbito social.

La construcción de sentido en los blogs se desarrolla a través de encadenamientos comunicativos de autoría individual o colectiva, que al vincularse unos a otros establecen tipos de construcción comunicativas, interesantes y complejas. Los blogs provocan el nacimiento de un nuevo tipo de reporteros y cronistas sobre cualquier tema. El blog es por tanto, un fenómeno de interés. En su estructura no solo incluye un conjunto de información activa, a través de la cual es factible ordenar, observar y derivar las estructuras de argumentación, mediante las cuales se plantea un discurso, sino que también dirigen la opinión a través de sugerir navegación relacionada.

Dan Gillmor, en su libro “Wethe media” hace referencia a las raíces del Periodismo, el cual es del pueblo y para el pueblo. Dan, dice que los medios tradicionales han dejado de tener la exclusividad sobre la información y defiende la importancia de los ciudadanos. Además, también dice que los periodistas han de reflexionar sobre lo que está pasando y si su trabajo es realmente necesario tal cual lo llevan a cabo. Según Dan Gillmor, a partir del 11-S en 2011, la sociedad estadounidense se dio cuenta de la importancia de los blogs. Ese día todas las páginas Web de los medios de comunicación tradicionales se colapsaron. De esta manera, gente del mundo entero empezó a obtener información a través de otras vías. Mucha gente utilizó el blog para narrar y postear los acontecimientos de los cuales estaban siendo testigos. Mucha gente que vivía en los alrededores quería hacer saber a sus familiares que se encontraban bien. Y a través de los blogs se comunicaban, explicaban la situación de lo que estaba ocurriendo, publicaban fotos de lo sucedido, y, aunque no de acuerdo a lo que la teoría periodística dicta, informaron al mundo de lo que allí estaba sucediendo a manera de un reportaje en primera persona.

Dan Gillmor, identificado en la gráfica anterior, es catalogado por muchos como el padre del Periodismo Ciudadano. En 2005 abandonó su puesto en el periódico San Jose Mercury News, donde había ejercido como columnista desde 1994 y donde puso en práctica el que se considera el primer blog de un periodista en un medio tradicional, convirtiéndose así en abanderado del llamado Periodismo Ciudadano o participativo: una nueva forma de hacer Periodismo más personal, basada en la interacción, menos autoritaria y más participativa. Después de su marcha del Mercury News, Gillmor ha apostado por nuevos proyectos de Periodismo ciudadano y continúa colaborando en blogs y otros medios. Es además director del Knight Center forDigital Media Entrepreneurship.

 EN TORNO A LA ETICA  

Como en toda profesión, el Periodismo debe conducirse éticamente. La Ética Periodística ha sido tema de múltiples análisis y debates desde distintos frentes y en distintos momentos. Más todavía bajo el contexto democrático de las sociedades latinoamericanas de las últimas décadas que ha convocado, especialmente para este sector, el cumplimiento de la libertad de expresión y de información y que ha servido de telón de fondo para discutir los espesores y las resultantes de la existencia y la práctica o no de una Ética Periodística. Por ella, se entiende, en términos generales, un conjunto de preceptos, valores y fundamentos estructurados en función de la posición y la producción social que realizan los periodistas para su acción profesional. Siendo así que ellos se encargan de la formalización de los hechos de la realidad, bajo determinadas reglas y formatos, filtrados por categorías tales como la novedad, la relevancia, la actualidad o lo inusual, las normas y preceptos se refieren, precisamente, a la densidad de esta labor que no  sólo informa, sino que también interpreta y enjuicia.

John Virtue en una investigación realizada en distintos países de América Latina, encontró tres grandes grupos de problemas relacionados a la Ética periodística:

  • El primero relativo a la manipulación que existe en la sala de redacción de los medios, en donde las noticias son “hechas a medida” de ciertos anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director de ese medio de prensa.
  • El segundo, la corrupción en la sala de redacción. Pagos ilegales a los periodistas o regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencia. “La Fafa”, diríamos en Guatemala.
  • El tercero acerca del comportamiento antiético en la investigación, preparación y redacción de las noticias. Atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos.  ESTE ES EL PUNTO DEBIL DEL PERIODISMO CIUDADANO como lo veremos más adelante.

Algunos de los valores básicos que nos da la Ética para el Periodismo son los siguientes:
  • Cumplir con el deber (hacer las cosas como debe ser)
  •   Decir la verdad (no mentir, no herir)
  • Responsabilidad (individual, social, ciudadana)
  • Imparcialidad  (objetividad científica)

EN PERIODISMO CIUDADANO

El modelo de comunicación de los medios tradicionales se sirve de fuentes y agencias de noticias para cubrir aquellas informaciones que por falta de medios materiales un periodista de la plantilla no ha podido cubrir. La distribución de la información en los medios se lleva a cabo de forma jerárquica. Es decir, se selecciona en función de diferentes criterios la importancia que tiene una noticia para los lectores y en función de esa jerarquización se ordenan las noticias. Lo cierto es que en una redacción periodística los textos suelen estar sujetos a diferentes filtros y en algunos casos se realizan deformaciones intencionadas e interesadas de la realidad con fines variados como puede ser agradar a un lector políticamente afín o encubrir y endulzar la realidad de una empresa que financia al medio de comunicación a través de publicidad.

En el Periodismo Ciudadano no existe tal jerarquía por varios motivos. El bloguero se convierte en un comentarista que aporta su visión de la realidad sin cortapisas, sin presiones y sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos. En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y debido a ello, se dice que los medios ya no tienen la exclusividad sobre la información pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales puede formar parte de ese proceso de creación.


El Periodismo Ciudadano (en ocasiones llamado Periodismo Cívico o Periodismo 3.0) es «aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público». Frente a la concepción tradicional del Periodismo en la que el ciudadano es un receptor pasivo y silencioso, el Periodismo Ciudadano le convierte en potencial productor de información. Sus características esenciales, en palabras de Koldo Meso Ayerdi, son «formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana». Asimismo destaca su temática local: «Los contenidos son creados por la propia audiencia y, por lo tanto, muy pegados a la vida y a los intereses de ésta. El Periodismo Ciudadano ofrece su máximo potencial en el nivel hiperlocal (...) no en el regional y mucho menos en el nacional»

Aunque las formas de participación ciudadana en el procesamiento de la información son variadas (desde foros hasta medios hiperlocales), la importancia que han cobrado los blogs es indiscutible. En palabras de José Mª García de Madariaga «Uno de los modelos que más han impactado en la comunicación social es el de los weblogs, diarios personales o colectivos publicados en la Red. A través de ellos, millones de internautas publican sus inquietudes sobre cualquier asunto que se pueda imaginar (…) Se han convertido en muy pocos años en fórmula popular de expresión (…) que cada vez se ve más dotada de recursos y posibilidades».

Entre las ventajas que trae consigo la implicación de la ciudadanía en el proceso informativo Sergio Martínez Mahugo y Carlos Maciá Barber destacan:
  • El Periodismo como un ejercicio más democrático y no como un privilegio al alcance de unos pocos dueños de grandes grupos mediáticos.
  • La puesta en relieve de las inquietudes y preocupaciones locales para la búsqueda de solución a los problemas.
  • La ruptura de la agenda tradicional de los medios, a menudo monopolizada por intereses particulares.
  • La aparición de fuentes informativas alternativas, más frescas, cercanas e incondicionadas.
Aunque las ventajas del Periodismo Ciudadano implican un grado de transparencia mayor a la ciudadanía, también han surgido objeciones al respecto. Tal y como distingue Carlos Maciá Barber, las siguientes cuestiones pueden contribuir a la «manipulación inconsciente» de la realidad periodística:

  • La falta de profundización en los hechos, limitando la información a reflejar versiones contrapuestas de los distintos protagonistas. Es necesario reflexionar, contrastar y cuestionar todas las informaciones que se obtienen.
  • La oposición permanente como único enfoque de la información da paso a la mordacidad, la falta de respeto y la acusación gratuita. Hay que saber reconocer las propias diferencias y aplaudir los aciertos ajenos.
  • La sobreestimación o subestimación de hechos o acontecimientos. Las noticias responden a una jerarquía general y a unos criterios profesionales que no pueden obviarse.
  • La falta de rigor en la elaboración y difusión de la información, la ausencia de contraste, las imprecisiones, etc. Nunca puede darse nada por sentado.
  • El descenso de la calidad del producto que se elabora y difunde atendiendo a los intereses del público. No se puede manipular la realidad cuando se reduce la información de interés general a lo trivial o lo anecdótico.
  • El sacrificio del rigor informativo en aras de la libertad y creatividad estilísticas. La construcción informativa ha de ser consistente además de hermosa.
  • La creencia de que las fórmulas de la manipulación periodística se limitan a las que se contemplan en las declaraciones deontológicas, las normas de los libros de estilo, las disposiciones legales y las sentencias judiciales.
En definitiva, las ventajas y las objeciones del Periodismo Ciudadano suponen una de cal y una de arena para la labor periodística: por una parte dotan al ciudadano de un ejercicio periodístico con mayor libertad, pero, por otra, pueden devaluar las exigencias que la profesión posee: « El público–audiencia, qué duda cabe, es el que dota de sentido el trabajo periodístico. Pero sólo el profesional de la información periodística, convenientemente titulado y colegiado, puede estar a la altura de sus exigencias» (Real, Agudiez, Príncipe, 2007).

Por medio del Periodismo Ciudadano, se han dado, con mayor frecuencia los atropellos a la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos violando los valores básicos que nos da la Ética para el Periodismo y mencionados con anterioridad. En este tipo de Periodismo es más fácil no hacer las cosas bien; mentir y herir; cometer irresponsabilidades y ser parcial.

ALGUNOS EJEMPLOS

A continuación algunos ejemplos: de los que da testimonio el autor de esta intervención.
  1. Apoyando una manifestación indígena de Guatemala, una usuario pone en FB que hay francotiradores en los edificios que rodean el Parque Central. Me dio miedo porque tenía que pasar allí para regresar a mi casa. Al pasar, había fiesta, algarabía y nada de lo que se dijo. Pero la comunidad internacional alarmada protestaba y pedía ayuda. Al poner en evidencia al día siguiente el asunto, alguien comentó que incluso estuvo en una fiesta en el interior del Palacio Nacional y no vio nada. Pese a ello la comunidad internacional seguía comentando en torno “al sitio de la Plaza Central de la ciudad de Guatemala”.
  2. Cuando se derrocó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, circuló por Internet una foto de un hombre ensangrentado. Me costó trabajo reconocerlo, pero era un colega de teatro y periodista perfectamente maquillado que pasaba ante la comunidad internacional como uno “de los masacrados” por lo que ellos denominaban •”los enemigos de la Patria”.
  3. En FB, uno de los famosos desnudos artísticos de David Vence sirvió para ilustrar un poema. Uno de los participantes fue expulsado debido a la manera insultante en que se refirió a las opiniones de una dama residente en Israel. En la grafica vemos claramente cómo ella expresa que para ella este desnudo es una obra de Arte y no pornografía. Por dicha opinión “el expulsado” la ataca al extremo de decirle ella opina así porque es una puta.
  4. En FB, en una foto de moda, del reciente desfile en el que la propuesta de la firma Alexander McQueen para el hombre del verano 2014 fueron faldas yo comentaba que el vestuario es algo cultural debido a que en otras latitudes los hombres visten faldas. La charla iba con mucha altura hasta que alguien decidió mostrar su ignorancia. Pero recapacitó y pidió disculpas, lo cual vemos en la gráfica para considerar una actitud diferente a la anterior.
  5.  Las pasadas elecciones en Guatemala son un ejemplo de cómo las campañas negras tienen un marco ideal con el Periodismo Ciudadano. Bástenos esta foto para darnos cuenta de lo que puede ser capaz.

  6. El año pasado, la marca de ropa italiana Benetton alteró al mundo entero con su publicidad en la que presentó fotos donde se besan los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, la canciller alemana AngelaMerkel con el mandatario francés Nicolas Sarkozy, el líder palestino Mahmud Abbas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, entre otros. La foto del Papa Benedicto XVI llevó a la reacción del Vaticano que, a través de un portavoz, protestó por el “uso impropio de la imagen del Santo Padre”. A Benetton no le quedó otra que, rápidamente, difundir un comunicado que aseguraba el retiro inmediato de la imagen. Pero en el Ciberespacio aún las encontramos gracias al Periodismo Ciudadano, el principal medio de divulgación de las mismas.
  7. PARA FINALIZAR UNA ANÉCDOTA PERSONAL. Fui invitado a una Red Social denominada Prensa América Internacional.  Por parte de Guatemala fueron asignados como representantes dos personas que no son Periodistas, razón por la cual inicié por divulgar fotos de actividades de la Cámara Guatemalteca de Periodismo para que conocieran a algunos de los verdaderos periodistas de Guatemala. Desde mi ingreso recibía a diario de parte de los impulsores de la Red muchos halagos, situación que cambio cuando se me preguntó un día si iba a contribuir financieramente al movimiento a lo que respondí que no debido a que no veía inscritos periodistas profesionales de Guatemala. En el primer descuido aprovecharon para echarme, lo cual no me importaba. Entonces se me dijo que yo soy objeto de una acusación en Guatemala por abuso infantil una niña de 6 años, lo cual es mentira. Obviamente quise me ampliaran la información pero me bloquearon sin darme derecho a respuesta, lo cual para mí no es más que la prueba la falta de profesionalismo y seriedad de dicha Red.  Le pedí explicación y postura al Encargado de Guatemala, quien como no es periodista, obviamente no me ha respondido. De este asunto han pasado varios meses.

A MANERA DE CONCLUSION

Cuando uno se agremia a una entidad profesional cumple una serie de requisitos que garantizan que uno ejerce dicha profesión; esto ante el Periodismo Ciudadano es una garantía y un aval. Para ingresar a la Cámara Guatemalteca de Periodismo se debe comprobar que se ha sido Periodista y presentar las pruebas de su ejercicio por al menos cinco años, en cualquier medio de comunicación en Guatemala. Por lo tanto si alguien que pertenece a la misma, ejerce el Periodismo Ciudadano conoce este estamento tan importante en el que sabe que al tergiversar las normas de Ética puede ser sometido a un Tribunal de Honor en donde se dirime su situación como tal y seguramente recibiría una llamada de atención personal o pública si fuere necesario.

Todo periodista asociado o no a la Cámara Guatemalteca de Periodismo conoce que si se le limita su libertad de expresión o peligra su integridad física y está siendo objeto de intimidaciones o amenazas, debe informar a través de un instrumento específico a la Comisión de Libertad de Expresión, y la entidad se encargará de atenderlo y darle seguimiento a su caso. El apoyo se traduce en acompañamiento moral y la denuncia pública de su caso.

En Cultura toda manifestación es muy importante desde que el hombre inicio su historia sobre la faz de la Tierra. El Periodismo no escapa a ella. Dejaríamos de ser humanos si no utilizamos los recursos para comunicarnos. Por ello, al ingresar a la Cámara Guatemalteca de Periodismo se realiza un juramento en el que nos comprometemos a fomentar la unidad gremial pero sobretodo los valores y a cumplir con la Ética profesional. En términos del ritual diríamos que es “la iniciación” que nos compromete a velar porque el Periodismo se enmarque dentro de los valores éticos, dignos y de respeto mutuo que deben privar en toda sociedad civilizada, desde cualquier medio, formato y espacio contemporáneo como es en la actualidad el Periodismo Ciudadano a través de las redes sociales.