Durante la tercera semana del mes de agosto del 2013, en los medios de comunicación escritos de Guatemala, en las redes sociales y en algunos medios de comunicación audiovisuales, donde laboran sus socios más notables, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) publicó un comunicado oficial: “ante los constantes ataques, amenazas e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas en distintos lugares del territorio nacional, así como ante los graves síntomas de intolerancia”.
Periodistas en peligro
Por César Chupina, Periodista
Enemigos de la Democracia
Dicha entidad, en el comunicado Manifiesta que: “1) Repudia y condena enérgicamente dichas agresiones y signos de intolerancia, propios solamente de los enemigos de la democracia institucional. 2) Exige al Ministerio Público que: A) Investigue estos hechos punibles, a fin de identificar plenamente a los respectivos autores, cómplices y encubridores de los mismos, y que, a la brevedad, se promueva ante los tribunales de justicia su juzgamiento y castigo; y Fortalezca la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, a fin de que se agilicen las investigaciones y juzgamiento de los crímenes perpetrados contra comunicadores”.
La CGP en el comunicado demanda al Gobierno de la República que: “A) Garantice la libertad de expresión de ideas, así como la vida, la seguridad, la libertad y el ejercicio profesional de los periodistas; y B) Cese el hostigamiento y represalias contra los medios de comunicación y periodistas que critican y denuncian abusos de poder y notorias ilegalidades atribuidas a funcionarios públicos”.
Insta al Congreso de la República a: “A) Crear los delitos de censura y de restricción de la libertad de pensamiento y expresión; B) Suprimir los delitos calumnia e injuria en la emisión de ideas tipificados en la Ley de Emisión del Pensamiento, a fin de que contra los comunicadores solo puedan deducirse responsabilidades civiles; y C) Regular la publicidad oficial para que, además de que no sea arbitraria y discriminatoria, tenga el carácter exclusivo de institucional, informativa, educativa o de orientación social”.
Con la Procuraduría
La CGP en el comunicado en mención “Pide al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que vele por la libertad de expresión de ideas en Guatemala, así como por el respeto de los derechos fundamentales de quienes ejercen la libertad de pensamiento y expresión. Exhorta a los medios de comunicación y periodistas a formar un frente común, para luchar contra la intolerancia y por el pleno respeto al ejercicio de la libertad de expresión de ideas en Guatemala y a los derechos fundamentales de los comunicadores”.
La situación pintada en dicho comunicado es realmente preocupante y viene discutiéndose entre los miembros de la CGP desde hace mucho tiempo como una actitud que va en crescendo para desestabilizar y diezmar al gremio periodístico. Por ello, la directiva actual estableció dos Comisiones para visitar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y a la encargada del Ministerio Publico, licenciados Jorge de León Duque y Claudia Paz y Paz, respectivamente. En la primera, como integrante de dicha Comisión nos hicimos presentes junto a los colegas Remi Bake, Alberto de Aragón y Sylvia Gereda quien dirigió la reunión, en la cual el PDH mostró su interés de hacer una alianza con la CGP en defensa de la libertad de prensa y que podamos trabajar en conjunto en este tema. Se le entregó el comunicado emitido por la CGP y le expresamos nuestra preocupación por la violencia contra periodistas así como por la desarticulación y debilitamiento de la Fiscalía de Periodistas
El PDH expresó que se ha reunido y apoyado a los periodistas amenazados inclusive gestionando asilo en otros países. Nos solicitó apoyo para difundir sus boletines y acciones a favor de los periodistas amenazados con nuestros agremiados y redes sociales pues carece de presupuesto para difusión y los medios no lo cubren. Quedamos en que enviaría sus comunicados para que nosotros los difundiéramos. Al mismo tiempo nos expresó su preocupación porque el tema va en aumento, particularmente en el interior del país y nos dijo que está formando una UNIDAD PARA LA PROTECCION DE PERIODISTAS DENTRO DE LA PDH debido a las múltiples denuncias recibidas, y que quiere invitar a la CGP a ser parte del grupo consultivo de esta comisión Pidió que por favor cualquier comunicado que necesitemos publicar en defensa de la prensa contemos con su apoyo y él puede respaldarnos en estas publicaciones, como PDH para que tengan más fuerza los pronunciamientos
Le comentamos al PDH sobre la necesidad de modificar la ley en el Congreso, sobre emisión de pensamiento y nos expresó que el con gusto nos apoya en este sentido cuando lo hagamos. También ofreció que puede apoyarnos en la fiscalía de periodistas, exigiendo que se reactive. Solicitó que cualquier amenaza de periodistas que llegue a la CGP se la enviemos a él, para que pueda brindar también el apoyo. Comentó de la importancia de que podamos unir a todas las cámaras de periodistas y hacer una marcha pacífica por el respeto a la libertad de prensa y que él nos brinda el apoyo.
En un comunicado, el PDH rechaza cualquier intento que atente contra la libertad de emisión del pensamiento y la libertad de prensa, derecho constitucional “que no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”, garantizado en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Ratifica su postura debido a que durante el juicio que se celebró contra el General Efraín Ríos Montt, el abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), solicitó que se penalizara a los medios de comunicación y personas individuales que negaran que en el país existió Genocidio, solicitud rechazada por el Tribunal correspondiente, y que atentaba contra la libertad de emisión del pensamiento y la libertad de prensa.
El Procurador reafirma en dicho Comunicado su compromiso con la libre expresión del pensamiento, como lo estipula la declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que afirma que “Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre”.
Finalmente en el Comunicado, el Magistrado de Conciencia reitera que la institución del PDH se mantiene vigilante para resguardar este y cualquier principio constitucional que proteja los derechos humanos, siendo uno de ellos la libertad de emisión del pensamiento.
Con la Fiscalía
La Comisión que visito a la Fiscal estuvo integrada por dos miembros de Junta Directiva, Licda. Elsie Sierra, Vicepresidente y Luis Gómez, Secretario. El objetivo, conocer los avances en las investigaciones de dicho hechos de violencia contra de la Prensa nacional. Así mismo, instar al Ministerio Público para que promueva ante los tribunales de justicia el juzgamiento y castigo de los que hallen culpables.
Durante la reunión se determinó por parte de la Cámara la necesidad de fortalecer la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, a fin de agilizar las investigaciones. Sin embargo, la Sra. Fiscal, comentó que la misma se ha fortalecido en los últimos meses por la necesidad creciente de los últimos hechos. Se ha incrementado el personal y requerimientos para la investigación.
Por parte de la Cámara, se les recordó que en otros países se han implementado protocolos de protección a periodistas y que incluso, Guatemala, ha participado en las últimas reuniones realizadas por la instancia de la Embajada de Estados Unidos, ILEADE, con sede en El Salvador y que dichos proyectos podrían utilizarse en el país, ya que los mismos también fueron trabajados por la fiscalía de ese ministerio.
También, se llegó al acuerdo de trabajar en forma conjunta: con un número telefónico que será habilitado por parte del MP para dar a conocer por parte del periodista o la cámara información sobre casos, y buscar los mecanismo a nivel nacional e internacional para poder proteger a los posibles testigos y profesionales de la información, mientras se esté en un proceso de investigación y el mismo concluya con la detención y castigo de los incriminados.
La reunión que tuvo una duración de treinta minutos aproximadamente, en un clima de cooperación y abiertos a cualquier proceso que ayude a combatir este flagelo que hoy ataca a los periodistas de Guatemala. Finalmente se hizo entrega de una copia del comunicado de prensa, en el cual la Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza todo acto violento en contra de los guatemaltecos y Periodistas en el desempeño de su labor.
Victimas
Como lo ha hecho la CGP, otras entidades de prensa y afines han reaccionado. Una de ellas, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), manifestaba públicamente el 20 de agosto “su rechazo a los actos intimidatorios y de violencia que se han dejado cuatro periodistas asesinados, siendo el más reciente el atentado que cobró la vida del periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez el lunes 19 de agosto, en San Bernardino, Suchitepéquez; además, los asesinatos de Luis de Jesús Lima en Zacapa, el 6 de agosto; Luis Alberto Lemus Ruano, el 7 de abril y Jaime Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo, estos últimos en Jutiapa”.
Entre otros antecedentes de profesionales vinculados a la actividad periodística, que han sido objeto de acciones violentas tenemos: Elsa Mariana García Jiménez, Sofía Menchú, Alejandra Cano, Juan Rodríguez, Alexander Coyoy, Julio César del Valle, Carlos Alberto Salgado, Juan Víctor Castillo, Danilo López, Rolando Miranda, José Rubén Zamora, Fredy Rodas, Yovani Fratti y Frank La Rue. Por ello, el IPNUSAC expresaba públicamente el 20 de agosto “su preocupación por la falta de acciones concretas contra los responsables de tales hechos graves, que contribuye al mantenimiento de un clima de impunidad en Guatemala.” Asimismo “su solidaridad con los afectados, sus familias, las agrupaciones de prensa, los medios para los cuales laboran y las comunidades a las cuales han prestado el invaluable aporte a la construcción de una sociedad informada y consciente.
La idea es la misma
Con esto fluyen dos cosas: La necesidad de un frente común entre periodistas y la percepción de que el Gobierno debe cumplir a través de sus instituciones pertinentes porque no está haciendo nada al respecto. Por ello, el IPNUSAC también exhorta al Gobierno de la República, por medio de las autoridades de seguridad y al Ministerio Público, investigar y esclarecer las agresiones hacia los periodistas y comunicadores sociales que atentan contra la Ley de Libre Emisión del Pensamiento. Garantizar la seguridad de la ciudadanía y el libre ejercicio del derecho de informar y ser informado en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República y Tratados Internacionales. Buscar los mecanismos idóneos para frenar la ola de violencia que afecta a los periodistas cuyo ejercicio se ve constantemente amenazado, especialmente por intereses oscuros tanto del crimen organizado y narcotráfico así como de grupos de presión.
Por su parte, el Presidente Otto Pérez Molina anunció que en breve iniciará la creación de un Programa de Protección a Periodistas, proceso en el que trabaja desde el 2012 y que en los próximos días dará a conocer el mecanismo de construcción. Desde el 3 de mayo de 2012, en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de un funcionario de Comunicación Social de la Presidencia, el Mandatario dio respuesta a una iniciativa del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, que junto a ocho Asociaciones de Periodistas Departamentales, propusieron un mecanismo de protección, de carácter preventivo, propuesta que ha sido acompañada por la UNESCO.
En mayo de este año, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Pérez Molina a través del Secretario de Comunicación Social, ratificó la decisión que también fue anunciada por Antonio Arenales Forno titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) en Ginebra, en ocasión del Examen Periódico Universal que pasó Guatemala. El asunto es que en lo que va del año en Guatemala han sido asesinados cuatro profesionales de la comunicación, todos ellos en el interior del país. El Observatorio de los periodistas de CERIGUA registra que del 2003 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008 – 2012 y cuatro en el 2013.
Pese a lo dicho por el Presidente de la República, Ileana Alamilla, presidenta de la APG dice en su columna de Prensa libre que no es suficiente. Este gobierno ya tiene el estigma de la muerte de periodistas; del 2003 a la fecha han sido asesinados 22, cuatro este año. El asesinato de Carlos Alberto Orellana Chávez ya superamos este año a nuestro vecino Honduras, donde dos periodistas han sido asesinados, e incluso a México, en donde cuatro colegas perdieron la vida a manos de criminales. Este daño a nuestro gremio es ya irreversible y los mensajes que se están enviando con estas muertes, si no se aclaran, se pueden interpretar como una intención de silenciar a la prensa.
“No satisfacen las declaraciones oficiales- asegura Alamilla en su columna. El ministro de Gobernación no es el indicado para asegurar que los ataques son de tipo personal. El ente encargado de la investigación es el Ministerio Público, trabajo que debe llevar a cabo de forma seria, responsable y con sentido de proceso. Las hipótesis deben ser comprobadas. Desestimar a primera vista los móviles de un crimen es imprudente. Necesitamos saber de la fuente idónea y sobre la base de las averiguaciones comprobadas si efectivamente nuestros colegas están siendo víctimas del clima de inseguridad en el que vivimos y que este gobierno no ha sido capaz de controlar o son ataques dirigidos contra la prensa”.
La Junta Directiva de la CGP recibió al Lic. Oscar Ismatul, Vicesecretario de Comunicación Social de la Presidencia y al Analista Antonio Najera. Representaban al Señor Secretario, Lic. Francisco Cuevas quien no pudo estar presente debido a un viaje al interior de la república con el Sr. Presidente de la Nación. Dieron a conocer la propuesta del anteproyecto de Protocolo de Protección a Periodistas. Según ellos existe la preocupación del gobierno ante el alto índice de Periodistas que han sido amenazados y muertos en el Interior de la República, y que por tal razón se quiere poner en marcha el Programa de Prevención a Periodistas.
Según Nájera, esta es una propuesta de un programa integral en donde se le dará énfasis al programa de prevención, así mismo que existe un número de la PNC, que está habilitado que en su momento lo van a socializar con el objetivo que no tenga tanta burocracia la denuncia sino se haga de manera directa a quien corresponde para el seguimiento. Se tiene contemplado, que en los departamentos de Comunicación Social de los Ministerios, a través de sus fuentes se pueda hacer la campaña informativa con presencia de los reporteros, para que se actualicen sobre el método a seguir.
Para el 30 de noviembre se calcula tenerlo listo. Ismatul indica que necesitan el apoyo de los medios, Cámaras y todos los involucrados en el ámbito Periodístico para que soliciten al Congreso de la República que se elaboré el ACUERDO GUBERNATIVO que le dará vida al plan de prevención y seguridad para los periodistas, sin el apoyo de estos consideran que la oposición seguirá sin dar lugar a las propuestas pendientes de revisarse. Se trabajará con una ventanilla única, para la recepción de denuncias y ellos se encargaran de trasladar el documento a los involucrados en el proceso de investigación y justicia, que se formaran dos unidades especiales la de Derechos Humanos y una en Derecho.
El frente
Ileana Alamilla Bustamante y el abogado Mario Fuentes Destarac, Presidente del Tribunal de Honor de la CGP coinciden en que se debe formar un frente común para defender la libertad de expresión, al ser entrevistados en el programa Diálogo Libre. Según Destarac, “Los niveles de intolerancia están dando margen para que podamos pensar que estamos viviendo momentos críticos en Guatemala. Se ha perdido esa armonía, algo que se había alcanzado hace algunos años, sobre todo después de los procesos de paz. Se está regresando a los años terribles de persecución a la Prensa”.
Según Fuentes Destarac las demandas contra periodistas minan el libre ejercicio del periodismo en Guatemala. “Cuando empiezan los acosos, hay una inmediata prohibición e impide que haya ese libre juego de opiniones. Si no hablamos de ellos y si se permiten esos ataques contra medios y periodistas, se permite vedar la democracia del país”. Según Alamilla. “hay grave censura y autocensura no solo impuesto desde el Estado, sino de actores muy peligrosos que han opacado y han limitado la circulación de información, como el crimen organizado….la Fiscalía está debilitada; dos, los casos no están en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, sino en fiscalías departamentales, y hay poco el interés por avanzar en estos casos.
El llamado es a la unidad según Fuentes Destarac: “Debe haber unidad, un bloque homogéneo. Exhortamos a que se habiliten instancias, para que exista un frente común y que permita intercomunicación entre las comisiones de libertad de expresión de asociaciones de prensa. Debe haber un frente común para que no tomen a los periodistas de manera aislada, ya que la intolerancia merma la democracia en nuestro país”.
Por ello, la CGP ha establecido “protocolo” para ayudar al periodista en apuros estén o no asociado a la entidad:
- El Periodista debe presentar por escrito o vía telefónica la situación de los hechos, a la Secretaría Administrativa, quien se encargará de forma inmediata de enviarla por los medios a su alcance físicos y tecnológicos, a los miembros de Junta Directiva, para que de acuerdo a lo planteado se realice una consulta colectiva de los Directivos a través de Internet y/o reunión de emergencia para tratar dicha situación.
- La Junta Directiva envía el informe escrito (vía electrónica) o telefónico de la situación de los hechos del periodista afectado, a la Comisión Libertad de Expresión para su estudio, investigación (personal o telefónica) y preparación del comunicado respectivo. Si la situación lo amerita y Junta Directiva lo dispone, la Comisión de Libertad de Expresión podrá ser convocada a una reunión de emergencia con Junta Directiva para abordar la situación y tomar las medidas pertinentes.
- Todo comunicado y/o pronunciamiento deberá ser avalado por Junta Directiva y se solicitará la colaboración de los medios de comunicación para la difusión de los mismos en apoyo a los periodistas y/o cuando se presentare cualquier amenaza a la libertad de expresión.
- Después de este procedimiento, los asociados serán notificados de inmediato para que conozcan los hechos y se adhieran a los pronunciamientos a través de los espacios propios que utilizan para el desarrollo de su labor de comunicación.
- Todo comunicado emanado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, será distribuido a todos los niveles de comunicación así como a las redes nacionales e internacionales.
Este llamado a la unidad también es internacional. La Conferencia de la UNESCO “Hablar sin miedo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” concluyó este sábado en San José, Costa Rica con la adopción de una declaración que llama a todos los actores gubernamentales, intergubernamentales, ONG y profesionales de los medios a apoyar el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad para garantizar la libertad de expresión en línea o fuera de ella.
La Declaración de San José subraya la profunda preocupación “por los ataques contra la libertad de expresión y en particular contra aquellos que practican el periodismo”. Pide a los Estados Miembros de la UNESCO que “creen un entorno jurídico e institucional seguro para que los periodistas puedan informar” y garanticen “que los crímenes contra periodistas o medios de comunicación estén sujetos a investigaciones y enjuiciamientos independientes, rápidos y eficaces”. Asimismo, les insta a “aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad” y a impulsar la cooperación interestatal al respecto.
La declaración insta también a los periodistas a dar una amplia cobertura a los crímenes contra la profesión, en particular cuando éstos queden impunes, y a considerar la posibilidad de investigar casos individuales de impunidad. Por último, alienta a la UNESCO a “continuar monitoreando la seguridad de los periodistas” en todo el mundo, a “sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la libertad de expresión y en contra de la amenaza que representa la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación, en particular mediante la implementación del Plan de Acción interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad”. Pide a la Organización que vele por la inclusión de la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas, la impunidad y la seguridad en línea en la agenda internacional de desarrollo”.
Diferentes formas de agresión
Fran la Rue en su columna de Prensa libre asegura que “hoy la violencia se ha volcado hacia la Prensa que mantiene posiciones críticas contra quienes ejercen el poder, por la misma naturaleza de su función social de investigar e informar, pero en una década no se había observado el nivel de agresión de este año. La agresión contra la prensa se puede dar de diferentes formas: puede ser acoso judicial, con demandas legales sistemáticas por opiniones vertidas en los medios; pueden ser amenazas o intimidaciones verbales o escritas, como las que se practican hoy en Guatemala; pueden ser mensajes violentos como el caso del periodista Vernik Gudiel, jefe de la unidad de investigación de elPeriódico a quien le balearon su casa o pueden ser actos de agresión física o hasta asesinato. En Guatemala este año tenemos ya cuatro periodistas asesinados; uno baleado en Suchitepéquez, que milagrosamente sobrevivió, y las intimidaciones violentas contra José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y contra su jefe de investigaciones…”.
CERIGUA publico un libro de bolsillo bajo el titulo “Herramienta para Periodistas y comunicadores”. Sugerimos que todo comunicador social debe tenerlo en su haber por la utilidad práctica de su información y facilidad de uso. Una verdadera guía que en la primera parte contempla la Legislación nacional e internacional que enmarca el libre ejercicio del Periodismo. En la segunda parte, se desarrolla el “Protocolo para la protección de Periodistas”. De allí se desarrolla el “Manual de mecanismos de protección para Periodistas y comunicadores / as”, colección de documentos producidos por el Observatorio de los Periodistas de la Agencia CERIGUA.
La calidad moral de las autoridades
Según La Rue “es lamentable que el ministro de Gobernación se permita especular que se trataba de delincuencia común, como si esto fuera aceptable. Pero peor aún demuestra la falta de interés en una investigación seria. Ningún funcionario puede especular sobre las causas de un asesinato. La obligación del Estado es iniciar una investigación seria y técnica que esclarezca el hecho y permita descubrir a los responsables”.
En gobiernos anteriores ha habido antecedentes de “silenciar a la Prensa”. Quizá el caso más notorio es el de Álvaro Arzú quien, al estar en la Presidencia hizo que cerraran varios medios de comunicación. Los enfrentamientos entre el Presidente Alfonso Portillo y los periodistas y el “insulto histórico” del Presidente Oscar Berger cuando le dijo al colega que “no entendía el castellano y por eso era tan obstinado…”. Pese a dichos ejemplos, en todo el gremio periodístico se sabe que nunca había pasado lo que está pasando hoy en día que, a decir de algunos, “es un volver al pasado”. Porque ahora no se desaparecen medios, no se insulta a los Periodistas, no se enfrentan con ellos… sencillamente son eliminados, muertos…
El Periodista José Rubén Zamora, acusa al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes, según Zamora “no les gusta, les incomoda, les irrita, les provoca roña y hasta pringa pie, la línea editorial crítica e independiente de El Periódico. Ahora, voy a descubrir el telón para que quede claro por qué estos gobernantes indignos están empeñados en que este medio desaparezca… En marzo pasado, aprovechando una amistad de 20 años, el Presidente me visitó en mi casa. Almorzamos, y me propuso, a su manera, un “acuerdo de paz”, mejor dicho, un soborno. Palabras más, palabras menos, consistía en que El Periódico se abstuviera por completo en señalar o denunciar cualquier acción de cualquier tipo de su querida vicepresidenta… A cambio de hacerme el papo y de engañar a los lectores, El Periódico recibiría, entre 2012 y 2015, contratos (burlando la Ley de Compras, sin duda) de Q70 millones anuales para la impresión de textos escolares del Ministerio de Educación, además de publicidad gubernamental”.
Agrega: “La situación del Gobierno, como lo saben todos, ha empeorado este año. Los desmanes, excesos, extravagancias, la corrupción voraz, las corruptelas, las compras amañadas, el nepotismo, el vertiginoso enriquecimiento ilícito, la intolerancia y abusos aumentaron sin vergüenza y con absoluto descaro, mientras la promesa de seguridad a la gente sigue siendo una mala broma, la economía y las finanzas públicas están descalabradas, la deuda interna y externa crecen desmesuradamente y sin ningún control y el presupuesto público se maneja, literalmente, con absoluta opacidad, sin priorizar, sin transparencia, eficacia ni calidad. Que a mí me hostiguen, que filmen y vigilen mi casa y a mí, mientras corro en las mañanas que me sigan durante mis rutinas diarias y que traten de quebrar El Periódico es secundario. Lo fundamental es Guatemala, nuestras familias y su futuro, y lo que haremos los ciudadanos de buena voluntad. No obstante, los invito a reflexionar, en nuestro contexto”.
La de nunca acabar
Según La Rue “estamos al inicio de un nuevo período de agresión contra la libertad de prensa, que viene a sumarse a las amenazas e intimidaciones a la libertad de expresión de los diversos sectores sociales, que denuncian corrupción o critican políticas públicas. Por lo anterior, se percibe una regresión en la democracia y del proceso de paz, que viene a sumarse al ambiente de confrontación verbal con discursos del odio y con consecuencias aún imprevisibles”.
El reportero Alfonso Guarquez del Municipio de Sololá, Departamento de Sololá, denunció ante el Ministerio Público que ha recibido amenazas de muerte constantemente a través de su teléfono celular.
Los Periodistas asesinados de 2007 a 2013 son Mario Rolando López Sánchez; Guatemala, Guatemala, 3 de mayo del 2007; Jorge Alejandro Castañeda Martínez, Guatemala, Guatemala, 5 de julio del 2007; Miguel Ángel Miguel Ángel, Santa Elena, Petén, 10 de diciembre del 2007; Rubén Bozarreyes, Gualán, Zacapa, 12 de abril del 2008; Jorge Mérida, Coatepeque, Quetzaltenango, 10 de mayo del 2008; Abel Girón Morales, Villa Nueva, Guatemala, 22 de octubre del 2008; Rolando Santiz, Guatemala, Guatemala, 1 de abril del 2009; Marco Antonio Estrada Orla, Chiquimula, 1 de junio del 2009; Víctor Hugo Juárez, Guatemala, Guatemala, 27 de septiembre del 2010; Jorge Arquímedes Manchamé, Chiquimula, 3 de julio del 2011; Yensi Ordoñez, Nueva Concepción, Escuintla, 20 de mayo del 2012; Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Pedro de Alvarado, Jutiapa 20 de marzo del 2013; Luis Alberto Lemus Ruano, Jalpatagua, Jutiapa, 7 de abril del 2013. De estos crímenes, únicamente el asesinato de Jorge Mérida. En enero de 2012, Wilson Eduardo Martínez Pérez fue sentenciado a purgar 33 años de prisión por dicho asesinato como autor material e intelectual.
Como parte de los esfuerzos realizados por CERIGUA para la implementación de un Programa para Protección de Periodistas, y su interés en apoyar y acompañar a la prensa departamental, se hizo la propuesta de conformar la primera Federación de Asociaciones de Periodistas Departamentales, iniciativa que tuvo una acogida positiva y está integrada inicialmente por las asociaciones de Izabal, Chiquimula, Sololá, Santa Rosa, Huehuetenango, Jutiapa, Alta Verapaz y San Marcos. Esta agrupación tiene como propósito contribuir a consolidar las respectivas asociaciones, fomentar la unidad del gremio periodístico a nivel nacional y convertirse en un sujeto legitimado para convertirse en la contraparte del gobierno para la creación del Programa de Protección a Periodistas.
Pero ¿y la ética periodística?
No podemos pasar por alto que muchos de los ataques a los Periodistas pueden obedecer a la falta de ética de estos y a que se creen en serio, ser “el cuarto poder”. Pedro Trujillo ha recalcado en sus discursos como Presidente de la CGP que “no somos un cuarto poder… un poder igual a los otros… Somos un contrapoder….”. en este sentido, la agresión contra los periodistas puede ser una “reacción natural” siendo hasta cierto punto buen ejemplo lo que ha estado ocurriendo con la Vicepresidenta Roxana Baldetti y que bien señala y analiza Jorge Palmieri en su blog, http://jorgepalmieri.com
Según Palmieri en el caso Baldetti, “es inconcebible la resistencia que ha tenido la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti Elías, porque de un tiempo a esta parte ha venido recibiendo constantes críticas –a cuales más severas– de parte de numerosos periodistas y políticos de oposición sin que le ocasione más que probables íntimos disgustos. Porque ha sido la “fijación” de elPeriódico, (como la califica la revista ContraPoder) atacarla sin clemencia, casi todos los días, por los más diversos motivos, pero especialmente los domingos en la infame sección de chismografía anónima denominada “El Peladero”, llamándola peyorativamente “la gruesa” y acusándola de enriquecimiento ilícito por supuesta corrupción. La campaña en contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti ha tomado tales dimensiones que cabe sospechar que tiene oscuras intenciones políticas para desestabilizar al gobierno”.
Afirma Palmieri que “no es mi intención convertirme en defensor de oficio del actual gobierno, en general, ni, mucho menos. de la Vicepresidenta en particular, pero creo sinceramente que todo lo que se ha venido diciendo de ella ha sido fuera de toda proporción; y tal parece que hay detrás algún oscuro motivo oculto de índole personal o político que a la postre perjudica a Guatemala y a los guatemaltecos. Hay muchas cosas en las cuales estoy en desacuerdo con este gobierno, sobre todo en lo que se refiere a su falta de identificación ideológica, y a la corrupción. Mas no por ello adopto la actitud de los guatemaltecos que reniegan de todo y por todo. Al fin y al cabo, nos gusto o no nos guste, el Presidente Pérez Molina y la Vicepresidenta Baldetti Elías fueron electos libremente por la mayoría de los votantes. Y eso es un compromiso que debe respetarse. Creo que en vez de sabotear a los gobiernos en turno, haríamos bien en contribuir a que tengan éxito, porque de eso dependen la estabilidad y el progreso del país…”.
Según Jorge Palmieri, “no tengo ni el menor interés en erigirme en gratuito defensor de oficio de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en lo personal, pero, en mi opinión, ella no criticó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando dijo que le causaba risa su declaración de patrimonio. ¡No hay que ser! En todo caso, lo que se le debe criticar es que lo que dijo fue política y diplomáticamente incorrecto, pero eso no equivale a que haya criticado al mandatario mexicano, sino que, sencillamente, dijo que le da risa su declaración de patrimonio, que para ser sincero también a mí me causa risa. Sin embargo, en México no le han reclamado nada. Finalmente, quiero decir no me simpatiza todo lo que hace el actual gobierno de la República, en general, ni tengo ningún nexo de amistad con el general retirado Otto Pérez Molina, ni con la licenciada en Ciencias de la Comunicación Roxana Baldetti Elías (con quien tuve una grata amistad hace algún tiempo), pero me parece muy egoísta, negativa y contraproducente la actitud de provocar más fricciones de las que ya hay en el país, porque no solo se perjudica la estabilidad del actual gobierno, sino también la paz y el progreso del país”.
Lo importante es lo que el mismo Palmieri comenta al finalizar su análisis: “No sé hasta qué punto sea indispensable para la felicidad de Guatemala que la Vicepresidenta se dé por vencida ante tanta insistencia del ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y conceda lo que éste le ha venido exigiendo. Pero tampoco la culparía si se sigue resistiendo per secula seculorum a no dejar que sus detractores le impongan hacer lo que no le obliga la ley…”.