miércoles, 26 de agosto de 2009

El Ayer de Guatemala: A través de los ojos de un lechero



Nació en noviembre de 1936 en el Barrio de Candelaria: Calle Candelaria y Avenida de los Árboles. Lo que hoy es 1ª calle y 15 avenida y que divide las zonas 1 y 6. Enfrente de la casa de la familia Spilari, construida por artistas y deportistas. Se trata de don Rafael Enrique Godoy Durán con quien construimos este reportaje por lo fascinante de sus anécdotas y conocimiento histórico.

El Ayer de Guatemala: A través de los ojos de un lechero
Por Cesar Chupina, periodista

En la Avenida de los Árboles
Lo primero que nos dice don Enrique es en torno a sus nombres. Hay algo anecdótico en ellos: “me llamo Rafael porque mi abuela se llamaba Rafaela. Si ella se hubiese llamado de otra forma a mi me hubieran puesto en masculino el nombre de ella. Pero alcancé el nombre de Enrique porque un tío de parte paterna murió trágicamente en marzo del año que yo nací. Como yo nací en noviembre entonces me pusieron así… Crecí en la Avenida de Los Árboles entre Calle de matamoros y Callejón del Judío donde vivían mi abuelita y mis tíos… Una temporada me la pasaba allí y otra en la calle Candelaria. Pero siempre en la Avenida de Los Árboles… Allí conocí a muchos personajes que hicieron la historia de entonces..Entre ellos a la familia Morales de donde María tenía una voz de ángel y era una gran artista. Es la madre del gran coreógrafo don Antonio Crespo…”.
“También sobre la Avenida de Los Árboles, a la vecindad de la ya entonces Escuela Republica de México, vivían mis bisabuelas. Lo importante de mencionar esa casa es que era el lugar de reunión no solo de mi familia, sino de los amigos de las mismas. Por ejemplo, mi tío abuelo, Joaquín Soto Montenegro es mencionado en “Hombres contra Ombres” de Efraín de los Ríos por haber luchado en contra de la dictadura de Jorge Ubico. En esa casa también se dieron reuniones políticas en contra de muchas dictadoras. Personajes como Miguel Ángel Asturias eran como familia de la casa. La visitaban. Es injusto no mencionar a Marco Antonio Asturias que también era poeta y que en algún lugar deben estar sus versos. Era hermano de Miguel Ángel y pienso que la recuperación de la poesía de Marco Antonio se podría lograr por medio de sus hijos”.
“Alguien que hay que mencionar es a la mama de Gonzalo Montenegro, doña Teresa montenegro Girón. Era una belleza de mujer quien caso con Marco Antonio Asturias. Ella era familiar de mis tías abuelas y de mi bisabuela materna. Hablo de la parte materna porque es la asentada en el Centro Histórico. La paterna estaba en Palín, Amatitlán y La Antigua Guatemala. Mi bisabuelo se llamaba Antonio Soto. Y la bisabuela Catarina montenegro., para todos era mama Cata. La casa de ella tenia cochera… era muy grande… Antes la policía llegaba y daba partes porque la casa era muy vigilada por la fama de que allí siempre había alguna conspiración. Hasta que una vez a un policía se le cayo la libreta y se leyó que en la casa de doña Cacarina viuda de Coco. Así puesto en vez de Catarina… decía llegaron los endeveduos Francisco Montenegro Girón, quien fue, luego, Ministro de Agricultura y Revolucionario; Mario Méndez montenegro y otros endeveduos no conocidos seguro qui a decir malas cosas dil señor presidente…”.

El lechero
Don Miguel Durán Soto, tío de nuestro entrevistado, era hermano ejemplar y amoroso tío. Dispuso que su sobrino Enrique tenga vocación para finquero. El negocio de él es el ganado y la lechería. “Y empieza a involucrarme en el amor al campo llevándome desde muy pequeño a ver el ganado y a enseñarme a montar a caballo y a ordeñar. La lechería más antigua de Guatemala resulta ser “La Chapina” que era de mi tía doña Concha Durán Soto. “La Chapina” estaba en el Callejón del Judío y Avenida de los Árboles, esquina donde construyeron un edificio. Mi madre tiene un despacho de leche que lo surte “La chapina”. Como contribución eventual salgo a repartir leche a la Avenida del Ferrocarril, Avenida Mendía. Se me reconoce que hago bien el oficio y mi tía me da trabajo y empieza a repartir leche en la Avenida de los Árboles, Calle de Matamoros y el Barrio Gerona”.
“En el momento en que uno echaba la leche las señoras siempre contaban cosas… Allí me enteré de muchas cosas. Había una tienda donde hacían comida para llevar llamada “Santa Rosa”, frente a la iglesia de Santa rosa. Mi familia como muchas familias de Guatemala eran aficionados a las enchiladas y comida típica del lugar. Allí había panes con pierna, una salda exquisita, etc. que una prima mía, María Soto, la hace exacta por lo que la seguimos disfrutando. Mi familia me tenía por importante para conseguir entrar a dicha tienda porque antes de que abrieran había 20 o 30 personas esperando y la entrada era como que regalaran la comida. Se amontonaban sobre el mostrado yu era imposible pedir. Yo llevaba la leche a la casa donde vivían los dueños del negocio en la Avenida de los Árboles entre 6ª y 5ª calles. Entonces mi tía o el familiar ponía en papel lo que quería y que tenia que ir por fuerza por la comida era no por ser a quien reconocían entonces; como yo era el que quería, siempre tenia derecho a enchiladas, etc. lo que era un disfrute para otros una vez al mes, para mi era de todos los días. Eso lo podría considerar como un buen salario… Como la “Santa Rosa” no había igual aunque ya existían restaurantes como “La Altuna”, etc. el secreto era la salsa que ya dije…”.
En ese entonces don Enrique tenía 10 años. “Empecé de esa edad a repartir leche a pie. Después acompañaba en carretela. Luego, en jeep. Y de ají iba a traer la leche a las fincas donde estaba el ganado y ya no la repartí. Allí ya llegue hasta la edad de 18 años. Pude manejar jeep porque a los 15 años daban licencia juvenil… Era fácil. Yo era un héroe en el barrio por manejar. Yo iba por ejemplo, a dejar la leche a la “panadería Arriola”, Avenida de Los Árboles, casi llegando a Calle Candelaria y dejaba leche en “la Espiga de Oro”. Un mi acompañante tenia novia en los dos lugares. El enamoraba más que yo. Ellas en reciprocidad le daban pan. En “La espiga de Oro” había una leona. Don Chepe Cáceres la sacaba y era más mansa que cualquier perro o gato. Era el placer de todo joven llegar. El dueño dejaba que uno la tocara solo si el estaba allí pero yo siempre la toque porque allí estaba cada vez que yo llegue. Pero mi amigo acompañante se fue volviendo adicto al pan. Como en un barrio todo se sane. Las jóvenes empleadas de las panaderías se dieron cuenta que el las enamoraba al mismo tiempo y le pidieron tomar una decisión. Fue cuando el hizo un poema:
Estoy en un intríngulis que me puede matar
No sé si me conviene más Rosa, la hermosa
O le pregunto a la leona si me conviene más Tona, la Mona

Cuando se le preguntó por qué Mona dijo que porque rimaba ya que tona, en verdad, era muy bonita… Naturalmente el poema transitó por todo el barrio y aclaro que no por mi culpa sino por la inconfidencia de César Spillari que lo declamaba en la esquina de la Calle Candelaria y Avenida de Los Árboles donde se reunían los jóvenes del barrio…”.
Cuando conocì a don Enrique y publicamos este texto por primera vez en El Gràfico, me obsequiò dos tacitas de vidrio transparente en las que iban estampadas unas vaquitas. Fueron mi compañìa a la hora del cafè hasta que se quebraron por el uso...

Del colegio a la política
Don Enrique estudio su primaria en el Colegio “La Juventud” de don Leonidas Mencos. “ya para entonces ayudaba en la dirección, la hija, doña María Mencos de Ruíz. Nos tocó sufrir a los jóvenes de dicho colegio la debilidad mental de don Leonidas quien antes había sido un pedagogo brillante. Se creía Napoleón yu nos obligaba a cargar armas de palo y nos pegaba con un espadín. O se creía mago y cuando convocaba a todos los niños y le veíamos poner la anilina en el vaso descaradamente para poner color al agua alguien protestaba y a la protesta nos castigaba a todos hasta que Benjamín Mendizábal, hijo del dueño de “El Pistolón”, llamado del mismo nombre y que estaba frente al colegio “La Juventud” se reveló y dijo: Este viejo está loco. Lo gritó. Don Leonidas localizó a quien lo trataba de semejante forma. Lo tomó de la ropa y estando yo vecino a él, también a mío. Nos llevó al garaje que daba sobre la 5ª calle y que lo usaba para guardar trebejos: Un esqueleto, un pulpo disecado, cuarto oscuro que era el miedo de cualquier alumno ir a parar allí. Nos empujó y cerró la puerta. La habitación estaba completamente oscura. Mucho carga fósforos. Movió el pulpo disecado, los papeles que daban al portón de la calle y no valiendo mis protestas les prendió fuego. Cuando vieron que salía humo las personas que pasaban por la calle, forzaron el portón y nos sacaron un poco ahogados, avisaron al colegio pero para entonces el fuego se había propagado. Pienso que don Leonidas terminó de enloquecerse ese día porque buscaba los cadáveres de los niños que se había quemado allí y que muy tranquilos se habían ido al Parque Central a darle de comer a las palomas de Catedral. Don Leonidas no nos castigó físicamente. Los que nos dejaron las nalgas marcadas un buen tiempo fueron nuestro padres pero de esa fecha en adelante fue doña Maria quien se hizo cargo del colegio”.
De este colegio, don enrique fue a estudiar al “Colegio de infantes” que estaba en la zona 5 donde ahora es el Liceo Guatemala. De allí, al Liceo Landívar (este se escribe con b y no con v porque en vasco no hay v) con el padre Joaquín Saitegui, cura vasco exiliado antifranquista; con catedráticos de la talla de don Salvador Zea Ruano, don Jorge Borge, introductor del esperanto en Guatemala; el poeta René Acuña, etc. Aquí empieza don Enrique ya su vida política. “Mi pariente ganadero empezó a tener problemas con el gobierno de Árbenz. Aunque tenía ideas socialistas no coincidía con la forma con que algunos líderes como Carlos Manuel Pellecer, Víctor Manuel Gutiérrez, etc. empezaron a tomar las riendas del gobierno con prepotencia y en perseguirlo… Mi padre era coronel retirado y en las postrimerías del gobierno de Árbenz, causa alta. Le dan la responsabilidad de salvaguardar las instalaciones del Edificio de Correos. Se me da, por ello, una situación difícil. Quería estar con mi padre pero indudablemente corríamos peligro, por otro lado, mi tío corre riesgo su vida porque para entonces ya han colgado a dos empleados de él, lo cual me consta porque al legar a pagar la planilla de las fincas “Menocal” y “Zaragoza”, donde ahora está la Colonia Atlántida, lo vi… los torturaron para que dijeran donde estaba mi tío… los mataron. Le consultó a mi padre, al que siempre le reconocí un valor y una honradez a prueba de todo y él me suplicó que ayudara a mi tío Miguel Ángel. Que si no lo hacía yo, él lo haría. Hablé con don Carlos Solórzano (el camarón Solórzano) por encargo de tío Miguel Ángel. Don Carlos, generosamente, dio su casa en la zona 5, cerca del Gimnasio Olímpico. Comprometiendo a toda su familia escondió a Miguel Ángel Durán allí. Don Carlos me mandó a hablar don el Dr. Armando Sandoval al CEGUA. Para entonces ya había varios contactos para apoyar primero al Gral. Miguel Idígoras fuentes y, después, al Coronel Carlos Castillo Armas. Estando en el Colegio Landívar, muchos de los compañeros se involucraron en el movimiento contra Árbenz. El padre Joaquín Saitegui Plazaola, viendo la oportunidad de que el grupo de alumnos lograra posiciones en el nuevo gobierno, y, seguramente pensando en influir en ellos, nos facilitó para ser quintacolumnistas del gobierno de Árbenz. Ya entonces nosotros nos movíamos en el obtener y distribuir armas. A la caída de Árbenz, mi tío Miguel Ángel Durán, el Lic. Carlos Recinos, don Carlos Solórzano, Julia Quiñónez, un hermano de Castillo Armas y otros miembros de la Liberación sesionan en la casa de la 15 avenida, donde viven mi abuelita y mi tía, y forman el Movimiento de liberación nacional. Yo estuve también en esa sesión., cuando llegué, doña Julia, la compositora de marchas fúnebres, me dio la mano y creí era hombre. La llamaban “La Maciste”. Admiro su carácter porque, en medio de los problemas ella se iba a las fincas vestida de hombre y después ya no le gustó vestirse de otra forma”.
“Parte de mi familia está asilada en las embajadas de México y Argentina. La otra parte estaba en el triunfo de Castillo Armas. Mi padre está en la lista negra y empieza a huir. Era tildado de comunista en el mismo. Allí estaban todos los que quería poner los liberacionistas sin que lo fueran del todo. Podría aparecer un mal vecino o enemigo. Es por medio de mi primo, Darío Soto Montenegro, quien ha llegado con la liberación, que se borra el nombre de mi padre de dicho libro y mo hay ninguna represalia. Algunos de los familiares –no todos- pueden regresar a sus hogares, mas por la amistad de mi tío Miguel Ángel Durán que por méritos propios el Coronel Castillo Armas nos hace un homenaje a los landibarianos y amigos que habían colaborado con acciones en contra del gobierno del Coronel Jacobo Árbenz, más que felicitaciones se escuchan las protestas de amigos y familiares porque sentían éramos demasiado jóvenes y habíamos sido utilizados. En el Diario de centro América se publica como noticia que la juventud estudiosa estaba con el gobierno de la Liberación. Por eso, protestaba, después, en compañía de un grupo de amigos, nos damos a la tarea de quitar las fotografías de Castillo Armas que han sido puestas en las iglesias. Dos días después, somos capturados. Nos llevan a casa que habían sido convertidas en cárceles. A mí me sacan a los dos días y los otros se quedan dos semanazas. Mi tío Miguel Ángel y sus amigos hablan con Castillo Armas a favor mío. Castillo Armas me cita. Me reprende y me indica que es mejor que salga de Guatemala porque hay muchos que por aprecio a él podrían tomar represalias en contra mía. Que ya tiene arreglada una beca en la que él se hará cargo de mis gastos de avión de ida y cien pesos cubanos (igual quetzal, igual dólar) mensuales para que vaya a estudiar a la Universidad Central de La Habana. Me recomienda con el senador Urraca para que él haga los trámites en la Universidad y me entregara el dinero. Viajo a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala con la agradable compañía de los que han sido favorecidos con un viaje a la isla, por Castillo Armas. Sólo el becado (yo) tenía que quedarse. Todos, regresaron felices. Conocedores como lo eran de mi situación los mencionados reunieron una cantidad de dinero y me la entregaron, misma que me sirvió para sobrevivir cuatro meses, mientras tenía la oportunidad de regresar a Guatemala con persona especial de Castillo Armas, quien dicho sea de paso, nunca mandó los famosos cien pesos del a beca. Vale aclarar que tanto del lado de mis padres como de mi tío Miguel Ángel recibí una entrega de dinero de cada parte de manos de Urraca en Cuba, hombre millonario”.

De Cuba a Guatemala y de Guatemala a Cuba
“En Cuba me fui a residir como a 400 mts. De la Universidad en la azotea del Hotel de Vedado, zona de Cuba. Me llamó el senador Urraca para decirme que lo esperara en la puerta del Hotel porque él iba a llegar por mí en su carro. Acostumbrado como estaba yo en ver cómo se vestían antes los diputados cuando vi bajar un Cadillac a un hombre elegantemente vestido de negro yo me adelanté a él, a darle la mano cuando me sorprende que este hombre abre la portezuela de atrás y sale un hombre obeso, en sandalias, con guayabera… de aspecto descuidado y me dice: Yo soy Urraca… Este personaje fue para mi importantísimo. Tenía la tranquilidad en Cuba de tener a un familiar como lo es el pundonoroso militar Ernesto Paiz Novales quien estaba de Agregado Militar en Cuba en ese entonces. Tomo cursos en la Universidad de la Habana como Técnico de Procesamiento de Grasas a nivel industrial. Eso lo llevaban los bachilleres. Pero yo no lo era y regresé a Guatemala a mis clases del Landívar y con la colaboración del padre Saitegui y los excelentes maestros sigo estudiando el bachillerato para regresar nuevamente a La habana y, luego, regreso a Guatemala y de allí de nuevo a cuba. En 1957 saqué mis papeles. Voy transitando en períodos mientras se dan anécdotas…”.
“Me llama Castillo Armas nuevamente y me dice que mientras estoy en Guatemala que le haga un trabajo sobre el Fraude electoral en las elecciones municipales en el gobierno de la Revolución. Para entonces ya había habido elecciones municipales departamentales de la Liberación y en el trabajo que entrego, en el resumen, hago mención de que tanto en uno como en otro período ha habido elecciones fraudulentas dando los datos necesarios para comprobarlo. Regreso más rápido a Cuba. Con una diferencia: Ahora me tengo que ir por México y cuando llego encuentro mis pocas pertenencias rosas, dañadas. Se me avisa por medio de un amigo guatemalteco que un señor apodado Grapette, del gobierno de la Liberación, había llegado con intenciones de hacerme pagar la burla contra el gobierno de la Liberación. Nunca compruebo el extremo porque para entonces estaba más reocupado en sobrevivir y en estudiar que en buscar el culpable que ya estaba en Guatemala. Yo estaba en desgracia. Pero para suerte mía yo tenía una amiga que trabajaba en televisión en Cuba en el programa de Gaspar Pumarejo y me consiguió chance de comparsa en los anuncios que se hacían en dicho programa. Ganaba bien. Trabajaba poco y eso me equilibró. Con algunos otros trabajos que yo hacía me iba ayudando y podía ir estudiando. Tuve la oportunidad de conocer a Olga Guillot que me impresionó mucho. En ese entonces mi situación mejoró y me pagaban mejor. Me daban tipos de trabajos más selectivos. Curiosamente había un anuncio de leche que decían era el mejor que yo hacía. Me identificaba bien porque era yo lechero”.
“Estaba tan bien en el programa que en una emisión en vivo del Show de Pumarejo me buscaron como comparsa. Había que bailar y cantar un versito que decía: me va a matar Pumarejo. Salíamos con bombín y los trajes que nos ponían. Subíamos las piernas a la derecha e izquierda. Cantábamos. Aparecía una dama guapísima anunciando productos con otras incluyendo mi amiga que anunciaba. Todo iba bien pero, cuando por segunda vez, salíamos haciendo ese baile, uno de los acompañantes que iba conmigo me pellizcó las nalgas. A mi se me olvidó que era en televisión, me volteé y le di un sopapo y allí terminaron mis actuaciones porque todos vieron poco profesionales mi actitud y reacción”.
Don Enrique regresa a Guatemala, se establece. Vuelve a Cuba por sus papeles. Se toma algunas fotografías y lo invitan a ir a dar pláticas sobre plantas medicinales y encuentra lugares que no han cambiado. “Yo frecuentaba visitar a la Virgen de la Caridad del Cobre y el lugar estaba igual. Se llega por lancha. Las veces que he ido he buscado a las familias y amigos como los Laza que todavía están allí y vivieron algún tiempo en Guatemala. Debido a mi problema de saluda ya no viejo tanto pero podría ser que atienda de nuevo a sus invitaciones…”.
Al regresar a Guatemala, castillo Armas lo vuelve a llamar a la Finca Santo Tomás. Asistió al almuerzo en su honor por el parentesco con su tío Miguel Ángel. “en la invitación a la Finca me cuenta que le ha hecho mucha gracia mi situación de rebelde. Que él en cierta forma era así y hace una confesión en la que me involucra a mí porque habla de una nueva forma de gobernar. De buscar una dirección socialista a su gobierno. Habla de un plan de banco que va a favorecer la viviendo económica. Habla de congelar alquiles. Se ufana de haber continuado la obra de Árbenz en cuanto a la carretera al Atlántico. De haber logrado que la Frutera diera las tierras. A mi tío Miguel Ángel Durán lo necesitaba para que coordinara los programas de vivienda y tierra y como yo era tan allegado a él me encargó lo asistiera y me dijo que dejara de estar jodiendo de una vez por todas…”.

sábado, 22 de agosto de 2009

Bandera de Guatemala en manos de jóvenes talentosos



Importante es que un país tenga en su gente, personas destacadas que den ejemplo a las nuevas generaciones de entrega y entusiasmo. ellos, al portar la bandera de su pais hacen cosas increibles como promover el sentimiento nacionalista, el orgullo de ser guatemalteco y la confianza en un futuro mejor. Eso lo han hecho y muy bien Carlos Peña y Fabiola Rodas.

Bandera de Guatemala en manos de jóvenes talentosos
Por César Chupina, periodista

Carlos Peña



Carlos nació en la ciudad de Guatemala el 9 de enero de 1988. Estudia canto en el Instituto Angélica Rosa. donde ompitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes y ganó como compositor e intérprete. Carlos toca la guitarra ycompone canciones románticas. Es un buen deportista, pues disfruta del fútbol y practica el tenis. Consiguió clasificar entre los 30 finalistas para paraticipar en el certamen “Latin American Idol”, transmitido por el canal “Sony Entertaiment Televisión”, tras las audiciones realizadas en México, Argentina, Venezuela y Colombia, a las cuales acudieron unos 27 mil aspirantes.


Fabiola Rodas


Jackeline Fabiola Rodas Valladares, nació el 6 de septiembre del año 1992. Desde muy pequeña dio muestras de su interés por el canto, la danza y la música. Habla español, inglés, alemán e italiano. Recientemente tuvo que pausar sus estudios de Bachillerato en Turismo, debido a su concurso en el programa La Academia, que promueve TV Azteca Internacional. Desde los 7 años decidió que uno de sus mas grandes sueños seria ser una artista famosa, y desde ese entonces sus padres la han apoyado en todo sentido, para que ella pueda lograr su sueño. Desde el inicio de su carrera, su padre Gerardo Rodas, ha sido el mentor y tutor en cuanto a su producción y formación como cantante y artista, así como también ha sido su arreglista y manager.



Otras promesas

Toda la vida he tenido buen tino para captar quien tendrá éxito o no en el futuro del arte. Por ello, en mi programa entrevisto a jóvenes valores quienes cuando descollan me recuerdan como el que les dio la patadita. Dentro de los últimos que sé llegarán muy alto están Allegro Vivace, quienes se perfilan con ser el "Divo de Latinoamérica" y Lourdes Cosech, soprano.

Byron Ramírez: Un artista que “funde historia e identidad”



Cuando caminamos por la ciudad de Guatemala vemos y apreciamos mucho de la obra pública del maestro Byron Ramírez. Entre ellos, los monumentos a Venecia, Manuel José Arce; los dos bustos de los fundadores de la Universidad Rafael Landivar (Isidro Iriarte y José Falla); todo lo que se aprecia en bronce en el Cementerio Las Flores… en los departamentos, el Monumento a la Madre de san Cristóbal Verapaz (1.50 metros); en Chiantla, el busto de Víctor Manuel del valle y en Jocotán el del arqueólogo Rafael Girard… todos, elaborados por el… pero también existen algunos en los que ha colaborado conjuntamente con otros artistas como el monumento a Juan Pablo II en la Avenida las Américas, el Jugador maya de pelota del Banco Industrial, Monumento a la Marimba de Quetzaltenango; Mapa en Relieve de don Francisco Vela en el Hipódromo del Norte, el monumento de don Ramiro samayoa atrás del Parque de la Industria y muchos mas… En cada uno de ellos vemos como la historia se detiene para dar paso as las nuevas generaciones de una lección de historia e identidad…

Byron Ramírez: Un artista que “funde historia e identidad”
Por Cesar Chupina, periodista


Con Galeotti Torres
Byron Ramírez López nació el 1 de abril de 1953. “Nací en Jutiapa, nos cuenta. Soy hijo de Isaac Ramírez Cruz y de Maria Consuelo López. Me trajeron de pocos meses a la ciudad capital. Nos fuimos a radicar a la Colonia santa Ana de la zona 5. A la edad de 8 años conocí el taller del maestro Galeotti Torres, el cual me estimulo porque sentía yo una inclinación enorme hacia las artes. Fue tanta mi emoción que se lo comunique a mi mamá. Ella fue a hablar con el maestro, quien estuvo anuente. Le dijo: Traiga a ese patojo para acá. Prácticamente muy niño empecé a palpar y a sentir la textura del barro, el cual me atrajo enormemente. En dicho taller empecé extrayendo el barro, barriendo… Poco a poco, adquiriendo mis conocimientos de dibujo, modelado, modelos, talado en mármol y una que otra moción de fundición de bronce. Una de las mas gratas sensaciones que tuve fue que una vez que entrevistaron al maestro dijo: este patojo vino desde que era chiquito y ahora lo llego a catalogar como un maestro. Tenía 18 años. Viniendo esto de un gran maestro como lo fue él me llenó de mucha satisfacción”.
Desde los 8 años el maestro Ramírez combinaba su trabajo aprendizaje en el taller de Galeotti Torres con sus estudios de primaria. “En la mañana estaba en el taller… Cuando llego el nivel medio, estudio en la noche hasta recibirme de la carrera de Artes industriales con especialidad en Fundición. Estando en el taller del maestro Galeotti Torres tuve mi primera experiencia en este campo, la cual consistió en ver el proceso del monumento a Tecun Uman, situado en Quetzaltenango. De allí parten mis conocimientos de dibujo, modelado, etc.”. Luego, Ramírez colabora hasta 1970 en diferentes monumentos tales como
• Monumento a la Marimba
• Manuel Tot
• Atanasio Azul
• Relieve de Francisco vela en el Hipódromo del Norte
• Jugador de pelota Maya en el Banco industrial
• Bajo relieve del general Barrios de Patricia
• Otros
De 1970 a 1972 labora en el taller de fundición del maestro Jesús García; en este último año viaja a México D. F. donde se radica durante 3 años para continuar sus conocimientos de fundición artística en bronce e incorporarse as su regreso a Guatemala nuevamente al taller del maestro Galeotti Torres.

Del cementerio a su taller…
Los empresarios del cementerio las Flores lo contrataron en 1984 para poner en marcha un taller de modelación de fundición en bronce artístico y trabajos en fibra de vidrio. “En el mismo estuve desarrollando la mayor parte de obra en bronce que se puede apreciar en dicho cementerio (comenta el maestro al referirse al periodo de once o doce años). Esto me hizo alejarme del taller de Galeotti Torres”. De hecho, el maestro Byron Ramírez es el responsable del placer estético que se siente en dicho cementerio cuya que decoro y modelo obra de gran belleza y valor artístico tales como cuatro Apóstoles de 4 metros de alto, cuatro Ángeles de la Anunciación, la Sagrada Familia de 3 metros de alto, Monumento a la Nacionalidad, diferentes fuentes, etc.
“Después de trabajar en el Cementerio, me independice completamente formando mi taller propio en el cual vengo desarrollando mi obra desde 1992 y, actualmente, tengo proyectos de otras muchas esculturas mas, no solo en Guatemala. Aquí, realizo, también, obra personal que se ha ido a otros países como un cliente de Washington que me viene a pedir parte de la misma. También a nivel centroamericano han adquirido mis obras. Por ejemplo, realice la imagen de la Virgen de los Apóstoles en fibra de vidrio de 3 metros 50 de alto, que se encuentra en una del as iglesias de Honduras”. Dentro de los bustos realizados ya en este taller se pueden enumerar los de
• Rafael Girard
• Jose Falla
• Isidro Iriarte
• Manuel José
• Víctor Manuel del Valle
• Roberto Cabrera Padilla
• JC Park
• José Joaquín Palma
• Carlos Federico Mora
También ha realizado esculturas como
• Monumento a la Madre de San Cristóbal, Baja Verapaz
• Monumento a la Plaza Venecia en Avenida Reforma y 10ª calle
• Monumento en Livingstone
• Otros
Además es contratado para efectuar diferentes fundiciones artísticas por artistas nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar a
• Diana Fernandez
• Maria Dolores de Ojeda
• Maria Elena de Lamport
• Magda Eunice Sanchez
• Germânia
• Oscar Barrientos
• Sergio de Gandarias
• Leonel Del Cid
• George Coleman
• Era Leath
• Jose Nicolas
• Bem Jacob
• David Haston
• Otros
Además, ha tenido diferentes participaciones en exposiciones. Entre ellas, Certamen de escultura 80 “Esso” (1980); Certamen centroamericano “15 de Septiembre” (1982); Bienal Paiz (1986) y otras a nivel colectivo en varias galerías.

Un día…
Indagamos como es un día en la vida de Byron Ramírez y nos cuenta:. “Me levanto mas o menos a las 5:00 horas. Desayuno muy temprano. Luego, subo a mi taller. Empiezo el desarrollo ya sea de una obra por encargo o una obra personal. Por lo regular, acostumbro a trabajar casi dos obras al mismo tiempo porque descaso de una y, luego, traslado a la otra mientras se llegan las 8:00 que es cuando llegan regularmente mis operarios para darles ordenes de lo que se va a realizar ese dia. Por lo regular, son mis colaboradores los que me trabajan mis ceras para el desarrollo de la fundición. Eso es más o menos hasta las 5 de la tarde que es cuando me preparo para salir corriendo a ir a impartir clases. Allí estoy hasta las 21:00 horas. Prácticamente mi dia es igual siempre…”.
Y el trabajo no es tan fácil. Nuestro entrevistado explica los pasos de desarrollo de una obra: “Una escultura primordialmente tiene que empezare con bocetos. De allí, se procede a hacer una estructura de hierro de un cuarto de grueso, dependiendo el tamaño de la escultura. Luego, se procede a aplicar sobre esta estructura ya el barro para empezar a darle forma a su modelo. Concluido el modelo se procede a sacarle modelo de yeso. Le sirve a uno para sacar su copia original, ya sea en cemente, fibra de vidrio o en bronce que es un trabajo mucho mas complicado y al mismo tiempo, peligroso. El proceso para la fundición de bronce es: teniendo uno ya sus modelos de yeso como hicimos mención, se procede a aplicarle cera de castilla sobre los mismos hasta tener un espesor de un cuarto de grueso, en el cual se vierten materiales ya refractarios y se aplican entradas y salidas de gases. Este molde se vuelve a revestir con el mismo material refractario anteriormente mencionado y se va a los hornos en los cuales lleva un promedio de 3 días de fuego continuo para lograr extraer la cera y estar totalmente seco el molde. Procedemos a preparar los hornos para llenarlos de bronce que nos va a servir ya fundido a unas temperaturas de 3500 grados para verter lo sobre los moldes ya quemados. Este procedimiento es como una sorpresa porque ni el mejor fundidor del mundo esta seguro cien por ciento de que su fundición le vaya a salir. Pero nos ayudamos con sistemas de soldaduras por si hay alguna imperfección…”.

Exigencia… familia y amigos
“Soy muy minucioso en mi propia obra y me catalogo tal vez de perfeccionista”, asegura el maestro Ramírez. “Trato la manera de que de mi grupo de operarios me lleven el mismo sistema. Lo mismo con obra de otros artistas as los cuales les trabajo. Soy muy metodista en lo que hago. Primordialmente, desarrollo mis bocetos a veces en una simple hoja de papel o en una maqueta mucho mas definida, la cual me sirve para desarrollar la obra en su real dimensión. De todo lo que he realizado hasta ahora considero que la que más esfuerzo me ha llevado es la del León del monumento a Venecia, porque desde su concepción hasta la finalización fueron momentos muy arduos de trabajoso asolo artístico sino físico. No tengo una obra del as que he realizado como predilecta. Lo que me llena mucho es mi obra pública porque da uno a conocer a personas de trayectoria publica en nuestro país que ya convertido en monumentos sirven como fuente de investigación. Esto me llena mas mi obra personal”.
En el entorno familiar, don Byron tiene tres hijos varones y una mujer. Dos de ellos, desde muy pequeños, se han dedicado en tiempos libres a ayudar al maestro. Como una anécdota “Como una anécdota quiero contar que con este ultimo que hice (el León) me falto uno de mis ayudantes y en plena fundición coloque a mi esposa guantes, gabacha y careta protectora para integrarla al equipo. Es una satisfacción para mí porque tengo un núcleo familiar muy unido. Como maestros mis satisfacciones también son grandes. En mi taller han desfilado diferentes estudiantes de las diferentes escuelas que existen en Guatemala como las de Quetzaltenango y la capital. Les he abierto las puertas de mi taller para que vayan puliéndose un poco mas porque no hay como una vaya sintiendo solo la fatiga de un taller. En el mió han estado figuras como Maria Dolores de Ojeda, Max Leiva, Maria Elena de Lamport, Diana Fernández, Rae Leath, etc. Hemos pasado noches enteras trabajando con esta última que es de origen norteamericano. Es muy entusiasta y la admiro mucho”.

Colofón
Para concluir: ¡Mucha satisfacción! visitar el taller del maestro Byron Ramírez es algo fascinante. En el se combinan el calor del fuego… los materiales rústicos… el pensamiento de su propietario… la fuerza generadora que funde, esculpe y convierte la materia prima en arte… en eternidad. Consciente de ello, el maestro Ramírez ha dicho en este reportaje que lo que más le llena es su obra pública porque “da uno a conocer porcentajes de trayectoria publica en nuestro país que ya convertidos en monumentos sirven como fuente de investigación”. Es decir, Ramírez funde pero no solo el bronce. En él TAMBIÉN “FUNDE” NUESTRA HISTORIA E IDENTIDAD.

sábado, 8 de agosto de 2009

Les presento a Luís Domingo, el hombre que me desvela




No siempre nos da tiempo de asistir a las actividades culturales. Pero siempre podemos estar en las mismas y de la manera en que nunca llegaríamos a una actividad en pijama o desnudos… las mujeres sin maquillaje, casi todos en la cama donde siempre duermen… pero eso si, desvelándose sin saber si aun es la noche del día o la madrugada del día siguiente… todo ¿por culpa de quien? Del caballero numero uno de la cultura en Guatemala, don Luís Domingo Valladares Molina, el señor rebelde que nos desvela… ¡Oh si! Si alguien nos quita el sueño es el. Así que hoy se lo vamos a quitar a el porque nos encargaremos que este reportaje lo lea hasta bien noche….

Les presento a Luís Domingo, el hombre que me desvela
Por Cesar Chupina, periodista


El llanto del a sociedad… tan amargo…
Sentir ese vacío intenso de tumba…
Nadie responde… nadie acude…
Siempre esa sociedad…
Ese intenso silencio…
Ese querer ser… y no querer ser…
Nadie escucha…
Gimo… lloro…
Silencio… siempre el silencio.
Vibran mis sentidos… no tienen res respuesta…
Quiero callar… y vivo en un grito…
Un grito de angustia…
Un grito de soledad… Soledad…


La tía abuela y el piano…
“Nací el 31 de julio de 1929, nos cuenta Luís Domingo, en la ciudad capital de Guatemala. Exactamente en la 5ª ave. Norte No. 7 hoy zona 1. Es decir, 5ª ave. Y 6ª. Calle zona 1. Soy el mayor de varios hermanos,. Me siguen Rosario,, Lucia, Rodrigo y Acisclo. Cuando tenia 9 años me vine a mi casa de lo que ahora es la 9ª. Acalle y 11 ave. Zona 1. El recuerdo de mi infancia que más guardo es l a llegada a Guatemala de una de mis tías abuelas, cuando yo tenía 5 años. Ella radicaba desde hace 20 años en Europa pero con motivo de la guerra regresó. Vela bajar del tren en la estación me causo un gran impacto porque usaba bastón ya que la habían operado muchas veces de una pierna. No se si fue eso pero desde entonces tuve una sensación de cariño mezclada con devoción. Fui muy querido por ella y ella muy querida por mi. Le gustaba mucho el piano, me hablaba mucho de teatro, siendo una de mis motivaciones para mi carrera posterior ya que fui pianista antes. Estudie en el Conservatorio. Me auguraban bastante éxito cuando tenía yo 17 años. Pero en 1950, a loas 18 años, cuando fui a los estados Unidos, vi “La Muerte un Viajante” en Boston con Walter Mitchel me dije que lo que yo quería ser es actor y deje el piano. Es cierto que antes bahía hecho yo obras en el colegio pero ese viaje fue determinante… Mis maestros de música me quitaron el habla porque era una barbaridad lo que había hecho: Dejar mi futuro brillante como solista a poco tiempo de terminar mis estudios. Pero no me arrepentí. Lo que pasa es que yo tomo todas las cosas de mi vida muy en serio. El piano para mi no era un hobbie sino una profesión como después lo fue el teatro. Mi madre, en cambio, lo tomaba como un hobbie… pero mi padre se alarmo bastante cuando, después de graduarme de Bachiller en el Liceo Guatemala, abandone la carrera de Derecho, tras cursarla dos años… Cuando le dije que quería ser actor le dio temor no por los prejuicios porque el siempre fue muy amplio sino por la parte económica. Es que era de una familia de abogados, hijo de abogados, un nombre, etc. Sobretodo en aquellos tiempos donde en teatro solo se pensaba en don Alberto Martínez y doña Sara Esteban. Hoy en día eso es diferente. Pero nunca me lo impidieron. Tan es así que tuve todo el apoyo de mis padres cuando me fui a México en 1954. Lo que deseaban es que no me quedara a medías, sino que lo hiciera en serio y triunfara. Mi tía abuela, por su parte, se molesto por lo del piano, pero le gustaba el teatro. Por lo que lamento mi decisión es que cuando me fui a México mi ausencia le afecto muchísimo”.

Siempre te he sido infiel.
Tu imagen se pierde entre las sombras.
La negra noche.
El frío del alma.
La media luz de tu recuerdo…
Y sin embargo, siento que te amo.
Vago sentir…
Borrasca de sentimientos…
Borrachera del alma…

La abuela Maria

Siempre hay una abuelita maravillosa en nuestra infancia. La de luis domingo era doña Maria. “Preparó mi primera comunión antes de someterse a la operación. Presentía lo que iba a ocurrir. Por eso se opero de la catarata del otro después de esa fiesta. Quedo ciega y los ultimaos años de su vida no vio nada. Me decía siempre, pese a no ver nada: Quiero que me lleves a ver las procesiones, a ver a la Virgen del Rosario, etc. Nunca tuvo una queja ni una lagrima. Siempre fue un ejemplo de vida para nosotros. Cuando ella fallece, su ausencia implico una falta increíble. Le gustaba hacer su cama, que le leyera los periódicos. Murió el 20 de agosto de 1957. Al día siguiente debutaba como primer actor con Margarita Xirgú, la famosa actriz de las obras de Loca; Maricruz Olivier y Raúl Faretti. Fue un golpe muy fuerte para mi no estar con mi madre en esos momentos del a enfermedad fulminante y sepelio. Pero la función debe continuar…”.
¿Era una mejor Guatemala? “Habría que estar más al tanto de cómo lo ve la juventud de ahora. Uno lo mira bajo su propia perspectiva y desde ella noto que había mas unión familiar, las distancias eran mas cortas, los horarios de comida se cumplían, etc. Soy fanático de las tradiciones y esos recuerdos familiares están siempre ligado a las mismas: Posadas, novenas del Niño, fiambre, etc. Que ya no interesan mucho a los jóvenes de hoy. En el fondo, lamento no siga este tipo de vida. Actualmente, el espíritu navideño me deprime un poco…”.

El humo intenso…
Las miradas que desnudan…
Sexo en espera…
Instantes de vida.
Amaneceres de hastío.

-¡Se dice basta… y se vuelve a llegar…!

…Y siempre el mismo mundo….
… Y siempre el mismo amar…

Lorca y la poesía…

“De mis primeras experiencias que tuve en teatro fue con doña Sara Esteban viuda de Bergara dirigía teatro en Guatemala para obras de beneficio. Había sido dama joven de la compañía de Ricardo Calvo, de las compañías que .venían a hacer la América. Su influencia como española y la de mi tía abuela que vivió en España me hicieron una afición por lo español… Luego, en el 51 y el 52, daba clases de Literatura hispanoamericana y guatemalteca en el Liceo Guatemala. Ya estaba yo identificado un poco con Lorca debido a mi afición a la lectura. Pero sobretodo en 1953, cuando funcionaba el teatro de Arte de Guatemala con Carlos Girón Cerna, Manuel Galich y Carlos Marsicovetere vino a Guatemala el cuñado del ultimo presiden de la republica española que había sido director de muchas compañías españolas entre ellas las de margarita Xirgú. El nos involucro en el teatro más. Nos llamo la atención que había estrenado casi todas las obras de Lorca. En 1957, Margarita viene a Guatemala y hace obras de Lorca. Entonces fue mi identificación aun mayor con Lorca. Cuando hice con ella “El Zoológico de Cristal” de Tenesse Williams en México tengo muy presente mi ultima platica con ella. Me dijo: Luis domingo le auguro grandes éxitos en su carrera artística, y desde ya le digo que cuando se estudia el teatro se estudia el teatro español. Usted siempre tendría trabajo en España. Basta haber sido primer actor conmigo”.
La Xirgú fue una especie de hada madrina para Luis domingo quien en sus primeras actuaciones y buscando su nombre aparece en los programas como Ricardo Val (Val de Valladares). Se pone Luis domingo mas tarde aunque su madre le dice que parece “nombre de torero”, siendo uno de los primeras que uso solo nombre sin apellido en el mundo cultural guatemalteco. Luego, en México trabajo con Maria teresa Montoya. Una revista lo propone dentro de una terna como la Revelación Artística de México. Luis Domingo venía siempre a Guatemala y en uno de esos viajes, Guatemala rompió relaciones con México por un problema marítimo y como allá siempre el fue presentado como actor guatemalteco, lo prudente era ya no regresar, así que no pudo concretar sus contratos de cine. Cuando iba a volver en 1960, el presidente Idígoras lo nombro director de Bellas Artes y esto lo hizo quedarse definitivamente en el país…
Por otra parte, Luis domingo, desde el colegio escribía. Cuando estaba en México publico dos poemarios: “Momentos” y “Soledades” (1955 y 56). “Alfonso reyes las calificó de preciosas las “Soledades”, vanidad aparte. Asistía casi a diario a las tertulios de León Felipe y también me dijo tenia buen principio. En Guatemala me impulso Malin de Chevers… pero, luego, lo dejé, ahora ya casi no escribo. Lo que he hecho con las lecturas poéticas que es otra forma no solo de dar a conocer la poesía sino de amarla: Así estuve en Europa, América del Sur, México, etc. Presentándome con ellas…”.

Tiempo que naces… ¿En dónde?
Tiempo que mueres… ¿Cuándo…?
Tiempo que serás y que Eres…
Tiempo… Tiempo… Vida.

El rebelde del momento y ¡los festivales!

"Yo simbolizaba un poco la rebeldía de esos momentos en Guatemala. Había hecho cosas que solo un rebelde podría hacer: Montar obras atrevidas, decidirme a hacer de mi vida lo que quería, etc. Fue sorpresivo para mi y otras personas el nombramiento que Idígoras me hizo. Nunca me unió a el los compromisos políticos. Fue un reto porque los independientes del teatro criticábamos. Así que había que demostrar que podíamos del 60 al 64. Esto es algo que me satisface muchísimo porque pude darle el espaldarazo a muchas personas que luego han sido maestros de maestros. Me dejaron hacer aunque había cortapisas económicas. Pero como había mucho amor al arte y lo que sobraban eran ganas de hacer las cosas se logro un apoyo por parte de mis conocidos y moralmente. Además, estaba siempre abierto a todas las tendencias. Tan es así que en ese momento eran estudiantes de Artes Plásticas Elmar René Rojas, Marco Augusto Quiroa Pereira, Roberto Cabrera, Abularach que estaba afuera y Manolo Gallardo a quien becamos de manera especial. No había partida de becas y entonces yo compraba a su madre cuadros de el y así se sostenía… Fuimos, además, pioneros de las galerías… Hicimos muchas exposiciones para la época. A Ramón Banús, por ejemplo, le ayude en su primera individual… Con la Sinfónica, trajimos como director a Ricardo del Carmen. Del Ballet, a Antonio Crespo. De la escuela de Danza, a Crista Mertins. Eran todos muy jóvenes. Funde en Bellas Artes el departamento de Letras y allí y en espectáculos Públicos me ayudo Manuel José, Rubén Morales Monroy, ¡no se diga! En el 60, logro que se fuera a México junto a Jorge Hernández y Neto Mérida. A Rubén se le prolongo. Me junto con el en septiembre de ese año y comentamos que ojala se pueden hacer festivales en Guatemala como en México donde solo se ponían autores mexicanos… Al regresar, le doy la dirección del teatro popular de B ellas Artes, la compañía de obras que hicimos en el Conservatorio… en 1961 inician los festivales de teatro…”. En teatro Luis Domingo también ha impulsado siempre a otros valores. Fu así como consiguió, con un primo suyo, dueño del edificio El Centro, un local para cobijar Teatrocentro, la raíz de la vanguardia del teatro en Guatemala. Cuando Luís Domingo estuvo de director de un banco, hizo que un salón se convirtiera en galería. “la satisfacción esta en que no nos equivocamos”, nos dice. “Tal vez no teníamos dinero pero si apoyábamos moralmente. El teatro para niños fue uno de mis objetivos. Así, por ejemplo, ayudamos a Rene Molina en el teatro Capitol. No lo hicimos económicamente pero le di sonido, tramoya, etc. Y allí nació el teatro para niños. La satisfacción es que en ese justo momento se fundo la compañía y yo pude ayuda. El éxito fue hermoso. Después se multiplico en ocho o más compañías”. Decían los chismosos que Rubén Morales era su favorito y que Luís Domingo lo consentía mucho: “Lo que pasa es que al igual que todo artista tenia su carácter temperamental. Como Jorge Sarmientos, por ejemplo. Una vez vino el y me dijo: después que yo ya me había ido de Bellas Artes, que el si podía seguir allí pero que había un ambiente raro… claro allí no le iban a aguantar ningún vedetismo como yo… también me dijo que tenia una propuesta: Encargarse de la Academia de la UP… Rubén no titubees, le dije, acéptalo. Es una academia y recuérdate que hay una sala de teatro que le puedes dar vida. No me equivoque. Seguimos allí todos los festivales de los cuales yo fui el presidente en dos oportunidades… Al dejarse de hacer los festivales nos produjo mucho dolor pero, como lo importante era la producción nacional se siguió haciendo… “. Ahora bien ¿qué tan temperamental es Luís Domingo? ¿Cómo Rubén… o Sarmientos? “Todos tenemos nuestros momentitos y sobretodo cuando se está con mucha tensión. Tengo un carácter fuerte. Sin embargo, por ello, he tratado de dominarme. No he caído en ese tipo de vedetismo… Nunca fue así. Cuando estallo es cuando la gota de agua realmente se derrama no tanto por cosas que me han hecho a mi sino por cosas que le hacen a mis amigos artistas…”.

Hay niños que no son niños…
Hay seres que no son seres…
Hay hambre… Hay sangre… Hay muerte…
¡Ay alma!

Buenos días… buenas noches…

La ultima obra de teatro de Luís Domingo fue “Las monjas”. Dato curioso es que nuestro personaje hizo solo cine en Guatemala en las coproducciones de aquella época. Entre ellas: “Derecho de Asilo” con Cameron Michel, Ricardo Blume, Flor Procura, etc. también, “Sangre Derramada” con Irma Lozano y Víctor Junco. En cine también estuvo a cargo de la Dirección de espectáculos y allí siempre nuestro entrevistado defendía la libertad de expresión y empresarial. Lo que si hizo siempre Luís Domingo fue radio. En México trabajo con figuras como Carmen Montejo y en Guatemala se dio gusto en radios como Nuevo mundo, TGW, etc. con todos los grandes actores de la época. También hizo televisión en Canal 8 y turismo, otra de sus pasiones, viajando mucho en el interior de Guatemala y el extranjero. Cuando fue presidente del Patronato de Bellas Artes impulsó el teatro musical de Carlos Marroquín y Zoed Toledo, QEPD los dos. En 1983 se dedica ya exclusivamente a su programa periodístico “Cuestión de Minutos”, programa de TV en el que este señor rebelde nos desvela y nos hace perder la noción del tiempo cuando nos dice “buenas noches… buenos días” atendiendo a si es aún antes de la medianoche o la madrugada del día siguiente.
Cuando conocí a Luís Domingo me sentí atraído por su forma de decir la poesía. Conformé un grupo literario llamado “Cristal” y le dije: voy a ver si lee uno de mis poemas en su programa… “Cuestión de minutos” en ese entonces estaba en la 12 calle A zona 1, entre 3ª y 4ª avenidas. Fui a conocerlo, a saludarlo, le conté de qué se trataba… pero me dio miedo… la idea de estar ante cámaras me paró los pelos que me sobran en todo el cuerpo y cuando me dijo: Vuelvo, voy a ver si ya está todo listo… entró a lo que sin duda era el estudio… de puntillas empecé a irme… bajé las gradas y salí corriendo… abriendo estaba yo la puerta cuando aún alcancé a oír que su original tono de voz preguntaba a la secretaria: ¿Ya se fue? Si, respondió ella, como alma que se lo lleva el diablo… Salí de aquel lugar y sólo sentí como si un calor intenso se fuera de mi cuerpo… era el alivio… respiré profundo… pero esa noche al ver “Cuestión de Minutos”, Luís Domingo leyó uno de mis poemas y dijo que le habían gustado. Ni de chiste mencionó el incidente. Creí esto no iba a ocurrir. Actualmente, ya siendo su amigo, me sorprende de vez en cuando, leyendo uno de mis escritos, poemas, artículos, comentarios, críticas y por muy de mal humor que yo esté siempre me hace sonreír…
LUIS DOMINGO: “Empecé con mis lecturas de poesía. Pero no le daba chance a nadie, el director de entonces me deja el programa porque se va a USA. Me quedo como director y gracias al apoyo de Canal 2 y ahora Canal 12 el programa sube a una hora y puedo llevar los acontecimientos culturales completos… Los que no pueden asistir siempre están en primera fila”. ¿Qué opina de ser considerado el hombre que nos desvela? “Como siempre he sido trasnochador yu mi familia está acostumbrada porque siempre me he acostado a las 4 de la mañana más o menos, duermo mis ocho horas sin cumplirse aquello de que la gente que se levanta tarde no trabaja, ¡hasta más se trabaja! Hay mucha disciplina en eso. Lo que pasa es que no se está en los horarios convencionales de la gente convencional”. Sin duda, con este programa Luís domingo cumple todas sus inquietudes: sigue ayudando, hace de alguna manera teatro, lee poesía, etc. “Eso es cierto – nos dice- como en cualquier medio se puede hacer daño o mucho bien. Lo que uno tiene que aprovechar es los espacios que le da a uno la vida… Así que al querer hacer algo diferente pongo mi granito de arena con mi inquietud de siempre: La vida cultural. Respeto mucho la forma de llevar cada quien su medio y los campos que cubren. Además, pienso que estoy haciendo teatro porque interpreto el personaje de periodista… me lo gozo todo… me da gusto que sea en el medio que yo dirijo que llegue a toda Guatemala”. ¿Está realizado? “esa pregunta nos la hacen cuando estamos en la infancia de la tercera edad. Pero de verdad: No cambiaría nada. He estado muy satisfecho de mi vida. Doy gracias a Dios por mis padres, entorno familiar, amistades extraordinarias durante toda mi vida… Lo importante en la vida es defender uno sus creencias. Trabajar con libertad y estimular. Hasta este momento tratamos de impulsar a quien esté aportando algo. Lo importante es dar aunque uno no siempre comparta la simpatía hacia las cosas… Me decía a mí siempre, no hay cosa más hermosa que la juventud. Por ello, digo a los jóvenes yo: Deben ser sinceros consigo mismo, defender sus ideales y luchar u tratar de salir adelante u no hacer caso sólo a cosas materiales que nuestro paso es muy transitorio en este mundo yu al otro lo mejor que podemos llevarnos es la satisfacción de las cosas positivas”. Sabemos que la satisfacción es el premio más grande para un hombre como Luís domingo. Se suma a todos los cosechados en su vida. Entre ellos, la condecoración española Isabel la Católica; de México, el Águila Azteca; de Italia, orden al Mérito de la República italiana y la Medalla de Oro del ministerio de relaciones Exteriores de Argentina; Orden al Mérito José de san Martín de Nicaragua; Llave de Oro de Managua; de Guatemala: Medalla Hugo carrillo, Galardón Dios de la Victoria en Arte y Promoción; Medalla Francisco méndez; medalla Alejandro Córdova; Libro de oro de la red del centro Histórico; Declaratoria de Caballero de la cultura junto a Tasso Hadjidodou y coronación por lo mismo con laureles del triunfo; Medalla Federico González Campo; Corazón de Oro de la APG; infinidad de diplomas de instituciones varias; etc., etc., etc.
Obviamente hablar de Luís domingo nos ocuparía más espacio. Pero sirva este documento de homenaje y recordatorio que cuando un ángel baja a la tierra a custodiar tesoros no siempre se le ven las alas. A este ángel conocido como Luís domingo y cuyo verdadero nombre es en su cédula de vecindad Luís Domingo Ignacio Acisclo Manuel de Jesús Toribio de Mongrovejo (por Santo Toribio) se le encomendó el cofre del tesoro de la cultura guatemalteca y han sido muchas las joyas que de él ha sacado así como es toda Guatemala la que ha recibido el cobijo de sus alas. ¡Salve oh dios de la Victoria inmortal y eterno!, el hombre que me desvela y a quien he presentado a mis lectores de todas partes del mundo.

Tarde de abril…
…Mi vida entera.
Noches de ayer…
…Muerte de hoy.
Despertar de mis sentidos:
Infierno… dudas… soledad.


NOTA: El texto en negritas corresponde al poemario “Soledades” de Luís Domingo. El mismo fue editado en 1956 y es fiel muestra de su vena poética.

viernes, 7 de agosto de 2009

¡Brujerías de amor!, secretos para despertar el amor y las pasiones




¿Ha sentido Usted alguna vez ansiedad por comunicarse con alguien? ¡Cuidado! Pueden estarle haciendo brujería… ¿Sabia Usted que el simple hecho de regalar una foto… o aceptar un perfume lo pone a uno en peligro de muerte? ¿Conoce Usted el lugar de Centro América del cual los hombres no salen porque caen victimas de una brujería de amor y que al irse su desesperación es tal que tienen visiones y su cuerpo se les llaga, lo cual desaparece con sólo volver al lugar? Esto y mucho mas en este reportaje…

¡Brujerías de amor!, secretos para despertar el amor y las pasiones
Por César Chupina, periodista


Soy la pasión que esta dentro de cada ser humano. La que está reflejada en las grandes obras de arte. La misma que llevo a Otelo a matar a Desdémona creyéndola culpable. La misma que llevo a Romeo y a Julieta al mutuo suicidio… la misma que hizo que Paris se robara a Helena y se declarara la Guerra de Troya por parte de Menelao, el marido ofendido. Yo puedo hacer sufrir mucho. Estoy más allá del razonamiento del bien y del mal. Por eso, a veces, puede se r buena y, a veces, muy mala consejera… muchos me confunden con el amor y cuando ambos nos combinamos se pueden hasta crear universos inimaginables… pero cuando me combinan con la obsesión y el apego entonces ocurren grandes tragedias. Si estas poseído por esa atracción fatal hacia alguien… ten cuidado porque te puedo estar haciendo mi esclavo o esclava. En este texto tu descubrirás como puede hacer que sedan a tu propia pasión y amor o si te están haciendo algo para que caigas donde no debes.

Centros de tres colores
Afirman los antropólogos que en pocas culturas se cree tanto en la brujería como en la guatemalteca. Existen solo en la ciudad de Guatemala de la Asunción, capital de la Republica aproximadamente 500 centros de los cuales la mayoría son catalogados negros (para el mal) y los menos, los blancos (buen); aunque también hay rojos (donde hacen bien y mal a la vez) pero estos constituyen un porcentaje mas reducido. A ellos (sean negros, rojos o blancos) acuden millares de personas a plantear cuestiones de trabajo, salud y amor. Si vas con Celso Lara ten por seguro que te contará que esto “es mas común de lo que se cree y aceptas”. Y que el amor y la pasión arden tanto por dentro que son buenos móviles para ir a esos lugares. Si lo sabré yo que soy la pasión que está en ti.

Las fumadas
Si vas con cualquier bruja o bruja aprenderás que una forma muy efectiva para saber sobre una persona es el cigarro. Se le llama mentalmente mientras se fuma. Si se pone cenizo, la persona en que pensamos esta triste. Si se pone blanco, la persona nos aprecia pero no nos ama apasionadamente. Si se cae queda completamente un pedacito quiere decir que se nos acepta… Cierta vez me apodere de Fernanda González, alias La Gorda. Ella llego a convertirse en una profesional de la “pureada” y las victimas eran sus pretendientes. Le enseñó una bruja. Si le preguntas ella te contara que lo que mas le interesabas era tener quietos y seguros a sus hombres. Uno de ellos no le hacia caso y La gorda lo enloqueció de esta forma. Una noche decidió llamarlo mientras le fumaba el puro. Y resulto. El joven pensó en Fernanda de inmediato. Llego a su casa. Esta mostró extrañeza al verlo pero era fingida y, especialmente, al saber que el muchacho se veía desesperado por estar con ella a tal grado de romper un compromiso familiar muy importante que tenía. Fernanda asegura ya no hacer estar prácticas y pertenecer a un grupo cristiano desde que supo tenia VIH. Pero asegura que estas cosas resultan.

Filtros

Las formulas de los diversos filtros preparados y utilizados por brujos y brujas (los filtros son brebajes con hechizos amorosos) han sido a través de la historia muy diversos. Los hay realmente nauseabundos tales como el utilizado por Madame de Montespan para conquistar a Luis XIV de Francia, fabricado por Gulbourt u que se componía de trozos de uñas, sangre menstrual, tierra de cementerio y vino gris. Sin embargo, han existido otros que se componen de ingredientes más agradables y poéticos, como manzanas de oro, ámbar gris, raíces especiales cogidas la víspera de san Juan; todo ello envuelto en un manuscrito con la palabra mágica Sheva. Los gitanos tienen un filtro muy efectivo. A las 12 de la noche pones una candela o veladora en medio tuyo y de un espejo. Se debe reflejar todo tu cuerpo completamente desnudo. Piensas en la persona y piensas que le amas y quieres. En poco tiempo recibirás cualquier tipo de comunicación aunque este a miles de kilómetros. También para llamar a una persona e inquietarla, te puedes sentar en la esquina de un cuarto en el que debes estar encerrado. Llamas a la persona insistentemente dentro de una olla o utensilio de peltre, bronce o lata… Al poco rato esta persona o llega a verte o te llama por teléfono.
Las brujerías de amor y pasión son igual para hombres y mujeres sean estos heterosexuales, homo o bi. Muy efectivo, dicen los gitanos, es partir una manzana a las 12 de la noche. Se le pone la foto de la persona a quien queremos. Se vuelve a cerrar la manzana de cualquier forma. Luego, se pone la manzana en un lazo donde le dé sol, agua y se ventile. La persona siempre va a pensar en ti… De los más poderosos: Formas un triangulo con tres candelas rojas de regular tamaña después de haberlas echado con algodón en una solución que tienen los termómetros que se llama azoe mas azúcar y canela. En medio del triangulo pones un vaso de agua y la foto de la persona. Si no hay foto, con un alfiler en cada candela se pone el nombre. Se prenden las velas. Te mantienes pensando en la persona y diciendo su nombre y que se le ama hasta que se consumen.

En el arte y la cultura
A lo largo de toda la historia se recopilan anécdotas que pretenden llenar el vacío de amar y ser amado. El cine, la televisión, las telenovelas, la literatura, etc. Nos lo dan a granel. En América los países dan a la brujería su propio estilo. Tal el caso de puerto Rico, Cuba, Haití y Republica Dominicana donde se combina el budú y la cantería. En Centroamérica existe el lugar legendario de la Mosquitia entre Honduras y Nicaragua. En el lado hondureño se dice que las mujeres embrujan a los hombres que van de paso. Si el viajero le gusta mucho, esta lo embruja haciendo unos ritos propios del lugar y hace que el pensamientito de él este siempre allí. Por ello, es que el lugar se ha poblado de extranjeros rubios que han dejado a un lado su propio estilo de vida para quedarse con la nativa que lo embrujo, la cual no importan cuan agraciada sea porque la brujería lo puede todo. El teatrista hondureño Cesar Galindo cuando integro la Compañía Internacional de Tango que se presento en Guatemala contó lo siguiente: “A mi me desperaron en La Misquitia. Una mujer me ech÷o el ojo. Pero no le resulto porque yo le pague a uno de los brujos del pueblo para que me rompiera el encatamiento. La cosa fue tan horrible que hasta a la Argentina me seguían las ideas obsesivas en las que se me aparecía la figura de la muchacha en el aire… Además, como, según el brujo, me tenia amarrado de la pierna derecha, se me hizo una llaga en la misma, la cual ni bien pise La Mosquitia se me desapareció. Y es que estos encantamientos trabajan asi: Le crean a uno hasta dolencias que solo se curan cerca de la mujer que lo quiere a uno pescar”. Los grítanos de América son otros que en materia amorosa pueden ser muy peligrosos. Cuando yo me apodero de ellos lo que es de ellos nadie se los quita. Cuando aman, aman de verdad. Son románticos, apasionados. Cuando se casan el patriarca de todos con una daga de oro o plata corta una cruz en las muñecas de los enamorados. Pone la mano de la novia debajo y encima la de el para que se junten sus sangres y se una para toda la vida. Por ello, la infidelidad se cobra hasta con la muerte…

Figuras de cera
Uno de los procedimientos mas conocidos en materia de hechicería y embrujamientos es el del a figura de cera. Nació en la edad Media. Se sigue practicando en nuestros días, especialmente en América Latina. A veces adquiere el nombre de budú en algunas culturas. Consiste el mismo en formar un muñeco de cera que representa la figura del a persona a quien se quiere atrapar. Esta figura ha de llevar algo propio e intransferible de dicha persona; por ejemplo, un mechón de cabello. Cuando ha sido terminado de fabricar el muñeco, lo mas parecido a la persona que representa y con la mayor cantidad de atributos que lo identifiquen, el brujo o bruja atraviesa o lo pincha con diversas agujas dependiendo lo que quiera ya que no solo se utiliza este procedimiento para atrapar personas sino también cuasar la muerte tras largos padecimientos o hacer sufrir. Parta el amor lo haces en el corazón y la cabeza.

Baños y frutos
También los baños pueden ser efectivos para atraer el amor. Historiadamente figuras como Cleopatra echaban mano de este recurso. Por ejemplo con 13 rosas príncipe negro combinándolas con el perfume que mas nos agrada podemos bañarnos. Hará, así como el baño de sal y canela, que lo malo se aleje. Y como se atrae lo buenos… allí viene el amor. Cuando alguien te regala una foto es porque algo quiere, dicen las abuelitas. Pero la cosa no puede ser tan inocente como parece. Muchas veces cuando das la foto puedes verte en serios problemas. Por su medio pueden hechizarte. Doña Graciela viuda de Domínguez, cuando reconstruía su casa como consecuencia del terremoto de 1976 descubrió en la excavación de los cimientos del a casa un entierro. Era un frasco que apestaba… tenia dentro unas foto. Era la de su difunto marido. Por eso, el al fina de su vida de porto muy mal con ella. El primer marido de Norma de Mérida le predio el divorcio porque descubrió dentro de una maceta una foto suya con alfileres dentro de un frasco.
Doña Edelmira de Guamuche, trabaja en la zona 12 de la ciudad de Guatemala en su mesa espiritista desde la cual asegura “los hermanos la ayudan a desenfrascar personas”. Su trabajo es muy serio, cuenta. Cuando alguien les pide ayuda investiga si ha sido enfrascado o no. Al descubrir que asi es pide en la sesión espiritista a los “hermanos espíritus” la ayuden a localizar los entierros…. Cuando tiene la dirección exacta, va al lugar… desentierra el frasco… lo rompe y quema lo que hay adentro. La mayoría de las veces son de mujeres que quieren por fuerza que el hombre se quede a la par de ella cuando el ya no las quiere… Pera realizar sus desenfrascamientos doña Edelmira lo hace a media noche. Es necesario que sea de noche, que nadie se de cuenta. Que no la descubran, su esposo y sus hijos la ayudan, muchas veces ha tenido que pistiar a guardianes de los cementerios porque en la mayoría de los casos los entierros los hacen en las tumbas…

La comida y los perfumes
Pero no todo es aterrante. Una dama, cuyo nombre vamos a omitir, influenciada por mi y por el amor… dejo que juntaran su foto con la de su esposo dentro de un frasco de miel para que la luna de miel fuese eterna… La comida y los perfumes pueden ser indicio de enamoramiento. El amor tiene sus síntomas y entre ellos, la alegría y el arreglarse para Llamar la atención= Los bajones vienen porque las personas no siempre hacen caso y es aquí cuando los filtros ayudan mucho. Cuando algo es limpio y hay verdadero amor es bonito recibir chocolates en forma de corazón, ir a cenar o refaccionar, recibir flores. Pero hay que tener cuidado. Te pueden echar algo como en los perfumes. Estos deben aceptarse solo cuando están sellados. Muchas veces les echan sangre del dedo índice del lado del corazón para rendir y atrapar de cualquier forma. Si la cosa es amorosa. Puede ser algo inocente. Pero no solo con esas intenciones lo pueden hacer. Pueden hasta llegarte a enloquecer o matarte. Se dice que los perfumes son tan poderosos que te los puede llegar a echar pensando en la persona y esta llegará hasta a sentir el aroma aunque este a kilómetros de distancia.

La mirada
Los ojos delatan y son espejo del alma, se oye decir por todos lados. La comunicación con los ojos es fundamental. Y con la mirada puedes matar, aunque no lo creas y despertarme dentro de quien te interesa. También aquí puede uno ayudarse con un filtro gitano. Para que las personas piensen mucho en ti, la ves en el entrecejo y le dices mentalmente que la amas. Los brujos y las brujas recomiendan si quieres ejercer un gran poder de seducción sobre determinada persona a la que deseamos hacer nuestra amante, o simplemente influir para que nos haga un favor, nos proporcione un buen trabajo; que te encierres en una habitación delante de su fotografía o de algún objeto personal suyo, una hora antes de entrevistarte personalmente con ella. Sin dejar de mirar un momento la fotografía o el objeto, comenzaras a respirar despacio, mientras mentalmente formular tu deseo concreto. Paulatinamente ira creciendo el ritmo de tu respiración y cuando ya te sea imposible continuar con ese ritmo, formularás ese mismo deseo en voz alta. Repetirás la operación tres o cuatro veces de esa forma, cuando estés en la calle, no solo te hallaras eufórico (a) sin oque abráis influido en forma positiva en la persona que te espera.

El amor hace mercado
No solo los centros negros, blancos o rojos hacen su agosto con el amor. ¡Cuidado que existen muchos charlatanes que te pueden sacar fortunas! También existe una industria en la que en almacenes especializados puedes comprar jabones para atraer el amor dependiendo el signo será el color… perfumes para atrapar a quien le echaste el ojo… amuletos… inciensos… polvos… hierbas…. en fin una infinidad de productos que van desde lo mas inocente hasta lo mas excéntrico. Lo mas popular son unos micro perfumes que venden para echarse en el cuello en todos los mercados Guatemala como el Central (unos le llaman loción y polvo de “vuélvete loco”) donde también se pueden encontrar raíces y hierbas para preparar bebidas que despierten el amor y la pasión. Hay, además, programas de radio especializados en los que se pueden hacer consultas amorosas y dan remedios. La mayoría de los casos, atendidos no solo con estos fines por especialista… pero ¡cuidado! Que no siempre son confiables. LA MEJOR MAGIA ESTA EN TI MISMO (A). El coreógrafo egipcio Shanky Nihaned, asegura que el seductor movimiento de la pelvis, unido a la concentración mental que exige la danza, alivia problemas menstruales producidos por estrés, disfunciones hormonales nerviosas o la menopausia. Pero aquí esta lo mejor:: En un baile que también pueden hacer los caballeros en terapia para drogadicción y en ambos sexos ayuda a desbloquear problemas sexuales y a atraer el amor.

Los afrodisíacos
Lo mas científico para despertarme en quien hayas elegido son los afrodisíacos. Estos los puedes echar en las comidas… Comer continuamente ajo y cebolla o ginseng puede excitar muchísima. Si quieres matarme puedes hacerlo con sodio. Lucrecia Borgia era una experta en afrodisíacos… Cleopatra… las grandes amantes de la historia sabían que dar entre las bebidas… en los alimento… el marqués de Sade… don Juan hacían caer a sus victimas dándole a tomar pócimas que ellos mismos preparaban. Desde la antigua Grecia muchas de estas ya eran legendarias. La falta de deseo sexual se combate macerando durante una semana en un litro de vino de Burdeos 30 g. de jengibre, 20 de corteza de canela, 10 de vainilla y 2 clavos de especie. Se cuela y agrega media cucharada de azúcar de caña. Beber una copita antes de cada comida. También el deseo sexual lo puedes despertar con un grano de canela molida repartido en 5 tomas diarias y añadirla a la leche, a un zumo o a cualquier bebida. El vigor se consigue añadiendo a una taza de café caliente la punta de una rama de canela, una puntita de jengibre, una pizca de pimienta y cucharadita de azúcar de caña. Beber una taza bien fría después del postre en la comida. La impotencia orgánica (no todas) la puedes curar con el veneno de la araña brasileña. Phoneutrianigninter. Pero no te asustes. De ella sacan los científicos la solución que se inyecta en el pene manteniendo la erección. Pero si no te gustan las aras otra solución es comer aguacate con regularidad, lo cual mejora la potencia amatoria del género masculino según comprobaron especialistas israelíes. Sin embargo, con esto de los afrodisíacos también debe haber una ética. No es cierto que en el amor como en la guerra todo sea valido. No podemos jamás fundamentar nuestra felicidad en la infelicidad de otros… en la muerte en la destrucción porque tarde o temprano eso tendrá serias consecuencias. Los afrodisiacotas pueden dañar el ecosistema. Greenpeace denuncia que en las islas Galápagos hay matanza de lobos de mar a los cuales les quitan el pene por atribuírseles a estos extraordinarias propiedades afrodisiacazo miso ocurrió con los pepinos de mar, animales considerados afrodisíacos en Oriente. En su captura son arrastrados grandes cantidades de caballitos de mar, caracoles, erizos y corales negros.